Amplificador 3 etapas discreto

Hola,
Estoy armando un amplificador de 30W apartir de un esquematico que me dieron unos conocidos. La mayoría de los valores de los capacitores y resistencias las calculé yo, pero creo que no esta andando bien. Puntalmente creo que en bootstrap puede haber un problema en la polarización. Sucede que la corriente que circula por el colector del transistor 2N6338 es demasiado grande quema lo quema. No estoy pudiendo que circulen obtener 100mA por la salida clase B sin carga
Alguien conoce algun circuito similar del cual me pueda inspirar?


La lista de valores es:
Resistencias:
R2=R13=R23=10
R7=20K
R6=950
R4=20K
R3=8K2
R24=R5=330
R18=R12=100
R11=R1=3K
R14=R19=100
R15=R16=0.3
R1=R11=3K
R22=1K
R21=1K5
P1=1K

Capacitores:
C3=10u
C10=20p
C5=100u
C2=C12=C11=47u
C15=20n
C13=C14=33p
C1=C4=1000u
C9=C8=10n
C7=47p ...
 

Adjuntos

  • circuito-la-papa.jpg
    circuito-la-papa.jpg
    58.6 KB · Visitas: 88
  • amp-1h2_place.pdf
    76.1 KB · Visitas: 25
Hola por lo que entiendo R13 y D3 y por el otro lado R23 y D4 son los reguladores de tension para la etapa de amplificador de tension raro :rolleyes:

saludo

posdata: hay técnico y diseñadores en el FORO mejores que YO que te podrán da una mano en este tema por lo pronto me llamo la atención la forma de reducir la tension
 
Puntalmente creo que en bootstrap puede haber un problema en la polarización. Sucede que la corriente que circula por el colector del transistor 2N6338 es demasiado grande quema lo quema. No estoy pudiendo que circulen obtener 100mA por la salida clase B sin carga
Mejor subí el cálculo que hiciste del multiplicador Vbe, ya que en este caso el ajuste de Vce del multiplicador debe rondar 3Vbe por que la etapa de salida es cuasi-complementaria. Si le escapaste ahí, nunca vas a poder bajar la Iq de la etapa de salida...
 
Mejor subí el cálculo que hiciste del multiplicador Vbe, ya que en este caso el ajuste de Vce del multiplicador debe rondar 3Vbe por que la etapa de salida es cuasi-complementaria. Si le escapaste ahí, nunca vas a poder bajar la Iq de la etapa de salida...

Al multiplicador de Vbe lo calculé para que cayeran 2.8V en Vce con la siguiente relación: Vce=(R1/R2+1)Vbe.

Haciendo un análisis más detallado, calculo que la corriente del VAS es de 10mA aprox por ende la corriente que le debe suministrar el multiplicador deberia ser esa misma ya que las ramas de los darlingtons debería ser despreciable.
 
Al multiplicador de Vbe lo calculé para que cayeran 2.8V en Vce con la siguiente relación: Vce=(R1/R2+1)Vbe.
Pero es que 2.8 son 4Vbe y vos necesitás 3Vbe como máximo! El par Sziklai es un pseudo darlington pero que solo muestra una caída de una sola Vbe, a diferencia del darlington real de arriba que tiene 2Vbe.
Ese error es el que no te deja bajar Iq a cero...
 
Hay algo extraño en ese esquema y nadie se ha dado cuenta aún (n)(n)(n)...

Q8 está marcado como 2N3904 y aparece como PNP en el esquema. A no ser que ese transistor haya sido renombrado en el simulador de circuitos, la realidad es que el 2N3904 es NPN y debería ir montado con el emisor hacia el lado de R22 de 1K y con el colector hacia el lado de R21 de 1K5.

Con esa nueva disposición sugerida, debería andar bien, ya que generaría una ddp en VCE de entre 1,1375 V a 2,275 V máximos (tomando un promedio para VBE de 0,65 V).

Saludos

PD: no me sorprendería que el transistor del multiplicador esté al corte, debido a una mala conexión de su patillaje (por la confusión de su polaridad y su marcación), generando una excesiva polarización del par de salida. Para comprobarlo, sugeriría mover cuidadosamente P1 en ambos sentidos y verificar si hay cambios en VCE del transistor del multiplicador.
 
Última edición:
Atrás
Arriba