Amplificador clase "D" TDA7498 comprado

Hola!

Encargue desde china este hermoso amplificador 100+100 watt CLASE D por dos mangos! (todavía no puedo creer que algo tan pequeño rinda tanto, claro entrega el 90% de su potencia a los parlantes y solo disipa el 10% en calor.
VERLO AQUI
.

Descriptions:
100%Brand New and High Quality
TDA7498 is a 100 w + 100 w class D audio amplifier.The IC chip adopts the single power supply, mainly used in home theater and active speakers.And naked cooling pad up TDA7498 adopted EPU hyper-threading encapsulation.
The input voltage: DC14-34 v
Output power:100W*2
Output resistance:4-8ohm
Line type: D types
Chip:TDA7498
Harmonic distortion:po=1W/0.05%
Frequency response range:18-100KHZ
Switching frequency:360KHz
Signal to noise ratio:110db
Size:96*64*25mm
Main features:
Output power:100w+100w (VCC+32V,RL=4ohm,THD=10%
Wide:14-30v signal power supply
Level 4 gain optional:(21.6dB,27.6dB,31.1dB,33.1dB)
Using differential input to reduce common-mode noise significantly
Has the pattern of the fault and silent mode
With intelligent protection function
Have overheating protection function

Me gustaría que me recomendaran como hacer la fuente para que no tenga ningún ruido o interferencia.

Les cuento que tengo 50 capacitores de 1000uf x 63V para hacerle un hermoso filtrado :D.

Como quiero que rinda quiero que trabaje con +34VCC fuente simple con un trafo de 7 Amper para que esté sobrado de corriente.

Me faltaría definir que tensión debe entregar el trafo, según calcule con este post:

Va = (34 / 1,4142) + 1,4 = 25,44V

Es correcto este calculo?

Algun tip mas a tener en cuenta? :unsure:

Gracias!!!!

PD: Quizas es una burrada, pero si envuelvo el trafo con malla metalica (la de mosquiteros) y la mando a la masa de la fuente para que trabaje como jaula de faraday, seria correcto?

PD2: Le pondre un puente de diodos de 12 amperes, conviene puentearlo con 4 capacitores de 100nf?
 
Última edición:
Hola!

Encargue desde china este hermoso amplificador 100+100 watt CLASE D por dos mangos! (todavía no puedo creer que algo tan pequeño rinda tanto, claro entrega el 90% de su potencia a los parlantes y solo disipa el 10% en calor.

Descriptions:
100%Brand New and High Quality
TDA7498 is a 100 w + 100 w class D audio amplifier.The IC chip adopts the single power supply, mainly used in home theater and active speakers.And naked cooling pad up TDA7498 adopted EPU hyper-threading encapsulation.
The input voltage: DC14-34 v
Output power:100W*2
Output resistance:4-8ohm
Line type: D types
Chip:TDA7498
Harmonic distortion:po=1W/0.05%
Frequency response range:18-100KHZ
Switching frequency:360KHz
Signal to noise ratio:110db
Size:96*64*25mm
Main features:
Output power:100w+100w (VCC+32V,RL=4ohm,THD=10%
Wide:14-30v signal power supply
Level 4 gain optional:(21.6dB,27.6dB,31.1dB,33.1dB)
Using differential input to reduce common-mode noise significantly
Has the pattern of the fault and silent mode
With intelligent protection function
Have overheating protection function

Me gustaría que me recomendaran como hacer la fuente para que no tenga ningún ruido o interferencia.

Les cuento que tengo 50 capacitores de 1000uf x 63V para hacerle un hermoso filtrado :D.

Como quiero que rinda quiero que trabaje con +34VCC fuente simple con un trafo de 7 Amper para que esté sobrado de corriente.

Me faltaría definir que tensión debe entregar el trafo, según calcule con este post:

Va = (34 / 1,4142) + 1,4 = 25,44V

Es correcto este calculo?

Algun tip mas a tener en cuenta? :unsure:

Gracias!!!!

PD: Quizas es una burrada, pero si envuelvo el trafo con malla metalica (la de mosquiteros) y la mando a la masa de la fuente para que trabaje como jaula de faraday, seria correcto?

PD2: Le pondre un puente de diodos de 12 amperes, conviene puentearlo con 4 capacitores de 100nf?

Lee esto:

https://www.forosdeelectronica.com/...dio-tabla-tension-vs-potencia-posible-135697/


Cuando algo es demasiado bueno para ser verdad... Es porque no lo es...


http://www.trevormarshall.com/class-d-tutorial/


Desde mi subjetivo punto de vista, la única razón para utilizar ese integrado sería el precio y un desinterés absoluto por la calidad de sonido. 10% de THD... Yo leo eso y no pierdo tiempo en leer mas nada sobre ese integrado. Yo, que soy un loco.

Si ya lo compraste, bueno, para la próxima decidirás mejor.

Tenés opciones de mejor calidad, a menor precio. No viene armado, pero un TDA2040 o 2050 tienen valores muchísimo mejores de distorsión, del orden del 0,1% a 10W.

El 2050 a 18W tiene 0,1% si no leí mal...

Lo ideal sería que a máxima potencia también tenga esa baja distorsión... Pero son integrados baratos...
 
Última edición:
Gracias Kebra! Te cuento que compre este ampli, sobredimensionado para la potencia a la que la puedo escuchar (por mis vecinos...jaja) pero ademas la usare con parlantes de 8 ohms a lo sumo a 50 + 50 watts. Asi que dicha distorsión creo que nunca la escuchare. Y si analizas el resto de las especificaciones, notaras que no esta nada mal la relacion costo beneficio, por lo menos para la utilidad que quiero darle. De hecho en realidad lo pagué u$s 9.50 con el envio gratis. Asi que fue demasiada la tentación por probarlo...
Ademas permite regular los db de amplificacion a traves de un par de switchs, con eso controlaria mejor dicha distordión, ademas del control de volumen incorporado.
 
Última edición:
Hola Patedefua:
Yo he pedido otro y me ha costado 2 euros menos, aún no lo he recibido, pero he consultado hasta la saciedad sobre él y funciona muy bien; el rendimiento ronda el 90% de eficiencia, así que realiza los cálculos...... Es más que suficiente su rendimiento para "atormentar" unos buenos bafles y a los vecinos.
Te recomiendo leer el datasheet del citado integrado. Yo lo voy a alimentar con 27 voltios en continua y 6 amperios con 30.000 microfaradios de filtrado (voy a atacar bafles de 4 ohmnios de ahí que no quiera "apretarlo" alimentándolo a la máxima tensión preconizada).
Por cierto rondan por eBay y aliexpres una serie de integrados clase d, que me he quedado alucinado:
Compré por 6 euros una etapa de 2X50W (un poco optimista) que alimentada con una fuente conmutada a 13,5V y 4 A, casi me descona los woofers de 6 pulgadas de unos baflles Sony de dos vías y 6 ohmnios de impedancia que tengo, y son unos buenos baffles. Esta etapa se basa en el archiprobado TPA3116 y como muestra es ésta https://es.aliexpress.com/store/pro..._5&btsid=bd1b0581-2fff-414f-8270-e3b7942d0b1a
Aquí otra "fierecilla" el TDA7492 https://es.aliexpress.com/store/pro..._5&btsid=bd1b0581-2fff-414f-8270-e3b7942d0b1a

Y éste el que yo he pedido y ya han probado mis compañeros https://es.aliexpress.com/store/pro..._5&btsid=2641bec2-e863-4464-ba7d-4a9d24937d84

Todos ellos los tienes en verión 2.0, 2.1 ó en modo bridge.
Una buena forma de dar uso a las fuentes que tenemos "muertas de risa" como es mi caso.
Un saludo.
P.D.: He puesto algún link errado, amplio y corrijo:

https://es.aliexpress.com/store/pro...el&btsid=25bb8ff6-6a03-409d-8d67-575acf24d373


https://es.aliexpress.com/store/pro..._5&btsid=032cfd01-9e1c-4269-aaa5-d4ad8971c4b2
 
Última edición:
Ahh, pensé que ibas a darle rosca a la potencia... El tema con esas placas pre-armadas como podés ver en el segundo link, es que no están diseñadas de la mejor manera. Si vas a darle uso normal, por los 30W, no creo que tengas problemas. 10 verdes y free shipping, y si, es tentador.
 
Ahh, pensé que ibas a darle rosca a la potencia... El tema con esas placas pre-armadas como podés ver en el segundo link, es que no están diseñadas de la mejor manera. Si vas a darle uso normal, por los 30W, no creo que tengas problemas. 10 verdes y free shipping, y si, es tentador.

No, en absoluto, la ciencia es la ciencia y la potencia la indican las Matemáticas; lo que si te garantizo es que es más que suficiente para ser "popular" entre tus vecinos.... y suenan muy bien, además de tener unos precios increíbles.
 
Hola Juan Pua! Yo estuve a punto de comprar ese tambien, pero me gusto las opciones de este ampli de entradas RCA y la posibilidad de ajustar la ganancia con switchs. Y las borneras de alimentacio y salida. De todas formas ambos pintan muy bien y creo que los ampli clase d es lo que se viene...
 
Patedefua, he hecho desde los 16 años hasta los 50 que tengo ahora, unas doscientas etapas de potencia.... Nada iguala el placer de realizar el PCB, perforar, soldar, alimentar.....
El problema es que con los años, además de estar agotado y tener poco tiempo libre, me he vuelto práctico ( como decía Victor Hugo " Con la edad se esfuman las pasiones" ) éste es un hobby MUY CARO.
El circuito del TPA3116 montado y traído a mi casa que me ahorro un pastizal de gasolina y tiempo ( entre los compañeros de trabajo ya hemos traído unos 30 ) vale 6 Euros, sólo el Jack de 3,5 mm para PCB, el potenciómetro tándem con switch y los cuatro separadores de PCB (que los venden de 10 en 10 )¡¡¡¡¡¡ valen 12 euros !!!!!.
NO SE dónde ganan dinero (me lo traen a mi casa desde China) van muy bien y son muy laxos con la alimentación (puedes alimentarlos con lo que tengas por casa) por lo que no disfrutar de ellos es perder una oportunidad muy buena.
Un saludo.
 
No, en absoluto, la ciencia es la ciencia y la potencia la indican las Matemáticas; lo que si te garantizo es que es más que suficiente para ser "popular" entre tus vecinos.... y suenan muy bien, además de tener unos precios increíbles.

Muy cierto lo que dices una amiga que tiene una tienda importadora me ha traído varios TDA7492 con bluetooth y es un sonido muy calidoso(y)

modulo-amplificador-de-audio-tda7492p-2x25w-bluetooth-40.jpg

Claro esta no hay como uno construir sus propios amplificadores DIY a nuestro gusto, pero estos módulos son buenos como para PC o algo hogareño sin molestar y claro estar en onda con lo actual.
 
Última edición:
No, en absoluto, la ciencia es la ciencia y la potencia la indican las Matemáticas; lo que si te garantizo es que es más que suficiente para ser "popular" entre tus vecinos.... y suenan muy bien, además de tener unos precios increíbles.

Lamentablemente no tuve oportunidad de medir uno, así que debo guiarme por lo que otros midieron. Y las mediciones de esa placa (quizá sólo se limite a ese ensamblador) son las que muestran los gráficos. Y no son muy alentadores, si bien se logró mejorarlo con algunas modificaciones. El propio fabricante lo recomienda para "active speakers" y "home audio". Ni por asomo HiFi. Hay una realidad, y es que gratis no hay nada.

Por otro lado la potencia es lo último que observo en un amplificador de audio. Mi interés es la calidad. Es un hecho que rinden al 90%, si. Pero sacrificando calidad. Prefiero algo que rinda menos, pero mejor. Y si algún fabricante ofrece 90% de rendimiento con una pobre THD < 1% en toda la banda pasante a máxima potencia, soy el primero en comprarlo.

Mi modesto sinto tiene una THD=0.8% en toda la banda pasante a máxima potencia. Es medio pelo...


Reitero, no medí ninguno, y mi oído no está homologado por la ISO o la AES como instrumento de medición de distorsiones, así que aunque lo hubiera escuchado, no podría fiarme de mi subjetiva percepción para afirmar que tan bien o mal suena. Recordemos que hay gente que dice que los valvulares suenan mejor...

Creo que para cada aplicación hay un amplificador adecuado. Estos chips van bien para parlantes de PC potenciados, tipo Edifier, si acotás su potencia para evitar las bestiales distorsiones que tienen.

Es una pena, hasta Sony vende equipos con THD 10%... Daría la sensación que estamos involucionando. :cry:

A mi me molesta profundamente que los ofrezcan como 100+100 cuando en realidad son 50+50 los que podés usar con distorsión coherente. Y que hagan la salvedad de decir "puede llegar a 100+100 pero con distorsiones mas grandes que la órbita de Urano". :(

Y los gráficos de THD vs potencia del datasheet del TDA curiosamente solo muestran THD en 100Hz y 1KHz. ¿Y el resto de la banda? Encomiéndese al espíritu santo... :confused:

Y donde te muestran toda la banda pasante, curiosamente, la potencia es a 100mW y 1W. :(

Yo desde el punto de vista más básico, no puedo confiar en ese integrado, para nada.
 
Como el compañero Kebra dice, hoy en dia vienen demasiados equipos de sonido con este tipo de integrado, estoy cansado de cambiarles fuentes y etapas de potencia, no son para el abuso, y en cuanto a distorsión son muy buenos,:LOL:

http://www.st.com/content/ccc/resou...df/jcr:content/translations/en.CD00244535.pdf

pero lo que si es cierto es que ahorran mucho a los ensambladores en cuanto a fuentes discipadores de calor, etc

Pero es lo que hay.
 
Última edición:
Agradezco todos los comentarios, pero nadia me contesto la pregunta:

Me faltaría definir que tensión debe entregar el trafo, según calcule con este post:

Va = (34 / 1,4142) + 1,4 = 25,44V

Es correcto este calculo?
 
Le eche el ojo a uno de esos modelos, 2.1, no para casa sino para un amigo que quiere un poco de ruido, y la verdad me ahorraria muchoooo trabajo y $$$$, con que rinda la mitad seria mas que satisfactorio.
Empezaste con el proyecto para 2017 y me parece que me diste una buena opcion para ahorrarme trabajo, :LOL:.
Crucial va a ser la eleccion de los parlantes, la caja y los divisores, va a haber tiempo para bailar y leer.
 
Le eche el ojo a uno de esos modelos, 2.1, no para casa sino para un amigo que quiere un poco de ruido, y la verdad me ahorraria muchoooo trabajo y $$$$, con que rinda la mitad seria mas que satisfactorio.
Empezaste con el proyecto para 2017 y me parece que me diste una buena opcion para ahorrarme trabajo, :LOL:.
Crucial va a ser la eleccion de los parlantes, la caja y los divisores, va a haber tiempo para bailar y leer.

por aquí un compañero montó el mismo o parecido
https://www.forosdeelectronica.com/posts/1147709/
Guardar
 
La hoja de datos la leyeron??? le han puesto disipador??????? un 10% (demasiado optimista!!) en 100W+100W son simplemente 20W de potencia disipada al aire, con un soldador de esa potencia se derrite estaño, nada se debe utilzar al máximo pues bien dice 100W en BTL x canal eso implica 4 amplificadores de 25W y esta especificado para una carga de 6 ohms y de 80w+80w sobre 8 ohms con 10% de THD
Si se utilza en el rango 30W a 8 ohms seguro que la THD a de ser mucho menor
un ampli de 100W no es para utilzarlo todo el tiempo al máximo o cuando tienen un vehiculo que da 220 Kph máximo conducen todo el tiempo a esa velocidad???

