Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

El parlante que compre es un bomber de 2 bobinas de 4ohms y las conecto en serie para tener los 8 ohms...

La entrada esta bien conectada... el parlante es de 200Wrms o al menos eso dice... puede ser que se este moviendo mucho y este tocando la culata de la bobina en el iman y ese sea el ruido¿¿¿ ahora tengo la ganancia del crossover al minimo porque sino empieza a hacer ese ruido molesto a penas le subo un poco el volumen...

Por otro lado no creo que sea la alimentacion ya que tengo 2 capacitors de 4700 + 2 de 2200 + 100nF por rama...

el parlante no es ni el crossover tampoco porque lo probe con el mismo crossover y otro ampli y esto no me lo hacia asique al parecer es el ampli....
 
Si el ampli esta recortando o funcionando mal es posible que tire dc a la salida y este pegando la bobina en el fondo.

De todos modos el sonido es diferente, se nota cuando pega la bobina, y cuando satura el parlante, tambien cuando satura el amplificador, son sonidos diferentes, pero si no notas la diferencia te dara lo mismo de donde provenga...

Por otro lado esta dificil que muevas bien ese parlante con este ampli, te quedas muy corto...
 
Me es raro que este tirando Dc porque tengo un protector a la salida y los reles no se escuchan abrir y cerrar... por otro lado el parlante se sacude de lo lindo ya con un tda2050 simple y con el puente tambien lo hacia antes de que se me quemara uno...

ya tengo descartado el crossover y la fuente ya que usando un tda 2050 simple con el mismo crossover y la misma fuente, este sonido no aparece...

es posible que cuando se me quemo el tda haya mandado continua a la salida por lo que tak vez pensaba que me podia quemar algo en la realimentacion pero veo el capacitor de 22uf sano y ademas este es de 35V por lo que lo descartaria...

Aclaro que estoy alimentando todo con +-22V

que dicen que puede ser??? vale la pena buscar el problema o me inclino por hacer una placa nueva???
 
Hola a todos, mariano èste es el amplificador que digo que se calienta el chip al punto de no poderlo tener 5 segundos el dedo, pero esto solo ocurre cuando esta a mucha potencia de salida, un 80% de mi laptop y un 100% de la tablet del fondo, pienso que es un calor "muy inmediato" por eso el disipador no lo absorbe tan rapido, el disipador es de pentium I y tiene un cooler intel de pentium III no creo que sea el cooler y disipador porque estos funcionan perfecto y mantienen frios los chips en funcionamiento medio, me inclino mas por la sensibilidad, la grasa siliconada es de calidad, es la que le pongo a los pcs y tarjetas de video.

como se puede ver cada chip tiene su aislante gris y las masas no entran en contacto con el disipador, como debe ser alguna idea? no tienes el esquematico o pcb de algun limitador optimo para este ampli? aclaro que lo tengo trabajando a 12 Ohmios (dos bafles aiwa de 6 ohm en serie)





Tiene cables en lugar de los integrados directamente soldados, para cambiarlos mas rapido, y porque en algunas ocasiones di con chips piratas y tanto reemplazo iba dañando las pistas,
 
Última edición:
que yo sepa mientras mas watt tenga una resistencia mas corriente pasa atraves de ella y asi recalentando los ic saludos y corrijeme si me equivoco (y)

No es la potencia que consume sino la potencia que es capaz de soportar/disipar, por tanto resistencias mas grandes se mantendrán más frescas, lo mismo que los diodos, transistores, etc.
 
David... ¿No se te ocurrió una forma más crota de poner los chips no? :rolleyes: :rolleyes:

De onda... no cuesta nada hacer las cosas bien... Y tampoco es necesario embadurnar así los chips con grasa siliconada... apenas un poco donde hace contacto es suficiente, la misma presión al atornillarlos hace que se desparrame y quede uniforme sobre toda la superficie.

En un montaje hecho así puede pasar cualquier cosa, menos que funcione bien. Todo eso ayuda a empeorar el circuito.
 
Última edición:
gente a nadie le ha pasado lo que yo comente???? no le encuentro la falla al circuito... que dicen armo todo de nuevo??



chicos ahi les dejo un par de fotos del ampli.... el lado de las soldaduras no lo saque porque las soldaduras son buenas ya las he revisado...

Tengo ganas de probar en cambiar ambos capacitores de 22uF:unsure:
 

Adjuntos

  • resized_100_1209.jpg
    resized_100_1209.jpg
    94.1 KB · Visitas: 75
  • resized_100_1210.jpg
    resized_100_1210.jpg
    100.1 KB · Visitas: 67
  • resized_100_1211.jpg
    resized_100_1211.jpg
    106.6 KB · Visitas: 57
  • resized_100_1212.jpg
    resized_100_1212.jpg
    105.1 KB · Visitas: 58
  • resized_100_1213.jpg
    resized_100_1213.jpg
    98.6 KB · Visitas: 48
Última edición:
David... ¿No se te ocurrió una forma más crota de poner los chips no? :rolleyes: :rolleyes:

De onda... no cuesta nada hacer las cosas bien... Y tampoco es necesario embadurnar así los chips con grasa siliconada... apenas un poco donde hace contacto es suficiente, la misma presión al atornillarlos hace que se desparrame y quede uniforme sobre toda la superficie.

En un montaje hecho así puede pasar cualquier cosa, menos que funcione bien. Todo eso ayuda a empeorar el circuito.

Perdon??? cualquier cosa menos que funcione? forma crota? (que ni se que significa) el montaje esta muy bien hecho como dije los chips los puse asi con cables para facilitar su reemplazo cosa que NO interfiere en su funcionamiento ya que estan cuidadosamente separados evitando contactos, en lugar de los cabezales de pines he puesto cables los cuales les hecho silicona para que no se suelten, si se detalla bien la imagen se puede ver que el disipador esta un poco sucio y rayado y que puede tener un poco de polvo, de resto esta bien, la silicona se salio por los bordes por la misma razon que dijiste (la presion) tan mal lo vio? antes de criticar se puede ofrecer una solucion si se tiene.
En cuanto a nuestro amigo del problema desconocido sil lo mejor seria hacer de nuevo la placa.
 
DavidFelipe: Te comento que Tavo es un poco agresivo a veces, aunque sus comentarios suenen atacantes lo hace con buena intencion de una manera extraña, quizas en unos años mas adquiera la calma necesaria para tratar mejor a los demas...

Si tu dices que tu montaje electricamente es correcto y funciona, felicidades, con el tiempo y la practica se adquiere la prolijidad si se quiere o se necesita...

Pero debes reconocer que el montaje esta un poco desprolijo, para facilitar el desmontaje de un IC como ese solo debes hacer perforaciones lo suficientemente grandes para que las patas entren y salgan con facilidad, y usar un soldador de buena potencia para calentar rapido en lo posible todas las patas a la vez, otro punto a tener en cuenta es que si usas esas gomitas grises no es necesario usar grasa, hasta puede empeorar, aun asi para esta aplicacion no es grave.

Por otro lado, no veo porque hacer una placa nueva ante un problema, a menos que tenga muchas pistas levantadas y agujeros y este partida, en un circuito simple como este mirando se encuentran errores, si no se ven puede ser el IC, es como vender el auto si se rompio la caja de cambios...
 
Perdon??? cualquier cosa menos que funcione? forma crota? (que ni se que significa) el montaje esta muy bien hecho como dije los chips los puse asi con cables para facilitar su reemplazo cosa que NO interfiere en su funcionamiento ya que estan cuidadosamente separados evitando contactos, en lugar de los cabezales de pines he puesto cables los cuales les hecho silicona para que no se suelten, si se detalla bien la imagen se puede ver que el disipador esta un poco sucio y rayado y que puede tener un poco de polvo, de resto esta bien, la silicona se salio por los bordes por la misma razon que dijiste (la presion) tan mal lo vio? antes de criticar se puede ofrecer una solucion si se tiene.
En cuanto a nuestro amigo del problema desconocido sil lo mejor seria hacer de nuevo la placa.
No te estoy criticando porque tengo ganas de molestar, te estoy sugiriendo que hagas mejor las cosas, como corresponde. Tomalo como quieras, pero no era mi intención que te alteres así, la intención era que te des cuenta que no se hacen así las cosas, no es la manera correcta.

1) Si el circuito está armado como corresponde y bien prolijo con los componentes adecuados no es necesario reemplazar nada a no ser que se haya cometido un error. Por lo tanto, los chips deberían ir soldados decentemente y como corresponde, tal y como lo hace todo el mundo.
2) No es la mejor forma de agarrar los cables así, para eso existen las borneras, que no salen caras y facilitan mucho el trabajo de conectar y desconectar cables cuando sea necesario.
3) El disipador debe estar agarrado a la placa de algún modo, para que las patitas de los chips no hagan el esfuerzo de moverse todo el tiempo...

Son críticas constructivas y sugerencias, si no querés aceptarlas está todo bien, pero no esperes que algo así funcione bien, porque seguramente no lo va a hacer ni de casualidad.

Saludos.
 
ahora que lo pienso bien tal vez yo cometi un error...

cuando se me quemo uno de los integrados solo cambie ese y como me seguia haciendo ese ruido cambie el otro.... puede que haya roto el primero que cambie?? tendria que haber cambiado los 2 y no solo uno??
 
si esos integrados son delicaditos te lo digo porque tengo experiencia con ellos y revisa bien componente por componente saca las resistencias y midelas fuera de la placa yo siempre e armado esos mismos amplificadores y nunca me dieron problemas bueno solo al principio cuando estava de aprendiz jejejeje saludos
 
Atrás
Arriba