Amplificador con TDA7293 en puente..

Hola gente, estas vez estoy por armar un amplificador con TDA7293 en bridge y en fin estuve buscando algun ciruito ademas del que esta en el datasheet, pero creo que ese va a andar bien si alguien conoce otro que vaya mejor que me avise, el tema es que temporalmente lo quisiera alimentar con una fuente simple de 30VDC y de unos 6A o 7A, adaptandola a funte partida pero sin bajar el voltaje o sea que quede +30-30 y no +15-15, he encontrado algunos esquemas en el foro pero no he estoy seguro de que aguanten hasta 30V.
Gracias...


 
¿Qué?
La verdad no entendí muy bien qué es lo que intentás, pero el circuito que pusiste ahí no está en puente, sino en paralelo.

En el Datasheet del TDA7294 (hermano de este que posteaste) está la configuración en puente. Fijate ahí.

Y el primer circuito de las fuentes te va a resultar más simple. Es un doblador de tensión común y silvestre. Estimando nada más, con 4700uf de filtrado va a andar.

Saludos
 
Gracias cacho nuevamente.
Perdon mi ignoracia pero pense que hera lo mismo, modular app"paralelo" que en puente"Bridge" pero...
se puede aplicar el circuito de los 7294 en puente al los 7293?

Mi idea por supuesto es poder sacarle la maxima potencia a estos 2 integrados trabajando juntos en mono.
Que diferencia de rendimiento tiene entre puente y paralelo?.
 
se puede aplicar el circuito de los 7294 en puente al los 7293?
No lo sé. Habrá que fijarse bien en el datasheet de cada uno, pero supongo que sí.
Cuidado con los pines, que pueden tener diferente orden.

Mi idea por supuesto es poder sacarle la maxima potencia a estos 2 integrados trabajando juntos en mono.
Que diferencia de rendimiento tiene entre puente y paralelo?.
En puente lo que hacés es duplicar el voltaje que llega a los bornes del parlante, en paralelo, la corriente.
Ambas cosas están íntimamente relacionadas con la potencia, pero las dos configuraciones te van a dar "sutiles" diferencias.

Puente:
Al duplicar el voltaje y mantener la impedancia de los parlantes vas a ver crecer la potencia hasta donde la limite la corriente máxima (puede irse hasta al cuádruple según la teoría). Esta corriente máxima es la que puede entregar un integrado y el voltaje máximo es el doble del que puede entregar cada uno.

Paralelo:
Al aumentar la corriente máxima, podés bajar la impedancia de los parlantes para obtener más potencia. La corriente máxima ahora es el doble de la que puede entregar uno solo, pero el voltaje máximo es el de un integrado nada más.

Básicamente esa es la diferencia entre una y otra configuración.

Saludos
 
Antes de hacer nada deberías ver el datasheet del TDA7294...en particular el circuito de alta eficiencia para reducir la disipación de potencia en el TDA, que según lo que dice ahí puede irse al diablo...aunque no me creo mucho lo que dice por que no hay concordancia entre el gráfico que ellos usan para eso y los otros del datasheet. Pero primero leé lo que dice antes de creer que vas a poder sacarle mucha potencia a ese chip tan facilmente.

PD: por otra parte, y viendo el nivel de tus conocimientos, te recomendaría que comenzaras con amplificador de menor potencia...bastante menor, tipo 10 o 15W, y que hagas las pruebas que quieras a esos niveles de potencia, por que lo otro te va a salir muy caro si no sabés lo que estas haciendo.
 
gracias a ambos...
me quedo bien clara la diferencia entre los sircuitos, no se pero no se me vino a la cabeza que a groso modo hera serie y paraleleo, lo que necesito son unos 80-100W en 8Ohms no me valen 15W y los ic ya los tengo son 7293 y en su datasheet solo aparece la configuracion en paralelo, por lo que he leido el fabricante para trabajar en puente recomienda el 7293 ya que el 7294 calienta demasiado... pero no se si vale el circuito par los 7293.
 
Última edición:
Hacer un esquema para conectar dos amplificadores en puente no es algo difícil, si se sabe qué es lo que se está haciendo.

Definitivamente te recomiendo ir al buscador, leer sobre amplificadores en puente, qué son, cómo trabajan y demás, y después salir a caminar, pasar por la tienda de electrónica que más te guste, comprar dos TDA200x (de los chiquitos, en encapsulado Pentawatt) y ponerte a experimentar con esos de poca potencia y baratos.

Si hacés humito no perdés mucho y no vas a manejar mucha potencia. Cuando hayas logrado dominar esos (y el concepto detrás de los puentes), pasate al 7293.

Es básicamente lo mismo que te dijo EZavalla. Menos potencia para empezar.

