Amplificador AUDISON de 2 watts

Hola a todos.
Me permito el atrevimiento de añadir un comentario que estimo puede ser útil, aprovechando una plaqueta que ya tenía, armé este amplificador de 3/4 de Watt, pero he profanado el diseño de Crimson al utilizar una etapa de salida que ya tenía armada (BD136+BD140 + resistencias de 1 Ohm) y un preset de 500 Ohms en lugar de la resistencia de 100 Ohms y se oye muy bonito para lo pequeño que es.
¡Gracias Crimson!
Me ha ayudado a jugar un poco y a aprender un poco también.
En cuanto al Texas de 2W, lo armé pero oscila horriblemente y quedó archivado.
Saludos cordiales.
 

Adjuntos

  • 20220722_003335.jpg
    20220722_003335.jpg
    198.1 KB · Visitas: 34
Última edición:
Hace unos días apareció un usuario que consultaba si se podía alimentar el amplificador para principiantes con 12V. La respuesta es sí, pero la baja potencia que entregaría y el costo elevado para esa potencia no lo hacían una alternativa viable.
Luego me acordé de este tema del amplificador Audison de 2W, que hubiera sido una mejor sugerencia, y que incluso tiene un PCB que @crimson le diseñó.
En vista de esta necesidad estoy preparando una revisión del diseño original del amplificador Audison por que tiene algunos valores de resistencias un poco extraños que le limitan la potencia de salida y lo someten a distorsión por cruce. Para evitar eso hay que central el terminal de salida (antes del capacitor) a Vcc/2, hay que fijar una corriente de polarización estática de maso 5mA y hay que bajar la impedancia de entrada para minimizar la sensibilidad al ruido. Creo que todo se puede hacer sin necesidad de modificar el PCB de crimson...y espero no tener que diseñar uno nuevo...
En cuanto lo termine se los traigo...
 
Bueno, acá traigo el amplificador medio tuneado:
1694467012440.png
No hay grandes cambios, pero C7 lo llevé a 22uF para dar un poco mas de inmunidad al ruido a la etapa de entrada. R1 lo bajé a 560K, por que con 1M2 me daba el punto de unión de los transistores de salida a 4.5V mas o menos. Eso, mas las pérdida de los transistores y las resistencias de estabilización hacía que la potencia de salida sobre 8 ohms fuera inferior a 1W ==> ahora resulta casi 1.4W sobre 8 ohms para 15V de alimentación.
El valor original de R8 era de 47 ohms, pero con ese valor mas el diodo 1N4148 resulta una polarización estática de 375uA :oops: :oops: ...y tal vez por eso el amigo @crimson reportó mucha distorsión por cruce en el circuito que él mismo armó. En simulación me dá el mismo problema, pero cuando yo medí con osciloscopio el modulito Audison que tengo en casa, a bajo volumen funcionaba perfectamente y sin distorsión. Yo no sé que es lo que ocurre, pero las simulaciones las he hecho con transistores Fapesa (o Philips) mientras que en el módulo tengo transistores Texas de los 70's excepto en la salida. Vaya Dios a saber que es lo que pasa...
En la imagen hay un par de valores de R8 y de la polarización estática que se logra para una distorsión bastaaaante baja a potencia máxima. Lo primero que se puede apreciar es que es necesario meter un preset o un trimpot de 100 ohms en el lugar de R8 para ajustar el BIAS, y un valor adecuado para este último es sobre los 5mA. No vale la pena dar mas corriente de reposo por que la THD no baja tanto y el amplificadorcito es lo que es y no dá para más.
Oootra cosa importante es que la ganancia del amplificador está dada por el cociente entre R4 (1K8) / R5 (56) que resulta en 32.14 (30,2dB) y en simulación se obtiene 31.66 (30dB). Independientemente del valor, ustedes pueden cambiarla para hacer mas sensible al amplificador, ya que tal como está requiere una entrada de 300mVpp para lograr la potencia máxima sin recorte.
Esta vez no he hecho análisis de estabilidad serio ni nada por el estilo, pero el ensayo con onda cuadrada a 1kHz no muestra sobre-elongaciones para la ganancia de 30dB, así que podemos asumir que es estable.
1694468346576.png
La respuesta en frecuencia es bastante amplia, con la frecuencia de corte inferior (-3dB) en 8.2Hz y la frecuencia de corte superior (-3dB) en 105kHz:
1694468610929.png
Yo creo que no dá para más seguir jugando con este amplificador, pero es un buen candidato para aplicaciones de muy baja potencia...tal como veníamos viendo. El cambio mas importante creo que es poner un potenciómetro de ajuste para fijar la corriente de polarización estática y minimizar la distorsión. Lo demás es fácil.
 
Atrás
Arriba