Amperímetro con resistencia quemada

Hola a todos! Os cuento: compré el otro día un amperímetro digital, bastante barato, y resulta que al hacer unas comprobaciones me he dado cuenta que una resistencia se ha quemado.
Me he dispuesto a cambiarla por otra de igual valor, pero el problema es que está tan chamuscada que no se pueden distinguir los colores. Lo único que sé es que es de 1/2 W y de una tolerancia de 1%.
He adjuntado algunas fotos:

¿Qué me aconsejáis chicos? ¿Por qué resistencia debería hacer la sustitución?
Gracias de antemano, como siempre!
Un saludo!!
 

Adjuntos

  • IMG_20111026_205754.jpg
    IMG_20111026_205754.jpg
    96.9 KB · Visitas: 87
  • IMG_20111026_205816.jpg
    IMG_20111026_205816.jpg
    86.5 KB · Visitas: 67
  • IMG_20111026_205804.jpg
    IMG_20111026_205804.jpg
    108.6 KB · Visitas: 58
Ya lo pensé, "DOSMETROS", pero desgraciadamente sólo tienen una foto y sale bien montado, no se ve nada del circuito. De todas formas gracias por tu idea.
En cuanto a lo que me comentas tú, "lubeck", lo voy a intentar a ver si tengo suerte y os cuento cómo va.
Muchas gracias!! Un saludo!!

He desoldado uno de los extremos de la resistencia y me da tan sólo 5,5 ohmios.
Todavía no comprendo por qué se ha quemado. He debido de hacer algo mal. En las instrucciones que vienen dice exactamente esto:

AMPERÍMETRO C. ALTERNA CON T.C.
Para realizar las medidas, conectar el pin 1 del instrumento al positivo de una fuiente de 5v. de c.c. y el pin 2 al negativo. Los cables del transformador de corriente se conectan a los pines 3 y 4 del instrumento.
Uno de los cables del circuito de corriente alterna se hace pasar por el agujero central del toroide del T.C. El instrumento marcará el consumo en amperios del circuito de alterna


Os dejo más fotos del amperímetro.

Lo que hice fue alimentar mediante el amperímetro por Usb (5v). Prescindí del transformador y coloqué en su lugar un cargador de 12v que se conecta a la red y da un máximo de 1,5A. A partir de ahí empecé a oler a chamusquina!! :(

Gracias y un saludo!!
 

Adjuntos

  • IMG_20111027_203323.jpg
    IMG_20111027_203323.jpg
    82.4 KB · Visitas: 45
  • IMG_20111027_205016.jpg
    IMG_20111027_205016.jpg
    71.8 KB · Visitas: 39
  • IMG_20111027_205028.jpg
    IMG_20111027_205028.jpg
    48.4 KB · Visitas: 46
He desoldado uno de los extremos de la resistencia y me da tan sólo 5,5 ohmios.

creo que no esta rota la resitencia, y ese si podria ser su valor....
no entiendo como lo conectaste pero el amperaje se mide en serie.... si conectas en paralelo, adios amperimetro... o en todo caso solo sale humito....

si lo pones en serie y ya no mide seguramente paso a mejor vida, salvo que me equivoque...
 
Última edición:
Conecté el amperímetro digital a un puerto Usb para que me suministrara los 5v. que necesitaba. El mini-transformador que aparece en las fotos no lo utilicé. En su lugar puse la salida de un cargador que se conecta a la red eléctrica. Este cargador suministra 12v. con un máximo de 1,5A. Y a partir de ahí la resistencia comenzó a quemarse.

Para "lubeck":

Creo que tienes razón cuando dices que el amperaje se mide en serie, de hecho en las instrucciones del amperímetro pone que hay que pasar sólo un cable por el agujero del toroide del circuito de corriente alterna.

Espero que no haya muerto el amperímetro, la resistencia está quemada pero no reventó.
Gracias! Ya os comentaré cómo me las arreglo!
Un saludo!!
 
Rebobinemos , si vos conectás una fuente directamente a un amperímetro lo que estás midiendo es la corriente de cortocircuito , que puede ser 20 veces más alta :eek:.

Ese bicho es para corriente alternaaaaaaaaaaa , y funciona del siguiente modo : en transformador de corriente asociado a una resistencia , transforma corriente en voltaje , ese voltaje es rectificado y medido. Y seguramente haga un arreglo para que lea aproximadamente RMS. Si es true RMS es una joyita ;).

