Amplificador de 50mW para TX de Fm mp3 , O!!! que hacer una tarde fria y lluviosa.

Muchos de esos sintonizadores están repletos de transistores de RF, y por supuesto son genuínos hasta la médula, para osciladores y pequeña señal son autenticas joyas.
Los componentes del resto del circuito tampoco tienen desperdicio.

Saludos.

Coincido plenamente, cada vez que puedo intento conseguir esas bellezas de la electrónica ya que como bien mencionan, poseen componentes originales de excelente calidad. Principalmente salgo a la cacería de diodos Varicap y transistores de RF de pequeña señal (ideal para osciladores).

Hace muuuuuuuchos años atrás me conseguí uno con transistores BF970, un PNP de alta frecuencia que hoy en día quisiera poseer, además de muchos diodos varicap (pinta roja, amarilla y blanca). Actualmente es muy complicado encontrarlos, sobre todo los que eran de sintonía por tensión (sin PLL, por supuesto). Más aún aquellos que no eran SMD!

Disculpen por extender el off-topic, pero me sentí identificado con lo que acababa de leer jajajaja
 
El griego, ¿Que criterio utilizas para acoplar los 2 transistores? me refiero al valor del capacitor y la bobina, no hiciste las matemáticas pero ¿si las hicieras?, lo que quiero es acoplar esos 50 mW a otro transistor tal vez un 2n2222A para obtener 100 mW para exitar un 2sc1970 o un 2n4427 pero no se si bastaría con poner un capacitor ceramico de unos 10 pF o tendria que calcular bobinas y cap. ceramicos pero no sé como se hace

y si al segundo mphs10 lo sustituyo por un 2n2222a ¿ lograría 100 mW medido con una carga de 50 ohms?
 
Última edición:
Hola colegas,Desde hace tiempo ,tenias ganas de armar un amplificador ,para elevar la ganancia de estos trasmisores,que como la mayoria saben ,entregan muy pocos miliwat,Y precisamente Hoy, ha sido ese gran dia :LOL:Quizas devido a lluvia,tal vez al frio que esta asolando en la costa atlantica,o quizas,a que tenia un rato libre para jugar;).

Siempre cruzo por mi cabeza ,que con cualquier transitor comun de rf ,se tenia que obtener buenos resultados en estos menesteres, y el esfuerzo fue recompensado,ya que con dos mps h10 y un puñado de elementos logre un resultado mas que satisfactorio,demas esta decir que las pruebas se realizaron ,por el metodo ,prueba error.Por lo tanto no realice ,ningun analisis matematico ni nada por el estilo; En resumen!!! El Ingeniero hoy no vino:LOL:.

Se preguntaran, porque solo amplificar hasta 50mW,Esto es debido a que,a partir de ese nivel de potencia ,es mas facil excitar una etapa siguiente,y ya, que la mayoria de los sintetizadores ,generalmente entregan esos niveles de potencia,me parecio lo mas adecuado.

El armado del prototipo,segun se aprecia en las imagenes ,es bastante rustico,use para ello un pedazo de placa simple faz de epoxi,sobrante de otro proyecto,y procedi a seccionarla con el cutter de acuerdo a mi conveniencia,tratando de lograr la mayor cercania entre los elementos ,y que me permitiera ,conecciones lo mas cortas posibles ,para evitar capacidades parasitas y otras yerbas Propias de la Rf :LOL:

La pureza Espectral de la señal amplificada es bastante satisfactoria,si tomamos en cuenta de donde partimos,Es decir el Mp3, que usamos para generar la señal ,:cool:aún así, No se observo Espurias sobre la banda aeronautica,ni en otros servicios de fonia,tanto en Vhf como en Uhf,,:unsure:Si embargo ,el segundo armonico ,esta casi al nivel de la fundamental,es decir ,queda realizar un filtro para prevenir la itv,pero por razones de cansancio y de frio,quedo en stby,ya veremos en la proxima ocasion.

Bueno espero que les haya gustado ,este humilde Aporte, Espero que lo armen ,lo mejoren y comenten los resultados.

