Alineación temporal de parlantes + PCB

Aaahhhh! No parece haber gran cambio, por que lo que pinta bastante bien.
Lo único que no me gusta es que el tweeter y el midwoofer van a quedar medio lejos entre sí, pero habrá que medir una vez montados ambos para ver si no tienen mambo a la frecuencia de cruce.

A que frecuencia vas a poner el crossover???
 
Gracias por contestar , Profe !
Mi duda es si estaba tomando bien las respuestas y si media asi .... Ya que son diferentes obviamente.

Explico:
Fue un primer intento ... no medi con tanta precision pero SI , a 4cm atras coinciden mas o menos el fondo del cono con la cupula del tweeter ....

Ademas , Juan menciono por ahi que su retardo era de 125 uSeg y a mi me da 104...no parece de otro planeta !

SUPUESTAMENTE , esta forma de medir , daria los centros de radiación REALEs . Tambien hay que tomar en cuenta los desfasajes introducidos por el divisor de frecuencia ... en este caso es solo un capacitor para no matar el tweeter.
Una vez que haga el definitivo , mido nuevamente ....

angelwind: mira lo que puse al principio... justamente empece con esto por una pruebita elemental que hice....

Exactamente! esta es la mejor forma de medir los planos de radiación de los distintos transductores pero, como dice Edu mas adelante, si mediste entre el woofer y el tweeter, tenes que escuchar a esa altura y hacer todas las mediciones a esa altura ya que sino, te cambia todo, si mediste a la altura del tweeter también tenes que respetar eso a futuro.

Por el tema del retardo y el crossover, es lo mas complejo! ya que todo cambio que haces en la red de atraso influye en el crossover y viceversa, en tu caso al ser físico el retardo no tenes este problema, pero por lo menos a mi no me gusta esta solución ya que esta obligada a separar mucho el parlante del tweeter para no tener problemas de difracción...

Como todo, se hace a base de compromisos, pero en este caso son compromisos "pesados"
 
Algunos se divierten con el futbol ... yo me divierto experimentando !
Contesto:

- El crossover ( que ya esta hecho, pueden verlo a la izquierda del baffle ) es un L-R a 3000Hz. Si se fijan las curvas, se puede ver la pendiente si bien abajo sigue reproduciendo ... voy a probar con un notch.
- Como dicen , habra que evaluar el lobing al estar mas lejos los parlantes . Simularé con la planillita esa que publiqué y medire una vez que tenga todo. Tampoco lo pienso usar en campo muy cercano.
- Suponiendo que funcione, me parecio mas simple que el retardo pasivo , dado el alcance del proyecto .
- Es una solución que he visto por la web , y en bafflecitos no baratos justamente.
- Visto lo que he renegado con un simple crossover , la mejor solucion es la activa de Eduardo "Linkwitz" Zavalla , solo que como dije , por ahora no voy a encarar tri-amp , no se el mes que viene.

Mas tarde voy a mostrar , para que quede registrado, lo mal que anduvo otro "invento".
 
Inocentemente , trate de evitar una de las planchas de mdf para la alineacion temporal y se me ocurrio montar el tweeter asi:

DSCN1800.JPG

No tengo la tecnologia para hacer una curva mas exponencial, pero pense que haciendolo suficientemente grande no interferiría
Esta es la medicion normal:
Tweeter AV enrasado.jpg

y esta con el "difusor" :
Tweeter AV con difusor .jpg

Salta a la vista el horrible pozo que se hace .
 
mmm la idea de meter el tweeter en un waveguide es muy buena y encima, la respuesta que suele quedar es mas fácil de filtrar (la energía emitida es mucho mas uniforme) ¿no podes hacer un waveguide menos acentuado? creo que matas tres pájaros de un tiro, alineas los planos de emisión, haces el bafle mas omnidireccional y zafas algunos problemas de difracción.

El valle que se te crea me parece que es por lo acentuado del waveguide o por que la misma que hiciste es muy ancha (fijate que se ve parte de la brida) ¿no lo podes hacer mas pequeño?

Saludos!
 
Justamente, lo que quise hacer NO era un waveguide!! soy conciente de las limitaciones de equipamiento , no tengo una fresa de mas diametro :unsure::unsure:
Lo hice de forma que no actuara, justamente....
No creas que no pense en fabricar alguna de perfil mas personalizado , pero seria mas peligrosa que mono con navaja a 30000rpm !!
Lei una experiencia que hizo el que modificaba tweeters .. con una waveguide QUE COMPRO HECHA ( cosas de otro mundo ) y lo que lograba era un pico en la respuesta medio-alta bastante feo...
Tambien estuve midiendo un tweeter bala archiberreta y tiene un par de picos y un valle feos.

Pero como dije , no me gusta el futbol :oops::oops: ... asi que me parece que voy a encarar otro experimento , ya que me has animado (y)
Gracias por los comentarios!!

PD: "No te des por vencido ni aun vencido" dijo el chino y lo volvio a poner en la gondola....
 
Última edición:
Hola antonio, yo intentaria hacer el difusor de forma conica o escalonado, ese borde que se ve ahi te esta generando una cancelacion por interaccion entre el sonido directo y el reflejado por el mismo.
Te dejo un grafico como para que te orientes.
PD: a mi tampoco me gusta el futbol :D

Saludos.
 

