Altavoces para Audio Profesional

son de 18" y son los mal llamados bestia negra aqui en venezuela pero son de maraca RCF con bobina de 4" y no se si detallas en la foto el disipador de calor que tienen y las medidas son unas que tengo que conseguí y creo que tambien las vi por aqui

estas son las que tengo pero yo les hice unas pequeñitas modificaciones
 

Adjuntos

  • rebote cerwin vega.pdf
    398.5 KB · Visitas: 378
Última edición:
compañero quisiera saber que es lo que hace que un bajo tenga mas fidelidad que otro, quisiera saber si es la bobina o la araña o el forro o el imán ,digo esto porque he visto diferencia entre uno y otro, o será que depende de los parámetro del bajo, yo ice una pregunta muy similar, y me dijeron que depende de los parámetro del bajo ,yo metí dos bajos de diferente marcas en un cajón ,y de la misma potencia ,y uno me sonaba mejor que el otro, y también en el precio hay una diferencia uno cuesta mas que otro, yo lo que quiero saber es si con un bajo chimbo se puede sacar un sonido bueno siguiendo lo parámetros del bajo
 
yo lo que quiero saber es si con un bajo chimbo se puede sacar un sonido bueno siguiendo lo parámetros del bajo

1- Que significa "chimbo"?
2- No existe tal cosa como un "sonido bueno". Lo que sea bueno para vos, para mí puede ser un desastre, por que tus oídos y los míos son diferentes, al igual que el gusto por el sonido.
3- Lo que logras usando los parámetros del parlante es poder diseñar una caja que permita lograr la mejor respuesta en frecuencia posible para ese parlante. Dependiendo de la forma de esta curva de respuesta en frecuencia sabrás si el diseño refuerza algunas frecuencias y atenúa otras, o si la respuesta es "plana" sobre el rango de frecuencias que interese o si el parlante es tan malo que tiene muchas anormalidades en la reproducción del sonido.
 
bueno gracia por la respuesta compa, la palabra chimbo en Venezuela

Se usa en Venezuela y significa que algo esta mal o que no es de tu agrado.

Ejemplo : "que chimbo que perdió mi equipo"

Sinónimos : Mal Desagradable
Antónimos : Cool Fino
 
tengo una duda, quiero fabricar dos subwoofer pero no se porque modelo decidirme hacer. unos dicen que los cerwin vega otros scooper, y los bandpass. tengo dos parlantes eigtheen soun de 18 pulgadas 2400 watts.. si alguien me puede dar una opinion y por experiencia.
 
Hola a todos.

Resulta que una vez le hice una pregunta al amigo ezavalla sobre que parlantes serian los adecuados para una caja folded horn como la cerwin vega u otras y el me dijo que buscara los parametros thielle small del parlante original de esa caja, ante la imposibilidad de encontrar esos parametros:cry: busqué informacion en internet y encontre esto en doctor proaudio:

Recomiendo que lo lean todo, es muy buena info para no embarrarla a la hora de comprar el parlante para estas cajas.

Si ezavalla se encuentra presente, me gustaria que opinara sobre la informacion plasmada aqui y nos diga que tan acertada es(y).

Para los Amantes Del Folded Horn
Aquí hablaré un poco sobre mi experiencia en este tipo de gabinetes acústicos, así las personas que están comenzando en este mundo del audio sabrán más o menos el comportamiento de estas cajas, y los colegas con experiencia darán su opinión al respecto, ya que el mundo del audio tiende a ser subjetivo. En específico, haré comparaciones entre las tipo Cerwin Vega (SL-36, AB-36) y las Turbosound (TSW-118) y los parámetros que considero, se deben tener en cuenta a la hora de elegir un parlante para un Folded Horn.

Todos los que trabajamos en el mundo del audio, debemos aprender como regla esencial a leer las instrucciones y especificaciones de los equipos que adquirimos, así sabremos si estamos haciendo buen uso de ellos y evitaremos averías. Para leer estas instrucciones debemos tener conocimientos de lo que se lee, por que sino es como si nos hablaran en un idioma distinto al nuestro.

Hablemos primero de las características que deben tener los parlantes idóneos, o los que tendrían mejor desempeño en Folded Horn.

