Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Discúlpame Mnicolau, tengo una pregunta…
Te cuento, en la primera página de este tema (que esta bueno, estoy por hacer el puente con los 2040) vi que expusiste un diagrama para regular la fuente con Zegers y vi que subiste la simulación en LiveWare. Por curiosidad, lo abrí con el circuit Wizard e intente simularlo… sin problemas… en vacío la fuente se mantiene regulada pero entonces se me ocurrió cargar el circuito para ver si seguía siendo estable y o sorpresa, con un Amper el voltaje bajo a casi 13V.
Normalmente no confío mucho en estos datos por lo que seguí leyendo y mas adelante haces referencia a una fuente regulada de la misma forma (propuesta por el amigo Fogonazo) pero con la diferencia de que Fogonazo utilizo transistores Darlington. Entonces modifique el diagrama para simularlo con transistores en Darlington con un BD135 para el TIP41C (rama positiva) y un BD136 para el TIP42C (rama negativa) y con eso se mantuvo estable hasta +/- 4Amperes que aguantan los TIP41C y TIP42C.
Luego saque los BD y remplace el TIP41C por un TIP140 (que es un transistor Darlington) y el TIP42C por el TIP145 (par complementario del TIP140) porque estos trabajan con hasta 10Amperios y siguen siendo estables hasta los 10A que soporta los TIP 140 y 145.
Aclaro, esto es solo en simuladores de circuitos.
Perdón por el prologo y la historia de mi vida pero acá viene la pregunta:
Como ya mencione no confío mucho en los datos de los simuladores. Lo que quería saber es si alguien ha construido este sistema de regulación con los TIP41C y TIP42C y si ha medido los valores de la fuente con plena carga. ¿Los voltajes se mantienen estables a pesar de la carga?
En fin, otra pregunta y no molesto más.
¿Puedo usar el puente con TDA2040 para un sub-woofer? ¿Tiene buena respuesta en bajos? ¿Alguien sabe que tendría que modificar para mejorar la respuesta en bajos? No me importa perder ancho de banda, con que suene bien desde, por decir algo, los +/- 250Hz para abajo me sobra.
Desde ya, muchas gracias
Salu2
 
Jhonny DC dijo:
En fin, otra pregunta y no molesto más.
¿Puedo usar el puente con TDA2040 para un sub-woofer? ¿Tiene buena respuesta en bajos? ¿Alguien sabe que tendría que modificar para mejorar la respuesta en bajos? No me importa perder ancho de banda, con que suene bien desde, por decir algo, los +/- 250Hz para abajo me sobra.

La respuesta en bajos es lo que vos elijas en el filtro pasaaltos de entrada (1uF y 22K dan una fcia de corte de 7.3Hz) y en la realimentación (680 ohms y 22uF dan una fcia de corte de 10.6Hz), así que en este caso domina la de la realimentación. De todas formas, hay que cambiar la R de 680 ohms por una de 1K o 1K2 para bajar un poco la ganancia que es muy alta y ahí ta va quedar del orden de los 7Hz (a menos que subas el capacitor de entrada a 2,2uF, pero ya hay que hacer muchos cambios para ganar poco...). Con esos valores, tenes rsta en fcia plana desde los 20Hz hasta el limite superior del chip, que tendría que calcularlo para saber exacto de cuanto es, pero seguro tiene mas de 20KHz.

Cualquier otra cosa que quieras, vas a tener que usar filtros, pero con esos límites...esta sobrado por el lado del amplificador.

PD: La regulación con zenners y transistores funciona y muy bien. El problema es que no tiene protecciones de ningun tipo, pero anda perfecto...asumiendo que sabés calcular los valores de la resistencia de polarización y elegir la corriente del zenner.

Saludos!
 
El problema está en la resistencia de 2.2k, para mayor corriente hay que reducir su valor. La fórmula (sacada del Marty Brown) es: R=(Vin(min)*hFe(min))/1.2Iout(máx)

Al aumentar la corriente, debe disminuir el valor de la R. Los BD135/136 son darlington? me parece que no... por lo general, para pocos mA, uso TIP41 y 42 (lo usé en la smps) y la única vez que usé esta fuente para potencia, use TIP142 y 147.

