Amplificador con transistores

Hola a todos. Necesito saber si puedo armar algún tipo de amplificador con un transistor 3DD207.
Necesito algo que tire unos 60 vatios rms ya que tengo un ampli hecho con un tda 1562q y quise hacer otro pero me vendieron día tda truchos falsos.
No tengo mucho conocimiebto de electrónica pero estuve viendo videos de amplificadores hechos con 13007 de las fuentes de PC y ha visto que conectan los 12 volts al parlante mediante un inductor y la verdad no se si esta bien eso y si al menos llega a unos 40 vatios.
Desde ya muchísimas gracias
 
Comienza por publicar el datasheet de los transistores que tienes en tu poder. ;)
 
Hola aclaro que soy nuevo y no tengo mucha idea en electrónica. todo conocimiento que haya adquirido es empírico que otra cosa jaja. Lo tengo de un televisor y pensaba que talvez podría hacer un amplificador. Pero no tengo idea cuantos vatios le podría sacar. Acá les dejo el datasheet donde seguramente ustedes verán características que yo no veo. Muchísimas Gracias por responder.
Esos transistores eran :rolleyes: . . . la mitad de un 3055 , algo menos que un TIP41

Entonces ni me pongo a trabajar, excepto que sea por pasar el tiempo :unsure::unsure:
 

Adjuntos

  • 3DD207_InchangeSemiconductor.pdf
    144 KB · Visitas: 77
Ese "amplificador" por ponerle un nombre, puede quemar fácilmente el altavoz por la continua que le está metiendo permanentemente.
"Por probar" puedes quemarlo.
 
No se mucho pero no he visto amplificadores donde vaya la corriente conectada al altavoz. No se que puede proteger el inductor. He estado leyendo y solo encontré que el inductor deja pasar las frecuencias bajas pero no se si protege el altavoz. Es como los amplis que hacen con los transistores 13007 de las fuentes ATX
 
Ese "amplificador" por ponerle un nombre, puede quemar fácilmente el altavoz por la continua que le está metiendo permanentemente.
"Por probar" puedes quemarlo.
Obvio, aunque esta era la "arquitectura" hace muchos años de muchos circuitos comerciales que trabajaban en clase A, efectivamente el altavoz recibe corriente continua (no toda) que es modulada por el transistor lo que desplaza el cono y por ello suena... intenté dar respuesta a los requisitos del solicitante...en todo caso, mientras esté vivo, no os faltará de nada......con condensador a la salida para tranquilidad de scooter. Un saludo
 
Que sea en clase A no implica que no se desacople la continua.
Clase A es Vce = 50% de VCC en
Además si eso es clase A yo soy torero.

Funcionar funcionará pero es peligroso.

Por otro lado he visto circuitos comerciales de marcas de reconocido prestigio del tipo cargador de baterías consistente en un trago y un diodo, luego las baterías duraban dos días y no sabemos por qué, será que eran chinas, el cargador no que era Bosh concretamente.
 