El rango de frecuencia nos especifica las frecuencias donde el subwoofer es efectivo. Mayormente optamos por elegir el parlante que sea capaz de reproducir frecuencias mas bajas, pero recordemos que el parlante va a tener un gabinete acústico y si éste no es capaz de resaltar o reproducir frecuencias tan bajas, para qué adquirir un woofer que baje a 25Hz -3dB, si no se van a oír o sentir. Para los folded horn no es necesario que los componentes bajen tanto, ya que su cámara acústica es pequeña y estos no son capaces de reproducir frecuencias menores a 33Hz -10dB, aproximadamente.

Otra característica que definitivamente es muy importante para un subwoofer que va a ser montado en un folded horn es la Effective Moving Mass (Mms). Esto comprende el peso de todo el conjunto móvil del subwoofer (cono, bobina y suspensiones). Mientras mayor sea este parámetro es mejor para un folded, ya que al ser pesado ayudaría a mover más aire dentro de una cámara acústica pequeña y sellada como la de esta caja.

El Cms se refiere a la elasticidad de la suspensión. Este valor es importante que sea bajo, al rededor de 110 m/N. Si este componente esta diseñado para mover una suspensión relativamente dura, por lógica quiere decir que tiene que tener un alambre lo suficientemente grueso en su bobina para poder mover todo el conjunto móvil sin recalentarse. Esto es lo que necesitamos, un sub fuerte capaz de mover partículas de aire en recintos que requieren gran presión.

Qes: Factor de calidad eléctrico. Este valor conviene que sea lo más bajo posible (0.3 a 1.5), pues esto determinaría la eficiencia y lo plano de su respuesta en frecuencia. Este componente será capaz de convertir mayor cantidad de energía eléctrica en energía acústica (sonido), y evitara que la bobina se caliente fácilmente.

SPL: Sensibilidad. Esto es la cantidad de presión sonora que desarrolla un componente a 1 metro de distancia aplicándole 1 watt de potencia. Este es un parámetro importante si la diferencia entre un componente y otro de la misma potencia RMS, supera los 3dB, ya que ahí es que nuestro oído sentiría la diferencia de presión entre uno y otro. Por eso es que insistimos que todo no radica en la potencia que pueda admitir un transductor. Esto se refleja también a la hora de adquirir el amplificador para alimentar los parlantes, ya que al necesita un power menos potente, el gasto será menor.

Podemos resaltar muchas otras características, pero ya de esto se ha hablado bastante en nuestro foro, así que pasemos al tema de las cajas acústicas.

Las cajas de las que hemos venido hablando anteriormente son productoras de altos niveles de SPL, pero también coloran mucho las frecuencias bajas. Como todos sabemos esta caja mantiene la onda posterior del parlante dentro de una caja acústica sellada y pliega la onda frontal.
Esto produce ventajas y desventajas sobre este gabinete.

¿Ventajas? Gran SPL, por lo tanto no hace falta muchas cajas para cubrir un recinto. Cajas mas pequeñas, mas livianas y no es necesario un woofer tan potente para que se escuchen.

¿Desventajas? Coloración del sonido, delay en las frecuencias bajas, por ende no son las cajas mas apropiadas para música en vivo.

¿Por qué la comparación entre estos 2 tipos de Folded Horn?

Hace unos 10 años, adquirí 4 cajas SL 36 de Cerwin Vega (clon). De estas cajas no tenía quejas, por que la verdad que sonaban excelente. Podía hacer eventos de música grabada con 400 personas en una sala amplia con 4 cajas y se sentían los bajos “en serio”. Ellos tenían en su interior un parlante Selenium SWS 800 c/u.

Luego fui invitado por el dueño de una prestigiosa tienda de equipos profesionales aquí en Caracas, a una patinata que se iba a hacer en el boulevard de Sabana Grande (al aire libre) y ellos iban a utilizar 6 cajas TSW-118 Turbosound (clon), con las mismas Selenium que yo poseo y amplificadas con Crest Audio Ca 18. Una cosa era lo que yo había escuchado en mis SL y otra cosa era la presión que producían esas cajitas que además eran mucho más pequeñas que mis Cerwin. Un bajo mas definido, mas profundo, mucha menos coloración y no resonaba ese HUMM de miniteca (el cual odio a muerte).

