Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Si tenés un trafo con tal central (35+35) entonces mejor usá este rectificador que te ahorrás un par de diodos:


Por supuesto que hay que ponerle el capacitor de filtrado ;), pero es evidente como vá...

:unsure::unsure:
si el trafo es 35+35 no tendría que usar media rama del secundario ? osea 0-35 AC
y no la rama completa que serian 70 vAC en total ?
saludos
 
Mas fotos...(y), avance un poco mas, para el sub woofer puse un filtrito antes del pote para que amplifique solo graves cortaria en 97 Hz., andara? despues habra que ajustarlo al oido.
En el frente si se llega a ver pude colocar en la ventana central un vumetro solo para el sub y tambien pude re iluminar el frente, que en realidad es la tapa y abajo queda otro frente con los potes y las perillas con las combinaciones de las entradas. :D
Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_00000289.jpg
    IMG_00000289.jpg
    80.6 KB · Visitas: 95
  • IMG_00000290.jpg
    IMG_00000290.jpg
    83.3 KB · Visitas: 87
  • IMG_00000293.jpg
    IMG_00000293.jpg
    76.6 KB · Visitas: 86
  • IMG_00000295.jpg
    IMG_00000295.jpg
    100 KB · Visitas: 101
  • IMG_00000296.jpg
    IMG_00000296.jpg
    69.3 KB · Visitas: 78
Cual era el A?, hay que ver como va un disipador en el.



Me fije el datasheet, es un poquito mas potente, compara uno con el otro si va en ese circuito. Si es compatible.



Quise decir si podria ser posible, debes revisar los datasheet de ambos para estar tranquilo.
 
Última edición:
Hola, soy un iniciado en este mundillo y tengo un problema que no sé cómo solucionar...

He montado un amplificador con un TDA2050 utilizando el esquema que se indica su datasheet - split supply (http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/stmicroelectronics/1461.pdf). Uso una fuente simétrica de +-12V y 2Amp. Aunque el montaje sé que se aleja muchísimo del mejor para evitar ruidos (utilizo cables largos, las soldaduras no son las mejores, etc), esto me funciona bastante bien.

El problema se produce cuando le conecto un preamplificador con control de graves y agudos. El esquema que he utilizado es este: "Baxandall Tone Controls" (http://sound.westhost.com/dwopa2.htm).

Además de escucharse mucho ruido (que se oye más fuerte que la entrada de sonido que yo le ponga, música por ejemplo), la resistencia R4 (en el esquema del TDA2050) de 2.2ohm se me calienta muchísimo (tanto que hasta las de 1W se me queman), y el TDA2050 también se calienta mucho. Como sin utilizar este módulo de control de graves y agudos sí que me funciona bien (y sin recalentamientos), me preguntaba si hay que conectar algo entre ambos circuitos para evitar esto, o en su defecto a qué se puede deber este problema.

Muchas gracias.

PD: No sabía si crear un hilo nuevo o meter el post aquí..si lo creéis conveniente lo muevo donde mejor encaje. Gracias de nuevo!
 
Proba de entrar al amplificador con otra fuente de sonido. SIn señal de audio tiene ruido? Fijate bien las pistas de la plaqueta que no tengan ningun corto, ponelas a tras luz y mira bien. Fotos?
Saludos.
 
Hola DAXMO, muchas gracias por responder con esta rapidez.

He repasado el circuito muchas veces y creo que está todo en orden. Y sí, sin señal también hace el ruido. No sé si será porque los operacionales amplifican el posible ruido procedente del montaje que he realizado ... pero aun así me extraña mucho que se me queme la resistencia que mencionaba (aunque quizás sea normal, no lo sé). Mañana por la mañana podría realizar unas fotos al circuito, pero utilizo placas de baquelita perforadas, por lo que hay varios cables para realizar las uniones. Según me digáis las subo mañana (en unas 12 horas) o no.

En principio sospechaba que quizás era necesario introducir algun elemento (o conjunto de ellos) en la entrada o salida del módulo de control de agudos y graves (al igual que en la entrada del operacional existe un par de condensadores y una resistencia que va a masa) para evitar el ruido, pero no tengo ni idea.

Gracias y un saludo.
 
He probado a colocar la resistencia, pero tenía el mismo problema. Al final, por si era problema del ruido, organicé mejor el tema del cableado y mejoró algo... Finalmente me dí cuenta que tocando con el dedo masa se reducía un poco más el ruido, pero si tocaba el + del speaker se reducía mucho más... No sé por qué.
Así que finalmente conecté el + del speaker a una placa metálica y evitando que los cables se lien demasiado. Lo que sigue es calentándose muchísimo la resistencia que mencionaba de 2.2ohm,pero le puse una de 10w si no recuerdo mal... Y al menos no se quema.
 
Mirá, si la resistencia de 2.2 ohms calienta es señal de que el chip amplificador está oscilando y que vá a terminar quemándose, así que te recomiendo buscar la falla y NO AUMENTAR la potencia de la resistencia por que vas a lograr que esta se salve a expensas de quemar el amplificador.

PD: Le has puesto un disipador de calor al TDA2030???
 
Pero si solo cambio la potencia de la resistencia, pero no su valor, esto puede hacer que el tda2050 sufra más?

Y sí, le coloqué disipador.

Y por confirmarlo... En el montaje partí de una configuración previa, y resulta que una rama tiene un condensador y una resistencia en serie, sin nodo intermedio que se use... Mi pregunta es, da igual el orden verdad? (condensador-resistencia).
 
Si , da igual.

Aumentás la potencia de la resistencia , se salva resistencia y se fusila el integrado.

Lograste quitarle la oscilación ? en los primeros post Mnicolau da unas variantes para el filtro que funcionan mejor . . . a leer ;)
 
Buenas noches compañeros disculpen por contestar tarde, yo arme ese amplificador y me ocurrio lo mismo y el problema lo solucione con aislamiento de los tda y aislamiento de salida de gnd de los espeaker no es mas el problema y mas a fondo el problema viene de la fuente pero no la cambie y solucione de esa manera , espero que te sirva de algo mi comentario
 
Yo tube los mismos problemas con estos TDA despues de 1 semana de pruebas y configuraciones la conclucion fisica fue que definitivamente hay que trabajarlos por debajo de los voltajes maximos. en mi caso me di cuenta bajo las mismas condiciones de voltaje y mismo circuito sin modificar le instalaba 5 TDA2030 y 2 Auto Oscilaron y calentaron , 1 Sono perfectamente, 1 sono perfectamente pero despues de 2 minutos se recalento y Auto Oscilo, 1 se reventó. ahora mismo circuito sin modificar con 3 LM1875 dieron menos problemas solo 1 Auto Oscilo. hay que trabajarlos con menos voltaje el componente sale muy Generico de mala calidad.
 
Atrás
Arriba