Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

lo tienes en modo puente (2 en la mismo placa)monofonico?? si es asi debes usar uno solo yo lo tengo en modo mono (Puente) con uno solo lineal de 10k no doble pienso que en stereo deberia ser doble, pero no lo he hecho en stereo por lo que no estoy muy seguro.
 
tengo 2 placas monos juntas hacen estereo y yo pensaba poner pote doble porque sino una via queda al aire

con respecto de tu trafo , nunca vi uno asi con pantalla. En argentina vienen , primario 220v
secundario con punto medio y tres cables negro 0v y los otros dos la tension especificada en la etiqueta.
 
sabes que viendolo asi parece que si puede servirte el doble, respetando las conexiones de cada uno no hay problem, en cuanto a la capacidad de 100k no pasa nada pues yo he hecho pruebas hasta 100k sin embargo si no tienes a la mano el de 10k prueba con eso que no estalla.;)
 
Hola Alejo:

Bueno, veo que tenés el transformador indicado para el ampli, esto es, simétrico.
El tema es así: Los dos cables ok, son de entrada 115VCA. Los otros tres: Los amarillos son los polos digamos +VCA y -VCA, y el marrón es tierra, GND o masa. Como lo quieras llamar.

Fijate algún diagrama de un rectificador, no es complicado armar una fuente partida. Los diodos (mejor usá rectificador ya armado) deben ser de 6A al menos. Son 4. Los capacitores de compensación pueden ser dos, aunque yo aconsejaría usar 4, dos por rama (positiva) y otros dos por rama (negativa). Podrías usar 4 capacitores de 3300uF x 35V. O si pensás gastar menos, dos de 4700uF x 35V, uno por rama.

Fijate de leer un poquito más este post de Fogonazo, que explica todo con lujo de detalles.

Saludos, esperamos que lo armes y disfrutes.
Tavo.

EDIT1:
Si te quedaste con dudas sobre el transformador (no quiero meter la pata), medilo. Agarrá el téster en la posición de Tensión Alterna VCA en un rango de 200V aprox y medí: Desde el marrón hacia un amarillo (cualquiera de los dos) y desde el mismo marrón hasta el otro amarillo: Deben darte tensiones iguales, o muy aproximadas. Ahí tenés asegurada la conexión correcta.

EDIT2:
No te aconsejo que armes el TDA2050 en modo puente con ese transformador: Es chico. Como bien decía Ezavalla unos posts más atrás, con un transformador 12+12 lo recomendable es el TDA2040 simple o en puente. Para aprovechar la potencia del TDA2050 (simple o en puente) se recomiendan +-22VCC constantes. Esto se logra con un transformador de 17+17VCA.
Te aconsejo el TDA2040 en puente, con ese transformador es esperable unos ~30WRMS aprox. Quizá un poco menos, pero por ahí andamos...

EDIT3:
La etiqueta del transformador indica bien a que cosa corresponde cada cable.
- AMARILLO: 12V
- GRIS: 12V
- AMARILLO: 12V
- GRIS: pantalla.

Ya te explicaron que es la "pantalla"... La masa del transformador, yo la pondría a masa general, para evitar ruidos o cosas extrañas. Fijate que es mejor, sin conexión o con conexión.

Saludos.
Tavo.
 
Última edición:
hola olefeo buenas noches si no estoy mal lo puedes poner de 10k a 50 0 100k el cual puede ser Lineal o Logaritmico.

Saludos.

muchachos tengo una duda con la fuente del tda2050 en modo puente, segui la sugerencia de tavo10 y ya voy a montar mi trafo pero veo que en el primario lo tengo claro es de 115 voltios y es asi Negro: 0 V Rojo: 115V Frecuencia 60 Hz, alli todo bien pero salen dos amarillos en secundario que se que cada uno es de 12V+ hay un gris que dice 0V y otro gris que dice a pantalla, la duda es la pantalla en este caso es tierra?? no habia manejado ese termino(escuchado) y si es asi al tener 2 cables grises como lo aplico a la fuente rectificadora?? anexo fotos de el trafo con las especificaciones para que si pueden me colaboren en como aplicarlo.

muchas gracias a todos desde colombia.


mira en alta tension los transformadores tienen un fleje de cobre entre el primario y el secundario, este va conectado al nucleo del mismo y de ahi a la tierra junto con el principio del secundario... en baja tension no es muy comun ver que traigan una pantalla, yo la conectaria directamente a la tierra de la alimentacion (obvio poniendo un toma de 3 patas), y el otro gris que dice 0v a la tierra de tu fuente.

espero haberte ayudado.

pd: igual espera a que los mas sabios digan si estoy en lo correcto o no.
 
