Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

hola a todos soy nuevo en el foro y tambien en esto de armar amplis. estoy haciendo uno con dos tda2050 en puente. mi duda y perdonen mi igorancia, es que en otros amplificadres (como en el daigrama del tda2003 u otros que he visto por ahi) el parlante tien una linea conectada a la salida del IC y otra a GND pero en el diagram que estoy usando se ve algo diferente a eso. nose si conectar cada salida a cada linea del parlante (que mi pequeña cabea me indica que es lo que ahi me quiere decir el diagrama) o se sobreentiende que una va a GND y las otras dos salidas van juntas a la misma conexion en la bocina. si alguien me ayuda a despejar la duda se lo agradeceria, es que no quiero dañar ningun componente al conectarlos.
 

Adjuntos

  • tda2050bridge.jpg
    tda2050bridge.jpg
    48.5 KB · Visitas: 45
Justamente el termino "puente" indica eso ,zaqk .. es una forma muy ingeniosa de aumentar la potencia!
LEE BIEN las hojas tecnicas y fijate que la impedancia de los parlantes debe ser MAYOR....
 
hola a todos soy nuevo en el foro y tambien en esto de armar amplis. estoy haciendo uno con dos tda2050 en puente. mi duda y perdonen mi igorancia, es que en otros amplificadres (como en el daigrama del tda2003 u otros que he visto por ahi) el parlante tien una linea conectada a la salida del IC y otra a GND pero en el diagram que estoy usando se ve algo diferente a eso. nose si conectar cada salida a cada linea del parlante (que mi pequeña cabea me indica que es lo que ahi me quiere decir el diagrama) o se sobreentiende que una va a GND y las otras dos salidas van juntas a la misma conexion en la bocina. si alguien me ayuda a despejar la duda se lo agradeceria, es que no quiero dañar ningun componente al conectarlos.

Pues has visto una parte del todo, tambien hay aplicaciones en puente con el TDA2002, TDA2003, TDA2004, TDA2005, TDA2006 y asii

Este último el TDA2006 es el que dio origen a los TDA20X0, pero ojo que puesto en puente equivale a la potencia de los dos funcionando en mono
 
una transformador con una sección de 11.2cm osea 150w da para alimentar este amp? mi duda es que supuestamente solo puedo usar el 80% de un transformador
amplifier.jpg
 
Amigos arme el esquema de mariano nicolau y no me funciono, pues al conectarlo normal, los tda echan calr y codo, pero al conectarle el audio de entrada, el parlante hacia un ruidito corto de interferencia y pum, echaba un chispazo, revise que nada estuviera en corto y volvi a conectar y volvio a pasar, que puede ser?, el pcb esta muy bien impreso y los componentes son los indicados, lo alimente con un trafo de 14v 0v 14v a 4 amperios, pero con rectificador, es decir le mande la señal rectificada y el tap central del trafo ps a donde se indica.
 
Amigos arme el esquema de mariano nicolau y no me funciono, pues al conectarlo normal, los tda echan calr y codo, pero al conectarle el audio de entrada, el parlante hacia un ruidito corto de interferencia y pum, echaba un chispazo, revise que nada estuviera en corto y volvi a conectar y volvio a pasar, que puede ser?, el pcb esta muy bien impreso y los componentes son los indicados, lo alimente con un trafo de 14v 0v 14v a 4 amperios, pero con rectificador, es decir le mande la señal rectificada y el tap central del trafo ps a donde se indica.

De acá no se puede deducir nada si no subís como mínimo unas fotos de tu montaje incluyendo la fuente de alimentación... :unsure:

Está probado por miles que el amplificador presentado acá funciona. Así que algún problema debés tener.

Fotos, fotos, fotos.
 
Como dice Tavo... no tenemos la bola de cristal ... pero fijate que para tal resultado... es como si hubieras invertido las fuentes de alimentacion!
Desde ya que creo que los TDA estan difuntos.
 
ajá, tengo tda 2050, en vista de que no sirvio, volvi a hacerlo, y nada, un tda echa calorsita y el otro no tanta, por no decir que no, pero es nuevo, y lo proble en otro ampliicador y no estan quemados, hoy al probar por segunda vez el rectiicador se me calento!, y me toco apagar, alcanzo a sonar pero bajito, el unico cambio que hice ue el de las resistencias de 2.2 ohm por 3ohm, no creo que eso inluya, cabe destacar que me he esmerado mucho en la elaboracion cuidadosa, apenas me llegue la cámaa les mando fotos :(
 
Si estimado nicolau, pues les comento, lo hice funcionar pero hay ahora dos problemas, antes no se oia nada porque el condensador de 22 uf estaba desconectado, no lo habia soldado, pero lo solde y sono :) pero ahora, si subo el volumen empieza a distorsionarse muy feo y a mover el parlante buscamente, por que lo probe a muy bajo volumen, y lo otro es que calienta mucho!!! aun con disipador de pentium II !, hay un tda que calienta mas que el otro, pero es que se calienta muy rapido! tambien por esto no queria hacerlo en puente, que puede ser? se distorsiona muy feo y calienta demasiado :(

