Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

Mazzini dijo:
hola:

Aca les dejo el amplificador listo y funcionando lo tengo conectado al computador, ya que no encuentro el TDA 1524a asi que por el momento lo tengo asi, los parlantes que tengo son de 4 Ω, de 4-5 watts. Mi pregunta es si pueden que hayan parlantes de 4 Ω (es lo que recomineda mariano) pero de mas watts, encuentro que 4-5 watts es muy poco jajaja espero ayuda

saludos[/img]

hola, si, existen parlantes de toda la potencia que quieras, tamaño que quieras, e impedancia que quieras..

yo el amplificador lo estoy usando con unos parlantes de 4" - 4Ω - 10w... distorciona si lo uso a un volumen alto.. y hasta se pueden llegar a desconar los parlantes.. pero en cuanto pueda me compro unos woofer no muy grandes..

saludos..
 
mnicolau tengo una duda en la hoja de datos de l tda 7377 dice que la patita 10 tiene otras funciones como por ejemplo te marca cuando el amplificador te marca saturacion eso mas o menos abes algo?

te lo agradeceria ya que me interesa armar eso
gracias de antemano
 
flaco_esteban dijo:
mnicolau tengo una duda en la hoja de datos de l tda 7377 dice que la patita 10 tiene otras funciones como por ejemplo te marca cuando el amplificador te marca saturacion eso mas o menos abes algo?

te lo agradeceria ya que me interesa armar eso
gracias de antemano


mira, por lo que vi en hojas de datos de amplificador similares (no lei, sino que vi) la pata 10 mediante un circuito lo podes meter parta hacer no se que con una PC sino me equivoco. seguro que puede tener tambien algo para un led. en la hoja de datos del tda7374 creo que aparece todo el circuito.
 
neutron dijo:
Mazzini dijo:
hola:

Aca les dejo el amplificador listo y funcionando lo tengo conectado al computador, ya que no encuentro el TDA 1524a asi que por el momento lo tengo asi, los parlantes que tengo son de 4 Ω, de 4-5 watts. Mi pregunta es si pueden que hayan parlantes de 4 Ω (es lo que recomineda mariano) pero de mas watts, encuentro que 4-5 watts es muy poco jajaja espero ayuda

saludos[/img]

hola, si, existen parlantes de toda la potencia que quieras, tamaño que quieras, e impedancia que quieras..

yo el amplificador lo estoy usando con unos parlantes de 4" - 4Ω - 10w... distorciona si lo uso a un volumen alto.. y hasta se pueden llegar a desconar los parlantes.. pero en cuanto pueda me compro unos woofer no muy grandes..

saludos..


gracias pero entonces, que tipo de parlantes me recomiendas, onda cuantas pulgadas o los combino con woofer, si es asi que tipo de woofer, no le pego mucho a los parlantes si alguien me ayuda seria de mucha ayuda

saludos
 
Mazzini dijo:
gracias pero entonces, que tipo de parlantes me recomiendas, onda cuantas pulgadas o los combino con woofer, si es asi que tipo de woofer, no le pego mucho a los parlantes si alguien me ayuda seria de mucha ayuda

saludos
Hola Mazzini.
En principio sería bueno que nos dijeras con cuanto lo estas alimentando porque varía notablemente la potencia dependiendo de la tención de alimentación y del tipo de fuente que estés usando.
Para unos 12V de alimentación andaría muy bien un parlante de 25W RMS/4ohm.
Pero para alimentarlo con 17V a 18V regulados te convendría un parlante de por lo menos 40W RMS/4ohm.
Si vas a usar parlantes de 8ohm te convendría usar de la mitad de la potencia respectivamente.
Por el tamaño… yo uso unos Jahro de 6” y andan muy bien. Pero eso no significa que no puedas usar de 8” o 10”. Si consigues de tan poca potencia, unos de 12” también andarían bien. Siempre respetando las potencias arriba mencionadas.
Poner un woofer en paralelo con un tweester tampoco es una mala idea.
Un punto importante a la hora de buscar que tenga buenos grabes son las dimensiones de la caja acústica. Tenlo en cuenta.
En fin, espero haberte ayudado y cualquier cosa sigo aca.
Salu2
 
Hola gente, consulta rapidita: tuve mucho ruido con este preamplificador (usando la potencia del post tambien); use cable mallado en la entrada y salida y en los potenciometros (tambien probe sin cable mallado en los mismos) y todavia tiene ruido... ¿que podria ser? El ruido es bastante notorio.

Un saludo,
Pablo

Edito: puse potenciometros lineales pero de 47k... supongo que sera lo mismo casi que 50k.
 
