Amplificador 100w simple

gente el que quiera un amplificador sencillo que ande bien y te dure por lo menos 30 alos, armense un FAPESA . . .
tiene solo 2 puntos criticos: un 2N3055 en clase A y un driver inversor de fase para los otros 2N3055 de salida.
Pero desp es un caño. . . .
si lo quieren se los subo . . .

ahi le dejo un par de fotos del que armo mi viejo en el 83'
 

Adjuntos

  • 100_2004_204.jpg
    100_2004_204.jpg
    17.8 KB · Visitas: 2,107
  • 100_1863_128.jpg
    100_1863_128.jpg
    36.2 KB · Visitas: 2,337
Siempre es bienvenido un diagrama de amplificador. Si lo subieras sería bueno.
Recuerdo haber visto unos amplificador que fabricaban en Argentina bajo la marca Roller que usaban un 2N3055 en clase A y transformadores de audio. Recuerdo que los transformadores sonaban literalmente al ritmo de la música.
 
gente aca les subo el circuito y mas información sobre como funciona y como armarlo, lo unico que no tengo son las plaquetas, voy a ver si le desarmo el amp a my viejo y las escaneo . . . .

les comento que FAPESA ( fabrica argentina de productos electricos ) era importadora oficial aca en arg de Philips, este circuito es diseño de esta empresa y lo saque de un libro del año 75 que era la 2° edicion, osea que es un diseño de aprox 40 años de antiguedad, pero el sonido es realmente bueno. aca durante los 70 fue el que mas se uso en sonido para cumpleaños y fiestas.
Es un fierro que no se rompe nunca.
 

Adjuntos

  • fapesa_100w_950.jpg
    fapesa_100w_950.jpg
    281.2 KB · Visitas: 605
  • fapesa_100w_001_632.jpg
    fapesa_100w_001_632.jpg
    336.7 KB · Visitas: 821
  • fapesa_100w_002_103.jpg
    fapesa_100w_002_103.jpg
    369.1 KB · Visitas: 666
Amigo ivanutn, hace muchos años que arme ese amplificador, para ser mas exacto en 1995, actualmente no lo tengo.
El Diagrama era de un libro editado en Argentina, utilizaba transistores 2n3055

Saludos.
 
Hola soy nuevo en el foro y antes que nada queria agradecerles porque su información me ha servido de mucho.
Queria decir tambien que tambien arme el amplificador que esta al pricipio (con los capacitores de 100pf) y hasta ahora anduvo bien, ya lo seguire probando y luego les cuento como anda.

Hice el amplificador simple con los tip 142 y 147. Anduvo bien primero, con un bafle de dos vias, asi lo probé durante tres dias y bastante bien, pero cuando lo probé con un bafle de tres vias se me quemó al toque.
Probé nuevamente con otros transistores de salida (porque estaban en corto) y nuevamente, me anduvo un ratito y de vuelta quemados.
Aclaro que los parlantes están bien.
¿Alguien sabe que puede haber pasado? ¿Será que no se adaptan las tres vias al amplificador?
 
El gabinete de 3 vias puede tener un capacitor en corto o ser de 4 Ohms de impedancia, y te sobrecarga al Amp.

¿ Que significa bastante bien ?
 
hola como puedo hacer que soporte las tres vias ese amplificador simple....... o es el error que el tiene del condensadores en los parlantes y quesiera saver si hay que hacerle alguna modificacion
gracias a todos ....................
aqui de nuevo el PCB de este circuito
 

Adjuntos

  • 68979780780pcb_672.jpg
    68979780780pcb_672.jpg
    49.9 KB · Visitas: 1,397
Bueno muchas gracias por la respuesta rapida.
Que significa bastante bien? Que tiene buena respuesta de graves y agudos y no calienta mucho pero en verdad no lo probé al mango, solo a medio volumen y de vez en cuando lo subia un poco.
Ya medí y está todo bien, no hay corto en el capacitor. Pero me di cuenta que usa solo un capacitor para los dos tweeter que están en paralelo, tal vez eso lo sobrecarga. Es decir que no es de tres vias (lo que pasa que de afuera se ve asi).
La prueba que hice fue la siguiente: desconecté los tweeter y probe solo con el de graves, y todo anduvo bien hasta que conecte nuevamente los agudos y al toque se quemaron los tip de salida. Voy a probar poner los tweeter en serie con una resistencia (algo para safar digamos) y si no tendré que hacer un buen divisor. Despues les comento como anduvo.

