Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Para los que insisten con alimentar estos chips con fuente simple, les puedo adelantar que tarde o temprano se van a arrepentir, porque la teoría dice una cosa (que dan los mismos resultados alimentarlo con fuente simple que partida) pero la práctica dice todo lo contrario. No insistan más con la fuente simple, estos bichos requieren alimentación partida, + y -.

Hagan lo que quieran, pero les puedo asegurar que tarde o temprano se van a dar cuenta de lo que digo.

Saludos.
 
Gracias osk_rin Por tu respuesta pero en realidad ya he visto ese datasheet pero aún tenia dudas por que en el datasheet no muestra el modo bridge.

y entonces se puede!! voy a diseñar el pcb y luego lo subo.

Gracias tavo por responder pero lo quería probar con fuente simple para ponerlo en un auto o tambien con un transformador de notebook de 20v 3.5 A para no comprarme un transformador con tab central ya que esta muy caro en mi país, por el precio de un transformador de esos me compraría todos los componentes para hacer un amplificador estéreo con el modo bridge con el tda2050. Voy a probarlo pero mono para no gastar tantos componentes y placa, pero como dices que no resultará me calmaré y compraré el transformador con tab central.

Voy a probarlo pero mono para no gastar tantos componentes y placa.

Yo lo arme hace una semana con la alimentación simetrica con el TDA2050 y con el TDA2030 primero lo armé con el 2030 y funcionó muy bien pero yo lo alimentaba puenteando el circuito de un home teater porque no tenía el transformador con tab central para alimentarlo pero un dia se me ocurrió quitarlo y lo quité y despues de varios días lo quise conectar otra vez y me olvidé de apagar el home teater y al puentear uno de los cables de mi placa tocó con una pista y lo quemé, Y luego le probé el 2050, cambié los filtros de salida y el integrado. y me funcionó muy bien hasta ahora lo tengo y suena CAÑON!!

Bueno aca les dejo el pcb del modo Bridge y con la alimentación simple. No sé si está bien por favor díganme si esta mal.

A LA IZQUIERDA ESTA EL DIAGRAMA DEL MODO BRIDGE CON FUENTE SIMÉTRICA Y A LA DERECHA EL PCB DEL MODO BRIDGE CON FUENTE SIMPLE.

Les agradecería que me respondan
 

Adjuntos

  • TDA2050 BRIDGE CON FUENTE SIMÉTRICA.jpg
    TDA2050 BRIDGE CON FUENTE SIMÉTRICA.jpg
    128.8 KB · Visitas: 103
  • TDA2050 BRIDGE con FUENTE SIMPLE.jpg
    TDA2050 BRIDGE con FUENTE SIMPLE.jpg
    69.2 KB · Visitas: 130
Última edición:
Gracias "djwash" por responderme y gracias por los consejos y por cierto no sabía que si era grande la placa podía captar ruidos, yo lo hice grande para que se entiendan bien los valores de los componentes. y no sabía si estaba bien o mal debido a que no conozco tanto de electrónica y solo tengo 15 años y todo lo que aprendí hasta ahora lo aprendí navegando e investigando en Internet y leyendo algunos libros.

Acá subo con tamaño reducido.
 

Adjuntos

  • TDA2050 BRIDGE con FUENTE SIMPLE tamaño reducido.jpg
    TDA2050 BRIDGE con FUENTE SIMPLE tamaño reducido.jpg
    36.8 KB · Visitas: 64
Última edición:
:eek: :eek: :eek:

Amplificador puente con fuente simple??? Mmm, eso no debe andar ni pa' trás, además de un 40% de distorsión casi asegurada... :unsure:

No me gustan las fuentes de simple polaridad para amplificadores de potencia.

Saludos.
 
Amplificador puente con fuente simple??? Mmm, eso no debe andar ni pa' trás, además de un 40% de distorsión casi asegurada... :unsure:
Que te has fumado!!!!!! Anda perfecto! o acaso no has visto como funkan los TDA7377? Cada chip - en reposo - tiene a la salida la mitad de la tensión de alimentación, y entre los dos, ponen la carga con una ddp de 0V entre las salidas.
No entiendo por que no va a andar o va a distorsionar :confused: :confused: :confused:
 
Que te has fumado!!!!!! Anda perfecto! o acaso no has visto como funkan los TDA7377? Cada chip - en reposo - tiene a la salida la mitad de la tensión de alimentación, y entre los dos, ponen la carga con una ddp de 0V entre las salidas.
No entiendo por que no va a andar o va a distorsionar :confused: :confused: :confused:
Yo en ningún momento dije que no va a andar.

Bueno, al menos armando un solo TDA20XX con alimentación simple es imposible que no distorsione, y con esto me cag* en la teoría, porque todos los que lo armaron con fuente simple dicen que distorsiona en bajos o que hay algún otro problema. Yo también fui uno de ellos y después de haberlo armado inmediatamente lo deshice. Es incomparable la calidad resultante alimentándolo con fuente partida (doble polaridad).

De paso, vale decir que el TDA7377 tiene una linda distorsión del 10% llegando a los 17-18Wrms... así que no esperes mucha calidad de ese chip... :unsure:
 
Tavo vos pusiste
no debe andar ni para atrás
, o sea que lo has desestimado y estas en un error y como bien te dijo Ezavalla ana perfecto..

