Alimentar un led de 3V 7W con Batería de 12V Li-po 6800mAh

Si la lámpara led ya lleva un circuito regulador deberías de averiguar que hace y que no hace ese circuito.
Probablemente le sirva "cualquier cosa" como alimentación ya que ese controlador lo arregle.
Sin esa información lo que digamos son palos de ciego.
 
¿Porqué no explicás bien y completo tu proyecto, si no estaremos siempre dando palos de ciego como dice Scooter.
Fijate que dijiste en un post que dí en el clavo... ¿Y cuantos te dijeron cualquier cosa? Porque no se entiende lo que querés hacer. Si los chinos venden de todo, porqué queres hacer lío. Comprá lo que haga falta y listo.
Encima te enojas y contestas cualquier cosa. Deberías agradecer que nos tomamos en cuenta tus inquietudes, pero así no. Suerte y chau. Hasta no mas ver.
 
Última edición:
Asegurate de tener el diodo zener bien orientado.

Además, fíjate que lo hayas conectado todo cumpliendo con las especificaciones del fabricante en el apartado de "Test Circuit and Layout Guidelines".

Por cierto, aunque esto es solo por curiosidad, ¿el LM2576HV que compraste es el LM2576HV-5?

Hola ioco.

Solo por probar conecté el diodo zener al revés, la corriente empezó a subir de a poquito hasta llegar a 11.5V, lo he verificado con el datashet y está bien conectado.

El LM2576HV dice impreso sobre sí mismo: JMO6BCE3 LM2576HVT -ADJ P+

--Edito--
Ya vi que este es el ADJ, no es el -5.0, ergo me dieron la pieza equivocada porque pedí el 5.0V aunque supongo no todo está perdido ya que este es regulable de 1.23V a 37V ...

Entonces ahora mi guía es esta, donde me cambia el Diodo por un MBR360 (de regreso a Steren :LOL: ) Solo una duda, ¿al tener la salida con resistencias normalitas, no tendré el mismo problema que no pase el amperaje necesario?

lm2576-adj.jpg

--/Edito--


El diagrama del LM2576HV me lo pasó un vendedor de motores Servo para poder alimentar los motores que me vendió con 5V exactos. Como Pienso usar 6V para las lámparas lo descarté, pero igual podría funcionar.

@Scooter
Son tan pequeños los componentes dentro de la lámpara que no puedo ver qué dicen, como no soy experto en electrónica no puedo saber qué son y qué hacen solo de verlos. Me guío en las especificaciones del fabricante, como ya las comenté Input Voltage: 1.2~4.2V, si dijera input 1.2~12V entonces metería directo 12V, creo que si dice Input Voltage: 1.2~4.2V no estamos dando palos de ciego, es el voltaje que hay que conseguir, 6V si las conecto en serie da 3V para cada una, esamos dentro del rango específicado. ¿Qué pasa si le meto 6V a cada lámpara? probablemente se queme, no sé no me gustaría hacer esa prueba, ya ni decir que no tengo una fuente regulable para ir subiendo de a poco.

@aquileslor
Creo que expliqué el proyecto tal cual es: lámparas cree, de led, de 7W de 3V, alimentados por una batería de Li-po de 6800mah... Perdón amigo pero si eso no te queda claro... NUNCA dije que eran unos leds al aire, nunca dije que eran 1 a 20, nunca dije que tenía como opción alimentarlos con pilas, fui bastante claro. Que no entiendas que haya que darle solución a esto y que quieras mejor usar focos UV de 200W aimentados por 1000volts de alterna con un cable de 5000 metros, eso es cosa tuya. Desde el inicio dije que eran una lámapras Cree con todas las especificaciones que tenía a la mano, ya aportaste para que desarmara la lámpara, ya la desarmé, ya vimos que hay circuitos dentro, ya vimos que esos circuitos le envían al led 2.8V

Creo que un foro es para eso, para dar opiniones e intentar ayudar los que quieran ayudar, siempre están los trolls y los que comentan sin aportar. No es algo que les interese saber pero moderé un foro en 5 areas específicas por varios años, con promedios de hasta 50 respuestas por día, con responsabilidad de 11000 usuarios, sé lo que es aportar, sé lo que es joder, sé lo que es dar una solución real, sé lo que es dar una solución a cuentagotas, no me vengas a decir que no sé explicar un caso. Creo que pocos usuarios hacen pruebas reales sobre las soluciones comentadas, muchos simplemente se van sin decir si funcionó algo o no, ahí el tiempo invertido en responder se va al cuerno, pero como sé cómo es esto de los foros y pretendo dejar una solución para cualquier otro con la misma problemática, que NO es común, y no es algo que "encuentres fácil en internet" para alguien que está aprendiendo que no es un master como ustedes (quizá), entonces veremos de dar una solución a ESTE problema particular.

"Para qué molestarse en inventar un bombillo incandecente si tenemos velas". Si a vos te gusta comprar todo armado está bien. Nunca me enojé, lo que comenté que ya armado todo sale más barato es porque así es, no es una mentira, eso le puede ayudar a algún usuario que busca algo similar, lo dije para aportar a las posibles soluciones para otros, que estoy algo secepcionado, sí, llevo ya varios días con esto y no queda, ¿eso es algún problema, debo estar sonriente siempre? ¿No les he agradecido todos los aportes? Opina lo que gustes que por eso es un foro, nadie te va a limitar, dale.
 
Última edición:
Supongo que el zener cumple una función de protección, que en realidad podrías conectar cualquier diodo rectificador (si no cualquiera, un schottcky) capaz de soportar 3A. Así que en teoría, como la tensión que vas a utilizar es baja, creo el diodo ya estaría bien como está (a no ser que se haya dañado).

El integrado controla (o más bien, forma parte de) una fuente conmutada de tipo Step Down, por tanto la salida siempre será inferior a la entrada. Así que si le metes 12V, creo que sería normal que tengas 11.5V a la salida.

Las resistencias servirán para regular esa salida en proporción a la relación de R2 respecto de R1, si pones unos valores similares a los que especifica el datasheet la corriente que absorverán de la salida será de unos pocos mA. Creo que en este caso a penas lo notarás.

Quizá una manera de que sea más o menos regulable (o al menos de que puedas calibrarla) es que entre las dos resistencias pongas un potenciometro y saques la tensión del pin central del mismo.

De todos modos, tengo que decir que nunca he montado ninguna fuente utilizando un integrado especializado (en clase nos hicieron hacerlo con 555 y operacionales :LOL:) así que lo que te digo es todo en teoría, leyendo el datasheet y desde mi escasa experiencia de haber montado una sola fuente :p
 
Última edición:
Hola ioco.

Pues sí, luego de leer todo el datasheet del LM2576HV ADJ y de entenderle algo, probé con un par de potenciómetros de 10k que tenía por aquí en lugar de las resistencias (las que indica el datasheet para salida de 5V son de 2k y 6k, así que dentro de rango están), también vi que si el voltaje de entrada es de 30V para abajo funciona el mismo diodo que tengo 1N5822, igual compraré la MBR360...

Entonces probé, imaginando que no es igual usar una resistencia que unos potenciómetros, y sí, no da los 5V, da unos extraños y oscilantes 4V, prende las lámparas sin calentarse tanto, ya con el mini disipador no pasa los 37ºC, pero las lámparas se ve que "tintinean" un poco, como si el voltaje no fuera constante y no lo es. Mañana compraré las resistencias exactas y probaré, pero la solución ya está cerca =D

También, viendo el diagrama, las resistencias solo pasan la información de feedback al pin 5, no son la salida como tal por eso no afectan en el amperaje de salida ;)

Ahí va ioco, gracias por la info...
 
El diodo D1 no puede ser un Zener, ni conviene que sea un rectificador, debe ser un Schottky. No funciona como proteccion, es indispensable para el funcionamiento de la fuente. Mientras el elemento de paso interno del LM conduce, el diodo D1 no hace nada. Pero cuando el elemento de paso se desconecta como parte de la regulacion PWM de la fuente, la circulacion de corriente a la carga se hace a traves de D1 y L1. Cuanto menor sea la caida de tension en D1, mas eficiente sera la fuente. Por eso debe ser un Schottky, con caidas de 0.2-0.5V, que es mejor que un rectificador en el que caeran 0.6-1.0V.

Si les interesa el tema les recomiendo que lean un poco sobre el funcionamiento de fuentes DC-DC de tipo buck.

Por otra parte, si la salida te resulta poco constante, fijate que hayas elegido y conectado bien el capacitor de salida. La bobina tambien es importante, el datasheet te explica como calcular su valor y el valor de su corriente de saturacion.
 
Última edición:
Cierto, fallo mío. Como el símbolo del zener y schottcky son parecidos y no estoy acostumbrado a este último me confundí. :eek:pss:

No había caído tampoco en que la selección del condensador y la bobina tenía sus detalles. Gracias por la aclaración :estudiando:
 
Sin saber de que estamos hablando yo no voy a seguir perdiendo el tiempo. Si tu no sabes que has comprado yo no puedo saber como se conecta.
Si el circuito incorporado está bien pensado te valdrá "lo que sea" .

Suerte en tu búsqueda a ciegas.
 
Hola chclau y ioco

La verdad solo pido lo que está en el diagrama, llego con el diagrama a la tienda de electrónica y pido lo que ahí está =P

Ahora voy a comprar lo que falta para conseguir directamente los 6V que busco (el circuito completo soporta 3A que son suficientes para lo que hace falta -eso no es ir a ciegas- pero cada quién) Pensaba en conseguir 2V y alimentar en paralelo para quizá bajar el consumo de Amperes (igual estoy diciendo una burrada), pero también entre más baje la tensión, como dice chclau "Cuanto menor sea la caida de tension en D1, mas eficiente sera la fuente" y creo que también habrá más desperdicio de energía. Bueno, voy por mi lista de compras y pruebo.

Resumen.
Bajar de 12V a 6V para conectar en serie que da 3V para cada lámpara que es lo que pide el fabricante (de hecho el fabricante pide de 1.2 a 4.2), con de menos 1.5A que ya vimos que hace falta como lo mencionaba con sus cálculos elaficionado. Usando un LM317 calienta mucho, y ahora estoy por probar con un LM2576 regulable que soporta 3A para obtener los 6V.
 
Listo!!!

Con el LM2576HV-ADJ tal cual está en el último diagrama que subí, ajustando la R2 para que me diera 6.8V (que es lo que da con las resistencias que conseguí) Da el voltaje constante, funcionan las lámparas (pasan los Amperes adecuados) y lo mejor, no se calienta más de 30ºC (poquito más que la temperatura ambiente).

Entonces ya está. En cuanto termine de montar todo subiré un pequeño worklog ;)

Justo lo que buscaba, bajar de 12V a 6V, en el inter me sorprendieron los Amperes, gracias elaficionado por la observación, ya con este LM2576HV baja el Voltaje y soporta los Amperes sin despeinarse.

SOLUCIONADO. Gracias a todos los que aportaron para la solución.

=D
 
Atrás
Arriba