Amplificador 100w simple

Hola Gervit

¿Montaste el TIP41 en el mismo disipador que los 142/7?
Si lo hiciste, ahí tenés un problema. No sé si sea la madre de todos tus problemas, pero sacalo del disipador principal.
Acá tenés un link a cómo hizo el turco para montar el 41: http://resim.diyaudiotr.com/proje/kapibara/img3.jpg.
Las img5 y 6 son más detalles del mismo montaje.

Si los bafles son de distintas impedancias vas a tener más calor en unos que en otros, y eso te va a ayudar a desestabilizar el 41. Sumale que la corriente de bias es bastante alta y tenés un bicho que se calienta bastante. Tu problema puede venir por ese lado (Si no es así, olvidate de todo esto).

TIP14X hay buenos de la marca ST, como los de la foto de la página del turco. Yo los he usado y andan bien (hasta 6A los probé, como no necesitaba más, no quise arriesgarme a quemarlos).

Saludos y espero que algo de esto te sirva
Cacho
 
hola a mi no me funciono nunca y me re pudrio me explotaban los tip queme como 6 tip y arme la placa como 3 veces, encima queme un parlante porque se puso en corto. :x
 
Este amplificador es solo para agudos o funciona bien con bajos y agudos?

Porque he estado buscando un amlpificador sencillo de 50-100 watts si esposible estereo y que se alimente con unos +30-30 V a 10A
 
yo lo arme en version estereo y es excelente no tuve complicaciones con la union de los tres transistores en un solo aluminio y si tiene buenos bajos pero tienes que ventilarlo ya que es cuando trabajan mas aunque no mucho.
(aun que creo que existen amplificador para eso )
ya subo unas fotos para que lo vean
comment, ♫nuk♫
 
mmmm probe el amplificador con tip 147 y tip147 en la proto y se prendio fuego el tip 147, de tonto no puse lampara en serie, y bue, voy a tener que armar el de luciperro

saludos
 
Última edición por un moderador:
emm se me hace raro haber montado todo y que no me funcionara. :rolleyes:

Por cierto como esta eso de los disipadores?

y tambien esta bien que me hayan vendido el tip142 en el encapsulado TO-3P y no el común TO-218 como el tip 147?

por ultimo ayer abri un TIP142 y era falso el chip estaba desviado hacia la derecha y no tenía ningun tipo de recubrimiento

espero su respuesta antes de seguir despilfarrando dinero en transistores.

Gracias y saludos
 
Monte este maldito amplificador y por nada del mundo funciona
lo tengo alimentado con 30-+30 a 5 amperes por linea,a la salida del parlante me entrega 15 volts :eek:

no los he montado en disipador y emm ..... ya he probado de todo primero hice la placa a mano y por segunda vez la hce en PCB pero tampoco funciona que demonios podra ser :eek:

por favor ayudenme es urgente estoy desesperado ya no se que hacer hasta me dan ganas de tirar todo a la basura...

podra ser un transistor quemado? porque ya llevo como 4 quemados en pruebas
 
Ramon-DC dijo:
no los he montado en disipador y emm ..... ya he probado de todo primero hice la placa a mano y por segunda vez la hce en PCB pero tampoco funciona que demonios podra ser :eek:

podra ser un transistor quemado? porque ya llevo como 4 quemados en pruebas

Fabulosas pruebas las que estas haciendo, eh? Y por que se supone que no los has puesto en los disipadores?? Sinceramente no se si el amplificador ese funciona bien o nó, lo unico que si sé es que si seguis sin poner los transistores en un disipador, no solo vas a llevar 4 quemados, sino que podes llegar a los 400 quemados sin saber si el amplificador anda o no.
No te das cuenta que el amplificador ese no tiene control de la corriente de reposo, sino que solo usa un par de diodos para fijar la polarización de los transistores de salida??? En esas condiciones los transistores pueden trabajar MUY CALIENTES y sin disipador VAN A VOLAR SEGURO!!!

Por favor, ponele unos disipadores grandes a los transistores de salida (cambialos antes a los dos) y uno chico al excitador antes de seguir haciendo pruebas...

Saludos!
 
Hey gracias por la respuesta.

Por cierto no tiene nada que ver que la corriente sea de 8.46 A por canal?

y de cuanto es el tamaño minimo para la señal de entrada.?

a y tambien (segun yo ya lo habia mencionado ) a la salida (con transistores nuevos y disipadores) tengo mas o menos 14-15 volts. ( lo cual no deberia de ser ):rolleyes:

Saludos.

EDIT: lo tengo conectado a un woofer de 80 watts a 6 Ohms, y pues estaba viendo en la pagina del turco que solo mencionan los 8 y 4 Ohms

EDIT2: Las caracteristicas de la fuente son las siguientes:

Transformador de 110-220 a 5+5 5A, 30+30 5A y la que actualmente uso 20+20 y Tierra a 8A (tap central) cada separación es diferente.
 
Ramon-DC dijo:
Por cierto no tiene nada que ver que la corriente sea de 8.46 A por canal?

y de cuanto es el tamaño minimo para la señal de entrada.?

a y tambien (segun yo ya lo habia mencionado ) a la salida (con transistores nuevos y disipadores) tengo mas o menos 14-15 volts. ( lo cual no deberia de ser ):rolleyes:

Saludos.

