Alta impedancia A.O

Tengo una duda de como el voltaje en el pin 3 del operacional del circuito de la figura es de 1.9V con el switch abierto porque tiene 1.9V y no 2.5V ya que es un divisor de tension, lo monte en el protoboard con las mismas resistencias pero no me daban el 1.9V, como calculo estas resistencias, el ingeniero que me dio el circuito dijo que estas resistencias tenian que ser grandes , el circuito es una punta lógica para ttl, le agradezco de antemano a la persona que me responda, gracias.


PD: adjunto también la simulación en isis
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    38.7 KB · Visitas: 28
  • PUNTA LOGICA OPERACIONALES.rar
    14.6 KB · Visitas: 9
Tengo una duda de como el voltaje en el pin 3 del operacional del circuito de la figura es de 1.9V con el switch abierto porque tiene 1.9V y no 2.5V ya que es un divisor de tension, lo monte en el protoboard con las mismas resistencias pero no me daban el 1.9V, como calculo estas resistencias,
El LM324 tiene entrada bipolar --> esa diferencia de tensión se debe a la corriente de bias.

La corriente de bias no la podés conocer de antemano, solamente tenés el valor típico que figura en el datasheet.
Es decir, no podés calcular el divisor con precisión porque solo conocés el valor aproximado del bias.
Eso no es problema porque se pone un preset o sobre el circuito ya montado se mide y corrije una de las R del divisor.
el ingeniero que me dio el circuito dijo que estas resistencias tenian que ser grandes ,
Sí, pero no hace falta tanto.
La corriente de bias va a estar siempre, y cuanto más grande sean las R del divisor, más influencia va a tener.
 
Gracias eduardo por responder a mis preguntas, hice unos divisores de tensión para los valores de voltaje para ttl, 803 mV para estado bajo , 2,01V para estado algo de 1,77V a 2,01V es una zona muerta osea que en la punta de prueba al aire debe estar entre este rango de voltaje no se si tomar este valor de R3 o de R9 si tomo R3 no seria necesario hacer el divisor de la derecha aunque este tiene alta impedancia, ayer leyendo encontré algo que decía que la impedancia de entrada muy alta se hace con el fin de eliminar cualquier efecto de carga sobre el punto de prueba y garantizar una alta confiabilidad de la lectura. quiero saber si estos divisores de tensión estarán bien para la punta lógica, en la datasheet del lm324 dice que la corriente de bias es de 45nA,gracias
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    22.2 KB · Visitas: 12
Última edición:
Debo utiliza ambos divisores el de la derecha para zona muerta y el otro para darle valores constantes a los niveles lógicos, gracias Eduardo con el preset arregle el problema ya esta funcionando, sobre la corriente de bias también es llamado corriente de polarización en la simulación da esos valores porque este toma valores ideales.
 
hice unos divisores de tensión para los valores de voltaje para ttl, 803 mV para estado bajo , 2,01V para estado algo de 1,77V a 2,01V es una zona muerta osea que en la punta de prueba al aire debe estar entre este rango de voltaje no se si tomar este valor de R3 o de R9 si tomo R3 no seria necesario hacer el divisor de la derecha aunque
este tiene alta impedancia,
No te conviene de esa forma, porque cualquier valor que toques para corregir te afecta los otros.
Usá algo de este tipo.

divisor.jpg


Donde R6,R7 y R8 son presets o resistencias experimentalente ajustadas.

ayer leyendo encontré algo que decía que la impedancia de entrada muy alta se hace con el fin de eliminar cualquier efecto de carga sobre el punto de prueba y garantizar una alta confiabilidad de la lectura. quiero saber si estos divisores de tensión estarán bien para la punta lógica,
Pará, pará... lo de alta impedancia es en la parte que hace contacto con el punto de medición, no en cualquier parte.
En ese circuito, la parte del divisor no tiene ninguna influencia, porque lo que apoyás en el circuito es la otra entrada, cuya impedancia ya es sobradamente alta.

en la datasheet del lm324 dice que la corriente de bias es de 45nA
Correcto, pero acá hay que comentar unas cosas.

- Para dimensionar, conviene tomar los valores máximos, porque nos aseguran que el error va a estar por debajo de eso.

- Los simuladores son una gran cosa, pero hay gente que cree que simulan TODO el chip. No señor, le pegan simplificadas y muchos parámetros están lejos del datasheet.
Si en el circuito que hiciste en Proteus le agregás un amperímetro a cada entrada vas a ver que toman valores mucho más altos. Aprox. 1uA y sacan 2.2uA del divisor.
 
Atrás
Arriba