Última edición:
tavito vos si viste que salen son 2 grises en secundario y que uno dice (pantalla) y ese termino ni lo manejo y el otro gris dice 0v ,creo que el marron que ves es una sombra de el cable superior causada por la luz, jeje o la foto que me salio chichi con mi cam, mira a ver si puedes nuevamente y me ayudas con el dilema por que no habia visto un trafo asi, en cuanto a lo demas si tengo unos diseños que dejo mariano por alli y sabes si tenias razon con la fuente era eso lo que molestaba por que le puse despues una de pc 12+ y 12- y alli me convenci por que con esa no paso lo que te habia, comentado y nuevamente gracias por ayudarme en estas lides. hecha el ojito a ver si entiendes ese trafo tu.:)
 
Ver el archivo adjunto 36223

Ahí se ven perfectamente los cuatro cables de salida (La sombra no confunde para nada, está más a la izquierda que los cables reales y se los distingue bien). Los que puse en el "EDIT3" de mi post, más arriba.
Pero ya no puedo hacer más nada, a no ser que me mandes el transformador por mail y te lo mido yo con el téster... :LOL::D
Vamos, medilo, es muy fácil, como ya te expliqué. Ahí te sacas las dudas de todo...
 
alcorte, gracias por tu manito pues yo pienso igual que tu en cuanto a conectarlo a masa (tercera pata de toma) pero no estoy muy seguro al no manejar el termino(Pantalla) como no estoy muy seguro estoy googleando a ver que sale y si la encuentro o coincidimos publico mi solucion de una, gracias amigo.

vale tavo voy para esa, jeje y si no salgo mas posteando fue por que me chamusque,:D hare la prueba con este trafo loco y te aviso, mañana.
 
Última edición:
yo conosco el termino porque trabajo en lo que es alta tension, poray vos al ser de colombia lo conoscas como chaqueta o malla. Si alguna vez viste un cable de alta tension seguro lo viste el fleje de cobre.
 
bueno tavo ya medi el trafo y me da asi un gris con un amarillo 12.5V y ese mismo gris con el otro 12.5V y cuando mido cada uno de los amarillos con el otro gris que queda me da 0V lo que ma entender como ustedes me dicen que ese gris va a tierra o masa general o de la 3 pata de toma (pantalla en terminos electricos de alta tension) alli resuelto gracias!!!!!!, pero me queda una interrogante con un pcb de rectificador que me parece publico mariano de fuente simetrica que creo que es asi: a la entrada entran 12V+ 0V(neutro) y 12+V (alli agrege en la entrada como creo van los voltajes) pero veo que a la salida salen 2 tierras en la bornera o se convierten en una sola ???,:unsure: anexo imagen del pcb que creo publico mariano. gracias eternamente y si tambien algun dia los puedo ayudar con gusto.(y)

Saludos.
 

Adjuntos

  • Rectificador Fuente Simetrica.JPG
    Rectificador Fuente Simetrica.JPG
    51 KB · Visitas: 79
Hola Alejo, en ese PCB tenés dobles salidas para hacer más cómodo el cableado, nada más que por eso... pero ambas GND son iguales (de la misma manera ambos +V y -V).
La entrada está correcta, en el centro va el punto medio del secundario del transformador y en los otros, los extremos de dicho devanado.

Saludos
 
listo mariano ya entendi y pues asi habia pensado luego ,o sea que si me lo permites puedo adecuar las ultimas pistas aca en mi imagen para poner una sola bornera o conector, respetando las conexiones ?? gracias. quedo muy buena.

Saludos.
 
Claro Alejo, colocás las borneras que tengas disponibles. Yo suelo utilizar las borneras con tornillos, por eso usé esa plantilla.

Guillermo, necesitás un transformador con punto medio para estos amplificadores y con un 16+16 lo quemás... Si vas a usar TDA2040, usás un transformador 12+12 [VAC]. Al 16+16 [VAC] lo dejás para el TDA2050.
A la corriente del trafo la obtenés leyendo el link que te pasó ezavalla.

Saludos
 
vale mariano gracias, resuelto entonces(y) y Guille si es como tambien me aconsejo tavo y lo ratifica mariano 12Vx12V 5A para 2040 , yo mirare si me toca con ese que no es muy adecuado por potencia para TDA2050 por que ya los tenia montados y no encontre trafo de 16Vx16V, pues si me da tiempo los bajo y pongo lo 2040. saludos y abrazos que descansen.(y)
 
Atrás
Arriba