Y eso qe pones que con unsolo TDA20xx es imposible que no distorcione de donde lo sacas?
Antes de hacer tales afirmaciones estudia un poco más realiza pruebas con instrumental y luego si podes hacer afirmaciones categóricas

Pero asi en el aire no tenes como sostener tus dichos

En este pais se fabricaron equipos de audio de muy buena calidad con niveles de THD muy bajos que los encuadraban en el rango de Hi FI y muchos de ellos tenian fuene simple como los Fapesa/Philips

Y eso solo por mencionarte una sola marca, ya que hubo muchos y muy buenos y esos equipos tiran abajo lo que decis

A muchos que hablan de distorción me gustaria hacerles una prueba como hice muchas veces, y se darina cuenta que hablan mucho y saben poco.

El audio no es solo armar y que salgan bien las cosas, el armado es una parte pero esta muy lejos de ser el todo
 
Yo en ningún momento dije que no va a andar.
Bue...ya te lo marcó panda ;)

Bueno, al menos armando un solo TDA20XX con alimentación simple es imposible que no distorsione, y con esto me cag* en la teoría, porque todos los que lo armaron con fuente simple dicen que distorsiona en bajos o que hay algún otro problema. Yo también fui uno de ellos y después de haberlo armado inmediatamente lo deshice. Es incomparable la calidad resultante alimentándolo con fuente partida (doble polaridad).
Es que una cosa es armarlo con una fuente partida de 12+12V y otra MUY DIFERENTE es ponerle una fuente simple de 12V CUANDO DEBERIA SER SIMPLE DE 24V...OK?
Si le ponés 12V en vez de 24V, te va a dar - con suerte - la cuarta parte de la potencia que con 24... y claro que va a distorsionar a igual nivel de entrada!!! :enfadado: :enfadado:

De paso, vale decir que el TDA7377 tiene una linda distorsión del 10% llegando a los 17-18Wrms... así que no esperes mucha calidad de ese chip... :unsure:
Si ya lo sé, pero eso no le quita que lejos del recorte, la calidad sea MUY BUENA, tal como se ve en este recorte del datasheet del TDA7377.

THD-TDA7377.GIF
 
Eso que te acaba de explicar Ezavallla e a lo que me refiero, la hoja de datos deber ser entendida, todos los amplificadores si los llevamos al extremo de sus posibildades distorcinaran terriblemente, entonces que se hace se lo hace trabajar dentro de los márgenes aceptables, como el ejemplo.

Para eso tenes que saber la ganancia de la etapa ver las curvas de la hoja de datos y guiandote por ellas sabes a donde no tenes que llegar y ese sera tu limite para mantener la calidad


Ezavalla, muy buena la aclaración del caso de la fuene partida, y la fuene simple, ya que es un error recurrente en el que caen muchos
 
Vengo siguiendo los últimos post referidos al uso de fuente partida o simple, y les agradezco por aclarar, ya que estaba " casi seguro" de que con fuente simple la distorsión aumentaría en relación al mismo amplificador alimentado con fuente partida. Muy interesante, aprendí algo nuevo sobre audio :)

Saludos!!

PD: "A Seguro se lo llevaron preso" Decía mi abuelo :LOL:
 
Además es mucho mas seguro para un principiante armar uno de fuente sencilla , ya que al disponer de capacitor de salida de audio , eso funciona como protección y evita destrozar el parlante ante cualquier inconveniente.

Ésto ya no se cumple en los circuitos puente de fuente sencilla ;)

Saludos !
 
Con fuente simple sólo podés mandarte un moco si manejás mal la tierra virtual, pero eso genera ruido o que no ande para nada el ampli, así que no son cosas graves.
En el peor de los casos, si todo falla por el motivo que sea, el condensador de 2m (grandote el condensador :LOL:) te salva los parlantes, así que es todavía más seguro para experimentadores novatos :D


Saludos
 
tengo una
simple pregunta cuantos wat da este lm1875 en puente?

y tda2050 es de mas potencia me parese no es cierto? cual tiene mas potencia en puente
 
Última edición:
Si te fijás en los datasheets vas a descubrir que el TDA2040 trabaja hasta ±20 V de alimentación.

El TDA2050 hasta ±25 V y el LM1875 podrá trabajar hasta con ± 30 V (solo en 8 ohms)
 
Hola

Hace un rato probe el tda2050 en puente , alimentado con +-22vcd.
Lo use para un subwoofer de 8Ω.
Todavía no lo pruebo al máximo porque arme el inversor en un protoboard con un tl072.
Suena bien , me falta ponerle su filtro pasa-bajos , etc...

No use el circuito con la resistencia porque mis plaquitas tienen separados los 2 canales.
La imagen del osciloscopio se ve solo un canal porque inverti la señal del otro para ver si anda trabajando bien.
tda2050_bridge__1024x768.jpg
Saludos!!

En cuanto arme algo más prolijo subo un video y los datos
 

Adjuntos

  • tda2050_bridge_1024x768.jpg
    tda2050_bridge_1024x768.jpg
    200.4 KB · Visitas: 28
hola! tengo un transformador de 25+25v sin rectificar, queria saber si hay algun problema en usarlo con el LM1875, ya que en el datasheet dice que el voltaje maximo es 60v?
o de todas maneras sera excesivo ese voltaje?
 
Atrás
Arriba