Saludos
 
Gracias por los consejos pero es que ya los tengo, y no necesito un amplificador de 15, y menos gastar dinero en algo que no necesito jeje...
Si bien este es un poco mas complicado que un pequeño amp con operacional creo poder con este. He encontrado algunos lados en portugues y ruso pero todo lo que he visto con el 7293 es en paralelo a excepcion del ruso que coloca 2 en paralelo, en serie con otros 2 en paralelo que vaya a saber uno que sale de ahí.
http://www.htforum.com/vb/showthread.php?t=45818&page=2
http://hobby.neomontana-bg.com/kit177.htm
Pero voy a hacer el del datasheet, en paralelo, que es la segura, cuando tenga algo lo ire subiendo.
SAlu2...
 
Hola bueno... comentar que ya arme el ampli al menos la mitad y esta sonando muy bien...
me queda hacer el esclavo para que trabaje en puente.
Dejo layout, pcb y fotillos... el esquematico es el puente del datasheet.

Y ahora unas preguntillas.
-Los condensadores SUPPLY VOLTAGE
BYPASS de 1000u le puse de 2200u 50V que hera lo que tenia convien que sean los 4 iguales los del IC master y los del IC slave.
-El peak control simplemente conecto el led en serie con una resistencia.
-El C1 INPUT DC DECOUPLING si es un poco mas pequeño recorta graves o agudos es que esto en ingles no me queda claro HIGHER LOW FREQUENCY CUTOFF.
-La resistencia R7 que va en el altavoz pasa algo si es de 5Ohms.
-Para hacerle la ganancia ajustable como tendria que hacer con la resistencia R2 o la R3 para agregarle un pote, R2 680 Ohms CLOSED LOOP GAINSET TO 30dB (**) LARGER THAN SUGGESTED DECREASE OF GAIN, SMALLER THAN SUGGESTED INCREASE OF GAIN.



Bueno eso Gracias....
ASlu2...
 

Adjuntos

  • 7293layout.jpg
    7293layout.jpg
    136.7 KB · Visitas: 381
  • 7293pcb.bmp
    12.6 KB · Visitas: 332
  • 7293a.jpg
    7293a.jpg
    58.9 KB · Visitas: 318
  • 7293b.jpg
    7293b.jpg
    42.6 KB · Visitas: 302
Última edición:
Felicitaciones por tu progreso. Lo que no me queda claro es qué esquemático usaste. ¿Podés subirlo? (si es el de un datasheet, subí el DS y aclará en qué página esta o el número de figura)

-Los condensadores...convien que sean los 4 iguales los del IC master y los del IC slave.
Sí.

-El peak control simplemente conecto el led en serie con una resistencia.
¿Qué peak control?

-El C1 INPUT DC DECOUPLING si es un poco mas pequeño recorta graves o agudos es que esto en ingles no me queda claro HIGHER LOW FREQUENCY CUTOFF.
Te va a recortar graves. Corre el punto del filtro hacia arriba y con eso van a pasar las frecuencias más altas. Las que estén por debajo se van a quedar en el filtro.

-La resistencia R7 que va en el altavoz pasa algo si es de 5Ohms.
¿Qué resistencia?

-Para hacerle la ganancia ajustable como tendria que hacer con la resistencia R2 o la R3 para agregarle un pote, R2 680 Ohms CLOSED LOOP GAINSET TO 30dB (**) LARGER THAN SUGGESTED DECREASE OF GAIN, SMALLER THAN SUGGESTED INCREASE OF GAIN.
No te metas con la ganancia a menos que sepas muy bien lo que hacés. Por otro lado, variar la ganancia de un ampli no es algo deseable: Eso se hace en el preamplificador.

Saludos
 
hola a todos aqui les dejo un aporte de tda7294, esta en polaco, pero viene completo

:apreton: espero que sea de su agrado, suerte

:) aqui les dejo otro en puente para un subwoofer
 

Adjuntos

  • 150wcontda7494.pdf
    117 KB · Visitas: 764
  • Amp300W.pdf
    226.9 KB · Visitas: 820
  • 201-K.pdf
    99.3 KB · Visitas: 515
Última edición:
Grcias...
El esquematic es el que puse al principio el del datasheet con la modificacion para manejar el STBY u el Mute cona la misma señal, edidte el unltimo mensaje y lo pegue agí.
En cuanto al clip detect "no peak control le erre..." me refiero a la pata 5 del integrado.

y la R7 calculo que es para esto, no lo se, pero le puse lo que tenia que heran 5Ohms y con el capacitor del datasheet dice 100n.
If in the application, the speakers are connected via long wires, it is a good rule to add between the output and GND, a Boucherot Cell, in order to avoid dangerous spurious oscillations when the speakers terminal are shorted.
The suggested Boucherot Resistor is 3.9W/2W and the capacitor is 1mF.

SALU2...
 
Ahí lo ví...

Bueno, la ganancia te la da R3/R2. El valor de R3 no lo toques. Poniendo entonces R2 más grande, bajás la ganancia. Más chico, la subís.
Fijá un valor que cumpla con las necesidades que tengas (así como está tenés 32, o 30dB) y poné R2 del valor que corresponda (ojo, que la ganancia tiene que quedar entre 26 y 40dB), pero no un potenciómetro. Lista la ganancia.