Apenas llegué a mi casa, publique mis 4 SL-36 para luego ir a comprar mis TSW y tratar de averiguar el por que de su sonido. Al comprarlas aprecié una caja mucho más pequeña y más liviana, punto positivo por practicidad. Al destaparlas para montar mis woofer, vi que era el mismo principio de las Cerwin: Cámara acústica sellada y plegar la onda frontal. La diferencia de esta era que la cámara acústica es un poco más grande que la SL-36, otro punto positivo. Al tener mas espacio en la cámara acústica le permite llegar a frecuencias un poco mas bajas, además, la onda frontal está menos plegada. Esto se traduce en un sonido más natural.

En la Cerwin, el woffer se coloca viendo hacia la parte posterior de la caja inclinado hacia arriba… anexo diagrama.

La línea roja indica el recorrido que tiene que hacer la onda dentro de la caja, antes de llegar a la boca. Este tiempo que la onda tarda en salir ocasiona un pequeño delay y al rebotar de tantos lados produce esa coloración o falta de naturalidad en algunos instrumentos, como un bombo, por ejemplo.

En la caja TSW-118 de Turbosound el bajo se encuentra igualmente hacia la parte posterior de la caja, pero, inclinado hacia abajo. Por lo tanto el recorrido dentro de la caja es menor, esto ayuda a que haya menos coloración y delay. Disculpen la imagen del Turbosound, pero no conseguí una original y tuve que ingeniármelas. Con esto compruebo que no soy muy bueno dibujando en Paint jejeje.

Podemos apreciar que el recorrido de la onda desde el parlante hasta la boca de la caja es menor que en la SL-36 de Cerwin Vega. En esta caja la onda gira aproximadamente 130 grados para salir, mientras que la SL-36 gira 250 grados aproximadamente.

Que se busca en una caja acústica? Primero que todo calidad de sonido, presión sonora, practicidad para el traslado (tamaño y peso). Estaría de más decirles por cuál de estas dos me inclino YO.

La version original se encuentra aqui:

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=11246

Saludos:apreton:
 
A mi me gustan mas los scooper mucho SPL mas alto que las Folded, tiene la contra de ser una caja incontrolable, colorea el sonido de todas maneras, pero cuando empieza a resonar no hay quien la pare...

Ninguna caja es perfecta, es cuestión mas de en que lugar la vas a usar y que tipo de oyentes te van a escuchar. (Ej: jóvenes con una cantidad de alcohol en sangre por encima de lo normal o personas que saben lo que escuchan y notan los defectos en un segundo)...
 
Seguro que si. Yo pienso que los scoopers deben de tener un sonido de salida más natural, sin las coloraciones del las Folded. Nunca las he probado realmente, pero si las he oído, y su sonido se asemeja a un bass reflex.
 
Las dos que yo tenia de verdad que no me funcionaron como lo esperaba, lo mas probable es que mis parlantes no estaban diseñados para esas cajas. aunque debo reconocer que a campo cercano sonaban muy bien y la cobertura no era tan estrecha como en las cerwin, mi problema fue que a unos 30m se sentia como si los parlantes cartonearan y el grave se perdía.
 
amigos que tal las tipo turbosound, es que quiero unas que no se vea el aprlante y de buen resultado como subwoofer. como el modelo tsw118 u otros. que opinan

he visto que las tipo cerwin vega tiene problemas con el sonido y recalientan las bobinas de los parlantes. yo tengo unos 18sound modelo: 18lw2400, y quisiera amar unos bajos super. si alguien puede colaborar con un plano o una opinion de algun modelo, pero que sean cajas no muy grandes ni tan pesadas pero que den excelente resultado como subwoofer.
 
Última edición:
Seguro que si. Yo pienso que los scoopers deben de tener un sonido de salida más natural, sin las coloraciones del las Folded. Nunca las he probado realmente, pero si las he oído, y su sonido se asemeja a un bass reflex.

Es totalmente al revés, tiene una coloración muy alta producida por las cancelaciones de fase que produce esta caja.

