Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Aqui les dejo las fotos del amplificador armado, le puese los disipadores pequeños porque no tenia otros :p pero lo puse en un cascaron de fuente de PC con su respectivo ventilador y quedo muy bien, excelente amplificador muy bueno segun las pruebas arroja 48W RMS una potencia considerable y una calidad de sonido muy buena. Lo alimento con la fuente de 22V 0 -22V a 5 Amp. hiba a armar uno stereo pero me quedo corto el transformador o muy justo para cubrir la necesidad de los amplificadores. muy importante colocar el capacitor de poliester de 22 nF en la resistencia de 680 Ohms quita mucho ruido en la salida.
 

Adjuntos

  • componentes1_956.jpg
    componentes1_956.jpg
    28.3 KB · Visitas: 659
  • ensamble_en_gabinete_188.jpg
    ensamble_en_gabinete_188.jpg
    22.4 KB · Visitas: 678
  • ensamble_con_speaker_189.jpg
    ensamble_con_speaker_189.jpg
    21.5 KB · Visitas: 639
  • pcb_soldado_119.jpg
    pcb_soldado_119.jpg
    27.2 KB · Visitas: 693
Hola *Diego German* el esquemita que pusiste del amplificador filtrado para bajos, en que frecuencia masomenos estaria trabajando el amplificador desde cuantos Hz hasta cuantos MHz, saludos y gracias
 
:LOL: muy bueno, gracias, eres docente? si no lo eres, tienes pasta, saludos


ezavalla dijo:
Hola!
Si vas a estudiar electrónica, lo primero que tenes que hacer es ser ordenado y lo segundo es guardarte la ansiedad en el bolsillo. Una vez logrado eso, pasemos a ver el tema de tu circuito:

1) Lo probaste sin ponerle disipador a los TDA, que si bien tienen protecciones contra sobrecargas de temperatura lo que les has hecho equivale a pegarles un tiro en la nuca. Si sobreviven es de milagro y no van a durar mucho, así que andá pensando en cambiarlos y aprendé la primera lección NUNCA PROBES UN CIRCUITO DE POTENCIA SIN DISIPADORES, NUNCA!!!.

2) Antes de seguir con las pruebas, cortocircuitá la entrada del amplificador a masa, no le conectes ningun parlante a la salida (dejá la salida al aire), ponele un disipador grande (tipo Pentium IV que son facil de conseguir) al TDA. COn esto recién podemos pensar en comenzar las pruebas, pero antes:

3) Verificá la tensión contínua de la fuente, sin conectarla al amplificador. En tu caso te debería dar cerca de 16 volts en vació o un poco mas (tipo 17 o 18) si el transformador no es tan bueno. Si te da 18 volts o más, tené cuidado por que esa es la maxima tensión soportada por el TDA2030 y si se pasa puede palmar mal, así que si este es tu caso, vas a tener que reconstruir la fuente usando otro transformador. Los transformadores para dicroicas de 12 V normalmente tienen una potencia de 60W y largan alrededor de 13 V de alterna, lo que te da de contínua alrededor de 17 V sin carga (pero luego va a disminuir así que no hay drama) Cada transformador de esos vale 15 pesos así que se prestan bastante bien a estas aplicaciones (son los transformadores comunes, no los transformadores "electronicos").

4) Si la fuente anda bien y dentro de los valores maximos permitidos por el chip, ahora la conectamos al amplificador configurado como dice en el punto 2 y la encendemos. Esperamos un par de segundos y monitoreamos con el termómetro universal (el dedo) que nada esté demasiado caliente, si todo está OK, medimos otra vez la tensión de alimentación, que debería haber caído cerca de medio volt o un poco menos. Si esto no se cumple, apagar todo y revisar el circuito por que hay algo chueco. Si todo está bien, sin modificar nada medimos con el tester la tensión de salida de amplificador, y asumiendo que estas usando fuente partida, la salida debería estar muy cerca de 0 volt (normalmente es entre 15 a 40 milivolts para el + o el -). Si esto se cumple, ponete contento, apagá todo y conectá un parlante a la salida.

5) Quitá el cortocircuito de la entrada y conectala a la fuente de señal (la PC, un MP3, lo que sea) CON EL VOLUMEN AL MINIMO, ta claro? Ahorá encendé la fuente (vas a escuchar un thump en el parlante, todo está bien así...) y no deberías escuchar mas nada, salvo un muy ligero hummmmm, depediendo de como hayas hecho el montaje, pero eso es otra historia. SI todo se cumple...comenzá a incrementar el volumen de salida de la fuente de señal muy lentamente y debería comenzar a escucharse por el parlante. Tené cuidado con el volumen de la señal de entrada, por que este amplificador, tal como esta en la hoja de datos, tiene una ganancia de tensión de 32, así que con tu fuente te va a recortar la salida cuando tengas una entrada de 450 milivolts.

6) Si todo anda OK, ya podes comenzar a tomar cerveza para festejar el funcionamiento del amplificador, y aprendé la segunda lección: ESTOS PASOS QUE HAS DADO Y EN EL ORDEN QUE LOS HAS HECHO SON LOS MINIMOS NECESARIOS PARA HACER UNA PRUEBA MEDIANAMENTE COHERENTE (SIN INSTRUMENTOS) DE UN AMPLIFICADOR.

Saludos!
 
Hola, como va. tengo dos preguntas para que me urgen a la hora de armar los TDa de la serie 20x0.

1º) En los datasheet figura la tension maxima que soportan (creo que eran 24,28,30V etc). Esa tension, si uso una fuente simple (Single supply), no partida, ¿es la máxima para esa configuración o es la máxima para fuente partida?.