Es un voltímetro adaptado a amperimetro , bajate el datasheet del integrado (y)

Saludos !
 
Última edición:
Tenia pensado poner este amperímetro digital en una fuente de alimentación. Pero si es para alterna, como decimos por aquí, la cagué. Por otro lado también quiero poner un voltímetro digital a la fuente.

De todas maneras el voltímetro lo tengo montado en un proto. Si miras este circuito, C4 debe ser de una tolerancia de 1%. Y me ha sido imposible conseguir este condensador. He podido conseguir uno de 5%. Pero claro, tarda mucho en mostrar la medida que se toma.

Además creo quue es importante saber que las resistencias utilizadas para el divisor de voltaje deben ser del orden de 1% para lograr una lectura de medición exacta.

Tengo este proyecto estancado por no conseguir ese condensador. En fin, una lástima. Por otro lado me han dicho que si paso el circuito a placa ese problema no lo trendré. ¿Alguien sabe si esto es cierto?

Gracias por tus aclaraciones DOSMETROS!! Veremos cómo puedo seguir con esto!!
Un saludo!!
 

Adjuntos

  • Dibujo2.jpg
    Dibujo2.jpg
    73.5 KB · Visitas: 30
Última edición:
Tenia pensado poner este amperímetro digital en una fuente de alimentación. Pero si es para alterna, como decimos por aquí, la cagué. Por otro lado también quiero poner un voltímetro digital a la fuente.

De todas maneras el voltímetro lo tengo montado en un proto. Si miras este circuito, C4 debe ser de una tolerancia de 1%. Y me ha sido imposible conseguir este condensador. He podido conseguir uno de 5%. Pero claro, tarda mucho en mostrar la medida que se toma.

Además creo quue es importante saber que las resistencias utilizadas para el divisor de voltaje deben ser del orden de 1% para lograr una lectura de medición exacta.

Tengo este proyecto estancado por no conseguir ese condensador. En fin, una lástima. Por otro lado me han dicho que si paso el circuito a placa ese problema no lo trendré. ¿Alguien sabe si esto es cierto?

Gracias por tus aclaraciones DOSMETROS!! Veremos cómo puedo seguir con esto!!
Un saludo!!
Buenos días, en cuanto a C4 lo que dice el Data sheet es que tiene que ser de buena calidad
Un poliester Multicapa es adecuado.
Que el cicuito tarde en medir no puede ser como consecuencia de no utilizar un condensador del 1% de tolerancia, cuida que el valor sea de 270nF que es un valor normalizado.
En cuanto a las resistencias del 1%... pues si no las pones no pasa nada y si las pones del 5% el voltímetro funcionará perfectamente, ten en cuenta que al final hay que ajustar la medida.
Es más importante la estabilidad frente a la temperatura de las resistencias que su precisión y te puedo aseguar que hoy día todas las resistencias cumplen perfectamente en temperatura.
Y si compras varias resistencias del 5% en una tira, la mayoría están entre ellas en una tolerancia cercana al 1%.

Saludos.
 
Última edición:
220nF es también un valor normalizado, no?
Hechar un vistazo a esto:

http://www.tuelectronica.es/esquemas/herramientas/voltimetro-digital-7-seg.html

Buenas tardes...
El autor dice....
Nota: Es muy importante que el condensador C4 sea de muy buena calida con una mínima tolerancia (1%). De lo contrario el voltímetro funcionará pero tardara mucho tiempo en indicar el valor real.

-Cuando realicé este circuito, coloque un condensador C4 de 5% tol. El voltímetro tardaba unos 15 o 20 minutos en indicarme el valor correcto. O tenia que aplicarle calor mediante un secador para que tardara menos. ¡Algo exagerado para pasar por alto


Aunque yo no he utilizado nunca este Convertidor A/D, lo he visto en muchos equipos como medidor de Tensión/Corriente y jamás he notado el problema que plantea el autor.
El hecho de que un condensador sea del 1% no garantiza una estabilidad en temperatura y encontrar un condensador de 270 nF de 1% seguramente será una tarea asaz complicada.
El fabricante del CI. da como margen de temperatura de 0º a 70º no parece muy lógico que por un simple condensador con este CI sea inviable realizar un Voltímetro/Amperímetro.
El autor no menciona que clase de condensador utilizó, si este fuese un requisito tan severo, el fabricante del CI lo indicaría, y lo único que indica es que el condensador sea de muy buena calidad, con una muy baja pérdida en el Dieléctrico.
Pero si esto es cierto :unsure: yo me plantearía muy seriamente olvidarme de este CI y emplear el clásico de toda la vida el ICL7107 que en un solo CI lo tienes todo integrado.

