Amplificador 120W con TDA2030/40/50

hola! yo lo haria no con el tda (que es malisimo) si no con el lm1875 que es mucho mejor y queria consultarte si es factible hacerlo con el lm! y en todo caso, si podria poner los tip142 y 147 en vez de los 2sc y 2sa!
 
isaias el k-bro dijo:
hola! tengo una pequeña curiosidad: tengo armado un pequeño amp para guitarra con un lm1875 con +-16 y anda muy bien, queria saber si podria ponerle los tip142 y 147... y si funcionaria con +-16 1A?

Para empezar, conectar así los transistores de potencia no es la mejor opción, pero si querés hacerlo, dale. La calidad del sonido no será la mejor, pero el experimento prácticamente no cuesta plata.
Lo que definitivamente no deberías hacer es usar los TIP142/7. Son Darlingtons y necesitan más voltaje BE para activarse.
Buscá unos que no sean Darlington, como los TIP2955 y 3055 (con el voltaje que les vas a poner, no vas a tener grandes requisitos), o casi cualquier otro de potencia que quieras, pero que NO sea Darlington (un par de BJT común y corriente nomás).

Saludos y quiero saber el porqué que prometiste a cambio de ayuda...
 
Va a andar con +-16V.
Acordate de usar los complementarios. Con dos TIP35 no andará, necesitás un 35 y un 36 (era este el complementario, ¿no?).


Saludos y sigo esperando el porqué que prometiste hace rato...
 
Si! justamente un npn y un pnp! complementario!
el porque te lo respondo:
hice el amplificador dentro de una caja de potencia para auto de las mas chicas! y el tema es que tengo que poner los complementarios hacia los costados (donde hay mejor disipacion) ,pero el problema es que es muy angosto, apenas entro el lm1875 y entonces menos entraria in 2sc o un tip 35 y 36c!
pero ya resolvi el problema: pondre un padasito de aluminio para que llegue y pueda poner los complementarios!
gracias!

PD: mas tarde pongo las fotos, porque ahora no tengo la camara
 
Si empezabas por ahí...
Te habría recomendado el MJE2955 y el MJE3055, encapsulado TO220 y suficiente capacidad como para lo que querés...
Y calculo que hasta un TIP41 y su pareja te habrían servido.

Saludos y espero las fotos a ver cómo quedó.
 
Me han combencido esos ultimos! aparte son mas baratos para experimentar! jajaja!
pero en fin de cuentas tendra mejor calidad de sonido? osea, mas graves soportara?
desde ya gracias!

Pd: mañana subo las fotos de lo que tengo, y si puedo de como va a quedar
 
No creo que vaya a sonar mucho mejor que digamos...
Quizá ayude un poco en condiciones de mucho consumo de corriente, pero no me da la impresión de que este circuito se pueda transformar en una gran cosa.

Cuando lo tengas, contá cómo suena y mostrá cómo quedó montado.

Saludos
 
Ok! mas tarde lo haré! Bueno les comento: compré los tip41 y 42 (eran mas baratos) puse tal cual el esquema pero suena como si se cortara mucho la señal, demasiado diría. Que sera? No van los tip41 y 41? Yo puse en r9 1 ohm y tiene que ir 22ohm, influíra eso?
 
Los TIPs no son el problema.
Es la configuración.

Post #12:
Cacho dijo:
Para empezar, conectar así los transistores de potencia no es la mejor opción, pero si querés hacerlo, dale. La calidad del sonido no será la mejor, pero el experimento prácticamente no cuesta plata.

No podés pedirle mucho que digamos a ese circuito... Las bases de los transistores están manejadas por la alimentación del integrado.
Para que aparezca corriente, además de la de reposo, a través de las resistencias R4 y R5 de 1Ω y se produzca la caída que acciona los transistores tiene que haber corriente saliendo del 1875 (o el gainclone que sea). Ahí se activan los transistores.
Apenas se activan los transistores, baja la corriente que tiene que entregar el integradito (los transistores le dan el resto). Baja la corriente, hay menos caída en las resistencias, se abren los transistores y ya no conducen.
Dejan de conducir los transistores, sube la corriente del integrado y empieza la cosa de nuevo.

Probalo con impedancias bajas, para que la corriente sea bastante alta y no estén abriendo y cerrando los transistores. Con 4Ω debería andar más o menos, y si sos corajudo, ponele 2Ω a ver qué pasa.