2º) Alguno de los pre que subieron (el del Tl072, LM741 u otro) sirve para micrófonos dinámicos (600ohm)? conocen alguno que tenga control de tonos y sirva para mic dinamicos? Son adecuados los TDA como aplificadores de voz? gracias.
 
hipatetik dijo:
1º) En los datasheet figura la tension maxima que soportan (creo que eran 24,28,30V etc). Esa tension, si uso una fuente simple (Single supply), no partida, ¿es la máxima para esa configuración o es la máxima para fuente partida?.

2º) Alguno de los pre que subieron (el del Tl072, LM741 u otro) sirve para micrófonos dinámicos (600ohm)? conocen alguno que tenga control de tonos y sirva para mic dinamicos? Son adecuados los TDA como aplificadores de voz? gracias.

Hola,

1º) Esa tensión es con fuente simple, vendría a ser el doble de la tensión con fuente partida. Si ves la tabla "absolute maximun ratings", vas a ver la máxima tensión de alimentación, tratá de no llegar a esa...

2º) Te debo esa respuesta... jeje nunca trabajé con micrófonos, así que no sabría decirte.

Saludos
 
hipatetik dijo:
2º) Alguno de los pre que subieron (el del Tl072, LM741 u otro) sirve para micrófonos dinámicos (600ohm)? conocen alguno que tenga control de tonos y sirva para mic dinamicos? Son adecuados los TDA como aplificadores de voz? gracias.

Nop. Ninguno sirve para microfono, por que la ganancia para un mic es mucho mas alta que la de un pre normal.
Lo que normalmente se hace es poner antes del pre común, un pré para microfono y conectarlos en cascada. De esa forma tenés todo el control del pre normal y la sensibilidad de entrada de uno para mic.

Saludos!
 
Gracias por las respuestas. Estoy pensando hacer un equipo para poner varios mic dinámicos (4 o 5 por canal), tendré que hacer un pre de mic dinámico para cada una de las entradas y despues las mando al pre normal? gracias.
 
Les dejo el PCB de otro de la serie TDA, el TDA2009. No lo revise bien pero creo que está, cualquier cosa corrijanlo y avisen. Si bien es un IC que está superado por otros de igual o menor precio y mejor rendimiento, lo cierto es que lo tenia tirado por ahi asi que le arme la placa...
 

Adjuntos

  • tda2009_542.pcb
    9.9 KB · Visitas: 123
  • amplificador_con_tda2009_201.pdf
    310.8 KB · Visitas: 285
hipatetik dijo:
Gracias por las respuestas. Estoy pensando hacer un equipo para poner varios mic dinámicos (4 o 5 por canal), tendré que hacer un pre de mic dinámico para cada una de las entradas y despues las mando al pre normal? gracias.

No tan rápido!
Antes de mandarlos al pre, van a tener que pasar por un mezclador (mixer), por que si nó, no vas a tener control sobre cada fuente de señal. El pré común va al último.

Saludos!
 
Tengo muchas preg... resulta que tengo una fuente que rectificada y flitrada tira +-35V 4A. La habia comprado para un amplificador con TIP142-147 pero el amplificador era muy trucho y despues se me quemo...Mi pregunta es si alguien conoce algún IC (un TDA, un LM o algun otro conocido) que tire buenos Watts y que opere en +-35V? Si es un IC doble (stereo), mejor, y sino, armo dos iguales. Muchas gracias por todas las respuestas.
 
Encontre esto, usa 2 LM741 y segun el tipo es una mezcladora para micrófonos dinámicos (aunque como está configurada parece que fuera una especie de Pre también...) Servirá de una o habrá que intercalarla con otro pre?

La pregunta se me salio de tema (esto era de los TDA) pero bueno, me interesa porque estoy viendo qué poner adelante del TDA jajaja

http://www.aaroncake.net/circuits/mixer2.asp
 
lanix1 dijo:
Aqui les dejo las fotos del amplificador armado, le puese los disipadores pequeños porque no tenia otros :p pero lo puse en un cascaron de fuente de PC con su respectivo ventilador y quedo muy bien, excelente amplificador muy bueno segun las pruebas arroja 48W RMS una potencia considerable y una calidad de sonido muy buena. Lo alimento con la fuente de 22V 0 -22V a 5 Amp. hiba a armar uno stereo pero me quedo corto el transformador o muy justo para cubrir la necesidad de los amplificador. muy importante colocar el capacitor de poliester de 22 nF en la resistencia de 680 Ohms quita mucho ruido en la salida.

lanix1 esa idea del capacitor en la resistencia la encontre yo de casualidad eee la verdad ya no sabia que hacer pero despues hice otro modelo y me anduvo sin poner ningun capacitor de ningun lado ajaj ponele el otro cap de la otra resistencia de 680 asi esta balanceado.
de paso les suvo un pequeño vumetro que hice yo con mis propias manos y anda de mil maravillas. tienen las dos versiones la chica osea la compacta y la grande.
 

Adjuntos

  • ka2284_2__621.pcb
    4.4 KB · Visitas: 137
  • ka2284__649.pcb
    4.4 KB · Visitas: 110
Hola a todos yo arme el amplificador que sale en la hoja de datos del tda2040 lo probé con una fuente de +20-20 de 1A… el problema es que la fuente “me parece muy chica” yo quiero el amplificador para una guitarra eléctrica quisiera saber con que fuente tendría que alimentarlo para que me tire bien un parlante de rango extendido de 8”, 4 ohms
 
Atrás
Arriba