EDIT: lo tengo conectado a un woofer de 80 watts a 6 Ohms, y pues estaba viendo en la pagina del turco que solo mencionan los 8 y 4 Ohms

EDIT2: Las caracteristicas de la fuente son las siguientes:

Transformador de 110-220 a 5+5 5A, 30+30 5A y la que actualmente uso 20+20 y Tierra a 8A (tap central) cada separación es diferente.

Sonamos...8.46 amperes por canal en reposo? Creo que tenes un problema muy serio! En reposo, cada canal debería tener 300 mA como mucho...hay algo muy chueco por ahí. No has puesto los transistores al revés o algo por el estilo (el PNP en lugar del NPN y viceversa...) Fijate el par de diodos de polarización que tensió tienen entre los terminales. No sé...no hay mucho para verificar pero esa corriente parece un cortocircuito!

Los parlantes que estas usando están bien, pero verificá que alguno no esté en corto, por que eso podría ser la causa de tu problema.

La fuente parece bien...al menos debería andar. Tenes algún esquematico de lo que has hecho (un esquema tuyo, no el de la página).

Saludos!
 
En realidad más o menos copie el esquematico (PCB) de un usuario de este mismo tema unod que decia "le hice varias modificaciones a el de la pagina web del turco" asi que deja ver si encuentro por aqui en la pc el esquema que hice del circuito.
 
hola aqui unas fotos del amplificador terminado
comment, ♫nuk♫
 

Adjuntos

  • dsc00188_139.jpg
    dsc00188_139.jpg
    55.6 KB · Visitas: 569
  • dsc00187_114.jpg
    dsc00187_114.jpg
    54.8 KB · Visitas: 649
  • dsc00186_756.jpg
    dsc00186_756.jpg
    52.7 KB · Visitas: 588
  • dsc00184_249.jpg
    dsc00184_249.jpg
    63.6 KB · Visitas: 550
  • dsc00185_166.jpg
    dsc00185_166.jpg
    56.8 KB · Visitas: 622
hep amigo a mi tambien se me ocurrio hacer ese amplificador y no te la crees queme mi reproductore d mp3
se me olvido medir la si habia corriente en la salida...............&%/%( hep una duda primero lo iciste en protoboard para ver si realmente funcionaba por q lo que es yo termine haciendo el tda 2050 con exito, ese nunca lo pude hacer funcionar creo q a un amigo si pero no me quiso decir cual era el error en el circuito, como buen electronico amarrete........jejejejje
 
Ramon-DC dijo:
Es mi imaginación o estoy viendo los TIP41 y los 147 en el mismo disipador?
Y cual es el problema con eso? Lo que es mas importante es que los diodos 1N4007 estén pegados al disipador para hacer el tracking de temperatura, pero el TIP41 es el driver en clase A (VAS) y no es tan serio que comparta el disipador con los otros.

Lo que si veo medio raro en ese amplificador es que solo tiene dos diodos cuando debería tener 4, pero probablemente este compensando esto (parcialmente) con la resistencia en serie con el VAS, pero la verdad...no me gusta.

Saludos!
 
Mirando un poco el circuito, da toda la impresión de ser una fuente de oscilación. Con un cap de 100pf entre base y colector del TIP147 debería mejorar. Se puede poner otro entre B y C del 142: no es imprescindible, aunque sí podría ser útil.
Se puede elevar el valor de los caps según haga falta, pero eso va a tomar parte del ancho de banda audible superando ciertos valores. A probar y medir o a hacer cuentas.
Es conveniente, también, cambiar el condensador del bootstrap por uno más grande. Pasar de 10uf a 100uf sería un buen avance. Más que eso no me parece necesario.

No armé este amplificador, ni me inspira una gran confianza, pero debería funcionar con estos cambios.
Saludos
 
hola lo que trataba de decir era que lo que le entregaba el transformador al ciruito o plaqueta era de 45/0/45 8A nono, como se puedo medir el A que se le suministra al tip30,pero el que me explotaba era el tip142, a y levantaba mucha temperatura;ezavalla me podrias pasar el circuito que realizaste si no es molestia. Recien estoy entrando en esto tengo 16 años y hay cosas que no entiendo y no las puedo resolver por eso recurro a ustedes..Gracias y espero no ser un plomo ,saludos.
 
yummy16-ag dijo:
hola lo que trataba de decir era que lo que le entregaba el transformador al ciruito o plaqueta era de 45/0/45 8A nono, como se puedo medir el A que se le suministra al tip30,pero el que me explotaba era el tip142, a y levantaba mucha temperatura;ezavalla me podrias pasar el circuito que realizaste si no es molestia. Recien estoy entrando en esto tengo 16 años y hay cosas que no entiendo y no las puedo resolver por eso recurro a ustedes..Gracias y espero no ser un plomo ,saludos.

Es que ese circuito no lo he hecho. El análisis que estoy haciendo es en base al esquema publicado por el turco, pero no es necesario tenerlo armado para saber los valores de corriente y tensión en algunos puntos claves del circuito (ya cuando estudies electronica ta vas a dar cuenta por que no es necesario armar un amplificador para saber que es lo que hace y como lo hace cada parte).

En cuanto a lo primero que escribiste...no entiendo nada! Que es lo que has querido decir del TIP30 (que no hay ninguno en el esquema) y del A ese que has puesto?

Saludos!
 
Atrás
Arriba