En la imagenes siguientes ,se observan fotos del engendro,,,Digo del trasmisor amplificado!!! ,De mi, miliwatimetro,calibrado a fondo de scala a 100mW,y del contador de fcia.

Saludos.

Atte El Griego.

ElGriego misma consulta te hizo un compañero de la resistencia de 330 ohm la saque y no note diferencia , ahora bien to se que los pll de auto son de tenet una cierta potencia al igual que los tx chinos y segun la frecuencia esta varia , lo que noto en tu circuiro es que siempre etan los 50mw presentes desde 88-108 , por no tener un watimetro tan chico lo hice con 2 res en paralelo de 100Ω luego pase al 1n4148 y por medio de un potenciometro regulo la sencibilidad de la aguja , como me entiendo con mi medidor , vos me diras si es correcto ,pongo un pll simil m31 y regulo la aguja que tiene de 0a10 hasta que marca 5 otra no me queda , por ultimo te comento que puentie la L de 47nh y el resultado es el mismo , consuta , con que objeto esta puesta , solo adaptar impedancia ? porque si paso solo por el ceramico de 100pf el circuito anda perfecto , si usted me sacara esas inquietudes muy agradecido

Mira que Bird Casero me arme jajajajajaja

te dejo la fotos para que veas que puntie la bobina asi me decis si tiene alguna funcion especial
 

Adjuntos

  • bird casero 1.jpg
    bird casero 1.jpg
    87.2 KB · Visitas: 77
  • bird casero 2.jpg
    bird casero 2.jpg
    93.8 KB · Visitas: 80
  • pll 1.jpg
    pll 1.jpg
    95.2 KB · Visitas: 85
  • pll2.jpg
    pll2.jpg
    96.2 KB · Visitas: 83
Última edición:
Hola Rodrigo :),digamos que la funcion de los elementos a los que haces referencia ,se deben a mejoras ante posibles variaciones en el comportamiento del circuito.ya sabemos que en Rf la capacidad distribuida y sus variaciones pueden jugarnos una mala pasada. con respecto a la R de 330 Ohm su funcion es evitar que la siguiente etapa amplificadora, si la hubiere,autoscilara,esta mas que nada para mejorar la linealidad del circuito,esta r en paralelo con el choque de colector,mejora el comportamiento de este evitando el retorno de Rf hacia el +b,causante de las oscilaciones no deseadas ,pero bien puede obviarse,con respecto a la bobina de acoplamiento,como habras notado esta en serie con un capacitor,y actua como un pasabanda,que estrecha y limita emisiones fuera de la fcia de corte,es decir fuera del rango de Fm brodcast. He notado en algunos prototipos,la generacion de parasitos,acompañando a la fundamental y generando espureas fuera de banda en las sucesivas etapas de amplificacion,sobre todo si tenemos un lineal de 250 W, tambien puede obviarse.:unsure: Aun asi, cuando ves la portadora en el analizador de espectro, ,;) hilando fino ,como me gusta a mi :cool:,la falta de esta inductancia puede ser causante de problemas en alguna fcia especifica,pero no en todas,esto tambien depende de que nos entrega el vco. En definitiva son mejoras circuitales ,que no exigen una gran costo y que redundan en beneficios a la larga.:)

Igualmente esto no deja de ser un juguete,ya que se pueden fabricar Pll muchisimo mejores que este,y casi todos estan aqui en el foro. :unsure::unsure: Amplificar un bicho de estos, a niveles de una emisora de brodcast, es algo que no recomiendo :eek: ,aunque si ,:( he visto equipos comerciales :facepalm:que aprovechan esta artimaña,pero no podemos considerar algo asi como un producto serio.:(


Muy bueno tu medidor ,veo mal o usaste un diodo tipo 1n4148 ;)


Saludos.
 
