Alternador de corriente continua

Buenos días,

Estoy empezando con esto de la electronica, ya que necesito hacer un alternador de corriente continua, me explico:

La intencion es poder controlar con un potenciometro la cantidad de Amperios que quiero transmitir a un electroiman, este electroiman, debe canviar de polaridad cada cierto tiempo que tambien quiero controlar con un potenciometro. No se si voy muy mal encaminado, ya que como he comentado soy novato(bueno casi nulo en electronica), pero he ido mirando por aqui y por allí. El tema es que estoy dessarrollando un nuevo producto y depende de esta parte para empezar y poder realizar este proyecto empresarial que tengo en mente. Les agradeceria mchissimo que me ayudaran a concevir este circuito electronico.

Segun he estado mirando, creo, y solo creo. que necesito de un timer NE555, pero un buen diagrama me ayudaria mucho, que aunque estoy entrando en este mundo, entendo las cosas bastante bien pues ya consegui simular un timer con cocodrile4, pero es como todo, de la teoria a la practica hay todo un mundo.

En definitiva y resumiendo lo que quiero es controlar la polaridad que debe canviar muy rapidamente y automaticamente (con algun PIC supongo) y el amperaje de un electroiman, todo con potenciometros para asi poder hacer pruebas.

Muchas gracias por sus futuros consejos y ayudas.

Un saludo,

BigBGros
 
Te comento como funciona el Foro, aquí se te asesorará sobre todo lo que se te ocurra (Siempre que no se halla tratado anteriormente en el Foro) pero la idea y la investigación inicial debe ser tuya.

Para comenzar, una descripción sobre que cosa quieres hacer y para que sirve, no vendría mal.
Luego puedes comentar que ideas sobre como hacerlo tienes hasta el momento, y si tienes algún esquema, mejor.

! Bienvenido a la comunidad ¡
 
Hola Fogonazo,

Gracias por la informacion.

He hecho un pequeño esquema que adjunto a continuacion:



Con este diagrama quiero que entiendan lo que quiero hacer. La situacion es muy sencilla. La cuestion es que quiero que el SW1 (switch) no sea un switch sino un microcontrolador que me vaya canviando automaticamente la salida de corriente, es decir que el microcontrolador se encargue de lo que yo pudiera hacer canviando manualmente el switch de posicion, asi consigo invertir la corriente que pasa por los electroimanes, canviando su polaridad. Por ello mi question es que microcontrolador podria hacer esto mejor? y como iria conectado?

Espero que me haya explicado. La intencion es ir mucho mas lejos pero de momento esto me ayudaria mucho.

Muchas gracias a todos aquellos los que puedan aportar luz a mi problema.

Un saludo,

BigBGros
 
Un micro para solo conmutar periodicamente SW1????
Pues si, pero hay otras formas mas simples de hacerlo. Por ejemplo, un LM555 en modo oscilador astable, periodo de _(pon aqui el tiempo)_ segundos que conmuta un rele de doble contacto tipo C.....
Saludos
 
Gracias tecnogirl, pero una pregunta, como y donde conecto el rele segun el diagrama que te muestro a continuacion? (el diagrama es fiel a una solucion que me da el programa para el 555 que es el Ss55511, en modo oscilador astable al 50% de ciclo).



Gracias de antemano.

Un saludo,

BigBGros
 
Bigbgros , ahí te dejo como se conecta un mini relé a un 555 , a la configuración de 555 no la tengas en cuenta.

Saludos !
 

Adjuntos

  • 555-rele.GIF
    555-rele.GIF
    18.6 KB · Visitas: 38
Bigbgros , ahí te dejo como se conecta un mini relé a un 555 , a la configuración de 555 no la tengas en cuenta.
Saludos !

Mejor SI TENLA EN CUENTA porque el esquema de Bigbgros tiene una conexion errada: el terminal negativo de la bateria esta en el pin 3 del LM555.... ?!?!?!?
En el esquema de DOSMETROS la conexion es la correcta.

Saludos
 
Hola de nuevo a todos,

Gracias tecnogirl por el apunte, lo solucione. Ahora me sale un problema, adjunto primero el diagrama donde el NE555 controla el rele, y este rele controla la polaridad de un electroiman/selenoide.



Lo he montado todo en una ProtoBoard y funciona perfectamente (gracias a todos los que me habeis ayudado) pero ahora tengo un pequeño pero muy molesto problema, como vereis en el diagrama, hay dos fuentes de alimentacion, una para controlar el NE555 y el relé, y otra que alimenta al selenoide, esto es así porque necesito que el selenoide reciba mas amperaje que el que da la otra fuente de alimentacion; bueno el problema es que al conectar la FA del selenoide al relé, tal y como esta en el diagrama, el rele se vuelve loco y empieza a canviar rapidamente de posicion, sin tener en cuenta el otro circuito, supongo que se debe a que le estoy aplicando 8,3V al rele, no se si hay forma de corregir esto, la FA que alimenta al selenoide es de 8,3V / 2500mA, mientras la otra, la que alimenta al circuito del NE555 y al relé es de 12V / 1000mA. Deduzco que con resistencias (aunque como dije no tengo mucha idea) podre corregir esto, pero tambien me interesa que llegue el maximo amperaje posible al selenoide. No se tampoco si puedo sustituir el rele por un PIC, ya que el relé es muy ruidoso logicamente y eso tampoco me interesa.

Si me pudieran ayudar, sinceramente les agredeceria mucho.

Un saludo.

BigBGros
 
Eso ocurre porque el solenoide toma mucha corriente, la tensión se baja y entonces el circuito se resetea constantemente, podrías probar a poner un díodo y un capacitor electrolítico grandecito en la alimentación del 555 desde la misma fuente.

Los 4 díodos que están junto al relé y el solenoide están de más, el circuito funcionaría lo mismo sin ellos, lo único que hacen es que le lleguen 1,2 volts menos al solenoide.

Si vas a usar la misma alimentación ponele un díodo de protección ánodo a masa y cátodo al positivo del 555.

Poné "PWM + puente" en el buscador para hallar algo que reemplace al relé.

Saludos !
 
Atrás
Arriba