Alimentar fuente cargador de 110 V con 220 V

Hola amigos electrónicos!.. abro éste tema porque acá hay mucha gente que sabe y sin embargo buscando por el foro no encontré ninguna solución a éste tema..

¿Cómo modificar fuente de 110 a 220V?

Hace unos días me compré un taladro de 20V por internet, y el cargador es para 110V, acá en Uruguay usamos 220V y me gustaría pasarlo a 220V sin autotranformadores ya que justo consume 60W, la mayoría de los autotranformadores chicos son de 50W y los otros son muy grandes e incómodos..
Ya vi por ahi la idea de dividir la tensión con dos capacitores y sus resistencias (se "desbalancea"), también la idea de poner un dimmer en la entrada (cosa con la que ya he quemado alguna fuente..jeje) y bueno...

Se me ocurre una idea.. que tal si además de cambiar el capacitor de entrada por uno de lo que sea (uF) x 400v, le sumo un primario en serie al de mi fuente??.. o sea robarme de una fuente vieja un transformadorcito chico de esos internos (no se cómo se les llama) y acoplarlo en serie al primario del original de la fuente.. solo porque tengo miedo que el primario de ésta fuente no resista los (220Vx1,4) que me entrega el rectificador de entrada..
Otra idea es que sea una resistencia ya que quizás (no lo se) puedo tomar al primario como una resistencia en lugar de una impedancia, porque en realidad está conectado a continua punzante, no a alterna, y colocar una resistencia igual en serie y de los Watt que sean necesarios (quizás esté diciendo una burrada😆)
Y por ultimo usar el transformadorciito chico de otra fuente vieja que ya sea 220V y ver que ruido hace..jejeje

Espero ayuda amigos, asi logramos dar solucion definitiva a ésto y todos podremos comprarnos un Dewalt como yo, 1 tercio de lo que vale en mi pais..!!! Jajajajja saludos!!
 
¿ Verificaste que el cargador no sea del tipo universal 90 a 240 Vca ?
 
Si claro es 110V solamente
Ahí están los datos y atrás el pequeño transformadorciito de 220 a 110 que uso.. (por ahora) jeje😆
 

Adjuntos

  • 15397320106651781351585.jpg
    15397320106651781351585.jpg
    415.4 KB · Visitas: 20
Ya probe con uno de 50W y calienta mucho, podría hacerle algo para disipar el calor pero igual es incómodo, ahora está con un transformador cómo de 500W jaja es lo que tengo!!..
No soy de escribir mucho acá en el foro pero si bastante lector del mismo, y confío en tu conocimiento Fogonazo..
Que opinás de usar el transformadorcito de otra fuente en su lugar? Tengo varias de proyectores de pc y eso..
La idéa sería conectar en el mismo lugar del transformadorcito original uno que sea de otra fuente y medir la salida a ver que me da sin conectar el secundario a la placa para empezar solo dejar el original (para que la fuente crea que está todo ok) y el otro en paralelo para medir.. lo conecto a 110 V para empezar y mido la salida del transformador "robado" si me da cerca de la mitad que el otro en el secundario debería funcionar no?
Si me das el ok lo pruebo Fogonazo como dije antes yo se que vos sabes!! Jejejej👍
 
Ya probe con uno de 50w y calienta muuucho, podria hacerle algo para disipar el calor pero igual es incomodo.. ahora esta con un tranfo como de 500w jaja es lo q tengo!!..
No soy de escribir mucho aca en el foro pero si bastante lector del mismo, y confio en tu conocimiento fogonazo..
Q opinas de usar el tranfito de otra fuente en su lugar? tengo varias de proyectore de pc y eso..
La idea seria conectar en el mismo lugar del tranfito original uno q sea de otra fuente y medir la salida a ver q me da sin conectar el secundario a la placa para empezar solo dejar el original(para q la fuente crea q esta todo ok)y el otro en paralelo para medir.. lo conecto a 110v para emezar y mido la salida del tranfo "robado" si me da cerca de la mitad q el otro en el secundario deberia funcionar.. no?
Si me das el ok lo pruebo fogonazo como dije antes yo se q vos sabes!! Jejejej👍
Prueba el auto-transformador SIN el cargador.
Puede ser que el auto-transformador caliente por si solo debido a pérdidas propias.
 