Lo de R7: Es parte de la Zobel. El valor no es crítico, pero si en lugar de 5 Ohm (¿dónde conseguiste ese valor? ¿no son 5,6?) le pusieras los 3r9 que sugiere el fabricante, mejor.

Con respecto al pin5, no va a manejar un LED por sí solo. Tendrías que usar un LED con un transistorcito.
Si no leí mal el DSheet, ese pin tira trenes de pulsos con un duty cycle cada vez más alto a medida que la salida va distorsionando más. Con eso podrías controlar un sistema más sofisticado, pero para lo que querés hacer dale con el LED y el transistor.

Saludos
 
Gracias cacho...!!!
La resistencia ya ni me acuerdo de que cacharro la saque... es que tengo muchos cadaveres por aquí :)....
Me queda revisar las masas ya que tengo algun Humm y algun otro ruido más que se me cuela por algun lado cuando conecto el cable de audio o cuando toco el disipador.
Ahora el Integrado lo puse aisaldo al disipador porque el Tab del encapsulado tine -Vs, menos mal que lo teste antes de poner el disipador a masa, de lo contrario volaba algo.
No he encontrado nada para armar la pata del clip detect con un led exepto esto de fogonazo, asi que me toca romperme el coco... :)
Ver el archivo adjunto 14475


Realmente cacho esa pata de clip detect puede ser muy sofisticada....
pero solo quiero un led....
Gracias....
Salu2...
 
Última edición:
Si te fijás en el datasheet, el pin 5 está manejado por un FET que conduce desde el pin hacia tierra.

Entonces lo que va a hacer es bajar el voltaje (hacerlo caer en una resistencia) con pulsos con un ciclo de trabajo cada vez mayor. En definitiva, algo como el circuito que te dejo acá abajo es lo que buscás, si no me equivoco.

Ah, lo del ruido al tocar o no el disipador... Tenés que conectarlo a masa (y dejar bien aislados los TDAs).

Saludos
 

Adjuntos

  • Clip.jpg
    Clip.jpg
    5.3 KB · Visitas: 1,617
Bueno, lo que faltaba la placa del esclavo...
se le pueden agregar más, modificando el condensador c5 del master. 22u x la cantidad de esclavos que se agregen.
The bootstrap lines must be connected together, and the bootstrap capacitor must be increased: for N devices the boostrap capacitor must be 22mF times N.
Salu2...
 

Adjuntos

  • tda7293PCBSlave.gif
    tda7293PCBSlave.gif
    4.2 KB · Visitas: 106
  • 7293layoutSlave.jpg
    7293layoutSlave.jpg
    46.1 KB · Visitas: 102
Buneo..- Cacho o quien ande por ahí, no he podido hacerlo funcionar es mas queme el integrado cuando sin querer el cable de 12V me toco la masa del disipador :( y se j***o el integrado.

El transistor que use fue un STA733 http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/208/492997_DS.pdf un PNP que tenia por ahí, +V son 30V, R2 47k, R1 110K. Entre Masa y pin 5 o Base maracban 30V como en el colector, en el emisor despues de R1 marcaba 1,2V siempre.
La verdad estos valores los invente porque no tengo ni peñetera idea de como calcularlo... :( o lo que va, tal vez el transistor no es el indicado...
Gracias...

Ver el archivo adjunto 25167
 
Última edición por un moderador:
Buneo..- Cacho o quien ande por ahí, no he podido hacerlo funcionar es mas queme el integrado cuando sin querer el cable de 12V me toco la masa del disipador :( y se j***o el integrado.
....
La verdad estos valores los invente porque no tengo ni peñetera idea de como calcularlo... :( o lo que va, tal vez el transistor no es el indicado...

Que cosa, no?

Si me hicieras caso a lo que dije acá: https://www.forosdeelectronica.com/f34/amplificador-tda7293-puente-25885/#post210953 te ahorrarías problemas y aprenderías algo que te quedaría para siempre en lugar de jugar a la "adivinanzas electronicas"....
 
Última edición por un moderador:
Buenooo... ezavalla no me reprendas mas!!!, creo que te quedastes con el ultimo post nadamas... que el ampli me funciono perfecto, hasta que por un accidente mientras probaba el clipdetect toque a masa los 12V, y fue historia, vamos que solo fue el clipdetect que si se complica no lo pongo y a otra cosa.
Por lo demas esta funcionando bien. sin distorcion aparente hasta los 50W+-, con el tranfo que tengo y 1 solo integrado, por lo que lei el 7293 no tiene los problemas tremendos que tiene el 94 con las temperaturas al trabajar sea en puente o paralelo.
Pd. soy un aficionado como muchos en el foro, no un estudiante de electronica, no pretendo que hagan las cosas por mi pero si no se, tengo que preguntar.
Puedes ayudar como ya varias veces lo has echo tu ezavalla y gracias por ello, o puedes hacer comentarios constructivos como este. O acaso me consideras un troll.... Don't feed the TROLLs...:)
Si es así seria un tipo de discriminacion...
 
Última edición:
Atrás
Arriba