Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

No es necesario hacer los cálculos tan estrictos respecto a esto, porque nunca jamás vas a poner los 5 amplificadores TDA2050 "al palo" (al máximo...). Entonces, considerando una potencia buena de 20W por canal (eso es mucho, son 5 salidas de 20W...) más el bridge con 40-50W... en total darían unos 150W de consumo, usando el equipo casi en el límite...

Si el transformador es de 150VA y buena calidad... suponiendo una eficiencia del 80% (seguro es un toque más), vas a tener 150 * 0,8 = 120W disponibles, y los otros que faltan los suplen los capacitores de filtro de la fuente.

LA FUENTE, tema interesante: ¿Cómo la vas a hacer?

Si pensabas hacer un rectificador y único filtrado para todo... vas mal. Mi consejo es que hagas una fuente para los 5 satélites y otra aparte para el sub-woofer.
La idea sería, para la primera fuente, puente de diodos (bridge rectifier) KBL10 y 4 capacitores de 3300uF, dos por rama.
Y para el sub, otro rectificador más KBL10 y 4 capacitores de 4700uF, dos por rama.

El puente más común y habitual es este.

Bridge_KBL10.jpg


---------------------------------------------------------------------

Es una sugerencia sobre la fuente. Así la haría yo.

Saludos.
 
Tengo una duda, si es posible alimentar este pcb(tda2050 en puente) con transformador de 15 volt(de extremo a extremo me marca 15 vca) de 10 amperes...si hago el doblador de tension para aliemntar la pcb , es correcto esto o no
espero me ayuden
Gracias
 
Yo opino que no me preocuparía en mandar a hacer un trafo de 17+17V. En su lugar usaría uno de 15+15V que es 100% comercial y probablemente mucho mas barato que el que querés hacer bobinar, y buscaría un trafo de 5A o usaría dos de 3A y con eso vas mas que bien...asumiendo parlantes de eficiencia razonable (tipo alrededor de 88dB/Wm o un poco mas).

Pero por supuesto, todo también depende del tamaño de la sala, del volumen al que te guste escuchar...y no me confiaría mucho de un subwoofer con dos TDA2050 en BTL

Voy a tomar tu consejo del trafo y los parlantes, la verdad tenes razon... ahora con todo respeto no entiendo porque me decis que no te confiarias de un subwoofer con dos tda2050 en puente, quiere decir que hice mal en hacer esa placa?

No es necesario hacer los cálculos tan estrictos respecto a esto, porque nunca jamás vas a poner los 5 amplificadores TDA2050 "al palo" (al máximo...). Entonces, considerando una potencia buena de 20W por canal (eso es mucho, son 5 salidas de 20W...) más el bridge con 40-50W... en total darían unos 150W de consumo, usando el equipo casi en el límite...

Si el transformador es de 150VA y buena calidad... suponiendo una eficiencia del 80% (seguro es un toque más), vas a tener 150 * 0,8 = 120W disponibles, y los otros que faltan los suplen los capacitores de filtro de la fuente.

LA FUENTE, tema interesante: ¿Cómo la vas a hacer?

Si pensabas hacer un rectificador y único filtrado para todo... vas mal. Mi consejo es que hagas una fuente para los 5 satélites y otra aparte para el sub-woofer.
La idea sería, para la primera fuente, puente de diodos (bridge rectifier) KBL10 y 4 capacitores de 3300uF, dos por rama.
Y para el sub, otro rectificador más KBL10 y 4 capacitores de 4700uF, dos por rama.

El puente más común y habitual es este.

Es para una habitacion ni muy grande ni muy chica, simplemente nomas quiero hacerme un sistema de buena calidad para la pc cuando se me cante los findes o tardes/noches aburridas de mirarme una peli, o jugarme algun juego fps o de autos, para tener el sonido envolvente y sacarme de encima este ampli con tda2003 que la verdad deja bastante que desear jajaj (n)

yo hice la fuente sin el puente rectificador encapsulado, la verdad salia muy caro, igual ya tenia buenos diodos en mi casa asi que me arme uno yo con la clasica de los 4 diodos mas "gorditos" que los 1n4001,4007 etc, digo esto porque se le borro la inscripcion del nombre en el cuerpo y no te puedo decir, pero se deben bancar 6-8 amper estimo, el diametro de las patas es de 2mm (tambien estimo, estan metidos ahi tan adentro que entre las borneras y los capacitores no puedo medir :LOL:

ah, capacitores... le mande 4 de 2200uf por rama, respete lo de fogonazo que es mejor tener varios de menos capacidad, decis que conviene hacerme otra plaqueta de la fuente? es tan necesario? :eek:

gracias a los dos y espero sus respuestas abrazo !
 