Respecto a lo otro, el fin de semana pasado estuve probando un sub, con el filtro pasa bajos variable de Electronics Lab y un TDA2040 (en modo simple nomás) y la verdad que se comporta muy bien... no sabría decirte de algún otro cambio al circuito del TDA...

PD: veo que te lo acaba de responder el profe ezavalla jeje.

Saludos
 
ezavalla dijo:
La respuesta en bajos es lo que vos elijas en el filtro pasaaltos de entrada (1uF y 22K dan una fcia de corte de 7.3Hz) y en la realimentación (680 ohms y 22uF dan una fcia de corte de 10.6Hz), así que en este caso domina la de la realimentación. De todas formas, hay que cambiar la R de 680 ohms por una de 1K o 1K2 para bajar un poco la ganancia que es muy alta y ahí ta va quedar del orden de los 7Hz (a menos que subas el capacitor de entrada a 2,2uF, pero ya hay que hacer muchos cambios para ganar poco...). Con esos valores, tenes rsta en fcia plana desde los 20Hz hasta el limite superior del chip, que tendría que calcularlo para saber exacto de cuanto es, pero seguro tiene mas de 20KHz.

Cualquier otra cosa que quieras, vas a tener que usar filtros, pero con esos límites...esta sobrado por el lado del amplificador.
Claro, lo que quería saber es si se podía establecer una fcia de corte superior de digamos 250Hz. Digamos que el amplificador baje su ganancia por enzima de esa frecuencia.
De todos modos, con los datos que me diste creo que ya va bien. Le agrego un filtro activo pasabajos a la entrada y veo. Cualquier cosa vuelvo a molestar


ezavalla dijo:
PD: La regulación con zenners y transistores funciona y muy bien. El problema es que no tiene protecciones de ningun tipo, pero anda perfecto...asumiendo que sabés calcular los valores de la resistencia de polarización y elegir la corriente del zenner.

Saludos!
Si, no hay problema, solo fue una curiosidad que me quedo picando.

mnicolau dijo:
El problema está en la resistencia de 2.2k, para mayor corriente hay que reducir su valor. La fórmula (sacada del Marty Brown) es: R=(Vin(min)*hFe(min))/1.2Iout(máx)

Al aumentar la corriente, debe disminuir el valor de la R. Los BD135/136 son darlington? me parece que no... por lo general, para pocos mA, uso TIP41 y 42 (lo usé en la smps) y la única vez que usé esta fuente para potencia, use TIP142 y 147.
Lo sabía, pasa que cuando la variación de corriente es grande se complica.
Los BD135/136 NO son Darlington. Lo que dije fue que los use para excitar directamente (en configuración Darlington) a los TIP41C/42C. osea, el emisor del BD a la base del TIP.
Para pocos mA tambien puedes usar TIP31/32 que trabajan hasta 2A o los BD135/136 te dan algo más de 1A.
Los que si son Darlington son los TIP140; 141; 142 (NPN) y sus pares complementarios TIP145; 146; 147 (PNP)

mnicolau dijo:
Respecto a lo otro, el fin de semana pasado estuve probando un sub, con el filtro pasa bajos variable de Electronics Lab y un TDA2040 (en modo simple nomás) y la verdad que se comporta muy bien... no sabría decirte de algún otro cambio al circuito del TDA...

PD: veo que te lo acaba de responder el profe ezavalla jeje.

Saludos
Gracias igual mnicolau, veo que hago con lo que menciono Ezavalla y te cuento como “andó”
Salu2

PD.: El día que Ezavalla se decida a cobrarnos todo lo que nos ayuda nos vamos a ver en serios problemas :eek: … mejor no le demos ideas
 
les quiero comentar que yo e alimentado al tda2040 hasta con 24v con cargas diferentes de 4 y 8 ohms y funciona igual de las mil maravillas es una joyita este amplificador lo e montado en mi auto y funciona a la perfecion cero ruido.

saludos.

pd:vale la pena armar este amplificador tiene un sonido barbaro.
 
