Amplificador con STK

Saludos!

Estimados Foristas, disculpen la molestia pero les tengo un par de preguntas, espero me puedan ayudar a despejar mis dudas.

Un amigo me obsequio un Modulo de amplificación para audio, que consta de 1 integrado STK 4213II, he descargado el datasheet, y dice lo siguiente:
2 Channel 100W+100Wmin AF Power Amplifier, thd=0.08%
Agora me emocione tanto que he comenzado a armarlo, pero aqui estan mis interrogantes:

1º Los 100W por canal para este amplificador son Reales o Picos, y como puedo deducir esta afirmacion utilizando el data.

2º El disipador que pienso utilizar es de una CPU, de una pentium IV Socket 478 de aluminio. con su respectivo cooler. Esta bien utilizar este disipador o necesito uno especial?

3º La fuente de poder como no he conseguido un solo transformador de 35-0-35, utilizo dos transformadores de 15-0-15 a los q independientemente los rectifico, y filtro. luego uno el positivo del segundo al negativo del primero y alli tengo una fuente de 42-0-42. Puedo utilizar esta combinación?


4º Que tipo de Parlante debo comprar para este amplificador? No tengo idea de como adquirir un parlante, solo lo relacionado a la impedancia que debe ser de 8OHM, ahora me sugerían utilizar un CrossOver pero esto tambien esta limitado en potencia d cuanto debe ser y si lo adquiero he visto que separa en 3 salidas la entrada?

5º Si quiero que tenga un sub woffer las cajas de audio que debo Hacer y otra vez como lo pido?

6º Lo pienso conectar a la compu directamente,que desventajas tiene esto y que peligro corre de averiar el mainboard operando en su máxima intensidad?

Les agradezco a todos de antemano su respuestas, disculpen pero ya saben por vender lo más caro le quieren ver la cara de tonto a uno, y me estoy informaciónrmando primero, con más interés por esto del audio pienso ser un aficionado muy pronto.

Si alguien me recomienda un modelo de Cajas acusticas para este tipo de Amplificador pues bienvenido sea!

Una vez +, muchas gracias por su atención y pronta respuesta!!!!
 
Respuesta:

1) Mira, por como lo dice, si, son reales, 100W RMS por canal, pero para tar mas seguro deja la pagina de donde sacaste la información para asegurarse

2) El discipador ta bien, pero tene SUMO cuidado de aislar bien el modulo del discipador, no se como es el circuito de este STK, pero vale prevenir que lamentar

3) La fuente ta bien, pero asegurate de que en total aguanten mas de 400W de consumo, asi no tenes problemas de distorcion ni mas, pero corregime, tenes una fuente de 30V, no de 42, si te llega a dar + de 35 no sirve, menos voltaje (menos 5V para que de 30) no hay problema, pero 42 si es demaciado, asi que mas de 35V no lo recomiendo, capaz que aguanta, pero acorta la vida del amplificador

4) Lo del crossover es aparte, lo que te hace el crossover es separar las frecuencias, un ejemplo es, vos le entras la señal entera, y a la salida tenes una con todas las frecuencias por debajo de 500hz, la segunda las frecuencias entre 500hz y 1.5Kh, y la tercera las que estan por arriba de 1.5Kh, despues hay activos y pasivos, los activos en este caso no te sirven, ya que van antes del amplificador y entonces nescesitas 3 de estos modulos STK, ahora, hay los llamados pasivos, que hacen lo mismo pero van a la salida de amplificador y antes de los parlantes, estos te sirven si vas a hacer una CAJA (baffles) de 2 o mas vias, ya que te separan las frecuencias bajas hacia los parlantes de bajos (sub-woofer) medios (woofer) y agudos(tweeter).
En el caso de que parlantes hay que comprar, depende de la caja que quieras armar, para tener una buena calidad te recomiendo una de 3 vias, esta esta conformada por un sub-Woofer, un Woofer y un tweeter, filtrando las frecuencias por el famoso crossover, ahora, acordate que los parlates tienen que ser para un trabajo continuo de 100W RMS y pasados por el crossover pasivo la entrada al crossover no puede ser DISTINTA a 8oms, acordate que son tres parlantes por canal

5) ya ta respondido en la 4

6) No hay problema, ya que en la entrada no hay ningun voltaje, asi que no hay problema de nada, solo que capaz que tienes que ponerle un potenciometro en Tandem (estereo) en la entrada del amlificador para no tener que controlar el volumen solo de la computadora

Bueno espero te sirva, salu2
 
Salu2!

Muchas gracias por su ayuda, aqui subo el data para comprobar los rangos de operación. Segun lo q entendí es que lo ideal sería q trabaj a +/- 51 Vdc, para entragar 100W por canal, algo no me quedo claro, eso de aislar el STK del disipador, por que y con que lo debo hacer?
Todos los parlantes entonces deben ser de 8OHM?

no pude subir el data pesa + de 150KB pero lo descargue de esta pagina www.DatasheetCatalog.com se pone en buscar STK4231 y luego lo descargan pesa como 320KB.

Muchas gracias por sus comentarios.
 