Hola Elgriego si , es un 1n4148 auque muchos recomienden el 1n60 es dificil de conseguir por aqui salvo sacandolo e alguna radio vieja , me dejaste pensando con lo de las espurias , como eliminarlas y ademas de la estabilidad que le da la R de 330ohm ante posibles oscilaciones ,en el primer transistor no esta , pero te vuelvo a repetir que el comportamiento lineal en toda la banda es muy bueno , generalmente los circuitos para amplificar los pll de vehiculo son de variar mucho , ya probe este circuito y en la salida puse un lineal de 40w con 4427 el clase A , seguido un rd15 y para terminar un mrf247 , la potencia esta , los armonicos sinceramente tengo el sdr de pc pero solo lo uso para ver la fundamental o algun multiplo de la misma (seria Armonico ) pero como no entiendo lo de las atenuaciones mas que lleva una antenita y no sale por una pesca de rf ya menos entiendo , la etapa de salida que uso es la tipica de m31 que en la salida lleva 2 bobinas de filtro pasa bajos con unos ceramicos , es un ceramico de 27pf bobina otro ceramico a masa y tabien la segunda bobina por ultimo en paralelo a esa salida otros 27pf , me la vendieron asi a la placa de 40W aunque de mas con alguna modificacion creo que usarla a 13.2v y sacarle los 40w ya es suficiente sino necesitaria un disipador mas grande porque su fuente lineal tambien disipa en el mismo disipador de 10cm de ancho por 16cm de largo y al cabo de un rato toma su temperatura



bueno desde ya muchas gracias por evacuar mis dudas y veremos que pasa en un circuito definitivo en placa como se comporta con el IC del pll mas todos los componentes juntos , ya me habia dado ganas de poner las resistencias superficieles y los transistores tipo to23 superficie pero ya seria mucho porque algo de temperatura toman los transistores , gracias Elgriego
 
Última edición:
Hola Rodrigo,gracias por tus conceptos :D,conozco la placa de ese lineal cuasi m31, al que te referis :unsure:,,cuesta un peru ,que entregue potencia en algunas fcias,igual con paciencia se logra,35w es una potencia aceptable,ya que con eso podes excitar un kilo,siempre partiendo de la logica de sumar amp;) como el caso M31 y clones similares.

Con respecto al diodo detector para tu medidor ,si se dificulta conseguir 1n60 u oa90 (de vidrio) Pdes emplear cualquier diodo de baja barrera de potencial como por ej los Schottky...AA116..AA118...BAT41...BAT43...BAT85.

Con respecto a utilizar elementos smd,es buena idea ya que la capacidad distribuida se ve sumamente reducida,eso si ,tenes que lograr un montage,en la placa en que las inductancias parasitas y capacitancias sean minimas,sino es peor el remedio que la emfermedad.:cool:

Pd,con respecto al calor generado,no hay nada que un buen cooler no resuelva.;)

Saludos.:apreton:
 
Última edición:
Hola Rodrigo,gracias por tus conceptos :D,conozco la placa de ese lineal cuasi m31, al que te referis :unsure:,,cuesta un peru ,que entregue potencia en algunas fcias,igual con paciencia se logra,35w es una potencia aceptable,ya que con eso podes excitar un kilo,siempre partiendo de la logica de sumar amp;) como el caso M31 y clones similares.

Con respecto al diodo detector para tu medidor ,si se dificulta conseguir 1n60 u oa90 (de vidrio) Pdes emplear cualquier diodo de baja barrera de potencial como por ej los Schottky...AA116..AA118...BAT41...BAT43...BAT85.

Con respecto a utilizar elementos smd,es buena idea ya que la capacidad distribuida se ve sumamente reducida,eso si ,tenes que lograr un montage,en la placa en que las inductancias parasitas y capacitancias sean minimas,sino es peor el remedio que la emfermedad.:cool:

Pd,con respecto al calor generado,no hay nada que un buen cooler no resuelva.;)

Saludos.:apreton:
Hola a todos , estimado amigo Don Griego los diodos AA116 y AA118 aun son hechos en Germanium armados en un cuerpo de vidrio , ya los nuevos Schottky son la linea BAT85 , 1N5711 , HP2800 , HP5082-2835 (eses dos urtimos prolijos a andar en varios GHz) y etc.......
Diodos de Germanium pueden sener sacados de viejos equipos de radio am/fm o tv de los años 70 o antes aun.
La gran vantagen es la baja tensión de unbral y baja capacitancia parasitica ;) :cool:
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba