Amplificador con pre de phono magnetico riaa con valvulas disponibles

Hola comunidad como andan? Ando con ganas de divertirme un poco y tratar de armar algo con unas valvulas que tengo disponible, estuve viendo algunos threads algunos proyectos de Rorschach, vi tanta informacion tantos circuito y modelos de valvulas que quede un poco mareado. Lo quiero hacer en plan para escuchar vinilo en un ambiente de 16m2. Nose que valvulas serviran mas para pre de phono otras para salida, y tema ganancia mi idea tambien es hacer un circuito lo mas sencillo y en estereo en lo posible (2 mono)

Estan son las valvulas que tengo:

5U4 - G / 1
6V6 - G / 1
6AV6 / 2
6V6 GTA / 1
6SN7 GTB / 1
6SQ7 GT / 1
12AU7 / 3
12RH7A / 1
EZ80 / 2
6DQ6 B / 2
12K5 / 2

Algunas valvulas que desconozco y no encontre nada parecido.
 

Adjuntos

  • IMG_6083.jpeg
    IMG_6083.jpeg
    218.7 KB · Visitas: 6
  • IMG_6084.jpeg
    IMG_6084.jpeg
    213.9 KB · Visitas: 6
  • IMG_6087.jpeg
    IMG_6087.jpeg
    215.5 KB · Visitas: 6
  • IMG_6088.jpeg
    IMG_6088.jpeg
    173.4 KB · Visitas: 5
  • IMG_6086.jpeg
    IMG_6086.jpeg
    197.8 KB · Visitas: 5
  • IMG_6089.jpeg
    IMG_6089.jpeg
    202 KB · Visitas: 5
  • IMG_6090.jpeg
    IMG_6090.jpeg
    217.7 KB · Visitas: 5
Buenas noches, para tratar de hacer un previo para fono magnético con ecualización RIAA, las válvulas que podrían servir son las 12AU7 (doble triodo mediano u), 6AV6 (triodo alto u - doble diodo), 6SQ7 (triodo alto u - doble diodo), 6SN7 (doble triodo mediano u).
Debes buscar algún circuito que aplique dichas válvulas, pero antes debes comprobar que dichas válvulas funcionen correctamente.
 
Para tratar de hacer un amplificador, las válvulas de potencia que pueden servir entre las que tienes, son las 6V6 (pentodo de potencia por haces) y las 6DQ6 (pentodo de potencia por haces), dependiendo que amplificador hagas, salida simple, o push-pull, faltarían para ambos casos, la 1era válvula amplificadora de tensión, podría necesitarse otra válvula como driver según el circuito que se elija, y para salida push-pull agregar otra válvula como inversora de fase.
Válvulas para 1era amplificadora de tensión, driver, e inversión de fase, se pueden utilizar las válvulas mencionadas en el mensaje anterior para el previo para fono magnético.
El tema es, si te alcanzan las válvulas que tienes, sobre todo si lo quieres hacer estéreo.
Comprueba que las válvulas que tienes funcionen debidamente.
 
Última edición:
Tu tienes según dices, 2 6V6, y 2 6DQ6.
No se puede mezclar 6V6, con 6DQ6, si realizas un amplificador estéreo salida push-pull, te alcanzan para un solo canal, ya sea un circuito con 2 6V6, u otro con 2 6DQ6.
No se puede hacer un amplificador estéreo con un canal de 2 6V6, y el otro canal con 2 6DQ6, dado que si bien son pentodos de salida por haces, sus características son distintas, una es más potente que la otra, y necesitan circuitos apropiados para cada tipo.
Puedes hacer un amplificador estéreo, salida simple, con 1 6V6 por canal.
Publiqué hace tiempo, un amplificador que se vendía hace unas cuantas décadas atrás como kit para armar, la marca era Silco, y el modelo 343, de 5 W por canal, que usa salida simple con una 6BQ5, haciendo una pequeña modificación en la polarización se podría emplear la 6V6.
Está completo, circuito y lista de materiales, te puede servir de guía, referencia, o hacerlo.
Fíjate aquí : Amplificador Estéreo SILCO 343
 
ArGhak, he visto que has visto mis respuestas a tus inquietudes, y que también te pegaste una vuelta por la publicación que te recomendé del amplificador Silco mod. 343.
Has publicado imágenes de válvulas sanas, y rotas que no sabes que son, probablemente sean 12BA6 pentodo de corte alejado, y/o 12BE6 conversora pentagrilla, ambas son para RF, y no utilizables para audio.
Luego enumeras en tu lista la 5U4, y EZ80 , ambas Rectificadoras de onda completa. Te servirían para hacer alguna fuente de poder, pero hoy por practicidad, confiabilidad, y economía, es mejor usar diodos rectificadores de silicio, salvo que quieras hacer algo vintage.
La 12K5 es un tetrodo de potencia, pero de muy baja potencia, no sirve para lo que pretendes.
Y por último la ¿12RH7?, esa denominación no existe, podría ser 12BH7 doble triodo de mediano u, puede ser que se haya borrado la parte inferior de la B, y parezca una R.
Sería interesante que publiques las imágenes de las válvulas que tienes denominadas en la lista que publicaste.
 
Buenas Tardes Rorschach pido disculpas por no contestar a la brevedad, mientras curso arquitectura y trabajo busco algunos huecos para investigar, muchas gracias por ir sumando esta muy buena informacion, no soy un experto en la materia pero me defiendo bastante bien, eh restaurado algunos combinados y tocadiscos tipo valija valvulares. Segui buscando y mirando circuitos y la verdad que me parecio bastante sobrio el Silco este tiene el filtro RIAA? Seguramente me lance a conseguir las valvulas para este y vender las que tengo para cubrir gastos.

Y Si efectivamente la valvula es 12BH7


 

Adjuntos

  • IMG_6153.JPG
    IMG_6153.JPG
    475.5 KB · Visitas: 7
  • IMG_6154.JPG
    IMG_6154.JPG
    452.1 KB · Visitas: 7
  • IMG_6155.JPG
    IMG_6155.JPG
    380.8 KB · Visitas: 7
  • IMG_6156.JPG
    IMG_6156.JPG
    504.7 KB · Visitas: 6
  • IMG_6157.JPG
    IMG_6157.JPG
    497.9 KB · Visitas: 7
  • IMG_6158.JPG
    IMG_6158.JPG
    400.2 KB · Visitas: 6
  • IMG_6159.JPG
    IMG_6159.JPG
    630.9 KB · Visitas: 6
  • IMG_6160.JPG
    IMG_6160.JPG
    491.1 KB · Visitas: 7
Holaaaaa
Adjunto este esquema de preamplificador RIAA valvular, saludos a todos los colegas del foro
Un Link interesante sobre este tema de preamplificador RIAA valvular :
Hola, el segundo esquema que publicas pertenece al blogspot de Carlos Alberto Carcagno : Preamplificador RIAA valvular..
Este diagrama está copiado de un manual de válvulas de recepción RCA, el cual es igual, salvo por el agregado de 2 capacitores de 0,22 uF (a los que no le encuentro función alguna) que conectan en paralelo con los capacitores electrolíticos de desacople de 22 uF, y que fue redelineado cambiando de ubicación los componentes.
En el diagrama, uno de sus capacitores está marcado como de 10 K, supongo que refiere a 10.000 pF, 10.000 pF equivale a 0.01 uF, valor este que figura en el diagrama original de RCA.


Preamplificador RIAA valvular.jpg



Circuito original RCA
Magnetic preamp..jpg

Comento, este circuito es el que usé para los previos para fono magnético en la construcción de un amplificador estéreo de 50 W por canal, publicado en el foro en su momento, y que funciona perfectamente : Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Saludos Cordiales
Rorschach:D

 
Última edición:
Seguí buscando y mirando circuitos y la verdad que me pareció bastante sobrio el Silco ¿este tiene el filtro RIAA?
No, no tiene el preamplificador para fono magnético con ecualización RIAA.
Su entrada es para fono cerámico, o de cristal.
Para fono magnético, debes acoplarle un preamplificador para fono magnético, como por ejemplo, el publicado en el mensaje #8.