Última edición:
no entiendo porque me decis que no te confiarias de un subwoofer con dos tda2050 en puente, quiere decir que hice mal en hacer esa placa?
No, no hiciste mal, pero no es "el amplificador" para un sub en cuanto a performance. Pero con esto que has escrito:
Es para una habitacion ni muy grande ni muy chica, simplemente nomas quiero hacerme un sistema de buena calidad para la pc cuando se me cante los findes o tardes/noches aburridas de mirarme una peli, o jugarme algun juego fps o de autos, para tener el sonido envolvente
podés usarlo sin problemas. Yo creí que era otro tipo de aplicación ;)
 
Jaja, que recomendas para una buena calidad de bajos? asi lo tomo como consejo para el futuro

No es un problema de calidad sino de potencia disponible, y con un par de TDA7294 en BTL tenés tres (o cuatro :D) veces la potencia de una etapa con dos TDA2050 en puente por menos del doble del precio.

El que yo uso para el sub es un con transistores en BTL, pero es solo por que tenía armados los PCB. Es este: https://www.forosdeelectronica.com/posts/462671/
 
Buenas muchachos, tengo una duda acabo de conseguirme un transformador -+15 3A, tengo que armarme la fuente para rectificar, buscando encontre este esquema, mi idea es armar un solo tda2050 en modo puente, por lo que lei que puede llegar a consumir 2A, me puede servir este circuito que dejo adjunto, segun lei este circuito me sirve para 2A pero mi transformador es de 3A por lo que no esta en un valor que tendria que aproximarse,que cambio puedo hacerle para que los diodos rectificadores para llegar a los 3A o darle un poco de resto y que tenga 4A, tengo otro diagrama que es de hasta 7 A pero me parece demasiado,espero aya sido claro saludos a todos. Ayer me compre el trafo y lo pague re barato $65 argentinos asi que si les interesa les digo donde buscar.
 

Adjuntos

  • rectificador 2A.JPG
    rectificador 2A.JPG
    26 KB · Visitas: 53
Buenas muchachos, tengo una duda acabo de conseguirme un transformador -+15 3A, tengo que armarme la fuente para rectificar, buscando encontre este esquema, mi idea es armar un solo tda2050 en modo puente, por lo que lei que puede llegar a consumir 2A, me puede servir este circuito que dejo adjunto, segun lei este circuito me sirve para 2A pero mi transformador es de 3A por lo que no esta en un valor que tendria que aproximarse,que cambio puedo hacerle para que los diodos rectificadores para llegar a los 3A o darle un poco de resto y que tenga 4A, tengo otro diagrama que es de hasta 7 A pero me parece demasiado,espero aya sido claro saludos a todos. Ayer me compre el trafo y lo pague re barato $65 argentinos asi que si les interesa les digo donde buscar.
:eek:
Si el transformador es de 3A y tu circuito consume 2A no tenes que hacer mas nada,
solamente el rectificador y filtrado.....

como es eso de "o darle un poco de resto y que tenga 4A" si es de 3A es de 3A no hay lola!:D

por que no armas el esquema y PCB de la primera pagina que esta recontra mil provado que anda de una.

https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=33824&d=1274553545
 
Por lo que lei y no se, si lo poco que entendi; tengo que realizar una fuente acorde al transformador de donde voy a suministrar la alimentacion de mi amplificador, mi trafo es de +-15V 3A, el esquema de la fuente que pase anteriormente es hasta 2A, mi duda es puedo filtrar mi fuente a 3A o a 4A, ya que de esta manera si en algun caso quiero hacer el amplificador de 2 puentes de tda que supuestamente podria consumir 3A, no daria a basto con la fuente que mencione antes que era para 2A, no quisiera quedarme corto con la fuente o que esta me quede sobre exigida en algun futuro si deseo hacer alguna modificacion a los amplificadores, el trafo es el que consegui me hubiese gustado conseguir de +-16 4A pero no consegui mas que esto.
La idea es saber si es posible reemplazar los diodos por otros que me den mas corriente.
 
