Amplificador 400W Melody, alguien lo armó?

Hola, me gusta la electrónica y el audio y ya armé varios amplificador pero siempre quiero un poco más de potencia y ya me quedé sin circuitos para armar y no me queda otra que encarar al "THE BIG ONE"
En varias páginas aparece un amplificador de 400W (el archivo es una imagen sin demasiados detalles que en el fondo dice Melody), con salida de 4 transistores MJ15003 y 4 MJ15004, una verdadera bestia que no me animo a armar sin saber antes si a otro le funcionó.
El problema es que no estoy seguro de entender cómo funciona este amp, ya que de entrada tiene 2 amplificador diferenciales y la retroalimentación que tiene le fija una ganancia muy baja que ahora no me acuerdo de cuanto es pero no alcanza para llegar a los 400W, tampoco dice la impedancia de carga pero por mis cálculos depende más de la fuente que de los transistores que entre los cuatro aguantarían 80A!!

Bueno, espero que me ayuden, ya armé el PCB pero me falta el coraje para meterle los componentes!
 

Adjuntos

  • circuito_177.jpg
    circuito_177.jpg
    77.3 KB · Visitas: 2,631
Gracias, soy de Junin y hace poco me vine a estudiar a capital, cuando vaya para Junin me traigo todos los archivos y los posteo.
Es el diseño con transistores bipolares tipo TO-3, que van montados sobre el disipador fuera de la placa por lo que pude reducirla a 10x15cm. Ya va a llegar
 
Francisco Galarza dijo:
Gracias, soy de Junin y hace poco me vine a estudiar a capital, cuando vaya para Junin me traigo todos los archivos y los posteo.
Es el diseño con transistores bipolares tipo TO-3, que van montados sobre el disipador fuera de la placa por lo que pude reducirla a 10x15cm. Ya va a llegar

no te conviene montar los transistores fuera de una placa ya que se manejan corrientes considerables,deberias mantener la simetria de los conductores y pistas en la salida de potencia para evitar que un transistor "trabaje"mas que otro
 
HOLAS man soy hans bautista, mira yo tambien quiero armas esa bestia de 400w/8ohm.,520w/4ohm. de serie tripotmelody ,y eh conseguido ya mucha información por ejm:
-amplificador profecional de baja distorsion (menor al 0.2%maxima)
-entrada diferencial tipo "super diferencial" con dos transistores para cada semiciclo de onda,tipo pnp y npn(lo que consigue que se tenga muy poca distorcion)
-voltaje de alimentacion 70volt.
-corriente de consumo 12 amplificador monocanal,23amp. version stereo (para optimo funcionamiento)
-requiere un pre-amplificador de distorsion muy baja(entre 0.008%)
-ademas un disipador conveniente ademas de instalase un ventilador para su adecuado funcionamiento.

pero....no consigo que la marca MELODY me suelte rapido la calibracion de dicho amp.
 
Hermanos estoy armando este amplificador y diseñando el circuito impreso encontre un error en este y es problema del programa pcb wizard que tiene invertidas la base y colector, me explico cuando le di correr al programa este confunde base con colector, no se como corregir este problemita en el programa, lo unico que hice fue cambiar los pines en el diagrama esquemático. Puede ser este un inconveniente que se le haya presentado a otro compañeros. Les dejo esta inquietud
 
jhonrafael23 dijo:
Hermanos estoy armando este amplificador y diseñando el circuito impreso encontre un error en este y es problema del programa pcb wizard que tiene invertidas la base y colector, me explico cuando le di correr al programa este confunde base con colector, no se como corregir este problemita en el programa, lo unico que hice fue cambiar los pines en el diagrama esquemático. Puede ser este un inconveniente que se le haya presentado a otro compañeros. Les dejo esta inquietud

Si, es la unica solucion que yo encontre. Otra mejor es pasarse al Multisim 10 o cualquier versión que traiga el circuit designer, es muy bueno. Otro muy bueno es el OrCAD
 
y lo armaron? Yo me acuerdo qeu hace un tiempo habia un post de este mismo amplificador y lo ahbian armado , pero decian que era caro demasiado o algo asi