Adjuntos

  • Borde.jpg
    Borde.jpg
    96.5 KB · Visitas: 53
  • Difusor_bordes.jpg
    Difusor_bordes.jpg
    63 KB · Visitas: 86
Última edición:
gracias detrakx ! en algo de eso estaba pensando . Tengo la limitacion de las herramientas. Si quiero hacer un diametro circular que arranque a 45º en el borde del tweeter y llegue a la superficie tangencialmente, el radio es de 6 cm!! y la herramienta deberia tener 13 cm de diametro ! Mi fresita es de 1/2" .
Voy a ver si consigo una conica ... tampoco es facil guiarla en un agujero tan chico .

Respecto a la forma , tenia la duda si encararla concava o convexa . Concava seria una forma parabolica tipo faro de auto, con el foco en el centro del domo . Las reflexiones saldrian alineadas hacia adelante.
Convexa es el tipico difusor ... es exponencial . Obvio que es delirio teorico , son impracticables ambas , para mi al menos .
 
Respecto a la forma , tenia la duda si encararla concava o convexa . Concava seria una forma parabolica tipo faro de auto, con el foco en el centro del domo . Las reflexiones saldrian alineadas hacia adelante.
Convexa es el tipico difusor ... es exponencial . Obvio que es delirio teorico , son impracticables ambas , para mi al menos .
Jajaja...lo ultimo que querrías es hacerla concava y parabólica, por que no querés "concentrar" los agudos, sino difundirlos ;)
 
Aun Ud no lo crea , Profe... TENGO una con ese diseño... eso si , muy direccional , la he mencionado.

Lo del difusor exponencial , esta ese tema de la impedancia acustica , que no lo digiero aun ... mis conocimientos de fluidos no llegan a tanto.
 
Antonio metele lima a mano, y despues lija para el acabado. Buscaria en las especificaciones del Tw el angulo de radiacion y aplicaria el mismo al orificio.

Saludos.
 
Aunque no se mucho sobre acústica, me ha tocado trabajar con madera en algunas ocaciones :D, y concuerdo con lo que dice detrakx, lijado podrías buscar darle la forma adecuada al difusor Antonio, además con lo que hemos visto que te gusta trabajar la madera, creo que sería gratificante :D.

Saludos.
 
En atención a los amigos que me animaron a seguir ( o querian hacerme trabajar :unsure:)
hice un nuevo difusor , no se si tendrá algo que ver con una Tractrix que segun el amigo Voigt ( 1927) deberia ser ...

Pero las mediciones son sorprendentemente alentadoras , excepto por encima de los 10KHz como podran ver , el rendimiento es MAYOR y en off-axis parece mentira lo plano que es!

A 10cm ( al pie dice cual es cual ) :
Difusor II - 10cm.jpg

A 50 cm:
Difusor II - 50cm.jpg

A 50cm 30º off-axis :
Difusor II - 50cm Off axis.jpg

Debo seguir puliendo un detallecito sobre el empalme con el tweeter ... despues les cuento.

NOTA a los moderators: Esto NO es off-toppic ya que viene al caso por la solucion a la alineacion temporal....



Difusor II.JPG
 
Última edición:
Muy bien Antonio, esas graficas se ven alentadoras incluso fuera del eje como comentas.
Como se nota el incremento del SPL sobre el eje. y lo mas interesante que realzaste el limite de los agudos. (y)
Lo que hiciste es una bocina conica.
Si podes medi la distorcion armonica con y sin la bocina.

NOTA a los moderators: Esto NO es off-toppic ya que viene al caso por la solucion a la alineacion temporal....

Jajaja no le corran las fotos a Antonio, que se lo ve entusiasmado. :aplauso::aplauso:


Saludos.
 

Adjuntos

  • wg-f3.gif
    wg-f3.gif
    3.3 KB · Visitas: 36
Última edición:
hoy estaba "coyoteando" flojeando, y decidi poner mis bafles asi:
IMG_1162.JPG

y dada la cercanía de los parlantes a mis oídos empece a notar un molesto "shh!!" en la voz de algunas canciones lo cual me desagrado, asi que tome un poco de fieltro y lo puse asi:
IMG_1163.JPG
Muy provisional pero ayudo a dterminar que con eso el sonido es agradable y el "shh" desaparecio en un 80% o mas :LOL: nota: aparato medidor mis oídos :LOL:

porcierto cambiare el frente de ese ampli que no hace juego con los bafles :D

saludos.
 
Continuando con la Cruzada Por La Alineacion Temporal y para mantenerlos entretenidos , les muestro como marcha la reforma de mis baffles torre del living.

Ensanché el frente de modo de achicar un poquito la difracción y lo elevé 18mm por encima del tweeter , los parlantes son bastante chatos de modo que creo que va a ser suficiente .

Tengo aun que modificar el crossover de Butterworth a L-R , a unos 3500Hz .

Luego subiré mediciones . Las anteriores a la reforma eran vergonzozas , de modo que facilmente seran mejores.

DSCN2067.JPG
 
Atrás
Arriba