Saludos.
 
La verdad! No se que podría ser! Pero se me cruzó una duda:
cuando subo el volumen que sale del previo empieza a escucharse un pitido, no será problemas de la ganancia del previo? Igualmente voy a probar con 2 Ohms a ver que pasa!

Ya se lo que es: un experimento fallido! Lo probé con audio del pc y pasaba lo mismo, cambie r8 de 47k por un trimmer de 100k para regular la ganancia del amplificador y conseguí que no distorsione tanto, pero tiene menos volumen que el lm1875 solo! Lo mas feo es que está funcionando bien, o sea no calienta, no explotó cuando lo probé, ni nada extraño que pueda llegar por una mala construcción! Es mas, lo tengo funcionando hace tres horas y nada explotó! jajajaja!
Conclusion: no recomiendo que hagan esto
Saludos!
 

Adjuntos

  • a2005051813115543_194_117.gif
    a2005051813115543_194_117.gif
    23.2 KB · Visitas: 124
Perdón que hable ahora, pero no le había dado bola a este hilo...

Ese circuito es uno que NUNCA hay que usar.

Ese circuito apareció allá por principio de los 80's, y a pesar de que está verificado teoricamente que funciona, es inherentemente inestable y no tiene control de las corrientes de reposo con la temperatura, por lo que si te funcionara entregando mas potencia (cosa que es posible), podés volar los transistores antes de que te des cuenta, ya sea por sobre corriente o por oscilación.

Si necesitas mas potencia...cambiá el chip por otro que la soporte y poné una fuente adecuada, por que usando este esquema no vas a llegar "saludablemente" a ninguna parte.

Saludos!
 
jajaja! es verdad! no sirve para nada!
pero me pasa por terco, ya me habian dicho que no hiba a funcionar peor igual lo hice! gaste $5pesos creo!
pero me quedaron los tip para armar otro amplificador que quiero hacer! saludos!
 
Cacho dijo:
Para empezar, conectar así los transistores de potencia no es la mejor opción, pero si querés hacerlo, dale. La calidad del sonido no será la mejor, pero el experimento prácticamente no cuesta plata.

ezavalla dijo:
Ese circuito es uno que NUNCA hay que usar.
...usando este esquema no vas a llegar "saludablemente" a ninguna parte.

isaias el k-bro dijo:
ya se lo que es: un esperimento fallido!
...conclusion: no recomiendo que hagan esto:

isaias el k-bro dijo:
jajaja! es verdad! no sirve para nada!
pero me pasa por terco, ya me habian dicho que no hiba a funcionar peor igual lo hice! gaste $5pesos creo!


Bueno, finalmente llegamos todos a la misma conclusión. Pero que lo ibas a hacer, lo ibas a hacer, ¿o no?

Saludos
 
bueno! que lastima parecia algo que podia llegar a servir para todos, que me podia llegar a servir. Pero no, lastima! la verdadno es recomendable ni hablar de el! jajajaja! pero igual gracias a todos!

PD: no lo intenten, no sirve!
 
Segun los BD249 y BD250 se pueden remplazar por TIP35 y TIP36?

es cierto, se me hacen de mala calidad los TIP y pues no allo los BD por ningun lado aqui en sonora.
 
Hola el asunto es que tengo un hometeatre que ya no funciona y quiero utilizar los integrados para realizar un amplificador mi pregunta es esta bien diseñado este circuito.

Creen que se logre mas de 40w con un preampificador?
 

Adjuntos

  • ampli_reforma_629.jpg
    ampli_reforma_629.jpg
    215 KB · Visitas: 148
  • d2030_x2_643.jpg
    d2030_x2_643.jpg
    133.2 KB · Visitas: 161
  • tda_2030x2_130.jpg
    tda_2030x2_130.jpg
    147.4 KB · Visitas: 193
  • tda_2030x2_paca_503.jpg
    tda_2030x2_paca_503.jpg
    150.3 KB · Visitas: 157
Claro que si lo logra, fíjate bien que el tda2030 realiza 15w 8ohm sin transistores, pero con ellos realiza hasta 25w, mira bien el circuito es una configuración en puente y ponete a pensar son dos, por favor es demás la pregunta. Claro ten cuidado con la fuente creo que es de 4A ó 5A.:)
 
Atrás
Arriba