Amplificador Banda Ancha de 40W para FM

!Despues de mas de 40 años trabajando initerruptamente y intensamente con ese tema si queda facil veer eso , Jajajajajajaja!
!Saludos desde Brasil !
La verdad es que llevo años trabajando con RF pero la experiencia me dice que no es buena idea comprar componentes de potencia en Aliexpress, si es seguro el NOS (New Old Stock) o extraerlos de equipos antiguos. Hacer esto para mi ha sido una garantía de éxito.

Me hice con un lote de transistores de RF por poco dinero de una mujer que tenía en España una empresa de electrónica que había trabajado para el ministerio de defensa. Todo, a muy bajo precio varias unidades del mítico 2N5591 de Motorola con el logo antiguo sin el círculo, venía impreso hasta la fecha de fabricación, 1.977, también varios 2N6084 originales. Uno de los 2N5591 funciona a la perfección, con tan sólo medio watio de excitación está proporcionando en su salida algo más de 6 W en la banda de FM. (Este transistor daba los 25 W con 5 W de entrada).
 
Última edición:
hace 4 años , compre lo que encontre 2 piezas de motorola 2n2559 original , que vi un amplificador fm utilizarlo , pero tengo una mala situaciones , cuando vi sus datos , baja ganancia y necesitan 5w para obtener 20w etc,,, ft 160mhz , yo era ineed para usarlo solo para su encapsulado...
 

Adjuntos

  • download.jpg
    download.jpg
    6 KB · Visitas: 21
hace 4 años , compre lo que encontre 2 piezas de motorola 2n2559 original , que vi un amplificador fm utilizarlo , pero tengo una mala situaciones , cuando vi sus datos , baja ganancia y necesitan 5w para obtener 20w etc,,, ft 160mhz , yo era ineed para usarlo solo para su encapsulado...
Bajo mi experiencia personal, para montajes "caseros" y donde no se tienen grandes recursos (no hablemos de una fábrica o laboratorio con medios para trabajar con RF, PCB adecuadas con el sustrato adecuado para RF, etc), los transistores de RF de baja ganancia son idóneos para iniciarse en este mundo, porque precisamente, por esa "baja" ganancia es más dificil que provoquen autooscilaciones de baja frecuencia. En resumen, es más fácil hacer trabajar un transistor de RF de baja ganancia con un circuito básico que un transistor de RF de alta ganancia, donde hay que trabajar más en el diseño. Por ejemplo, habría que colocar una red R-C para bajar la ganancia del transistor entre la bobina de colector a +B y masa, colocar resistencias de bajo balor en paralelo con el choque de polarización en clase C, un mejor diseño de PCB, etc y esto no me lo invento, lo decía philips en los datasheets y hojas técnicas de sus transistores bipolares de RF allá por los 70-80.

Además, estos transistores, trabajando en su circuito adecuado son muy robustos, por un error, provoqué un cortocircuito (que duró casi un minuto) en la salida de un amplificador autocontruido por mi con el BLY88C de Philips genuino, el conector de RF PL macho (ahi estaba el fallo) se puso ardiendo por la RF pero al transistor no le pasó nada. Con esto no quiero decir que se pueda cortocircuitar alegremente una salida de RF de un amplificador montado con estos transistores pero es un dato a tener en cuenta aparte de su menor sensibilidad a ESD al contrario que otros transistores de efecto de campo para RF.
 
hace 4 años , compre lo que encontre 2 piezas de motorola 2n2559 original , que vi un amplificador fm utilizarlo , pero tengo una mala situaciones , cuando vi sus datos , baja ganancia y necesitan 5w para obtener 20w etc,,, ft 160mhz , yo era ineed para usarlo solo para su encapsulado...
La ganancia en dBs de un transistor de RF baja aproximadamente 6db ( 4 x lineares) a cada double de frequenzia enpleyada , muy afortunadamente lo revés tanbien es valido .
Portanto un transistor especificado para una determinada ganancia en dB @ 160MHz tiene en 100MHz casi 6 dB a mas aun .
!Saludos desde Brasil!
 
Atrás
Arriba