Jhonny DC dijo:
Claro, lo que quería saber es si se podía establecer una fcia de corte superior de digamos 250Hz. Digamos que el amplificador baje su ganancia por enzima de esa frecuencia.
De todos modos, con los datos que me diste creo que ya va bien. Le agrego un filtro activo pasabajos a la entrada y veo.

No podés ajustar directamente la frecuencia de corte superior por que no tenes acceso al VAS interno del chip, pero de todas formas, leé la hoja de datos, por que al final hacen un "filtro de potencia" que te puede ser util. Básicamente es usar el TDA como un operacional (que lo es) para armar un filtro pasabajo, pero a su vez, el filtro es el amplificador, así que te ahorrás una etapa. Yo no lo he probado, pero suena muy lógico...

Saludos!
 
elosciloscopio dijo:
Hablando de STK...
Hace poco me dieron una minicadena, cuya reparación era imposible, pero el sistema de potencia
estaba intacto.
El circuito iva en una placa aparte y llevava un STK4142 II, que me gustaría reutilizar como amplificador.
La placa lleva dos conectores, uno de entrada de señal, y otro de la salida de potencia y la alimentación.

Pero no se que voltaje e intensidad necesita. ¿Alguien lo sabe? es una pena tirar ese amplificador :rolleyes:
Gracias

ooooooorrrrrraaaaaaaalllllllllllllllleeeeeeeee, que curioso a mi tambien me paso algo parecido, una señora que vive cerca de la casa me regalo un ecualizador con salidas amplificadas SHARP que ya no servia, como sabe que estoy estudiando electronica pues me la regalo para ver que le podia sacar, y trae este integrado, suena excelente, muy, muy, buen sonido, esta alimentada con +- 36 Volts y tira alrededor de 50W RMS la tengo con un par de 15" con tweter, y los levanta al 100%, el problema que tenia esta consola eran unos postes del arnes de alimentación que estaban desoldados, como ven que suerte no?, y pues comparando, el TDA2050 en bridge con el STK4142II son muy parecidos solo que el TDA tiene mas poder en el bajeo y tira unos watts RMS mas a +-22 V, es mucho mas economico que el STK, en su fuente y en su circuito.
 
ezavalla dijo:
No podés ajustar directamente la frecuencia de corte superior por que no tenes acceso al VAS interno del chip, pero de todas formas, leé la hoja de datos, por que al final hacen un "filtro de potencia" que te puede ser util. Básicamente es usar el TDA como un operacional (que lo es) para armar un filtro pasabajo, pero a su vez, el filtro es el amplificador, así que te ahorrás una etapa. Yo no lo he probado, pero suena muy lógico...

Saludos!
OK. Gracias Ezavalla. Lo había visto de pasada y asumí que hablaba del TDA2320 que usan en un circuito un poco mas arriba para hacer un filtro activo pasa-bajos/pasa-altos y por eso no le había prestado atención.
Salu2
 
hola! soy yo de nuevo dandole las gracias por todaaa su ayuda. El pre funciona de mil maravillas!controla excelente los tonos y el volumen y encima es economico!
gracias de nuevo... y para agradecerles mas les dejo a quien le pueda servir el pbc del pre pero estereo (por las dudas revicenlo para que despues no nombren a toda mi famila) aunque a mi me andubo.
*Lo que cambie del circuito anterior fue el tl072 por el tl082.
*la resistencia de 3k3 (de 22k o 33k o 47k como aconsejan) de entrada, por una resistencias de 10k
*ademas inclui las modificaciones que aconseja ezavalla
*una alimentacion con +/-15V
bue espero que le sirva les dejo un esquema del circuito con el que me guie PERO NO ESTA MODIFICADO! y el pcb (el cual incluye todos los cambios anteriores)
 