Saludo
 
jhonrafael23 dijo:
Hermanos estoy armando este amplificador y diseñando el circuito impreso encontre un error en este y es problema del programa pcb wizard que tiene invertidas la base y colector, me explico cuando le di correr al programa este confunde base con colector, no se como corregir este problemita en el programa, lo unico que hice fue cambiar los pines en el diagrama esquemático. Puede ser este un inconveniente que se le haya presentado a otro compañeros. Les dejo esta inquietud


mira man sobre si los terminales de los transistores estan "mal conectados"(invertidos o cualquier otra mala conexion)no lo es ...
mira varon ese amplificador version melody de 400w trabaja en una configuracion muy curiosa y poco conocida llamada SUPER DIFERENCIAL (version en diagramas para amplificador usados en sonido acustico y de hi-fi)utilizando transistores de tipo pnp y npn para amplificar cada medio semiciclo de señal (npn para semiciclo + y viceversa)puesto que toda señal de audio es alterna(con 1/2 semiciclo"+"y irremediablemente seguido de otro 1/2 "-")y por ello los dos tipo de transistores al mismo tiempo obteniendo asi sonido de alta pureza(siempre en cuando sea armado y calibrado de manera adecuada)
a diferencia de los amplificador comunes con un solo tipo de transistor(tipo pnp o solo npn pero no juntos)para entrada diferencial y amplificando solo 1/2 semiciclo obteniendo el otro 1/2 semiciclo (+ ò -)por diodos o por el uso de par complementario (pnp y npn)solo en la etapa de salida y por diferencia de corrientes (puesto que los semiciclos son una replica exacta solo con diferente polaridad obtenerlo asi es facil,economico pero no apropiado )
en el diagrama se configuran los transistores para amplificar 1/2 semiciclo deacuerdo a las caracteristicas de cada uno y en la etapa de salida atacar a los parlantes de manera adecuada (con su respectivo transistor de estabilizacion termica para que no pase una temperatura peligrosa)todos los colectores de los tipo pnp van conectados a -vcc y los colectores de los tipo npn a +vcc exepto tr5,tr6,tr7,tr8que van conectados a los emisores de los diferenciales

cuidense...
 
En realidad no hay una separación de semiciclos. Casi todos los amplificador amplifican la señal entera. Generalmente con una sola etapa diferencial en la entrada pero después se "separan" los semiciclos por diferencia de corriente como decís, en la etapa de salida. Tampoco es que se separa el semiciclo, el otro transistor sigue conduciendo una ligera corriente de reposo.
La etapa doble diferencial que tiene este, también mueve la salida por diferencia de corrientes; la mayoria de los amplificador de este nivel de complejidad lo hacen. Están los profesionales como QSC que usan una configuración completamente diferente pero en definitiva, es muy raro -por no decir que no existe- encontrar un diseño que separe a los dos semiciclos y los trate por separado ni mucho menos, que tome sólo un semiciclo y que simule el otro, ya que no tienen por qué ser iguales
 
al busdcar información sobre el amplificadoricador melody 400w encontre algunas cosas;bueno respeto lo que pienzas pero solo quiero decir que la señal de audio es simetricas(+1vpp siempre esta acompañado de -1vpp) porque si no se podria reproducir el sonido puestio que onda onda de sonido es resultado de 2 semiciclos iguales pero con diferente polaridad y como un transistor ya sea de tipo pnp o npn solo entra en y por eso el diseño del amplificador con dos entradas diferencialesconduccion cuando una señal de polaridad adecuada(positivo en caso de npn o negativo en caso de pnp)
ademas tengo mas diagramas de la firma melody sobre mas amplificador con entradas super-diferenciales(con transistores pnp y npn al mismo tiempo)y ademas de la forma de diseño de tales amplificador y su principio de funcionamiento(poco conocido hasta poco)si quiere te lo puedo facilitar....
 