Es intersante pero lean la hoja de datos del CI
 
La hoja de datos la leyeron??? le han puesto disipador??????? un 10% (demasiado optimista!!) en 100W+100W son simplemente 20W de potencia disipada al aire, con un soldador de esa potencia se derrite estaño, nada se debe utilzar al máximo pues bien dice 100W en BTL x canal eso implica 4 amplificadores de 25W y esta especificado para una carga de 6 ohms y de 80w+80w sobre 8 ohms con 10% de THD
Si se utilza en el rango 30W a 8 ohms seguro que la THD a de ser mucho menor
un ampli de 100W no es para utilzarlo todo el tiempo al máximo o cuando tienen un vehiculo que da 220 Kph máximo conducen todo el tiempo a esa velocidad???

Es intersante pero lean la hoja de datos del CI

Tienes razón, :unsure::unsure:, aunque hice unos amplificadorcitos hace veinte y pico de años que practicamente los estan tratando de asesinar y no han podido, los del burdel ya estan perdiendo los oidos, mejor dicho perdiendo la batalla:LOL:, claro que son AB y sendos discipadores de calor y aire forzado y plagado de bichos:LOL:. obvio que no tienen un 90% de eficiencia:eek:, a lo sumo 70%(optimista).
obvio que la distorción menos de 1%;)
Yo aún uso varios de ellos, pesan una barbaridad, unas van por otras.
Este amplificador sin caer en los extremos, es un amplificador al que no se puede exigir dos cosas
1, Fidelidad alta
2. Duración a condiciones extremas
pero no deja de ser una opción rápida y económica donde no se exigen estas 2 cosas;)
Guardar
 
Última edición:
Desde mi subjetivo punto de vista, la única razón para utilizar ese integrado sería el precio y un desinterés absoluto por la calidad de sonido. 10% de THD... Yo leo eso y no pierdo tiempo en leer mas nada sobre ese integrado. Yo, que soy un loco.

Si ya lo compraste, bueno, para la próxima decidirás mejor.

Tenés opciones de mejor calidad, a menor precio. No viene armado, pero un TDA2040 o 2050 tienen valores muchísimo mejores de distorsión, del orden del 0,1% a 10W.

El 2050 a 18W tiene 0,1% si no leí mal...

Lo ideal sería que a máxima potencia también tenga esa baja distorsión... Pero son integrados baratos...

:LOL: Nada pueden hacer esos viejos dinosaurios obsoletos como el tda20XX contra estos nuevos titanes tecnologicos clase D como el TDA7498E, TPA3116 desempeñandose en muy buenas potencias.

Es verdad que distorcionan un poco pero eso solamente en sus maximos umbrales, lo cual son tremendas burradas de potencia para el tamaño de circuito integrado, y no solo eso, si no que apenas y si necesitan de una "uñita" de disipador porque ni calientan, en cambio el tda2040, ese si ta bueno para calentar tamales.

Mira la siguiente grafica del TDA7498E, puedes tener una calidad audiofila en una considerable gran potencia, cosa que los viejitos TDA solamente podrian soñar.

Hace poco tuve la oportunidad de probar una tarjeta barata de 10 dolares con un tpa3116, de no creerse la calidad y potencia que se manejan estos bichitos, es como que no se corresponde a su tamaño y numero de componentes, pensar que unos años atras, tener tal potencia y calidad de sonido significaba invertir unos cuantos cientos de dolares o mas y todo metido dentro de una caja del tamaño de un betamax, cuando estas nuevas tarjetas baratas apenas si ocupan unos cuantos centimetros de longitud.

345435.jpg

54656fg.JPG
 
Última edición:
Atrás
Arriba