Distinguido Scooter, no entiendo este debate, por otro lado muy habitual en el foro en el cual se discute por el mejor amplificador del mundo mundial, menospreciando el resto, así como la búsqueda compulsiva del megawatio y la distorsión no medible ni con el mejor instrumento-------
El compañero preguntaba que hacer con un transistor e intenté darle respuesta...…..obviamente con un transistor no se pueden hacer milagros, pero ello no lleva a que siguiendo la finalidad del foro, practique, aprenda, etc...… por el simple hecho de divertirse y experimentar o simplemente porque dispone de ese material y que se le anime a ello. sin más pretensiones.
Los circuitos por mi publicados para satisfacer lo que el compañero solicita. obviamente son lo que son y de ellos no se puede esperar más (vaya por delante que he montado amplificadores de ese estilo con TIP 3055 y suenan de cine para lo que son ) y no es necesario destacar sus limitaciones ni ningunearlos pues TODOS sabemos que hay excelentes circuitos de audio pero eso NO ES LO SOLICITADO EN ESTE CASO.
Por último y dado que a cada circuito publicado por ayudar a Hetitor, he recibido por tu parte un comentario que no es del estilo "gracias por el aporte" ahora te toca a tí……..
"Clase A es Vce = 50% de VCC en....." falta texto pero, NO, confundes la tensión de polarización o en el centro de un push-pull donde se conecta el altavoz o el condensador de salida en su caso, o en un sinled ended en el mismo punto y que suele ser la mitad de la tensión de alimentación. que no es otra cosa que la forma de trabajo, no su clase
Clase A NO es un amplificador que lleve una u otra arquitectura, que es a lo que debes aludir con tu comentario sobre la Vce, clase A es aquel amplificador que NO TIENE DISTORSIÓN DE CRUCE EN EL PASO POR CERO DE LA SENOIDE DE AUDIO PUES TRATA TODA LA ONDA , esto se puede conseguir de mil maneras, un push-pull, un singled ended, etc..... pero desde luego si existe un solo transistor, este trata por narices TODA LA ONDA DE AUDIO, obviamente no la distorsiona en el paso por cero del semiciclo negativo al positivo y por ello es un clase A por excelencia.
"Además si eso es clase A yo soy torero." por lo expuesto arriba, SI, bríndame un toro por favor...….
"Funcionar funcionará pero es peligroso.". Fumar es peligroso, el tabaco mata, este amplificador no presenta continua en el altavoz y por ello no estamos, ni nosotros ni el altavoz en riesgo.
Como puedes comprobar podemos subir el listón de la técnica en éste hilo, pero no es la finalidad del mismo ni la pretendida por el compañero que inicia el hilo.
Vaya por delante que no voy a perder más tiempo en éste hilo así que Hetitor, espero haberte sido de ayuda y adelante con éste hobby, experimenta, disfruta y aprende, yo aún sigo haciéndolo y no soy un adolescente.
Un saludo.
 
Última edición:
Bueno, los foros de debate... Son para debatir. Digo yo, no sé.

Desde la ignorancia, porque el audio no es lo mío, prefiero un amplificador que no meta continua a uno que si que la meta en el altavoz.
Y agregar que todos los amplificadores de audio discretos que he montado, han costado bastante cuadrar un punto de trabajo aceptable y luego su funcionamiento no ha sido muy satisfactorio, digamos que es un mundo complejo en el que los atajos no funcionan.
Por eso, opino, que no me gusta nada el circuito propuesto. Pero nada de nada.
Que comercialmente se venda, no lo dudo, como el cargador Bosh que he comentado anteriormente, doy fé de que era así.

Que lo quiere montar, que lo monte.
Que "Nada se pierde" puede que el altavoz fallezca en el experimento.

Respecto a detalles técnicos de que si clase A o no clase A, prefiero no entrar ya que no es mi especialidad. Según creo es que el punto q esté a mitad de la recta de carga, pero no la de continua como dije antes, la recta de carga de alterna con los condensadores de desacoplo que es la que realmente se emplea en la realidad cuando el circuito está funcionando.

Por último pedir disculpas si he sido demasiado hablador y a alguien le ha molestado mi opinión.
 
Hola a todos. Estuve investigando mucho y ahora se que al polarizar el transistor iría una resistencia entre la salida del colector y la vcc. Y el positivo del parlante justo a la salida del colector con un capacitar.ósea que el parlante queda protegido por el capacitor y la resistribciaw.
Ahora muy bien.....cuales son los valores de esas resistencias para mi un dolor hue.... Porque debo averiguar el beta del transistor y hacer unos cálculos que me matan.
Muchísimas gracias a todos
.por sus aportes. Les agradezco de todo corazón.
Tal vez después les pregunte para que me recomienden un integrado que no sea complejo de armar y me unos 100 mas 100.
Nuevamente muchísimas gracias.
Estoy renegando con un PNP 1342 de aiwa y si le puedo sacar algo de sonido les cuento .
Muchas gracias
 
Es que la polarización de un transistor no se calcula en un minuto, es un tema de clase en el que se emplean varias semanas para entender los detalles y los porqués del asunto.
Bueno, si, se calcula en un minuto cuando sabes lo que estás haciendo.