mi trafo es de +-15V 3A, el esquema de la fuente que pase anteriormente es hasta 2A, mi duda es puedo filtrar mi fuente a 3A o a 4A..
La intensidad que sacas son los que da el trafo, no hay mas.No puedes sacar amperios de la nada..
Tampoco entiendo bien lo que quieres decir.Te refieres a colocar un puente que soporte más intensidad? Perfecto.
-------------
Me animo a subir otra foto del TDA2050 que hice, ahora más completo:
CIMG1017.JPG

TDA2050+SMPS 12vdc+Refrigeración forzada ajustable+Preamp. pasivo+Filtro pasivo para subwoofer.
Y le falta algo todavía.. control de volumen :oops:.
El preamplificador ''pasivo'' tiene una explicación.No es más que un pequeño transformador de ferrita que eleva la señal de entrada para excitar bien el TDA.Tiene una impedancia entrante de 16Ω (si, ya sé que es un poco baja ahi me quedé corto) y multiplica la señal por 3 o por 4 dependiendo de dónde coloque el jumper que en la foto no se llega a ver.

Es una solución sencilla y aunque no es la mejor opción funciona muyyy bien (y)

La SMPS, ya la posteé alguna vez por aquí.Por si alguno no se acuerda está hecha en base al archiconocido ZVS driver.

El filtro lo hice esta tarde.Condensador de 330uF/50v y un inductor que rebobiné yo mismo, 172 espiras.Ni idea de qué valor tiene pero funciona de maravilla.El corte anda sobre los 100-120Hz.Con un subwoofer de 8Ω hace temblar la casa, da gusto oírlo :D:LOL:

Se aceptan opiniones de todo tipo y críticas constructivas.
Un saludo.
 
Por lo que lei y no se, si lo poco que entendi; tengo que realizar una fuente acorde al transformador de donde voy a suministrar la alimentacion de mi amplificador, mi trafo es de +-15V 3A, el esquema de la fuente que pase anteriormente es hasta 2A, mi duda es puedo filtrar mi fuente a 3A o a 4A, ya que de esta manera si en algun caso quiero hacer el amplificador de 2 puentes de tda que supuestamente podria consumir 3A, no daria a basto con la fuente que mencione antes que era para 2A, no quisiera quedarme corto con la fuente o que esta me quede sobre exigida en algun futuro si deseo hacer alguna modificacion a los amplificadores, el trafo es el que consegui me hubiese gustado conseguir de +-16 4A pero no consegui mas que esto.
La idea es saber si es posible reemplazar los diodos por otros que me den mas corriente.
puedes ponerle en ves de 4 diodos ponle 8, y los pones en paralelo saludos
 
Hola gente!!!, arme la fuente para el ampli tda 2050, utilice el circuito que mencione anteriormente pero utilice diodos 1n5408 que son de 3A, lo probe con el circuito del tda simple que tenia uno ya armado pero nunca lo pude probar, andubo en el primer intento sin ningun tipo de problema el trafo no recalienta lo unico es que tengo que conseguir otro disipador ya que el que tiene me parece que me queda un poco chico, porque calienta mucho, el sonido es verdaderamente FUERTE!, ahora me meto a hacer el puente tengo todo impreso componentes para poder armarlo,una duda, el ampli en reposo o sea sin sonido conectado al celular sale un pequeño sumbido, es poco pero el que fuese detallista lo notaria, en la entrada yo coloque ceramicos de 100nf entre diodos y los electroliticos sera conveniente que le agregue entre electroliticos y salida para eliminar un poco ese ruido?

jorger: dije esto mi trafo es de +-15V 3A, el esquema de la fuente que pase anteriormente es hasta 2A, mi duda es puedo filtrar mi fuente a 3A o a 4A...
mi duda es, si armaba una fuente que de 2A y mi ampli consume 3A teniendo un trafo de 3A, me quedaba una diferencia y si eso me iba a afectar de alguna manera su funcionamiento, esto que te digo es un caso en general,
 
me interesa tu opcion jorger, de usar un trafo de ferrita, podrias explicar mejor esa parte? n vueltas y esas caracteristicas :)
Claro que sí, además encantado.
Es un transformador pequeñito como se puede ver en la imagen.En realidad puede ser más pequeño y funcionaría igual.Son señales muy pequeñas y es muy difícil (por no decir imposible) que sature el núcleo.