Hola Pablo. Sinceramente no creo que haga diferencia lo de los potes.
Con respecto al ruido… algo de data acerca de donde lo montaste; características del gabinete no vendrían mal y si podes subir fotos donde se puedan apreciar bien los PCB; los componentes y las conexiones seria aun mejor. Considera que cuanta mas data nos puedas proporcionar, mas fácil será ayudarte.
Salu2
 
Bueno, primero lo monte en un equipo viejo al cual se le desmontaron todas las placas internas, ya que el mismo habia dejado de funcionar. El gabinete es de chapa, y tiene todas las masas a chasis, asi como cable tipo taller con masa a chasis tambien. Ahora mismo voy a subir fotos donde se puede apreciar el PCB, tambien probe el mismo preamplificador en otra potencia terminada (con el TDA7377) que tengo funcionando perfectamente, y hace el mismo ruido. Esta es la segunda placa que hago, use componentes nuevos, solamente cambie el capacitor de 56nF por de 68nF, pero me hace el mismo ruido que antes. ¿Podria ser el integrado? Ya que estoy usando el mismo integrado que use antes. Es un Philips y es TDA 1524 "A". Tal vez eso tenga algo que ver, tal vez no.

En cuanto encuentre la camara de fotos le saco.

Un detalle: estoy usando el layout y PCB que habian subido antes, ese que no tiene la modificacion con el regulador de tension. No se si sera de alguna importancia.

Un saludo y gracias,
Pablo

EDITO: Los capacitores no polarizados: ¿Ceramicos o poliester?
NUEVO EDIT: No responde a ningun comando (volumen, pan, graves y agudos), entra directamente la señal que le mando. Cambie el integrado y cuando lo volvi a encender me hizo lo mismo, pero se me ocurrio poner el dedo arriba del mismo y estaba muy caliente. Estimo que se quemo, ahora lo voy a revisar bien. En este post, los capacitores que van entre las patas 5-6 y 13-14 son de 47nF, y puse esos. Ahora en el datasheet, esos capacitores son de 56nF, que son los que habia en el diseño anterior en este post. Cualquier dato sera agradecido.
 
Última edición:
Disculpen que reitere... pero se ve que nadie vio mi mensaje con el tema de la actualizacion del foro :(

Si alguien tiene idea que puede ser lo del mensaje anterior... bienvenidas seran.

Un saludo,
Pablo
 
Bueno, primero lo monte en un equipo viejo al cual se le desmontaron todas las placas internas, ya que el mismo habia dejado de funcionar. El gabinete es de chapa, y tiene todas las masas a chasis, asi como cable tipo taller con masa a chasis tambien. Ahora mismo voy a subir fotos donde se puede apreciar el PCB, tambien probe el mismo preamplificador en otra potencia terminada (con el TDA7377) que tengo funcionando perfectamente, y hace el mismo ruido. Esta es la segunda placa que hago, use componentes nuevos, solamente cambie el capacitor de 56nF por de 68nF, pero me hace el mismo ruido que antes. ¿Podria ser el integrado? Ya que estoy usando el mismo integrado que use antes. Es un Philips y es TDA 1524 "A". Tal vez eso tenga algo que ver, tal vez no.

En cuanto encuentre la camara de fotos le saco.

Un detalle: estoy usando el layout y PCB que habian subido antes, ese que no tiene la modificacion con el regulador de tension. No se si sera de alguna importancia.

Un saludo y gracias,
Pablo

EDITO: Los capacitores no polarizados: ¿Ceramicos o poliester?
NUEVO EDIT: No responde a ningun comando (volumen, pan, graves y agudos), entra directamente la señal que le mando. Cambie el integrado y cuando lo volvi a encender me hizo lo mismo, pero se me ocurrio poner el dedo arriba del mismo y estaba muy caliente. Estimo que se quemo, ahora lo voy a revisar bien. En este post, los capacitores que van entre las patas 5-6 y 13-14 son de 47nF, y puse esos. Ahora en el datasheet, esos capacitores son de 56nF, que son los que habia en el diseño anterior en este post. Cualquier dato sera agradecido.

Hola pablo. Bueno, creo que está claro que el amplificador anda bien y que el problema está en el pre pero para asegurarnos, digo, no habrás acoplado la entrada del TDA7377 con capacitores electrolíticos, verdad?:confused: Tienes que acoplarla con capacitores cerámicos o de poliéster de 470nF. Si le pones electrolíticos el TDA7377 hace ruido.
Volviendo al pre, asumiendo que no pusiste el integrado al revés y que tiene el regulador de voltaje correctamente conectado (digo suponiendo porque se complica dar un diagnostico sin ver ni una foto de lo que estamos diagnosticando) y que por supuesto todas las soldaduras están correctas y no se tocan ninguna pista que no se tengan que tocar ni hay ningún elemento extraño que pueda cortocircuitar nada (me ha pasado que se me ha quedado un hilo de acero de la virulana que uso para limpiar los PCB después de pasarlos por el acido, pegado con el flux y haciendo contacto entre 2 pistas y me volví loco durante 3 días buscando cual era el problema) bueno, yo revisaría todo otra vez porque hay algo que está mal y no es el TDA1524.
Como te dije, sin fotos no sé qué decirte que te fijes porque no es normal que el TDA1524 se caliente.
Espero tus fotos.
Salu2
 
El TDA7377 no tiene absolutamente ningun problema, lo probe entrando con un discman y anda a la perfeccion.
El integrado esta bien colocado, revise las pistas 500 veces para ver que no se toquen (las revisare 501 veces igual).
Hoy subo fotos porque ya estoy del copete con esto

Gracias!

