Amplificador 100w simple

Creo que es dificil encontrar un circuito de 100 watts rms que sea lo suficiente simple para un principiante. Te recomiendo que empieces armando algo mas pequeño, uno de 10, 15 watts, hay muchos aqui en el foro, recuerdo uno muy bueno con un TDA, buescale bien, Saludos
 
Hola, el STK4048 es muy facil de armar, ya que es casi un integrado solo y un par de resistencias y capacitores.
Hay un post en el foro que habla de el.
Es de 150W en 8 ohms.
Como es de Sanyo, es confiable, solo tenes que soldar todo en el lugar correcto y listo, no hay que calibrar ni nada. Si sabés soldar las cosas en su lugar, seguro vas a poder hacerlo.
 
Francisco Galarza dijo:
Hola, el STK4048 es muy facil de armar, ya que es casi un integrado solo y un par de resistencias y capacitores.
Hay un post en el foro que habla de el.
Es de 150W en 8 ohms.
Como es de Sanyo, es confiable, solo tenes que soldar todo en el lugar correcto y listo, no hay que calibrar ni nada. Si sabés soldar las cosas en su lugar, seguro vas a poder hacerlo.

Soldar integrados requiere algo de experiencia, no mucha pero la suficiente para no quemar el integrado o joderlo.

Saludos
 
Dano dijo:
Francisco Galarza dijo:
Hola, el STK4048 es muy facil de armar, ya que es casi un integrado solo y un par de resistencias y capacitores.
Hay un post en el foro que habla de el.
Es de 150W en 8 ohms.
Como es de Sanyo, es confiable, solo tenes que soldar todo en el lugar correcto y listo, no hay que calibrar ni nada. Si sabés soldar las cosas en su lugar, seguro vas a poder hacerlo.

Soldar integrados requiere algo de experiencia, no mucha pero la suficiente para no quemar el integrado o joderlo.

Saludos

Bueno, que se yo. Yo el primer circuito que hice fue un amplificador copiado de un amigo cuando todavia no sabia nada de electronica y tuve algunos problemillas. Después hice el STK4048 y tampoco sabia nada de electronica pero funcionó la primera vez que lo enchufé y sigue hasta hoy.
Ahora, si nunca soldaste nada, bueno, ahí tiene razón Dano, las patas no están muy separadas, tal vez se te unan al soldar
 
Saludos a todos. Mi primer mensaje en este foro.

Yo encontre por ahi este amplificador de 100W de solo 5 transistores que es bastante simple de armar http://europa.spaceports.com/~fishbake/amp/ca100.htm ya lo arme y suena decente. Tiene buena potencia, aunque la calidad en volumenes bajos es mala. Tengo que admitir que estoy usando dos transformadores de 20V 2A para alimentarlo por que el transformador de 35v 0v 35v me resulta carisimo (30 Dolares o 300 Pesotes Mexicanos). Probablemente con una fuente mas adecuada tendria mejor respuesta en general. Lo arme por completo en menos de 20 dolares incluyendo el disipador y los transformadores.

Esta pagina esta en turco, pero tiene los pcb y otro diagrama mas claro.
http://www.diyaudiotr.com/islecler/tammetin.php?metinid=6
Espero que les sirva. :D
 
yo arme ese amplificador y nunca lo pude hacer funcionar; lo poco que sono. muy fuerte, pero con mucha distorsión, lo alimente con +/-30v de una fuente regulada y no duro nada, se puso a consumir todo el amperaje que daba un lado de la alimentacion, cuando subia un poco mas el voltaje dejaba tranquilo ese lado y se ponia a consumir todo del otro, curiosamente habia un punto de equilibrio donde el consumo era tolerable, pero el sonido dejaba mucho que desear.


Lo mas probable es que los transistores no fueran los originales, ya que los tip142/7 son bastante potentes y deberían resistir, los transistores falsificados ya me tienen harto, la única forma de estar seguro es comprar en la tienda un puro transistor y abrirlo hay mismo, verificar si es autentico o no, y después comprar la cantidad requerida o advertir al dueño que sus productos son falsos.

salu2
 
A mi si me jalo a pesar de que la fuente que le puse es por demas raquitica y conectado a una buena fuente de senal la verdad me ha gustado como suena. Al rato que termine de configurar mi pc les mando el pcb por si les sirve y no tengo camara ahorita pero voy a escanear el amplificador pa que vean como quedo :D
 
No entiendo por qué quieren armar un amplificador tan dudoso y con comentarios tan negativos.
Si lo más caro de un amplificador es la fuente y los transistores de salida, ¿por qué no elejir un diseño bien hecho y listo? La fuente cuesta lo mismo, los transistores probablemente también, lo único más caro es el circuito que no serán más de U$S5.
Espero que no se ofendan pero es un consejo, cuando uno arma circuitos así, después aparecen los problemas.
 