El número de vueltas lo hice a ojo por las prisas, pero de forma resumida te puedo comentar que se debe usar un hilo bastante fino (insisto en ésto) para que su resistencia sea grande, y también por el espacio disponible.En mi caso no sé que nº de vueltas di, pero al menos cuenta con unas 200 espiras en el primario.En base a eso calculas el secundario para que te multiplique la señal por ''X''.

En realidad se puede bobinar todo como un autotransformador y posiblemente funcione mejor...

A mí me quedó el primario con una resistencia de justamente 16Ω.. pero deberían ser mas para exigirle menos al aparato que conectes (mp4, móvil..).Tal vez 25 o 32Ω.

Este sistema surgió ante mi desesperación por no poder hacer un preamplificador en poco tiempo, y salió esto.Funciona muy bien y aparentemente no mete distorsiones.Eso sí hay que conectarlo bien, porque si lo conectas con los cables al revés te puede meter unas oscilaciones raras.. es cuestión de probar.

Saludos!.
 
hola gente necesito su ayuda... resulta que tengo armado un ampli bridge con tda 2050 conectado a un crossover 2.1... lo uso para el woofer...

El tema es que lo estuve provando durante mucho tiempo y andaba re bien ahora resulta que me compre otro parlante mas lindo y bueno le hice la caja y todo... la verdad quedo hermoso... el tema es que ayer probandolo se me quemo un tda2050 al parecer porque era chico el disipador asique compre un disipador mucho mejor con lo que al parecer no va a calentar nada... cambie ambos TDA2050 y me hace un ruido cuando subo el volumen bajito se escucha bien pareciera pero apenas subo un poco pareciera como que el parlante tubiera una lata adentro...

El parlante no es porque lo probe con otro y se escucha igual... las resistencias de 2.2 ohms y los capacitores de 470nF ya los cambie a ambos y sigue tirando el ruido alguien me podria tirar una mano porque la verdad es que no se y ya se me esta cruzando por la cabeza hacer todo nuevo pero a lo mejor era algo pequeño para cambiar....

Muchas gracias...
 
A mi me paso algo igual, prueba que no hayas invertido la masa con la señal en la entrada, a veces tambien es algun capacitor ceramico, es variable, yo le puse todos de poliester y va excelente revisa la fuente
 
Te comento que tengo en la salida los de 470nF de poliester los otros que son para filtrar la fuente son ceramicos...

estaba pensando que tal vez se puede haber "pinchado" el capacitor o los capacitores de 22uF que son los de la red de realimentacion... la verdad que estoy muy bajoneado por eso porque andaba bien y ahora que tengo el parlantito lindo no puedo sacarle el jugo:enfadado::enfadado::enfadado:

asique bueno esperare que alguien tenga alguna idea...
 
Te comento que tengo en la salida los de 470nF de poliester los otros que son para filtrar la fuente son ceramicos...

estaba pensando que tal vez se puede haber "pinchado" el capacitor o los capacitores de 22uF que son los de la red de realimentacion... la verdad que estoy muy bajoneado por eso porque andaba bien y ahora que tengo el parlantito lindo no puedo sacarle el jugo:enfadado::enfadado::enfadado:

asique bueno esperare que alguien tenga alguna idea...

Si estas seguro que toda la board y los componentes estan bien, los tda han de ser la causa, yo he tenido la mala suerte de comprar tda's originales y ya vienen dañados, claro que es muuuuuuy poco probable con integrados originales, en un amplificador en puente con tda2050, el sonido salia bien pero no me entregaba mas de 5 w sonaba muy bajito a todo tope, descubri que era el integrado por eso me hice un probador para ir a la fija, tal vez esta respuesta no ayude mucho pero suele suceder
 
buenas nicolas, que mala suerte, el parlante nuevo que compraste de cuantos ohms es?:unsure: 4 u 8? da mas detalles pone fotos para que podamos ver masomenos que fue lo que paso. yo estoy terminando mi tda2050 en modo puente, me falta hoy hacerle unos retoques para conectar la alimentación de la fuente y colocar el disipador con las micas, y probar. suerte saludos
 
Atrás
Arriba