Las ventajas de una caja así ademas es que el woofer trabaja muy refrigerado porque la parte trasera y delantera del altavoz tienen salida, esa es una de las cosas por las cuales logra mucho SPL. (y)
 
Si ezavalla se encuentra presente, me gustaria que opinara sobre la informacion plasmada aqui y nos diga que tan acertada es(y).

:eek: :eek: :eek: :eek:
Hola Oscar!
La verdad es que no creo tener mucha autoridad para opinar de este tema, ya que aún lo estoy estudiando, pero ya creo haber aprendido alguna cosas, así que allá vamos.
Antes que nada, debe quedar claro que el estudio de los folded-horns es el mismo que los drivers de compresión y sus bocinas y es una teoría diferente a la de los parlantes convencionales. En este caso, la bocina está "plegada" dentro de la caja, por que de los contrario sería gigantesca e imposible de transportar. Esto hace que parezca que un folded-horn es un baffle tipo "bass-reflex", pero NO ES NI PARECIDO.


El rango de frecuencia nos especifica las frecuencias donde el subwoofer es efectivo. Mayormente optamos por elegir el parlante que sea capaz de reproducir frecuencias mas bajas, pero recordemos que el parlante va a tener un gabinete acústico y si éste no es capaz de resaltar o reproducir frecuencias tan bajas, para qué adquirir un woofer que baje a 25Hz -3dB, si no se van a oír o sentir. Para los folded horn no es necesario que los componentes bajen tanto, ya que su cámara acústica es pequeña y estos no son capaces de reproducir frecuencias menores a 33Hz -10dB, aproximadamente.

En esto estoy (estamos) de acuerdo, aunque dudo mucho sobre tomar los puntos de -10dB como extremos...

Otra característica que definitivamente es muy importante para un subwoofer que va a ser montado en un folded horn es la Effective Moving Mass (Mms). Esto comprende el peso de todo el conjunto móvil del subwoofer (cono, bobina y suspensiones). Mientras mayor sea este parámetro es mejor para un folded, ya que al ser pesado ayudaría a mover más aire dentro de una cámara acústica pequeña y sellada como la de esta caja.

Lo anterior es totalmente erróneo. La masa móvil del parlante debe ser tan pequeña como sea posible, ya que es un parlante de radiciación directa. El peso no tiene influencia en la cantidad de aire que mueve, pero si lo tiene en la eficiencia del parlante. Lo que SI debe ser alto es la rigidez del cono debido a la elevada carga de aire que soporta, y un diafragma cónico no es la mejor solución...pero si es lo que hay...

El Cms se refiere a la elasticidad de la suspensión. Este valor es importante que sea bajo, al rededor de 110 m/N. Si este componente esta diseñado para mover una suspensión relativamente dura, por lógica quiere decir que tiene que tener un alambre lo suficientemente grueso en su bobina para poder mover todo el conjunto móvil sin recalentarse. Esto es lo que necesitamos, un sub fuerte capaz de mover partículas de aire en recintos que requieren gran presión.

No es tan simple hacer este tipo de estimaciones, aún cuando provengan de resultados experimentales. El funcionamiento de las bocinas está regido por varias ecuaciones que modelan todos los componentes que participan en la radiación, y la Cms es un parámetro que interactúa directamente con otro llamado Cmb, que es la compliancia de la cámara posterior (la que está atrás del parlante). También interactúan con la compliancia de la cámara de compresión (que solo he visto mencionada en las C.V. y es esa ventana de forma rara frente al parlante y el acople de esta con la "bocina" opera como un transformador acústico que adapta la impedancia del parlante a la de entrada de la bocina. Como el Cmb y los otros quedan fijos cuando se diseña la caja, es probable que los valores que dá el autor sean adecuados para las cajas de las que habla, pero de ahí a generalizar ese valor hay un largo trecho...como habrán podido ver. Sí estoy de acuerdo que debe ser un valor "bajo"...lo que no sé es "bajo con respecto a qué".

Qes: Factor de calidad eléctrico. Este valor conviene que sea lo más bajo posible (0.3 a 1.5), pues esto determinaría la eficiencia y lo plano de su respuesta en frecuencia. Este componente será capaz de convertir mayor cantidad de energía eléctrica en energía acústica (sonido), y evitara que la bobina se caliente fácilmente.

Este parámetro no sé como calza en esta explicación. Lo que dice es verdad, pero no entiendo que pretende hacer con ese valor...

