Me explico de nuevo, por si no se me ha entendido.
Quisiera saber si el aparato que genera la corriente es una dinamo o un alternador, antes de empezar a cortar cables para colocar el polimetro/osciloscopio. Si alguien ha trabajado o visto alguno de ellos.
En cuanto el regulador, me gustaria saber que lleva dentro de esa carcasa de "alumnio": diodos, transistores, etc, algún esquema o circuito.
El resto del circuito es fácil de enteder:
- El testigo de presión de aceite es un interruptor, con presión se abre, sin ella se cierra.
- El testigo del agua es otro interruptor, cuando el agua se calienta el interruptor se cierra.
- El testigo de la bateria lo controla ese "regulador", tiene una salida que activa un relé que te indica que la bateria está baja.
Ahora os explico lo que he hecho hasta ahora detenidamente, por favor,
leed varias veces si veis que cuesta entenderlo.
Cuando arranqué el tractor y la luz de presión se quedó encendida, lo primero que hice fue verificar que el nivel de aceite era correcto. El filtro lo descarté ya que no hace ni 100 horas de trabajo que cambié filtro y aceite. El siguiente proceso es comprobar el interruptor de presión.
Para ello, lo primero que hice fue desconectar el cable del interruptor, pero la luz del testigo se quedaba encendida y ya me preocupe, eso significaba que tenía ese cable pelado y haciendo masa en algún lado. Aún así, quité el sensor de presión y con el comprobador de continuidad verífique que no estaba atorado y que se abría y cerraba. Viendo que el interruptor no parecía estar mal lo volví a colocar el sensor e hice otra prueba.
Esta vez, coloque un cable a positivo de la bateria y lo puse en el positivo del polimetro. En el sensor coloque otro cable y lo llevé al negativo del polimetro. Con el tractor parado (sin presión, interruptor cerrado) el polimetro marcaba 12.4 voltios. Arranqué el tractor, subió la presión y el interruptor se abrió con lo que en el polimetro me marcaba 0 voltios. Conclusión: el interruptor funciona y la bomba de aciete también.
Durante todas estas pruebas la luz del cuadro de presión estuvo todo el rato encendida.
Una vez descartado que fuera un problema del sensor de presión o de la bomba del aceite. Procedi con el "contacto" dado y el motor parado a enchufar el sensor de presión y entonces se encendió el testigo de la bateria. Quedé perplejo. Enchufe/desenchufe el cable del sensor varias veces y el testigo que se encendia y se apagaba erá el de la bateria... Entonces dejé el cable en su sitio, arranque el tractor y el testigo de la bateria se apagó. Conclusión: El testigo de la bateria es el de la presión del aceite.
Mi impresion es que al tratarse de un tractor de importación, lo más probable es que el tractor lo trajeran de japón machacado y en España los mecánicos lo revisaron e hicieron mal la instalación, o al menos, trastocaron esos dos cables. Así que debería revisar toda la instalación en busca de otros posibles fallos.
Aún así esa lampara de "testigo de presión" se queda encendida. Sabiendo que no es en realidad la presión, puede ser el testigo de la bateria o la del agua. Comprobaré que no sea la del agua: si quito el cable, quito la masa y debe de apagarse. Si la luz se apaga, sabré que el sensor de temperatura esta mal, ya que lo haré con el tractor frio y parado. Si la luz se queda encendida, probablemente será de la batería. Por lo tanto deberé revisar el regulador y el alternador/dinamo, de ahí mi interes por saber como funciona por dentro!!!.
Incluso revisar todo, ya que suena mas a que metieron mano y modificaron sin saber.
Toda la razón
@switchxxi.
Como he dicho, durante la prueba del interruptor de presión la bateria marcaba 12.4 voltios con lo que deduzco que la bateria esta bastante floja. El proximo dia que esté con el tractor y sabiendo que no tengo peligro de quemar el tractor por que no es la bomba del aceite, trabajaré un rato (ahora lo necesito en funcionamiento). Mediré el voltaje de la bateria, arrancaré el tractor, echaré una hora o dos, comprobaré si se apaga la luz y al terminar mediré el voltaje, que si esta cargando bien, deberá haber subido.
Ya os digo, mas que me intenteis arreglar el tractor via el foro lo cual es un poco dificil, me gustaria saber como son ese tipo de reguladores/rectificadores. El alternador/dinamo le enchufaré al polimetro y al osciloscopio, con lo que sabré que tipo de señal me da.