Un saludo,
Pablo
 
Última edición:
mnicolau, en el vumetro no ve el condensador que decis de 2,2 solo veo de 4,7
podrias explicarme

mnicolau, amigo en el plano del vumetro no veo el condensador que dices es de 2,2 uf solo veo de 4,7uf por fa me podes explicar donde va el que dices
 
Última edición por un moderador:
Hola amigos, gracias por la ayuda ante todo.

Aqui van las fotos de la placa lado componentes. Salieron lo mas definidas que pude, salian todas fuera de foco y esas mas o menos se ve bien.

Probe cambiando el capacitor de la pata 13-14 a 56nF (tenia un 47nF) y no soluciono nada. Coloque el LM7809 sobre la entrada de tension de la placa y tampoco modifico nada. Cualquier potenciometro que toco no hace ningun cambio en el audio, ademas de salir con ruido bastante notorio de fondo y calentar el chip. Sin embargo, si mido las patas 1 y 9 con el tester colocado en diodo me da lectura, asi como tambien con otras patas.

Cualquier dato sera bienvenido.

Links a las fotos en photobucket:

http://i272.photobucket.com/albums/jj183/pablovera87/P1010341.jpg
http://i272.photobucket.com/albums/jj183/pablovera87/P1010338.jpg

Gracias,
Pablo.
 
Hola pablo, qué pcb armaste? el primero de todos? por qué no armaste el nuevo? Así por arriba no encuentro errores, sólo cables de potenciómetros muy largos. Una foto de la parte del cobre no vendría mal...

Las R son del valor correcto? especialmente las de 4.7k...

Te hubiese convenido armar el nuevo, soldabas los potenciómetros directo en la placa y te ahorrabas dolores de cabezas...

Saludos
 
Hola mnicolau, primero gracias por responder. Segundo, si arme el primer pcb que habias colgado, porque ya tenia las filminas hechas. Los potenciometros los tuve que cablear por varias razones:
1) los espacios de la placa son cortos entre pote y pote, y el lugar donde los voy a poner tiene los agujeros de los potes mas espaciados.
2) tengo que pner potes de los grandes, porque el frente del equipo es grueso y si pongo los chicos los ejes no llegan a agarrar las perillas (bien rebuscado el asunto).

Ahora mismo reviso las resistencias, aunque creo que estan bien, pero igual.

Si las resistencias estan bien, entonces arranco con el nuevo pcb y chau, solucionamos el problema. Seran unos mangos mas pero bue... Ahora cuelgo unas fotos del lado cobre, aunque ya de tanto soldar y desoldar para cambiar componentes y probar, se esta levantando el cobre, un garron.

Gracias.
Pablo
 
Hola mnicolau, primero gracias por responder. Segundo, si arme el primer pcb que habias colgado, porque ya tenia las filminas hechas. Los potenciometros los tuve que cablear por varias razones
1) los espacios de la placa son cortos entre pote y pote, y el lugar donde los voy a poner tiene los agujeros de los potes mas espaciados.
2) tengo que pner potes de los grandes, porque el frente del equipo es grueso y si pongo los chicos los ejes no llegan a agarrar las perillas (bien rebuscado el asunto).

Ahora mismo reviso las resistencias, aunque creo que estan bien, pero igual.

Si las resistencias estan bien, entonces arranco con el nuevo pcb y chau, solucionamos el problema. Seran unos mangos mas pero bue... Ahora cuelgo unas fotos del lado cobre, aunque ya de tanto soldar y desoldar para cambiar componentes y probar, se esta levantando el cobre, un garron.

Gracias.
Pablo

Como ya te dijo Mnicolau, te sugiero que armes el nuevo y con los potes, ni modo, que sean cableados pero trata de utilizar el cable lo más corto posible (te aconsejo que pongas el pre lo más cerca posible del lugar donde van los potes) para reducir al máximo las posibilidades de que se filtren ruidos.
Salu2


Hola maxilin, la verdad que no se si cambiara algo, no creo. Yo siempre lo use con 7812 y anda lo mas bien.
Salu2
 
Última edición:
Hola gente, respecto al regulador, hay que tener tener en cuenta que en la entrada deben haber 3[V] más de los qué regula (puse un 7809 para aquellos que alimentan con una fuente de PC), con esto aseguramos el correcto funcionamiento del regulador. De lo contrario, la salida será menor que la tensión del regulador y presentará mayor ripple.

Para usar un 7812 sería correcto que la tensión de alimentación del circuito completo sea de unos 15[V] por lo menos.

Saludos
 
Atrás
Arriba