Amplificador Clase "D" FullBridge

Les comento que ya tengo la plaquita andando, el mensaje anterior fue error mío al medir la onda triangular en otro lado, ahora está andando perfecto. Lo probé con 2 línea array de 2x10" cada uno, carga total de 2ohm y apenas calentaba, una maravilla. El único problema que tengo es que al darle bastante potencia se escucha una vibración aguda, creo que es uno de los inductores. Lo demás todo perfecto, probada con 75v y 100ohm de resistencia de gate. Gracias a todos y pronto les dejo un video
Dale a ambos inductores, un baño de barniz para bobinados y una ves completamente seco comprueba nuevamente.
 
¿ Lo probastes a 55Khz para medias altas ? Deberias subir la frecuencia del 555 para poder escuchar las altas frecuencias. Por lo menos a 200Khz. Yo los tengo montado con IRF640 y se entibian apenas. Con 75 ohm en el gate. Saludos.​
Si, lo probé con los 55khz que estaba, a simple oído se escuchan bien las altas frecuencias. Lo único que note fue que cambió la calidad del audio alimentándola con 140V a comparación de alimentarla con 70V que se escucha hermoso, no sé a qué se debe. Yo la arme con irf 260n con r100 en gate, 50uH en inductores y 70V apenas entibian en vacío y sin audio, le voy a bajar un poco esas resistencias a ver si ese calor se va.

Dale a ambos inductores, un baño de barniz para bobinados y una ves completamente seco comprueba nuevamente.

Dale gracias fogonazo, están solo pegados con cinta como para probar, los voy a pegar bien porque uno hace un ruido horrible al darle volumen.
 
Buenas, les comento los "avances" sobre el amplificador, todavía no doy con el inductor correcto, estoy usando los ferrites EE que están en los tv de tubos y monitores CRT que ya vienen con un Gap central, probé de 50uH, 60uH con más Gap que el original, con cable, y la última con 14 alambres de 0.3mm trenzados. El problema que tengo es que a determinada potencia la señal de salida deja de ser senoidal y se va recortando en forma cuadrada. Esto no se si se debe a que el núcleo se satura, que le falta voltaje a la potencia o que la sección de alambre es poca. Ni los MOSFET ni el inductor calientan. Aclaro que esté problema me sucede antes de que la señal de entrada llegue a 0dB. Por otro lado noto que con inductores de 55uH y el ampli trabajando a 86khz le falta agudos a la salida, no se si se debe a la inductancia que corta muy abajo en frecuencia o que.

También busqué en el foro cómo calcular el filtro LC de la salida, me puse a hacer los cálculos y por alguna razón me dió inductor de 15uH, lo hice y lo conecte, cuando le di señal automáticamente salió un chispazo y quemó 2 MOSFET, reemplacé todos los IC, revise todos los diodos y resistencias pero no me llega la oscilación al ir2110. Por suerte tenía otra placa ya armada y seguí probando con ésta. Les agradecería si me dan una mano con el tema de inductores, no se a que inductancia hacerlos para que no recorte frecuencias del audio, aclaro que también probé subiendo la frecuencia de oscilación hasta 230khz pero seguía igual.
Hola Endryc1, tendras por ahi la vista de componentes de tu diseño de PCB? Ya tengo la placa hecha pero se me complica poner las cosas, gracias a todos y saludos!
 
Saludos. Cuando la señal se corta en los dos picos de la sinusoide no es saturación del nucleo, es que el amplificador llegó a su maxima potencia. Para escuchar algo de agudos tienes que ponerlo a oscilar por lo menos a 100KHz y para la bobina coge un nucleo ferrita de tv o monitor con gap como dices y con 1 solo alambre de 1 mm enrrollas 14 vueltas. La inductancia tiene que darte 35 a 50 uH. No mas porque te recorta los agudos. Preferiblemente 35 o 30 uH. Cap de salida de 1uF. ¿ Que mosfet usas ?
 

Adjuntos

  • FULLBRIDGE SCORPIO SOUND.pdf
    84.2 KB · Visitas: 364
Saludos. Cuando la señal se corta en los dos picos de la sinusoide no es saturación del nucleo, es que el amplificador llegó a su maxima potencia. Para escuchar algo de agudos tienes que ponerlo a oscilar por lo menos a 100KHz y para la bobina coge un nucleo ferrita de tv o monitor con gap como dices y con 1 solo alambre de 1 mm enrrollas 14 vueltas. La inductancia tiene que darte 35 a 50 uH. No mas porque te recorta los agudos. Preferiblemente 35 o 30 uH. Cap de salida de 1uF. ¿ Que mosfet usas ?

Gracias Endryc1, estoy usando irfp260n, 65v, nucleo de tv con gap hecho con alambre trenzado aprox 50-55uH, ahora estoy terminando tu diseño y la pruebo con 30-35uH. freq de osc en 86khz y capacitores de salida de 2.2uF

Te comento que ya terminé de armar tu PCB, el problema que tengo es que se prende 1 MOSFET de un lado y 1 del otro al mismo tiempo, entonces al conectarle la corriente alta directamente me va a corto. Según tengo entendido cuando un lado está prendido el otro debería de estar apagado verdad? Mañana la voy a revisar bien con la vista de componentes que me diste, ya que yo ya la había armado casi toda en ese momento. Saludos!
 
Tienes que buscarte un bombillo para ponerlo en serie con el trafo principal para limitar la potencia y asi evitar quemar todo. De 60w es suficiente para probar. Saludos.
 
Tienes que buscarte un bombillo para ponerlo en serie con el trafo principal para limitar la potencia y asi evitar quemar todo. De 60w es suficiente para probar. Saludos.
Si, estoy probando todo con la serie, justamente por eso hasta ahora no queme nada, solamente llegaron a calentar apenas los MOSFET. Solamente lo prendi 1-2seg.
 
Los fullbridge con los 20v del bias suenan muy bien. Conectalo todo menos el alto voltaje y los 20v que van a los 7812 lo metes al B+ y ya tienes para probarlo sin mucho riesgo. Asi lo hago para no matar los mosfet.
 
Última edición:
Los fullbridge con los 20v del bias suenan muy bien. Conectalo todo menos el alto voltaje y los 20v que van a los 7812 lo metes al B+ y ya tienes para probarlo sin mucho riesgo. Asi lo hago para no matar los mosfet.
No se me había ocurrido eso, voy a probar, tengo salida de +15 en el tráfo con capacitor de 10000uF se va a +20. Gracias!
 
Ese suena muy bien. Ese fue el segundo modelo de Class D que arme.
IRF540 con 95v oscilando a 220Khz. Todo frioooooo. Las Bobinas las cambie por ferritas de televisor con gap de 1 mm y no parecen que estan trabajando. Todo a 35 grados a maximo volumen. La proteccion por corte trabaja muy bien.IMG_20170309_174742.jpg
 
Ese suena muy bien. Ese fue el segundo modelo de Class D que arme.
IRF540 con 95v oscilando a 220Khz. Todo frioooooo. Las Bobinas las cambie por ferritas de televisor con gap de 1 mm y no parecen que estan trabajando. Todo a 35 grados a maximo volumen. La proteccion por corte trabaja muy bien.Ver el archivo adjunto 188803
A ese voltaje que carga le pones, que potencia obtienes?


Buena tarde y éxitos
 
Menudo juguete te as armado.

Eso para las medios y agudos y otro como ese para subwofer. Ac3 :)

Aconsejaría empezar con algo de menos potencia.. Y esos chismes con 12v ya sacan una potencia considerable tan sólo que requieren mucha intensidad de corriente y posiblemente se sature con la alterna por la sensibilidad de entrada y picos que puedan surgir que acople los 50hz en rampa de los condensadores (como las válvulas) cargas de alta voces de 2ohm si esta bien ajustada la portadora inversora pwm que satura el cuerpo inductor.
Si es para 12v. Te aconsejaba usar una fuerte de ps3 y esos condensadores o una de pc que a su salida de 12 de 400w por lo menos ;)
Gracias Endryc1, estoy usando irfp260n, 65v, nucleo de tv con gap hecho con alambre trenzado aprox 50-55uH, ahora estoy terminando tu diseño y la pruebo con 30-35uH. freq de osc en 86khz y capacitores de salida de 2.2uF

Te comento que ya terminé de armar tu PCB, el problema que tengo es que se prende 1 MOSFET de un lado y 1 del otro al mismo tiempo, entonces al conectarle la corriente alta directamente me va a corto. Según tengo entendido cuando un lado está prendido el otro debería de estar apagado verdad? Mañana la voy a revisar bien con la vista de componentes que me diste, ya que yo ya la había armado casi toda en ese momento. Saludos!

Posiblemente tengas que comprobar si los transistores no queradon pinzados por el primer corto.
Y que método de seguridad se podría tener para ese problemon y con fusible en la potencia
 
Última edición:
Atrás
Arriba