La señal podria decir que no tiene rizado, esta muy bien filtrada con un capacitor de 5000 uf y 50 voltios, necesitaria de su sabiduria para arreglar el problema gracias
 
Última edición:
Si estimado nicolau, pues les comento, lo hice funcionar pero hay ahora dos problemas, antes no se oia nada porque el condensador de 22 uf estaba desconectado, no lo habia soldado, pero lo solde y sono :) pero ahora, si subo el volumen empieza a distorsionarse muy feo y a mover el parlante buscamente, por que lo probe a muy bajo volumen, y lo otro es que calienta mucho!!! aun con disipador de pentium II !, hay un tda que calienta mas que el otro, pero es que se calienta muy rapido! tambien por esto no queria hacerlo en puente, que puede ser? se distorsiona muy feo y calienta demasiado :(
Vos tenés un problema. Y mejor dicho no es uno solo, deben ser unos cuántos. :unsure:
La señal podria decir que no tiene rizado, esta muy bien filtrada con un capacitor de 5000 uf y 50 voltios, necesitaria de su sabiduria para arreglar el problema gracias
No entiendo esta parte, es imposible filtrar decentemente una fuente partida con solo 1 capacitor... al menos se necesitan 2.

Lo de siempre: Necesitamos ver fotos del montaje incluyendo la fuente de alimentación para empezar a darte una ayuda...

Saludos.
 
ya me estoy desanimando pues si, la fuente tiene un solo capacitor de 5000uf pero yo antes alimentaba un estereo de tda 2050 con esa fuente y siempre sono limpio y pulcro pero.la necesidad de puente vino cuando se pusieron caros los parlantes, ya tengo el pre y todo pero ya revise resistencias, condensadores puentes y el iimpreso, los tda son nuuevos, que podria ser? ahora estoy usando tablet pc y no puedo subir fotos. pero mientras podrian darme idea del problema, mientras subo fotos

No les cuento que ya estoy por desistir, logre que me funcionara muy bien, pero movia un cable el que va al parlante, y se distorsionaba, como si hubiera corto, sin embargo continue yrevise, todo esta muy bien soldado sin pistas levantadas, y tan demalas que quite el parlante y los cables rebotaron e hicieron corto, queme un tda y ademas cuando sono, me dio la impresion de que no eran ni 20 vatios, saque el sonido del celular, pero no tenia nada de 50 o bueno pongamosle 50 vatios, nada, esa potencia era muy debil para ser tda2050, por que paso eso! Valdria la pena reemplazar el tda quemado_? conseguire que totee como un real amplificador de 50 o 60 vatios? porque un laney de 20 W que tengo sena muchisimo mas duro
 
Última edición:
si al transformador 12v*2 5A le pongo dos electroliticos de 4700 el voltage final seria de como 17v? suficiente para 2 tda2050 en puente? otra cosa, pensaba usar un lm7812 pra la alimentacion del ventilador (uno de compu de 12v y 0.14A) conectado directo a la rama positiva y a 0v. me producira ruidos el ventilador? debere buscarme un disipador para el lm7812 verdad? de antemano mil gracias!
 
Hola zaqk si multiplicaste por 1.4142 y le restaste la caida de tencion en los diodos 0.7v esta bien el valor de tension, con el ventilador no tendras problema, al regulador de tension si debes montarlo sobre un disipador de calor, ruido no creo que se filtre :)

saludos...
 
Hola zaqk si multiplicaste por 1.4142 y le restaste la caida de tencion en los diodos 0.7v esta bien el valor de tension, con el ventilador no tendras problema, al regulador de tension si debes montarlo sobre un disipador de calor, ruido no creo que se filtre :)

saludos...

Gracias por tu opinion (y) , solo una duda, ¿como o donde encuentro informacion acerca de porque se multiplica por la raiz cuadrada de dos? es algo del transformador o es algo de los condensadores :confused: ? lo de la caida de tension de los diodo no lo habia pensado, gracias por ello tambien :D
 
Descubri parte del error, mi fuente de sonido tenia corto en la salida r y l del audio, tenia los dos canales juntos para lograr un mono desde un estereo, esto lo hice porque me funciono hace algun tiempo, el hecho es que solo le conecte una salida y tierra, y bueno mejoro muchisimo, le puedo subir tranquilamente el volumen, pero aun se oyye un distorsionado molesto en el fondo, que se alcanza a notar, a que se debe? aqui traje fotos del montaje.



y este del solo pcb



Una pregunta, es normal que un tda caliente las que el otro?
 
Última edición:
una pregunta, en la parte de la fuente junto al puente solo veo un condensador, no te falto uno? quiza un tda esta reciviendo diferente tension o corriente que el otro, digo yo tambien estoy aprendiendo pero siempre hay dos condensadores despues del puente diodo conectados a cada rama y con punto comun en gnd, al menos hasta donde yo se. y otra cosa: al menos a mi me daria miedo ponerlo a funcionar en mi cama habiendo oida tantas veces sobre los PUM!!! digo solo es una observacion :LOL:
 
Atrás
Arriba