Adjuntos

  • pre_estereo_701.pcb
    15.1 KB · Visitas: 198
  • preampve7_238.jpg
    preampve7_238.jpg
    105 KB · Visitas: 377
  • foto_del_pre_177.jpg
    foto_del_pre_177.jpg
    20 KB · Visitas: 503
hola tengo una duda hoy fui a aveeriguar para comprar el transformador para armar un tda2050 y lo pedi de 4A la cosa es que el que me atendio me pregunti si 4A en total o por rama como lo tendria que pedir?
yo le dije en total no por rama y me dio un precio de 76 pesos soy de argentina esta bien ese precio o es caro?
gracias
 
treblo dijo:
hola tengo una duda hoy fui a aveeriguar para comprar el transformador para armar un tda2050 y lo pedi de 4A la cosa es que el que me atendio me pregunti si 4A en total o por rama como lo tendria que pedir?
yo le dije en total no por rama y me dio un precio de 76 pesos soy de argentina esta bien ese precio o es caro?
gracias

Esta muy bien ese precio, en verdad, conviertiendo ese dinero a peso mexicano nos da como unos $406 y la verdad que esta baratos, ya que un transformador de 16 VCA 0 16 VCA @ 2Amperes por rama sale en $750.00 mexicanos, o sea que ese que dices tu esta ideal por la corriente pero que voltaje es?
 
aquienbuscabas dijo:
ah me olvidaba las letas q aparecen so puentes a-a, b-b, c-c etc ya se q son bastante pero no encontre forma de eliminarlos

saludos


Hola Aquien… la verdad no se que decirte. Buen trabajo!
El tema de los puentes… a veces se puede evitar y otras ni modo a menos que quieras rediseñar toda la plaqueta.
Ahora, creo que alguien comento negativamente acerca de este pre por el modo como controla el volumen. Pero en fin, si a ti te sirve y crees que funciona bien, esta perfecto. En lo personal habría utilizado el TL084 en lugar de los 2 TL082 pero creo que eso va a gusto de cada uno.
Te quedo bueno.
Salu2
 
Hola Aquien… la verdad no se que decirte. Buen trabajo!
El tema de los puentes… a veces se puede evitar y otras ni modo a menos que quieras rediseñar toda la plaqueta.
Ahora, creo que alguien comento negativamente acerca de este pre por el modo como controla el volumen. Pero en fin, si a ti te sirve y crees que funciona bien, esta perfecto. En lo personal habría utilizado el TL084 en lugar de los 2 TL082 pero creo que eso va a gusto de cada uno.
Te quedo bueno.
Salu2
sisi me anda mejor que bien....

gracias por el culplido es un placer poder ayudar en algo a los compañeros del foro
saludos
 
hola aquienbuscabas mira yo tambien soy de argentina de zona norte te queria preguntar en donde puedo conseguir potenciometros dobles porque no los consigo por ningun lado :S si conoces alguna caza de electronica que los tenga te agradeceria que me pasaras la direccion..

Gracias
 
hola aquienbuscabas mira yo tambien soy de argentina de zona norte te queria preguntar en donde puedo conseguir potenciometros dobles porque no los consigo por ningun lado :S si conoces alguna caza de electronica que los tenga te agradeceria que me pasaras la direccion..

Gracias

hola treblo, mira yo soy de bs as y los compre en el centro de moron. En una calle llamada mendoza, que ahi tienen de casi todo, para ser mas exacto tenian 2 tipos de potenciometros dobles los de eje metalico y los de eje plastico (los cuales compre)

espero que te haya servido
saludos

Cacho dijo:
la_tabla_210.jpg
 
mmm.. no, la unica que fui a comprar cerca del centro fue en la electronica linier pero no la recomiendo

___________________________________________________________________________________


y con lo que dijo cacho? no puedo escribir Bs. As. haciendo referencia a buenos aires o que fue lo que dije mal? es una abrebiatura comun



saludos
 
Atrás
Arriba