A simple vista, una de las 6DQ6 no sirve más, el getter se ha vuelto blanco, eso quiere decir que ha perdido el vacío, y ha entrado aire.
IMG_6157~2.JPG
 
Última edición:
Si intentas realizar el circuito del amplificador estéreo SILCO de 5 W por canal, más los dos preamplificadores para fono magnético con ecualización RIAA (uno para cada canal), necesitarás 2 válvulas 6BQ5/EL84, y 4 válvulas 12AX7/ECC83.

6BQ5 - EL84.jpg

12AX7 - ECC83.JPG

 
Circuito original RCA
Ver el archivo adjunto 297609
... este circuito es el que usé para los previos para fono magnético en la construcción de un amplificador estéreo de 50 W por canal, publicado en el foro en su momento, y que funciona perfectamente : Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Saludos Cordiales
Rorschach:D
Estimado Rorschach, como siempre, es un gusto saludarte.
Entre las tantísimas cosas de electrónica que heredé de mi Viejo, ¡cómo lo extraño!, me quedó una excelente bandeja giradiscos "Galileo" con cápsula magnética. La conecté a un amplificador valvular (una 12AX7 y dos EL84 por canal), pero, como era de esperar el volumen es muy bajo y casi sin graves. Dicho esto, sin dudas debo preamplificar la señal.
Comencé a buscar un preamplificador, y me encontré con este que ya construiste y obtuviste un excelente resultado.
No creo necesario buscar más: una válvula por canal, un circuito probado, con excelente resultado y sencillo.
Este circuito oportunamente lo publicaste en el Tema Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi.
Por cierto, EXCELENTE todo. Muchas gracias.
 
Estimado Rorschach, como siempre, es un gusto saludarte.
Entre las tantísimas cosas de electrónica que heredé de mi Viejo, ¡cómo lo extraño!, me quedó una excelente bandeja giradiscos "Galileo" con cápsula magnética. La conecté a un amplificador valvular (una 12AX7 y dos EL84 por canal), pero, como era de esperar el volumen es muy bajo y casi sin graves. Dicho esto, sin dudas debo preamplificar la señal.
Comencé a buscar un preamplificador, y me encontré con este que ya construiste y obtuviste un excelente resultado.
No creo necesario buscar más: una válvula por canal, un circuito probado, con excelente resultado y sencillo.
Este circuito oportunamente lo publicaste en el Tema Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi.
Por cierto, EXCELENTE todo. Muchas gracias.
@gabriel8763 debes fijarte en caso de que lo construyas, que si lo haces en el mismo chasis del amplificador, no habría problemas de ruido, y zumbido, siempre que respetes las reglas de armado.
Ahora, si lo vas a realizar con un chasis aparte, es probable que se origine ruido, y zumbido, habría que buscar entonces un circuito con salida de baja impedancia, del tipo seguidor catódico (cathode follower).
Buscaré algo por el estilo, y luego comento.

Saludos 👋
 
¡Hola @Rorschach !
... debes fijarte en caso de que lo construyas, que si lo haces en el mismo chasis del amplificador, no habría problemas de ruido, y zumbido, siempre que respetes las reglas de armado.
Sí, lo voy a construir, está decidido. Pero, no hay espacio para incluirlo dentro del Amplificador, un Packard Bell DPA30.
Ahora, si lo vas a realizar con un chasis aparte...
Pensando en el chasis, seguramente lo arme dentro del gabinete de una fuente de alimentación de computadora. Lo adaptaré y seguramente dará resultado la idea.
...es probable que se origine ruido, y zumbido, habría que buscar entonces un circuito con salida de baja impedancia, del tipo seguidor catódico (cathode follower).
Buscaré algo por el estilo, y luego comento.
Gracias por la advertencia y la sugerencia. Busco también.
Como siempre, ¡gracias!
 
Atrás
Arriba