Se entendiste bien, es una fuente doble de 51 V, despues lo del discipador, es que no se, hay integrados o modulos que ponen la parte metalica a una de las patas (tipo un transistor, a veces la del medio esta conectado a la parte de metal de atras), para asegurarte, medi si hay continuidad entre la parte metalica y alguna de las patas con el tester, si no hay, no hay problema, pero si hay, aislalo con una mica o algo plastico que resista al calor, ya que capaz que funciona, pero capaz que no, en el STK-031 lo tengo directo, este no se como sera, despues, lo de los 8 ohms, no es tan asi, no se como sera el crossover (si es que le pones) pero en si donde tiene que haber 8 ohms es en la entrada de la caja, o sea, donde conectas el amplificador con la entrada al crossover o si le pones directo a los parlantes, juga con la ley de ohm, en paralelo resistencias iguales se dividen en la cantidad de resistencias que halla y en serie se suman, haci que si conseguis (un ejemplo) un tweeter y un full range de 4 ohms cada uno, ponelos en serie hasi tenes 8 ohms de carga
 
hola gente tengo una duda el

stk 4231 en el manual dice que es de 2x100w de salida , y en este manual que les dejo para que lo vean vi que dice 2x220w no entiendo si alguien me puede ayudar gracias ya que estoy dispuesto armarlo por lo economico que sale

ahora otra pregunta alguien probo este integrado en 4homs si aguanta bien aca no me dan la seguridad de que me dure mucho

gracias


tincho uruguay- montevideo
 

Adjuntos

  • stk4231_112.pdf
    157.6 KB · Visitas: 92
si fue lo que me parecio raro que tirar mas de 100 watt ahora se puede poner en bride? no se como ! se que con una resistencia pero no se creo que es en la salida no?

si lo pongo en bridge tira 200w , asi pongo 2 stk4321 y armo un amplificador de 200w +200 watt
 
gracias silfredo jimenez pero no se puede poner en bridge el stk4231? ademas no hee visto mucho muchos diagramas ni pcb de la placa para el stk 412-170

otra cosa soportan 4 homs cualquiera de estos stk?

el stk 4048II no aguan 4 homs? digo porque tengo un diagrama que supuesta mente aguanta preo no se es el de pablin
 
buneo muchas gracias silfredo jimenez voy a probar aver que pasa con el stk4050 en 4homs y despues posteo aver lso resultados , me voy ariesgar , aunque aca salgan un poco caros esos stk
gracias de nuevo
 
Claaaro, antes que usar 2 en bridge y complicarte la vida, porqué no usas 2 STK4050 que tiran 200 Watts tranquilamente cada uno, toleran cargas desde 4 a 8 con una distorsión muy baja, y ya tengo el pcb armado.

Saludos.
 

Adjuntos

  • circuito_200w200w_210.gif
    circuito_200w200w_210.gif
    14.6 KB · Visitas: 42
  • esquema_200w200w_475.gif
    esquema_200w200w_475.gif
    23.5 KB · Visitas: 52
DJ DRACO dijo:
claaaro, antes q usar 2 en bridge y complicarte la vida, pq no usas 2 STK4050 q tiran 200watts tranqui cada uno, toleran cargas desde 4 a 8 con una distorcion muy baja, y ya tengo el pcb armado.

Gracias voy a armarlo ya lo han probado a 4 Ohms, en el database dice 8 , cuanto consume este bichito?

Tengo un problema que no se como poner el stk en bridge , entonces pongo éste circuito para que me den una mano, espero que me puedan ayudar.

Otra cosita acá no consigo los diodos que aparecen en el circuito en la parte de entrada como puedo hacer para cambiar el circuito, estoy armando el circuito del primer post.
 

Adjuntos

  • dibujo_450.jpg
    dibujo_450.jpg
    90 KB · Visitas: 50
Eso se llama puente rectificador, no es un diodo, sino 4 ya interconectados, y en el archivo PDF te dice el valor del mismo, si no tienen el mismo pides un reemplazo de 25A 600V
 
tinchovolador dijo:
Este circuito (STK4231II) no lleva diodos.[/quofijencen en el circuito tinen en la entrada de la fuente 2 fusibles y 2 diodos de 4 pines

Ah, te refieres a la fuente entonces. Esos diodos sí deben ir en la fuente porque es con lo que se alimenta el circuito. Puedes utilizar unos diodos MR504, 506, etc. Es recomendable que sean de 3 Amperes.

(Por otro lado, los circuitos de Muting y Protector son circuitos opcionales que los puedes poner o no, y llevan otros diodos, pero no son en la entrada, por eso supuse que no te refieres a esos tampoco)

Este amplificador yo ya lo armé: puedes ver las fotos aquí:

PCB de stk4231
 
hai va lo que no consigo es el puente rectificador, y tengo un gran problema que tenog una fuente de +/- 74 v . y voy a tenes que bajrala sino capas que no aguante el stk, funsionara en 4 homs? digo aguantara , por la disipacion no tengo problema porque tengo un disipador bastante grande

algien que me diga como ponerlo en bridge asi lo cuando aga la placa ya le dejo lo del puente y la resistencia que ahi que ponerle, tengo casi todo menos el peunte , para empesar armarlo


muchas gracias por ir respondiendo a mis preguntas
 
De nada.

No necesita que sea puente de diodos, puedes utilizar 4 diodos independientes conectados como se ve en el diagrama, como te digo pueden ser del tipo MR504, 506, etc. Que sean de 3Amperes.

En cuanto a si funciona con 4ohms, el datasheet dice que es recomendable 8ohms, pero podrías hacer la prueba con 4.
 
dale gracias esos diodos puede ser que los encuntre aca en montevideo, voy a probar total no sal caro aca el stk4231 como para utilizarlo para probar , voy a probarlo en bridge aver si tira los 200w

gracias zaiz
 
Atrás
Arriba