Si calienta solo!.. pero no taaaanto!!.. igual cómo te digo, el autotranformador no entra dentro del cargador así que tendría que andar con el en la punta del cable digamos.. cosa que quisiera evitar..je
Ves poco probable que ande la fuente con otro transformadorcito interno? (Cuando hablo del "transformadorcito" me refiero al propio de la fuente el que trabaja con continua punzante y probablemente a mas Hz que la red, no se si hay un nombre para ellos, tipo flyback serían o algo así , je)
Y porque no te haces hacer uno a medida?

Porque tengo la ilusión de que modificar la fuente sería mas simple que bobinar un autotranfo para que entre adentro del mismo cargador.. y además debería ser toroidal o núcleo en i porque no sobra mucho lugar.. y obvio! Me quiero evitar andar cargando con un autotranfo en la punta del cable.. yo se que no es fácil.. pero estaría bueno encontrar una solucion..je
 
Otra alternativa es tratar de conseguir un cargador 220 Vca y salida a la tensión necesaria para las baterías de tu taladro.
 
Tendria que estudiar bien ésta fuente para inyectarle el voltaje necesario en el lugar adecuado (por ahí después del secundario del transformadorcito chico)..
Es un cargador balanceador!.. cada batería de 20 V son 5 celdas de litio que obviamente tienen que cargarse balanceadas hasta los 4.2 V o me quedo sin baterías y la cara quemada!!..jajaja
Pregunto.. veo que los transformadorcitos éstos vienen con un código.. encontraré información tipo datasheet de estos o será solo un código de piezas de la marca?.. (foto ejemplo)
 

Adjuntos

  • 1539734415992-222563736.jpg
    1539734415992-222563736.jpg
    98.6 KB · Visitas: 9
Tendria q estudiar bien esta fuente para inyectarle el voltaje necesario el el lugar adecuado(por ahi despues del secundario del tranfito chico)..
Es un cargardor balanceador!.. cada bateria de 20v son 5celdas de litio q obviamente tienen q cargarse balanceadas hasta los 4.2v o me quedo sin baterias y la cara quemada!!..jajaja
Pregunto.. veo q los tranfitos estos vienen con un codigo.. encontrare informacion tipo datasheet de estos o sera solo un codigo de piezas de la marca?.. (foto ejemplo)
Olvídate de tocar ese transformador, es de ferrita y trabaja en alta frecuencia (PWM)

Si posee rectificador de onda completa se podría retirar un diodo y reformarlo a media-onda con eso podría trabajar (Tal ves :rolleyes:) con 220V
Habría que levantar el esquema de la fuente
 
No me refería a agregarle vueltas al transformador ese sino a cambiarlo por el de otra fuente..
Voy a hacer algunas pruebas y mediciones y les comento.. 👍
 
No me referia a agregarle vueltas al tranfo ese sino a cambiarlo por el de otra fuente..
Voy a hacer algunas pruebas y mediciones y les comento.. 👍
No sirve esa idea.
Si conectas tu fuente a 220Vca lo primero que va a explotar es la etapa de rectificado + filtrado, luego el oscilador y MOSFET conmutador.
Por eso la sugerencia de cambiar el tipo de rectificación.

Intenta dibujar el circuito, no creo que sea muy complicado.
 
Si lo tengo claro.. va explotar el capacitor porque es de 200 V, supongamos que lo cambio por uno de 400 V, el Mosfet no creo se [Término innecesariamente vulgar para un Foro Técnico] por si bien va a estar al doble de voltaje va a tener la mitad de Amperaje.. igual eso lo puedo buscar en el datasheet, el temas es el transformador oscilador..
He visto en la web que solo cambian el capacitor y queda andando.. pero temo que el transformadorcito oscilador no dure mucho tiempo al doble de voltaje, porque aunque la fuente através de los optoacopladores le retorne la "señal de bajar" lo único que va a hacer el oscilador es bajar la frecuencia para que a la salida del cargador tenga 20 V, pero de todos modos voy a tener pulsos de 308 V aunque la mitad de pulsos por tiempo..
Con respecto a lo de rectificar media onda, si no me equivoco creo que el capacitor de entrada se va cargar al mismo voltaje 308 V para 220, porque igual se va a cargar con los picos, solamente a "meterle" un semi-ciclo si y el otro no va a "demorar mas" en cargarse..
He visto duplicadores de tension que usan un solo diodo rectificador..
Capaz que me equivoco en el razonamiento.. no se..
Que opinas de usar un zener y alguna resistencia o bobinado para controlar despues del retificador?.. ya estoy tirando frutas capaz!! Jajjaja
 
hola, vos queres algo pequeño, te molesta el que usas..
pequeño es EFICIENTE.
y ademas mencionas de que ese cargador carga de forma equilibrada esas baterias lindas y caras... el pretender cuidar ese cargador va en contra mano de " meterle mano y hacerle modificaciones" .

vos elegis: te mantenes flaco o vas seguido al mac.
las 2 cosas no.