PD. 220nF sí es un valor normalizado.
Saludos.
 
Última edición:
Pienso que tienes razón EB4GBF. El "problema" es que quería darles una salida a esos convertidores, debido a que hace tiempo que los tengo. Por eso pensaba hacer el voltímetro digital con esos CI'S. Pero creo que me voy a tener que olvidar. Creo que me inclinaré más por la opción que comentas de el ICL7107. Eso sí te confieso que no tengo ni idea de cuánto vale. :(

Para "johandimrxn":

¿De qué multimetro hablas?

Gracias por tus aclaraciones!! Un saludo!
 
Pienso que tienes razón EB4GBF. El "problema" es que quería darles una salida a esos convertidores, debido a que hace tiempo que los tengo. Por eso pensaba hacer el voltímetro digital con esos CI'S. Pero creo que me voy a tener que olvidar. Creo que me inclinaré más por la opción que comentas de el ICL7107. Eso sí te confieso que no tengo ni idea de cuánto vale. :(

Para "johandimrxn":

¿De qué multimetro hablas?

Gracias por tus aclaraciones!! Un saludo!

Hola de nuevo.
He estado buscando por la Red y del CA3162 hay muchas referencias y el valor del condensador varía entre 270nF y 300nF, en ningún sitio he visto que se haga referncia a ese "Problema" por lo que me inclino a pensar que es algo puntual y no bien interpretado por el autor.
Con el buscador del foro tambien aparecen referencias a este CI.

DanielNR el ICL7107 lo tienen en Onda Radio a 2.70€ + IVA, creo que es un precio muy razonable.

Saludos.
 
Última edición:
Gracias por la información EB4GBF!!

Hola otra vez. Al final he optado por montarme el amperímetro digital en el protoboard. He ajustado los displays a 0 Ahora me gustaría comprobar si funciona correctamente. ¿Alguna sugerencia?
 
Gracias a ambos! Pero, como quien dice, acabo de empezar con esto de la electrónica y todavía no estoy muy familiariazado con esto.

Para biker2k3: Parece sencillo de hacer. De hecho tengo por ahí un multímetro analógico pequeñito abandonado. Pero no tengo ni la más remota idea de cómo debería ir conectado. Si me dijeran cómo he de hacerlo se lo agradecería.

Para DOSMETROS: He mirado el datasheet del LM317 y creo que te debes referir al circuito de la página nº 11 en el que pone: 50 mA Constant Current Battery Charger. Por favor si estoy equivocado no dudes en correguirme.

De nuevo gracias!!
Saludos!!
 
Si , te sirve , aqui te dejo uno más genérico , también tomado del datasheet.

Tenés para calcular la corriente deseada Iout , Vref es = 1,25 V


Lim.png


Y te sirve para verificar el amperímetro ;)


Saludos !
 
¿R1 es una resistencia o un potenciómetro?
-Si es un poténciómetro, ¿los hay de un valor tan bajo?
-Si es una resitencia, ¿qué potencia y tolerancia debe tener?
Supongo que con un valor intermedio, unos 100Ω, me irá bien. Tendré una corriente de 12,5 mA.

¿Qué voltaje de entrada me aconsejas?
(Siento hacerte estas preguntas, pero no estoy acostubrado aún a tratar con los data sheets)

Y por último, ¿la conexión del circuito al amperímetro para comprobarlo, cómo debe ser?

En fin, gracias y disculpen tantas cuestiones.
Un saludo! ;)
 
-R1 puede ser resistencia o potenciómetro , lo que mas te guste.
-Los hay de 100 ohms creo.
-La potencia la calculás en base a la corriente que le va a circular P = I² x R
-El voltaje de entrada debería ser bajo para no exigir demasiado al LM317 , de todas maneras lo vas a a usar solo unos segundos para controlar el amperímetro , digamos 5 o 6 Vdc ;)
-En este caso , Y SOLO EN ESTE CASO , se conecta directamente a los cables del amperímetro , ya que la salida está limitada a unos miliamperes , si hicieras lo mismo con una batería lo prenderías fuego :cry:.

Saludos y de nada ;)
 
Atrás
Arriba