Amplificador 6W FM con 2SC1971, alguien lo armó ?

Hola a todos tengo un PLL con una salida de 500mw, debo las fotos estoy sin la camara, despues prometo subirlas, mi intencion es armar algun circuito que entregue 5 o 6 watts a la salida, o algo mas de potencia, para esto estuve viendo varios circuitos en San Google+ el foro, pero no me quiero complicar demasiado, puedo usar el RD15 aprovechando que tengo 500mw como mencione antes, o el RD06. Viendo todos estos circuitos me encontre con este que es simple.



Ahora algunas dudas, por lo visto esto no tiene trimmers o sea los variables. ¿Tan preciso es el diseño de estos circuitos que no requieren calibracion?, digo esto porque estoy acostumbrado a utilizar otro tipos de circuitos y en el caso de los mosfets o el transistor2SC1971 no tengo experiencia.

En mis proyectos use el 2n5590 y esa linea vieja como yo... es lo que trabaje. Andube algo alejado estos años de todo lo que es RF. Y veo varios cambios en la materia.

¿Bien alguien armo este circuito andara bien con los 500mw de entrada? O que me recomiendan.
 

Adjuntos

  • 6wfm.jpg
    6wfm.jpg
    26.6 KB · Visitas: 117
Construí directamente el de 40wat de m31. Pone en el buscador exitador m31 o siglo 21 y te va llevar a los post donde mas de uno pone el circuito y la foto del mismo. Como todo en rf en mi opinión siempre trabaja con transformadores dimensionados, que le sobre poder, que tenga mucho ampéraje. Para el de 40watt uso uno de 18v 20amperes (360va). También te cuento que es un diseño a base de 3 transistores, 2n4427 rd15 y 2sc2630/mrf247. Vi que muchos cortan el circuito y obtienen o uno de 1wat o uno de 15watt o una salida de 40watt. Lo más complejo es el ajuste, ser prolijo en la confección te tiene que quedar lo más cerca a uno profesional. Mucha suerte.
 
Hola a todos tengo un PLL con una salida de 500mw, debo las fotos estoy sin la camara, despues prometo subirlas, mi intencion es armar algun circuito que entregue 5 o 6 watts a la salida, o algo mas de potencia, para esto estuve viendo varios circuitos en San Google+ el foro, pero no me quiero complicar demasiado, puedo usar el RD15 aprovechando que tengo 500mw como mencione antes, o el RD06. Viendo todos estos circuitos me encontre con este que es simple.



Ahora algunas dudas, por lo visto esto no tiene trimmers o sea los variables. ¿Tan preciso es el diseño de estos circuitos que no requieren calibracion?, digo esto porque estoy acostumbrado a utilizar otro tipos de circuitos y en el caso de los mosfets o el transistor2SC1971 no tengo experiencia.

En mis proyectos use el 2n5590 y esa linea vieja como yo... es lo que trabaje. Andube algo alejado estos años de todo lo que es RF. Y veo varios cambios en la materia.

¿Bien alguien armo este circuito andara bien con los 500mw de entrada? O que me recomiendan.
Hola a todos , caro Don Megafrequenzia ese circuito es clasico y anda si , pero !OJO! , la salida estas equivocada , la correcta salida de RF es en lo capacitor "C5" terminal "volando" y NO como en lo dibujo (unión de "L5" con "C4" y "C5").
Despues de montado y ligado debes optimizar las bobinas para maxima salida de RF en la frequenzia de operación (interesse).
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Al fin y al cabo el 2SC1971 es un transistor bipolar NPN diseñado para funcionar en frecuencias elevadas de VHF, osease, es un transistor clásico con un circuito clásico pero con las bondades de ser un transistor japonés de mitsubishi, su elevada ganancia le permite obtener 6 W con tan sólo algo más de 400 mW. Puedes sustituir los condensadores fijos por variables, yo lo haría y obtendría la máxima adaptación entre salida de rf y carga de 50 ohm. De hecho, en el diagrama de aplicación que aparece en hoja de datos de este transistor de mitsubishi aparecen condensadores variables.
 
Hola a todos , mirando en la hoja de datos técnicos del transistor 2SC1971 es aclarado un gaño garantizado de aomenos 10dB (10X lineares) en la frequenzia de 175Mhz.
Como es sabido en la teoria que la ganancia de un transistor de RF diminue en 6 dB a cada oitava (2x) de frequenzia de trabajo debemos entonses esperar por un incremento teorico de 6dB (4x) en la ganancia cuando andando en 87.5Mhz o sea 10dB + 6dB = 16dB (40x)
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , mirando en la hoja de datos técnicos del transistor 2SC1971 es aclarado un gaño garantizado de aomenos 10dB (10X lineares) en la frequenzia de 175Mhz.
Como es sabido en la teoria que la ganancia de un transistor de RF diminue en 6 dB a cada oitava (2x) de frequenzia de trabajo debemos entonses esperar por un incremento teorico de 6dB (4x) en la ganancia cuando andando en 87.5Mhz o sea 10dB + 6dB = 16dB (40x)
Att,
Daniel Lopes.

Yo lei en su día en las hojas de datos de los transistores de philips que ese exceso de ganancia podía causar autooscilaciones sobre todo en frecuencias por debajo de 80 Mhz, recomendaban colocar en paralelo con el choque VK200 de polarización base-emisor una resistencia de bajo valor óhmico de 22 o 33 ohmios además de una red R-C en la entrada+B de polarización. La verdad es que en la práctica he hecho ese tipo de modificaciones en algunos circuitos y ha bajado ligeramente la ganancia en frecuencias bajas pero ha aumentado la estabilidad.
 
Yo lei en su día en las hojas de datos de los transistores de philips que ese exceso de ganancia podía causar autooscilaciones sobre todo en frecuencias por debajo de 80 Mhz, recomendaban colocar en paralelo con el choque VK200 de polarización base-emisor una resistencia de bajo valor óhmico de 22 o 33 ohmios además de una red R-C en la entrada+B de polarización. La verdad es que en la práctica he hecho ese tipo de modificaciones en algunos circuitos y ha bajado ligeramente la ganancia en frecuencias bajas pero ha aumentado la estabilidad.
Hola a todos dejo aca lo articulo que esplica bien lo que aclaras .
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • versterkers stabiliteit vhf.jpg
    versterkers stabiliteit vhf.jpg
    293 KB · Visitas: 53
Atrás
Arriba