.
busca en ML un trafo 220 - 110v de 100 w

AHORA BIEN..... si lees el trafo ese que pusiste, las fotos.
la foto que vos pusiste.
120v ca y 0,5 amper da 60 w si

pero 20v maximo a 1,25 amper NO da 60 w
y si con un trafo de 220v a 110v BUENO anda ?? que tal
Si calienta solo!.. pero no taaaanto!!.. ie
 
Última edición:
Peperc..

Yo estoy buscando una solucion a este tema porq para eso es este foro!.. comprate un tranfo de 100w y listo me lo pueden responder en yahoo hasta en el face escribo la pregunta y me responden eso..
Podria eliminar la parte de fuente e "inyectarle" los 20v directamente a la parte del cargador balanceador, es mas tengo una fuente de 20v de una nootebok vieja.. pero estaria buenisimo si llegaramos a una solucion definitiva.. no para mi!! Sino para todos los q la necesiten en algun momento!!. Me niego a pensar q esta todo perdido..!
La cuestion es adaptar la fuente de forma segura pero q "el invento" quede escondido dentro de la caja del cargador(q no es muy grande q digamos jeje)..
Bueno se agradece toda ayuda y opinion q sume a la causa! Vamo arriba![/QUOTE]
 
Hola, a ver! Porqué complicarse tanto la vida, utiliza un autotransformador....

Agradezco sinceramente el interés y las opiniones.. pero bueno, la idéa de éste post era solucionarlo de la mejor manera, y repito que no es por mi comodidad sino que busco una solución para todo aquel que la necesite..
Éstos mismos cargadores viene en version 220 V de hecho cuando pueda voy a estudiar las diferencia con uno de 220 V ya que podría acceder a uno para verlo, pero no se cuando..
.. Pasa que por ejemplo: si quisiera dejar esta fuente enchufada las 24hs del dia los 365dias del año, y poner las baterías sólo cuando necesite cargarlas la fuente se mantendría "apagada" hasta poner la batería en su sitio, ésta cualidad propia del cargador la perdería si uso un autotransformador de 150 W ! Son 150 W todo el día, todos los días consumiendo!!..
A ver.. esto es solo un ejemplo..
Lo que me pasa es que no creo que los ingenieros que hicieron éste cargador hayan hecho uno para 220 V y otro para 110 completamente distinto.. creo cambian tres componentes y listo..
El capacitor de entrada obvio
Tal vez el Mosfet
Y tal vez el transformador oscilador (esa sería la parte difícil), pero en una de esas se puede limitar el voltaje aplicado en su primario de algún modo simple, no se, es buscarle la vuelta para "consumir" los 160 V sobrantes que tengo en el primario..
👍Ya va a salir..!
 
Agradezco sinceramente el interes y las opiniones.. pero bueno la idea de este post era solucionarlo de la mejor manera, y repito q no es por mi comodidad sino q busco una solucion para todo aquel q la necesite..
Estos mismo cargadores viene en version 220v de hecho cuando pueda voy a estudiar las diferencia con uno de 220v ya q podria acceder a uno para verlo.. pero no se cuando..
.. Pasa q por ejemplo: si quisiera dejar esta fuente enchufada las 24hs del dia los 365dias del año, y poner las baterias solo cuando necesite cargarlas la fuente se mantendría "apagada" hasta poner la bateria en su sitio, esta cualidad propia del cargador la perderia si uso un autotranfo de 150w!! Son 150w todo el dia todos los dias consumiendo!!..
A ver.. esto es solo un ejemplo..
Lo q me pasa es q no creo q los ingenieros q hicieron este cargador hayan hecho uno para 220v y otro para 110 completamente distinto.. creo cambian tres componentes y listo..
El capacitor de entrada obvio
Tal vez el mosfet
Y talvez el tranfo oscilador(esa seria la parte dificil), pero en una de esas se puede limitar el voltaje aplicado en su primario de algun modo simple.. no se.. es buscarle la vuelta para "consumir" los 160v sobrantes q tengo en el primario..
👍ya va a salir..!

las fuentes atx llevan un swicth
 

Adjuntos

  • Fuente auxiliar.PNG
    Fuente auxiliar.PNG
    690.6 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba