Alineación temporal de parlantes + PCB

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Bueno, en este tema me pidieron si podía publicar el circuito para el alineamiento temporal de los parlantes cuando se usan crossovers activos... así que ahí va.

Antes que empecemos, les aviso que este es un circuito activo que trabaja con señales de nivel de línea y que se inserta a la salida del canal del crossover activo que se quiera/necesite alinear temporalmente. No voy a explicar como funciona y como se calcula el asunto por que esto está perfectamente descripto por S. Linkwitz en este paper y en esta otra publicación....así que leanlos ;).

El diseño es un conjunto de 3 filtros pasatodo STEREO en cascada para lograr retardos temporales de mediano tamaño, del orden de los que suceden generalmente cuando se intenta alinear los tweeters con los mid-woofers en un baffle, pero calculando correctamente se puede incluso alinear los mid con los woofers o con el subwoofer. Si no necesitan los tres filtros, pueden puentear cualquier etapa (sin ponerle los componentes :)) con cables en el PCB...pero antes miren el esquemático para saber como se hace y que se hace ;).

En el esquemático están todos lo valores de los componentes, excepto unos con valores marcados como R y C, que son los que deben calcular ustedes en base a sus necesidades (lean las referencias por que ahí esta toda la info necesaria para medir y calcular).

DISCLAIMER (por si acaso):
Como de costumbre, autorizo el uso de este circuito/PCB para uso "casero" o profesional, sin ninguna restricción...pero a cambio pido que NO SE ATRIBUYAN ustedes ni el diseño ni el trabajo de desarrollo. En otras palabras, todo este diseño es MIO y me tienen que nombrar en cualquier uso o publicación que hagan del mismo. Y por supuesto, el diseño se entrega TAL COMO ES y es responsabilidad de ustedes analizarlo y decidir donde se va a aplicar y la seguridad que tenga esa aplicación. Si queman su casa o la de alguien por usar este circuito, LA CULPA ES DE USTEDES y no mía.

Saludos!
 

Adjuntos

  • time-aligment-sch.pdf
    20.8 KB · Visitas: 355
  • time-aligment-brd-PCB.pdf
    13.6 KB · Visitas: 212
  • time-aligment-brd-comp.pdf
    18.5 KB · Visitas: 214
Última edición:
Buenisimo!!!!!!!!! ingresa a mi coleccion para uso futuro ...



Respecto a este tema , ya que surgió el hilo , descubrí hace poco la BURRADA que habia hecho con mis baffles del home cuando recibí el tweeter Vifa ...
En el apuro por instalarlos , y dado que eran mas chicos que los anteriores, los puse sobre una maderita que tapaba el agujero existente....
https://www.forosdeelectronica.com/posts/520394/
Lo malo es que no sonaban mal... median bien y todo....

Hasta que por un comentario de Uds. sobre el lobulo ... me dio por sentarme en el piso a esuchar!!!
Tremenda diferencia . Pese a ser subjetiva , la "claridad" era otra!!

De ahi en mas me puse a leer sobre esto , si bien las posibilidades ya las expuso Juan en su proyecto Doppler :

https://www.forosdeelectronica.com/...referencia-ss-8531g00-d3004-73017/#post638221

Asi que ya esta todo casi dicho .

Como pequeño aporte , encontré un programa que permite simular los lobulos de radiacion cuando interactuan varios parlantes :

http://www.pvconsultants.com/audio/radiation/arpe.htm
Les aviso: FUNCIONA SOLO CON EXCEL 2000-2003 EN INGLES ... loco me volvio!

Mis proximas investigaciones iran al rediseño del frente con compensación espacial de dicha diferencia .
Ya que Juan lo hizo con red pasiva y Eduardo con red activa.....Solo para llevar la contra.
 
Última edición:
Respecto a este tema , ya que surgió el hilo , descubrí hace poco la BURRADA que habia hecho con mis baffles del home cuando recibí el tweeter Vifa ...
En el apuro por instalarlos , y dado que eran mas chicos que los anteriores, los puse sobre una maderita que tapaba el agujero existente.... https://www.forosdeelectronica.com/posts/520394/ Lo malo es que no sonaban mal... median bien y todo....

Hasta que por un comentario de Uds. sobre el lobulo ... me dio por sentarme en el piso a esuchar!!!
Tremenda diferencia . Pese a ser subjetiva , la "claridad" era otra!!
:D :D :D

Como pequeño aporte , encontré un programa que permite simular los lobulos de radiacion cuando interactuan varios parlantes :
http://www.pvconsultants.com/audio/radiation/arpe.htm
Les aviso: FUNCIONA SOLO CON EXCEL 2000-2003 EN INGLES ... loco me volvio!
Muchas gracias!!!! Vamos a probarlo por que no tengo ganas de usar Matlab para hacer eso :)

Mis proximas investigaciones iran al rediseño del frente con compensación espacial de dicha diferencia .
ZAS!!! Comenzaste con las artesanías en madera... :eek:

Ya que Juan lo hizo con red pasiva y Eduardo con red activa.....Solo para llevar la contra.
Per jodere...
 
Hola muchachos:
ya que estamos hilando bastante fino (a mi modesto entender) estaría bueno poder compartir conocimientos en este tema como la alineación en tiempo, con esa idea además del bafle step y la difracción es que decidí separar la mayoría de los parlantes y asignarles a cada uno un gabinete por separado, salvo el medios y el tweeter que van juntos en la misma caja. Pero toda moneda tiene 2 caras...la mía es la falta de equipos de medición para ver que tal se comportan en esta configuración. Muchas veces pensé en organizar en casa una reunión al modo como juanfilas la estuvo pensando al solo hecho de juntarnos y compartir experiencias, pero por sobre todo ...aprender...y mucho!
En fin la idea está lanzada, ya se que es difícil juntar un montón de tipos en un lugar y que todo concuerde......en fin...!
Ezavalla: muchas gracias por tus conocimientos.
Antonio: a vos también por la grán ocupación que te estás tomando con el 6", chapó de mi parte.
Juanfilas: acá está el desafío para documentar este proyecto, ya se, no me digas nada...tengo que empotrar ese tweeter primero...

PD: lamento no poder producir mas contenido en este foro, pero mis conocimientos son muy limitados, un abrazo!
 

Adjuntos

  • medios y tweeter baja.jpg
    medios y tweeter baja.jpg
    371.9 KB · Visitas: 157
  • MEDIO baja.jpg
    MEDIO baja.jpg
    325.5 KB · Visitas: 143
  • nuevo-1.JPG
    nuevo-1.JPG
    346.5 KB · Visitas: 167
Última edición:
Che Eduardo ¿ O sea que en vez de adelantar y/o atrasar físicamente los parlantes para compensar la velocidad del sonido Vs. frecuencia , iría ese "aparatejo" ? :rolleyes:


P.D. , P.S. : que quede super claro que el uso del término aparetejo no es despectivo , lo usaría para decirte encendé el aparatejo ( osciloscopio Tektronix ;)) . . . por las dudas :D
 
Última edición:
Che Eduardo ¿ O sea que en vez de adelantar y/o atrasar físicamente los parlantes para compensar la velocidad del sonido Vs. frecuencia , iría ese "aparatejo" ? :rolleyes:


P.D. , P.S. : que quede super claro que el uso del término aparetejo no es despectivo , lo usaría para decirte encendé el aparatejo ( osciloscopio Tektronix ;)) . . . por las dudas :D

La velocidad del sonido no varia con la frecuencia, solo varia cuando cambia de medio (aire-madera por ejemplo) esto compensa simplemente la diferente distancia entre donde emite el tweeter y donde emite el woofer (tweeter mas adelante), pero siempre retraza los mismos mS desde 1 a 10000000hz.

Edu, simplemente EXCELENTE :aplauso: :aplauso: :aplauso:
 
Que tenes ahi , Ivan ??? 4+1 vias??? ...lo moves con un solo ampli?

Se los ve bellos y los parlantes a simple vista no parecen pavaditas ....

Lo que no tengo idea es como se comporta tu configuracion en cuanto a difracción y justamente de lo que estamos hablando , el lobulo ..... Depende tambien tu lugar de escucha ... si no es muy cercano puede ser que se funda aceptablemente , de cerca me permito dudarlo.

Te diria que hagas unas pruebas elementales ( obvio que lo ideal seria medir ) :

- Escuchá algo "complejo" , con muchos instrumentos y rango de frecuencias , no un piano con una voz justamente . Algo que ponga a prueba la definición ...
- Andá cambiando la posicion de escucha , horizontal y verticalmente...
- Despues te sugiero que pongas alineados verticalmente el tweeter , mid y midbass que tenes ( el woofer te diria que no afecta )
- Volve a repetir la prueba a ver si notas mejora y a que altura .

Pueden pasar 2 cosas: que notes mejoría o no .

Si NO... be happy !! no tenes problemas

Si en alguna posicion sentis que la imagen es mas clara y no es en el piso y en el techo... busca la altura en que tu cabeza quede optima para escuchar .

Si el "sweet spot" es muy alto o muy bajo ...ahi si se puede hacer algo !

Como puse mas arriba ... si con una maderita de 1 cm hice macanas ...imaginate que para algo sirve esto!
 
Hola Antonio:
en realidad son 4 vías por canal en activo, el sub del medio se vendió hace un par de años, lo mismo la tele no está mas entre los seres vivos...palmó! por cierto la foto es vieja. El punto de escucha está unos 2mts delante del plano de los bafles..y voy a hacer un par de "movimientos" tal cual lo sugeriste para ver si se producen algunos cambios auditivos. El único miedo que tengo es que los cortes de madera que diseñé, no sirvan para nada....lo hice pensando en que podría alinearlos "en tiempo" y combatir el bafle step, en ese momento todavía no había empezado a leer de difracciones....
Siento que todavía falta mucho trabajo, ojo, suenan de PM! pero siempre uno busca un poquito mas..
Abrazo!
 
Es cierto ...uno busca siempre un poquito mas ... por algo la locura nos junta !

La forma esferica NO es la mejor me temo ... fijate como para empezar:
http://trueaudio.com/st_diff1.htm
o esto:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/baflestep/formas_cajas.gif
aca hay un hilo en el cual se dicen algunas cosas:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/baffle-step-difraccion-borde-medidas-aureas-57131/#post503276
Y este te dice que los parlantes deben estar en relacion aurea...como para terminar de volverte loco :
http://www.rjbaudio.com/Audiofiles/tweeter diffraction.html
 
Ivan, ¡tenemos que meterle mano urgente a tus bafles! ¿que paso con los XT25?

Antonio, las pavaditas que tiene ahí son, Scan Speak 8545k, tw SS 9500? y mid SS 13m8636.
El mid es uno de los mejores del planeta :devilish:

(perdón por el off, pero amo mucho los fierros)
 
Si Juan, el tw es el 9500!, estaba esperando que terminases con tu proyecto que te tenía ocupado. Que opinas de documentarlo el caso así como arranca, desde el concepto de búsqueda de la alineación en tiempo, bafle step, difracción y agregar mediciones, etc y que lo presentes en este foro, creo que sería muy interesante compartir esta info, ya que no ví "por ahí" 3 bafles de 4 vías cortados por activo por canal....es decir es mucho material para exponer (se me ocurre). No se si Juan exagera con el mid, pero se banca los bronces...las trompetas suenan de maravilla, entre otras cosas. Los xt-25 te están esperando...;)
 
Última edición:
A raiz de este tema me puse a hacer mediciones de impulso con el arta ...
Me gustaria que me digan como se ven estas graficas y si lo que estoy tomando como tiempos está bien ....