Hola. Tambien respeto tus opiniones, de eso no cabe duda.
No veo la dificultad de los amplificador melody o al menos de los diseños que vi incluyendo este de 400W. Es casi la misma estructura con sus modificaciones.
Respecto a la simetria en la señal, puede que no sea simétrica ¿Qué pasa con una señal diente de sierra? No es simétrica
 
bueno al señal de sincronismo llamada comunmente "diente de sierrra" es especialmente diseñado para contener 2 o mas señales a la vez (bajo en mismo principio de la señal multiplex de radio fm stereo)
como tu dices es asimetrica por esta razon,si no te has fijado bien se usa una transistor del tipo pnp para separar las señales para horizontal y para vertical y un transistor de tipo npn para amplificar la señal de video [puesto que el semiciclo"+"contiene señal de video y el semiciclo"-"contiene la señal para sincronismo(ademas para que no se mezclen horizontal y vertical se usan diferentes frecuencias para luego ser separadas mediante trampas de r-c y diodos) y asi se evita que ambas señales se mezclen, si un transistor amplificara ambas señales la señal de video estaria mezclada con pulsos de "low frecuency" y "higt frecuency" lo que nos daria como resultado un monton de rayas y luces en el tubo de imagen,pero volviendo al tema las entrada superdiferencial del amplificador melody de 400w(tengo mas de 20 amplificador con entradas similares), en audio la señal es simetrica porque sino no completaria una vibracion completa del parlante[prueva amplificando la señal "diente de serrucho" en tu amplificador con entrada super diferencial(pero saca los condensadores de corte sino no amplificaria nada porque la señal es de alta frecuancia y la frecuencia limite del mj15003 y mj15004 es de 2MHTZ pero creo que es suficiente para amplificar parte de la señal)y te daras cuenta que una señal asimetrica no es adecuada para producir sonido(los amplificador de audio con entrada diferencial con un solo tipo transistor,como ya dije obtinen la otra fase al usar un par complementario de transistores -cuando uno conduce el otro entra en corte y viceversa-y asi hay sonido,pero los amplificadorfcadores con super diferencial(dos tipos de transistores)amplifican cada uno su respectiva fase-solo hay interaccion entre señales para lograr la estabilizacion termica,y en el "out"del amplificador y asi se obtiene una señal limpia/distorcion menor al 0.008%/W generalmente]
 
¿Hablamos de audio a video?
Un amplificador diferencial con dos transistores del mismo tipo amplifica justamente la diferencia de error entre dos señales. Esta parte no detecta que parte es semiciclo positivo y que parte es negativo porque la señal de audio viene ceca de los 0V y el diferencial está alimentado con +-Vcc, osea es como que amplificara una alterna montada sobre una contínua.
Después se separan por diferencia de corriente en la etapa de ganancia de tensión donde se usa un generador de corriente constante o un espejo de corriente.
El hecho de que tenga dos diferenciales a la entrada reduce el offset porque evita poner un generador de corriente o un espejo en la etapa siguiente y aumenta la respuesta en frecuencia superior.

Todo esto surgió porque dijiste que los amplificador con un solo diferencial amplificaban un semiciclo y lo copiaba para el semiciclo opuesto. Me gustaría saber donde está guardada la señal hasta que termina un semiciclo y empieza el otro.

Son amplificador clase AB. La primer etapa es clase A, osea que amplifica toda la señal montada sobre una componente de continua para evitar cruces. La parte B se hace más adelante y el cruce se evita con multiplicadores de Vbe pero esa es otra historia. Me gustaría que nos dijeras cómo funciona un amplificador para ver si nos entendemos
 
tupolev, sin querer me solucionaste un problema de información que tenia al postear esa direccion.

! ! Gracias ¡ ¡
 
Hola muchachos, yo he armado el melody de 400W varias veces y siempre se me han quemado los tr de salida con bajo nivel de audio. Creo que encontré mi error: he leído en el foro que estos tienen que aguantar la tensión total de la fuente, o sea 140V. Yo pensaba que solo los 70V de c/rama. Y siempre usé los MJ15001/2 ó MJ15003/4 que soportan justo 140V.

Espero que puedan ayudarme, gracias.
 
crazysound dijo:
Hola muchachos, yo he armado el melody de 400W varias veces y siempre se me han quemado los tr de salida con bajo nivel de audio. Creo que encontré mi error: he leído en el foro que estos tienen que aguantar la tensión total de la fuente, o sea 140V. Yo pensaba que solo los 70V de c/rama. Y siempre usé los MJ15001/2 ó MJ15003/4 que soportan justo 140V.

Espero que puedan ayudarme, gracias.

Hola. No creo que se vuelen por tensión, ya que están justo. Supongo que el problema debe ser la corriente de reposo, probablemente sea demasiado alta.
 
Atrás
Arriba