Sin animo de ofender ni necedad.

El STK4048 cuesta US$15 donde yo vivo y con US$20 yo arme el transistorizado con todo y su fuentecita de dos transformadores chicos, disipador y la serigrafia (osease mi positivo y quemar mi malla). Francamente no suena tan mal, digo, yo se que no soy un audiofilo y probablemente no tengo experiencia ni equipo para hablar sobre distorsión, pero basandome en mi humilde oido y la opinion de gente que lo ha oido, creo que no lo desacreditaria tan a la ligera.

Por otra parte me entusiasmo hacer un amplificador basado en componentes discretos.

Respecto a los Darlington me costaron menos de un dolar cada uno y supongo que son originales por que jalan sin problema, al menos no se calientan a lo loco.

Cuando la fuente de señal es debil si puedo notar cierta distorsión, pero con un Minidisc funciona a mi gusto.

Lo que trato de decir con todo esto es que talvez tengan razón y no sea la panacea de 100W RMS que todos quisieramos (con su entrada de Mirrored Long Tailed Pair, circuitos de compensasión termica y equilibrio de corriente), pero como un circuito para principiantes, con partes faciles de conseguir, economicamente accesible y sin ajustes, Funciona.

Por si alguien quiere montarlo a pesar de todos sus contras les incluyo el pcb.

los semiconductores los compre en Master Electronica, los pasivos en Steren y los transformadores y disipadores en las chacharas y/o mercadillos de electronica de "Republica del Salvador" (una calle de Mexico D.F.)
 

Adjuntos

  • pcb_124.jpg
    pcb_124.jpg
    35.2 KB · Visitas: 1,139
Estoy totalmente de acuerdo, que cada cual decida qué circuito construir y éste destaca por su sencillez. Aveces no necesitamos amplificador de magnífica calidad sino otros sencillos para trabajar en el campo al aire libre por ejemplo.

El PCB impecable, muchas gracias. ¿ Podrías poner el lado de los componentes ?.

Saludos.
 
Listo anexo el lado de los componentes. Yo no encontre resistencias de .33ohms asi que puse 3 de 1ohm en paralelo, pero como las puse una sobre la otra quedo en el mismo pcb.
 

Adjuntos

  • componentes_217.jpg
    componentes_217.jpg
    61.4 KB · Visitas: 1,878
Observando las webs del montaje original y de la web turca, creo que en esta segunda hay un gran error en el montaje: el TIP está montado en un disipador independiente de los transistores finales, por lo que no hay contacto TÉRMICO y el TIP no sigue las derivas térmicas de los finales y éstos se embalan y estallarán. En la web original, sí están en el mismo disipador los tres transistores. Estar pendientes de este aspecto si decidís realizar el montaje.
Saludos.
 
Creo que tiene usted toda la razón. yo también lo monte en un solo disipador con sus aislantes y su pastita. Hasta que hoy lo volvi a ver me acorde, tambien sustituí el capacitor de 100pF de la entrada por uno de 2.2uF.

No salio en el scaner, pero prometo subir una foto en cuanto pueda :D
 
francisco... cunado decis q preferis pagar uS$5 mas. por hacer un circuito mas seguro te referis al stk 4048?.parece interesante el amplificador este..
ahora cuanto me saldra la fuente..y q distorcion final tiene?
 
maxep dijo:
francisco... cunado decis q preferis pagar uS$5 mas. por hacer un circuito mas seguro te referis al stk 4048?.parece interesante el amplificador este..
ahora cuanto me saldra la fuente..y q distorcion final tiene?

Hola. Me refiero a cualquier otro circuito. Como dije antes lo más caro es el transformador y los transistores de potencia. Tener un buen circuito no cuesta mucho más.
La fuente vale lo mismo para cualquier amplificador, osea, uno de 100W de THD de 10% o uno de 0.001% al final van a necesitar los 100W de la fuente, osea que el precio de la fuente es independiente del circuito, depende de la potencia.
Los transistores de salida valen mas o menos lo mismo.
El STK4048 anda muy bien, yo lo armé y tenés tres modelos con THD de 0.8%, 0.01% y 0.001% creo, que lo único que cambia es el precio.
 
Atrás
Arriba