Primero el tweeter alineado verticalmente con el parlante:
Lo que se ve abajo es el woofer y arriba el tweeter
Si mal no mido , el primer pico del tweeter está 0.104ms adelantado con respecto al primero del woofer ....

Arta1.jpg

Y aqui corriendo el tweeter 4 cm hacia atras :

Arta2.jpg

Aqui aparentemente estarian alineados...

Diganme: Esta bien lo que estoy tomando?
Es tan facil???
 
Diganme: Esta bien lo que estoy tomando?
Es tan facil???
Aparentemente sí, esa es la distancia entre ellos, pero para validarlo rápidamente medí las distancias entre la cupula del domo del tweeter y la del centro del woofer y te tiene que dar por ahí cerca. La exacta es la que vos estarías midiendo y en base a esa tenés que ajustar los retardos, pero lo mejor es sacarse la duda midiendo la diferencia espacial: apoyás el baffle en una mesa y ponés una escuadra también en la mesa y que toque el domo del tweeter. Luego con un calibre ajustado para profundidad, medís la distancia entre el lado de la escuadra que toca al tweeter y el centro del woofer....o algo así :confused: :confused: :confused:... :eek:
La medida te tiene que dar de un valor cercano al anterior y si es igual ...pues mejor, pero esta forma de medir no contempla los centros de radiación reales, y la que vos has hecho... hay que ver como la has hecho :confused:
 
Gracias por contestar , Profe !
Mi duda es si estaba tomando bien las respuestas y si media asi .... Ya que son diferentes obviamente.

Explico:
Fue un primer intento ... no medi con tanta precision pero SI , a 4cm atras coinciden mas o menos el fondo del cono con la cupula del tweeter ....

Ademas , Juan menciono por ahi que su retardo era de 125 uSeg y a mi me da 104...no parece de otro planeta !

SUPUESTAMENTE , esta forma de medir , daria los centros de radiación REALEs . Tambien hay que tomar en cuenta los desfasajes introducidos por el divisor de frecuencia ... en este caso es solo un capacitor para no matar el tweeter.
Una vez que haga el definitivo , mido nuevamente ....

angelwind: mira lo que puse al principio... justamente empece con esto por una pruebita elemental que hice....
 
Sep...pero hay otra cosa aparte del capacitor del tweeter, que si es suficientemente grande lo va proteger sin causar mucha desviación, que es el lugar donde pusiste el microfono para tomar la medida: no es lo mismo alinearlo con el centro del tweeter, que con el centro del woofer o que con un punto a la distancia media entre ambos... que se me ocurre que sería lo mejor, por que en ese punto deben coincidir en fase las radiaciones de ambos parlantes.
 
Eso lo tuve en cuenta, Profe ! Medi en punto medio ... a la manera de "oreja que escucha" . NO quita que cuando tenga el crossover haga algunas pruebitas mas para desempatar .

2SC : Buenisima la pagina de calculos ! queda en Favoritos .... pero creo que coincidimos que si uno puede medir y ajustar asi , toma en cuenta todo...
 
Continuando con mi testarudez de corregir el time alingment fisicamente, me dedique a medir y comparar como se comportaba el tweeter frente a la rampa que hay que poner en el frente para lograrlo. La duda surgia si no introducia problemas de refracción . Si bien coloque la misma a una distancia prudente sin exagerar porque me produciría lobbing entre los parlantes al estar muy lejos .... compromiso como todo en la ingeniería .

Primero ilustro sobre como va quedando el baffle y luego las mediciones a 10cm, 50cm y 1m
Creo que dentro de lo primitivo de las mismas ... no se aprecia variacion notable .
Despues comento otro experimento que SI anduvo mal .
baffle time alingment.JPG

a 10 cm:
Tweeter AV con-sin TA 10cm.jpg

a 50cm
Tweeter AV con-sin TA 50cm.jpg

a 1m:
Tweeter AV con-sin TA 1m.jpg
 
Atrás
Arriba