SPL: Sensibilidad. Esto es la cantidad de presión sonora que desarrolla un componente a 1 metro de distancia aplicándole 1 watt de potencia. Este es un parámetro importante si la diferencia entre un componente y otro de la misma potencia RMS, supera los 3dB, ya que ahí es que nuestro oído sentiría la diferencia de presión entre uno y otro. Por eso es que insistimos que todo no radica en la potencia que pueda admitir un transductor. Esto se refleja también a la hora de adquirir el amplificador para alimentar los parlantes, ya que al necesita un power menos potente, el gasto será menor.

Esto lo hemos hablado muchas veces y este caso no es una excepción. Estoy de acuerdo.

Las cajas de las que hemos venido hablando anteriormente son productoras de altos niveles de SPL, pero también coloran mucho las frecuencias bajas. Como todos sabemos esta caja mantiene la onda posterior del parlante dentro de una caja acústica sellada y pliega la onda frontal.
Esto produce ventajas y desventajas sobre este gabinete.

Esto es cierto, pero las desventajas dependen - mas que nada - de la forma del horn. El "coloreo" se debe a una suerte de efecto "peine" o rizado en frecuencias no tan bajas, y la única forma de corregir eso es cambiando las dimensiones de la bocina, lo que también influye en la frecuencia de corte inferior de la bocina (horn).

Por desgracia, la ecuación que define el movimiento de la onda en una bocina, es una ecuación diferencial llamada "ecuación de webster" y para resolverla, hay que darle algunos valores a los parámetros característicos, valores que dependen de varias cosas...así que mejor no entremos ahí.

En fin...es lo que puedo decirles de este asunto. No leí el hilo original por que en doctorproaudio no suele haber matemática que pruebe las cosas que dicen (y este es el caso)
 
Última edición:
Pero, al tener una parte del cono hacia el aire, las ondas que produce el cono, van directo al oyente. La mitad del sonido que producen se va integro al espacio circundante. ¿La onda trasera no refuerza solo las frecuencias bajas?
 
La onda trasera demora un cierto tiempo en salir hacia adelante (por eso es que tiene un laberinto tan largo) unos us (microsegundos) de esa forma se enfasan las dos salidas.
Claro es una caja dedicada a graves con mucha resonancia en frecuencias bajas, y a frecuencias altas (medios) ya no suceden tanto las sumas/cancelaciones de fase.

Ahi es un punto donde se ve la coloración que ofrece, unos graves muy fuertes y unos medios "normales"
 
Es que no entiendo como este tipo de gabinete acústico puede producir cancelaciones de fase, pues, si los produjera, no "pateara", no produciría SPL...
Ahora, lo de la coloración, ¿Como notarlo? Si estamos hablando de frecuencias bajas. Aparte, el sonido que sale frontalmente, se supone que no tiene ninguna coloración ni desfase, ya que es el que se produce al instante.
Aquí es donde ya me lie...
 
Es que no entiendo como este tipo de gabinete acústico puede producir cancelaciones de fase, pues, si los produjera, no "pateara", no produciría SPL...
Ahora, lo de la coloración, ¿Como notarlo? Si estamos hablando de frecuencias bajas. Aparte, el sonido que sale frontalmente, se supone que no tiene ninguna coloración ni desfase, ya que es el que se produce al instante.
Aquí es donde ya me lie...

Es que no importa que las frecuencias sean altas o bajas. El efecto que se produce es como el que te adjunto, lo que limita la respuesta en frecuencia y causa la coloración, ya que no es un banda pasante plana, y hay frecuencias que se refuerzan y otras que se atenúan.

efecto-peine.GIF

PD: El dibujo no es de una bocina, sino de una TL, pero el efecto es del mismo tipo.
 
Que estás insignificando? (copyright de la Vaca y el Pollito)
Na... Ya es demasiado...

Este tipo cita a Alejo y Valentina, conoce a la Vaca y El Pollito, sólo falta que veas a Soy la Comadreja (con Jaimico, claro) y los Animaniacs...
Y encima discute con fundamentos... Da gusto encontrarse con gente así, che...

PS: Perdón por el offtopic :oops:
 
Atrás
Arriba