Amplificador BJT en cascada sirve para amplificar V DC???

Hola amigos saben que tengo un problemita y necesitaba de su opinion, sugerencias y correcciones. Mi prof de lab de electronica mando a diseñar un circuto amplificador bjt aplicado a un termometro, lo del termometro ya lo encontre. Un lm35 capta variaciones de temperatura las transduce a voltajes dc un amplificador operacional amplifica el voltaje un factor de 3,125 y lo lleva a un circuito comparador qUE enciende leds y muestra la temperatura, eso lo tengo claro, y eliminare el amplificador operacional que amplifica ese voltaje y pondre entonces Amplificador BJT en cascada que suplira esa funcion, lo que no tengo claro es lo del amplificador bjt en cascada ya que el transitor lm35 me genera es voltaje dc qUE va a la entrada del amplificador en cascada bjt y segun tengo entendido una configuracion bjt en cascada de dos etapas solo amplifica voltaje ac, o mE eQUivoco?
necesito segun mis calculos que el circuito tenga una ganancia de 3,125 mv siendo la entrada de 1 mv y vcc de 5 voltios, tengo las formulas pero me frena es una cosa llamada el beta, lo estoy haciendo con el 2n2222 y el punto de operacion de dicho circuito tambien me tiene enredado, como veran son muchas dudas y espero contar con su ayuda.

les resumo mis preguntas:
Un amplificador bjt en cascada de etapa es capaz de generar una ganancia total de 3,125 milivoltios siendo la entrada dc de un milivoltio?

Dicho circuito lo puedo cosntruir con el transistor 2n2222? qUE papel juega el beta, de que depende y como se calcula???

Como calculo en punto de operacion al cual debe de trabajar el transistor?

soportara el circuito una variacion de la entrada de 1 a 400 milivoltios dc, osea mi señal dE entrada puede variar de 1 a 400 milivoltios... pues como dije el lm35 generara diferentes voltajes dc dependiendo a la temperatura.

les adjunto una amagen de la configuracion del circuito qUE hare pero con otros valores porsupuesto que me permitan hacer lo que quiero.
 

Adjuntos

  • amplificador 2 etapas cascada.JPG
    amplificador 2 etapas cascada.JPG
    23.5 KB · Visitas: 130
Última edición por un moderador:
les resumo mis preguntas:
Un amplificador bjt en cascada de etapa es capaz de generar una ganancia total de 3,125 milivoltios siendo la entrada dc de un milivoltio?
La ganancia de tres y poquito es muy fácil de conseguir, no hay ningún problema. Y la ganancia no se mide en milivolts, es una magnitud adimensional.
Dicho circuito lo puedo cosntruir con el transistor 2n2222? qUE papel juega el beta, de que depende y como se calcula???
El 2222 te puede servir, con respecto al beta, permitime preguntarte a vos: ¿Qué es el beta?
Como calculo en punto de operacion al cual debe de trabajar el transistor?
Mirando el datasheet y leyendo. Por acá podés encontrar algunos datos.
soportara el circuito una variacion de la entrada de 1 a 400 milivoltios dc, osea mi señal dE entrada puede variar de 1 a 400 milivoltios... pues como dije el lm35 generara diferentes voltajes dc dependiendo a la temperatura.
Sí, soportará. Y más tensión también.
les adjunto una amagen de la configuracion del circuito qUE hare pero con otros valores porsupuesto que me permitan hacer lo que quiero.
Tu entrada es de continua, así que ese esquema no te va a dar buen resultado: Mirá el condensador que tenés a la entrada. Y la salido que querés es de continua también: Mirá el condensador que tenés a la salida ;)

Saludos
 
osea elimino los condensadores? y una pregunta en qUE parte de la hoja de datos sale exactamente lo del punto de operacion y lo del hfe o B??
 
Última edición por un moderador:
El hfe lo tenés en el datasheet, está en alguna de las tablas que vas a ver.
Y tenés gráficos de hfe contra un montón de variables, usá lo que te sirva de ahí.

En cuanto al punto de trabajo, no hay uno. Ese punto lo elegís de acuerdo al transistor que uses y las respuestas que quieras, junto con las tensiones y corrientes que necesites.

Y un detalle: Eliminando los condensadores, ¿qué conseguís?

Saludos
 
Hacer un amplificador de continua con transistores. mmmmmm . Eso lo quiero ver. El parámetro beta tiene mucha variación. Salvo que intentes construir un operacional simple con transistores, pero eso sería ya un ampli operacional. Si lo logras hacer después comentá aca como lo hiciste por favor.

Saludos.
 
Última edición:
Mira moly creo que deberías agarrar un libro y leer un poco que es un transistor antes de querer diseñar un amplificador y antes de agarrar una hoja de fabricante (datasheet). Me parece que estás errado. Vos pusiste un esquema de amplificador de alterna. :aplauso:

Yo te podría dar un circuito que se me ocurrió para lo tuyo pero no creo que lo entiendas porque si no conoces lo que es el beta menos vas a entender un amplificador.

El punto de operación lo ponés vos donde quieras siempre y cuando no pases los limites de potencia que se aguanta el transistor.

Pedile a tu profe que te explique un poco mas y después volvé aca que te damos una mano. Pero la tarea gruesa la tenes que hacer vos.

Saludos
 
Pregunta escencial... por que eliminar el operacional y usar un transistor? A caso tienen el tipico problema de no querer usar voltajes negativos? Si es así, el problema con el transistor será mas complicado, ya que el transistor no llega hasta los 0V, si no al voltaje de conduccion de la union base emisor (0.7V).
 
Bienvenido al foro.


Seguí el instructivo del video, da muy buenos resultados. No pretenderás que alguien haga la tarea por vos, ¿no?

Saludos
 
"Una simple sacudida de dedo nos lleva a la siguiente página" JUAAAZZZZ
A veces, solo de manera chusca, comprende uno la importancia tremenda de un libro.

PS: "El dispositivo manos libres: Atril" JUAAAAZZZ
 
Atrás
Arriba