Les cuento un poco de mi experiencia, hace mas o menos 15 años que estoy en la electrónica, mas que nada en reparaciones de equipos de audio o sea que entiendo un poquito. Pero una cosa es la reparación y otra el armado. Armé éste amplificador para reemplazar el de una mezcladora potenciada y así aprovechar la fuente. Y ya medí todo, el circuito está bien y los elementos del bafle están bien hasta le hice una protección a los altavoces de retardo de encendido y contra cc.
Pero no se que pasa que cuando le conecto los bafles que vinieron con el equipo se muere.

Medí y controlé todos los elementos del bafle y están bien hasta le puse una r de 15ohm/5w para los tweeter, en fin. Ya no se como probar, cada vez que le conecto los tweeter piezoeléctricos se quema.
La alimentacion es de 42+42, voy a controlar el filtrado, solo tienen 4700+4700 ¿Esto puede hacer que se quemen los Darlinton ? Pueden ser los transistores falsos que venden aquí, pero no se dónde comprar de buena calidad. Me gustaría saber como hizo ud. para armar sus propios Darlinton y voy a probar asi.
Muchas gracias.
 
gervit en base a lo que comentas se me ocurren las siguientes posibilidades
1) 1 o los 2 Tweeter en corto
2) Amplificador auto-oscilando en una frecuencia alta (Inaudible), al agregar el capacitor y los TW se genera un cortocircuito de salida

Que se puede hacer ?
Medir a la salida del amplificador (Con entrada en corto) si hay una señal de alterna, seria conveniente para ello intercalar un capacitor entre la punta del multimetro y el vivo de la salida del amp. (100nF)
 
muchas gracias , voy a probar la sugerencia nº 2, es muy probable que sea eso, ya que con el bafle que tengo de prueba en el taller no hubo problema y es un bafle de dos vias.
sabes como lo puedo resolver si es eso?
desde ya muy agradecido.
 
Habria que ver que impedancia tiene el gabinete de 3 vias, IMPEDANCIA, no resistencia

Una prueba seria poner en serie con el gabinete una resistencia de digamos 4,7 Ohms unos 15 W de poder de disipacion y ver como cambia la caida de tension sobre esta al conectar o no los tweeters (Esto a un volumen bajo, mas o menos 1 VCA de tension de salida del amplificador), si al conectar los TW, notas un incremento importante en la caida de tension sobre la resistencia se podria deducir que hay algo malo con estos.

Te leiste esto ?

https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/
 
La verdad amigos estoy sorprendido en cómo se preocupan en responder, muchisimas gracias. Y éste amplificador me esta dejando cada vez mas pelado. Voy a medir la impedancia como me sugeriste, muy buena idea, no se me habia ocurrido. También muy bueno el tutorial, nunca supe como ajustar esos presets. Aunque ya había revisado todo y ya sabía lo de trabajar en serie. Ya medí la salida (con la entrada en corto) y no tiene cc ni ca. El amplificador que hice es el que está en turco, hay algunas diferencias, SERAN MUY IMPORTANTES ? El que está en turco tiene un par de capacitores mas y una r de 1k5 entre los colectores de los bc. También voy a probar armar los Darlinton, muy buena idea, lo que pasa que no sabía el valor de las r, tienen que ser de alta potencia? Estoy armando otro amplificador por las dudas porque el cliente me esta apurando, aunque me gustaria saber primero que pasa con esos tweeter no me quiero quedar con la intriga, mañana seguiré investigando...Ustedes lo probaron con tweeter piezoelectrico?