En general depende de si lo vas a hacer para un transistor en concreto, me refiero a un espécimen, no una referencia, entonces puedes medir su beta y ajustarlo a él, pero si lo tienes que cambiar has de volver a empezar.

El audio no es lo mío y lo he mirado poco en este foro, pero aseguraría que hay varios post sobre eso.
 
Distinguido Scooter, no entiendo este debate, por otro lado muy habitual en el foro en el cual se discute por el mejor amplificador del mundo mundial, menospreciando el resto, así como la búsqueda compulsiva del megawatio y la distorsión no medible ni con el mejor instrumento-------
El compañero preguntaba que hacer con un transistor e intenté darle respuesta...…..obviamente con un transistor no se pueden hacer milagros, pero ello no lleva a que siguiendo la finalidad del foro, practique, aprenda, etc...… por el simple hecho de divertirse y experimentar o simplemente porque dispone de ese material y que se le anime a ello. sin más pretensiones.
Los circuitos por mi publicados para satisfacer lo que el compañero solicita. obviamente son lo que son y de ellos no se puede esperar más (vaya por delante que he montado amplificadores de ese estilo con TIP 3055 y suenan de cine para lo que son ) y no es necesario destacar sus limitaciones ni ningunearlos pues TODOS sabemos que hay excelentes circuitos de audio pero eso NO ES LO SOLICITADO EN ESTE CASO.
Por último y dado que a cada circuito publicado por ayudar a Hetitor, he recibido por tu parte un comentario que no es del estilo "gracias por el aporte" ahora te toca a tí……..
"Clase A es Vce = 50% de VCC en....." falta texto pero, NO, confundes la tensión de polarización o en el centro de un push-pull donde se conecta el altavoz o el condensador de salida en su caso, o en un sinled ended en el mismo punto y que suele ser la mitad de la tensión de alimentación. que no es otra cosa que la forma de trabajo, no su clase
Clase A NO es un amplificador que lleve una u otra arquitectura, que es a lo que debes aludir con tu comentario sobre la Vce, clase A es aquel amplificador que NO TIENE DISTORSIÓN DE CRUCE EN EL PASO POR CERO DE LA SENOIDE DE AUDIO PUES TRATA TODA LA ONDA , esto se puede conseguir de mil maneras, un push-pull, un singled ended, etc..... pero desde luego si existe un solo transistor, este trata por narices TODA LA ONDA DE AUDIO, obviamente no la distorsiona en el paso por cero del semiciclo negativo al positivo y por ello es un clase A por excelencia.
"Además si eso es clase A yo soy torero." por lo expuesto arriba, SI, bríndame un toro por favor...….
"Funcionar funcionará pero es peligroso.". Fumar es peligroso, el tabaco mata, este amplificador no presenta continua en el altavoz y por ello no estamos, ni nosotros ni el altavoz en riesgo.
Como puedes comprobar podemos subir el listón de la técnica en éste hilo, pero no es la finalidad del mismo ni la pretendida por el compañero que inicia el hilo.
Vaya por delante que no voy a perder más tiempo en éste hilo así que Hetitor, espero haberte sido de ayuda y adelante con éste hobby, experimenta, disfruta y aprende, yo aún sigo haciéndolo y no soy un adolescente.
Un saludo.
Buen dia amigos, estaba leyendo este post y ma parece muy interesante. El hecho es que tengo 1 Tr 2n3055 y me gustaría hacer asi un ampli clase A, para adaptarlo a una maquinita de videojuegos arcade. Como veran no es para música, sino que me reproduzca los sonidos de los juegos de 8 bits (Atari y nintendo NES). Tengo 2 parlanticos de 3 W y 8 Ohmios cada uno. y el fin es alimentarlo con 5-12v que provienen de una fuente ATX. Saludos y Éxitos.
 
Pues busca en el foro que hay cientos de esquemas de transistores, eliges el que mas te guste y lo montas.
Si no, puedes buscar el youtube que lo mismo hay un esquema de algo que además genera energía incluso.

Ya te voy avisando que por altavoz necesitarás unos cinco transistores y algunas cosas mas.
 
Atrás
Arriba