Amplificador Akai Am-2450, error en voltaje y no actúa rele

Buenas tardes (o lo que proceda). Aprovechando este tema o hilo de la marca AKAI dejo Aporte/consulta sobre lector de CD´s.

Modelo: CD-M600
Documentación aportada: Dejo manual de servicio.

El aparato lee correctamente los CD´s pero.. la bandeja en algunas ocasiones no es expulsada.
Tras revisión general de la mecánica se observa que la bandeja es desplazada por una "polea" que poseé un "reborde" dentado exterior y otro interior en su base (aporto imágenes). Dicha polea es accionada por otra que a su vez, a través de correa cuadrada, gira gracias al motor de carga.
Según el esquema el motor de carga, el que se encarga de desplazar la bandeja hacia delante y atrás, está controlado por el IC6 (BA6209N).

BA6209N_ Akai CD600.png

En prueba, de veinte veces fallaba una. Una de las veces que fallaba, observé que el motor no giraba aún dándole al pulsador de "Eject" repetidas veces, toqué el eje y este comenzó a girar y dejó de fallar.
Tras repetidas pruebas sin fallar observé que si presionaba en el eje del motor, unas veces costaba frenarlo y otras veces se para al instante.
En la mayoría de las ocasiones en que falla al mover el motor, aunque sea mínimamente, comienza a girar.

IMG_20231025_212848.jpg
IMG_20231025_230905.jpg
IMG_20231025_212748.jpg

Dudo si cambiarlo o intentar desmontarlo para repararlo..
 

Adjuntos

  • akai_cd-m600.pdf
    4.2 MB · Visitas: 0
Por intentar repararlo, no se pierde nada.

Yo probaría primero con lubricar el eje.

Si no funcionase. Pues a quirófano con él.
Abrirlo con mucho cuidado de no romper las escobillas. Limpiar eje y casquillos, lubricarlos y volver a montar. Con el mismo cuidado con las escobillas.

Algunos motores tienen una pequeña ventana que permite separar las escobillas con algún objeto y así evitar arrollarlas al extraer el rotor.

Yo lo descubrí en una ocasión después de romperlas. 😔
 
Sobre todo, habría que quitar la costra de carbón que se ha sedimentado en las pistas.

Esas escobillas tan finas.... Habrá que tener mucha paciencia y cuidado.

Suerte!
 

Adjuntos

  • IMG_20231027_171053.jpg
    IMG_20231027_171053.jpg
    264.3 KB · Visitas: 4
... Para las escobillas, quizás podría usas decapante del que usan los fontaneros para soldar el cobre.
Después, para paralizar la oxidación, untar vaselina.
Comprate un par de anteojos de esos que venden en la calle sin receta de +4 y lo usás de lupa binocular . . . ni se te ocurra querer levantarte y caminar con esos anteojos puestos ;)
Yo uso estas.
Son cojonudas, además tienen luz!


Aviso. Marean un poco cuando te las quitas.
 
Última edición:
Yo tengo unas muy parecidas a las de @direccionyproyectos que me regaló mi madre cuando yo tenía 14 años (y no...no me perseguían los dinosaurios) y no son pesadas ni aparatosas. Son bastante comódas aunque lo único medio complicado es ajustar bien la banda de sujección, pero debe ser por que está muuuy vieja...
 
Bueenoo.... Si se empeñan..

IMG_20231027_192545_edit_148429780967974.jpg
Utilizo estas, la de arriba casi no me funciona con mi vista cansada y me tropieza en el flexo. La de abajo es parte del conjunto visor de una videocamara, pero con ella te faltan manos.
Ya probé con gafas de aumento "sin receta" pero me hacen daño porque tienen la misma graduación en los dos lentes.

Cuando digo el algodón mágico no lo digo en broma, aunque algunos dicen que no sirve...
IMG_20231027_182427.jpgIMG_20231027_184057.jpg
🤦‍♂️ Estaba seguro de que había hecho una foto enfocada de los contactos súper limpios y espejados..

IMG_20231027_163832.jpg
Ese pequeño casquillo de nylon lo he quitado, lo he depositado en el centro de la base y después con mucho cuidado he introducido el eje girando lentamente, con lo que las escobillas se han dejado llevar a su sitio sin doblarse.
Una vez que ha llegado al fondo he ejercido presión y ayudado de un destornillador de relojero he empujado hacia arriba el casquillo para que no quedara demasiada holgura... Y ahí, mirando con la lente, he descubierto que el casquillo está rajado. 😒
Pero así se queda..

Bueno, ya está montado y en espera de devolverlo a su sitio, soldar las conexiones y probar si falla o no. Imagino, espero que no.
IMG_20231027_190741.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20231027_163849.jpg
    IMG_20231027_163849.jpg
    132.9 KB · Visitas: 2
  • IMG_20231027_184048.jpg
    IMG_20231027_184048.jpg
    188.1 KB · Visitas: 2
  • IMG_20231027_163832.jpg
    IMG_20231027_163832.jpg
    148.5 KB · Visitas: 4
Última edición:
Desde que limpié los contactos del motor no ha vuelto a fallar.

Peerooo.... Me tocará abrirlo algún día, porque en algunas canciones se salta a la siguiente. Tendré que revisar la grasa del husillo.
 
Yo tenía problemas para abrir la bandeja. Pero era por falta de uso, ahora ya después de dos meses usándo el módulo cd ya funciona bien.

Aunque a veces se queda pillado el cd cuando le doy al play y empieza a escucharse un clic clic clic y no reproduce el disco.

Tambien me llego con las botoneras hundidas, abri el modulo y pegue con pegamento toda la placa donde lleva los interruptores micro switch y hasta la fecha de maravilla.

Le doy a stop y otra vez al play y ya reproduce el disco. Ahora de momento funciona bien, ni clics ni nada, reproduce bien los discos a la primera, seria falta de uso por que ya no me lo a vuelto hacer mas. Un saludo.

Tengo otro problema pero esta vez con el amplificador. Cuando subo o bajo el volumen con el mando a distancia, el amplificador se lía y se cambia de fuente solo. He pensado que sería el mando por que como el equipo tiene también 32 años, del 91.

Ejemplo... estoy escuchando un cd, subo o bajo el volumen con el mando (manualmente el pote va bien). Y el disco se vuelve a la primera pista o se pone en stop. El pote lleva un motor y este sobretodo al bajar volumen se escucha como gruñe un ruuuuggg.

Cuando estoy escuchando un cassete subo o bajo el volumen, y se para de reproducir y se cambia de fuente solo.

Como digo, solo lo hace cuando le mando subir o bajar el volumen con el control remoto, y a veces, pero todos los días me lo hace aunque sea una vez, y a vece más veces y me da rabia. Mi amplificador es el AM-M630, Gracias amigos, dejo manual de servicio.

 
Última edición:
Atrás
Arriba