La verdad que no he escuchado ese amplificador, pero éste mientras lo hice andar con el bafle del taller, me gustó mucho su sonido. Bueno está muy dificil por estos lares (Argentina- Entre Rios) conseguir transistores originales, asi que voy a tener que armar los Darlinton no mas. Voy a modificar el circuito y dejarlo como está el otro y ahí probaré. Medí la caida de tension tal como me dijiste con una r y con los bafles que trajo esa consola que tiene los tweeter piezo electrico, la caida es mayor que con el bafle que tengo en el taller. Pero los bafles están bien los hice probar en un lugar donde reparan parlantes y me dijeron que estaban bien. También me di cuenta que mientras medía la caida de tension andaba bien el consumo... QUE PASA SI LE DEJO LA R EN SERIE CON EL BAFLE? NO SERÁ QUE LE FALTA ALGÚN FILTRO DE SALIDA COMO HE VISTO EN OTROS DISEÑOS? Lo que me parece también que esos bafles son medio truchos: tiene como filtro de agudos un capacitor de 0.1 y disminuyo el consumo cuando le puse de 2.2. Otra cosa es que los tweeter estan en paralelo, simulando por afuera medios y agudos.
Luego les informaré como van las pruebas.
Muchas gracias.
 
http://www.diyaudiotr.com/islecler/tammetin.php?metinid=6
hola a todos este amplificador suda demasiado pero suena bien y necesita un buen disipador yo le puse un parlante de equipo de 6 Ohms es de dos woofer y un tweeter solo para probar pero luego le coloqué dos parlantes del mismo en un solo canal , ahí a todo volumen el amplificador si que calienta , hola solo quiero saber si alguien sabe si de ésta manera puede trabajar éste amplificador para subir la potencia de 100 a 200W gracias, aquí lo que pienso si se puede o no?
♫nuk♫
 
el amplificador mas simple de 100w que conozco es con el tda7294 SOBRE 4 OMHS suena excelente y sale barato 35 armarlo mas transformador de 34 simetricos, lleva re pocas cosas
salu2
 
Hola a to2

les cuento que yo me estoy armando un home cinema, y queria ocupar este amplificador para el subwoofer ustedes que me disen andara bien ?

a me olbidaba ago el turco o el que posteo juanministrador
 
hola a la gente del foro bueno solo vengo a dejar un amplificador darlington de 280w que lo encontre en la red haver si lo pueden revisar o sacar concluciones jejeje...es con los transisitores
el TIP142 & TIP147 y algo mas...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.elektronik-web-power.de/Projekte/280W/Schaltplan.gif
http://www.elektronik-web-power.de/Projekte/280W/Bestueckung.GIF
http://www.elektronik-web-power.de/Projekte/280W/600dpi.GIF
http://www.elektronik-web-power.de/Projekte/280W/MONTAGE.GIF
http://www.elektronik-web-power.de/Projekte/280W/NETZTEIL.GIF
http://www.fileden.com/files/2007/11/14/1584740/67867876.PNG
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
♫nuk♫
---------
 
es el mismo de 100w no ve por que seria de 280w los circuitos esos se ven muy faciles pero yo personalmente les diria que con paciencia despacio y sin apuro se armen el de 100w de luciperrro que esta en el post diagramas amplificador..
 
hola.monte el ampificador de 100w simple y....que quieren que les diga......va de lujo¡¡¡¡ no soy audiofilo ni na por el estilo pero mi experiencia sobre este campo(que por aora es medianeja ya que solo tengo 16 años y llevo desde los 14 montando amplificador)es mas que suficiente para saber cuando suena bien y cuando no....lo e probado mas de una hora a todo volumen y retiemblan las ventanas¡¡¡ gracias por el circuitillo
 
Hola amigos, les comento una mala experiencia que tuve con un amplificador con TIP142 / 147. Era un diseño simplísimo, con un par diferencial, driver y bootstrap, parecido a algunos que he visto en anteriores mensajes en este tópico. La cosa es que se prendió fuego. Intento nuevamente y algo mejoró: hervía solamente, pero en calidad de sonido bastante mala. ¿qué podría ser? Era demasiado simple, ya me daba bronca. La cosa fue que cambié los TIPs darlington por TIP33C y 34C, y usé como drivers BD139 y 140, es decir, en vez de driver y salida en el mismo encapsulado lo armé por afuera. ¡Santo remedio! Salió andando de una. Evidentemente los chinos nos están vendiendo cualquier verdura. Hay que estar atentos. Por suerte existe este Foro para poder pasarnos los datos y las experiencias. ¡Suerte!
 
Atrás
Arriba