Amplificador de 50mW para TX de Fm mp3 , O!!! que hacer una tarde fria y lluviosa.

elgriego

Recordado
Hola colegas,Desde hace tiempo ,tenias ganas de armar un amplificador ,para elevar la ganancia de estos trasmisores,que como la mayoria saben ,entregan muy pocos miliwat,Y precisamente Hoy, ha sido ese gran dia :LOL:Quizas devido a lluvia,tal vez al frio que esta asolando en la costa atlantica,o quizas,a que tenia un rato libre para jugar;).

Siempre cruzo por mi cabeza ,que con cualquier transitor comun de rf ,se tenia que obtener buenos resultados en estos menesteres, y el esfuerzo fue recompensado,ya que con dos mps h10 y un puñado de elementos logre un resultado mas que satisfactorio,demas esta decir que las pruebas se realizaron ,por el metodo ,prueba error.Por lo tanto no realice ,ningun analisis matematico ni nada por el estilo; En resumen!!! El Ingeniero hoy no vino:LOL:.

Se preguntaran, porque solo amplificar hasta 50mW,Esto es debido a que,a partir de ese nivel de potencia ,es mas facil excitar una etapa siguiente,y ya, que la mayoria de los sintetizadores ,generalmente entregan esos niveles de potencia,me parecio lo mas adecuado.

El armado del prototipo,segun se aprecia en las imagenes ,es bastante rustico,use para ello un pedazo de placa simple faz de epoxi,sobrante de otro proyecto,y procedi a seccionarla con el cutter de acuerdo a mi conveniencia,tratando de lograr la mayor cercania entre los elementos ,y que me permitiera ,conecciones lo mas cortas posibles ,para evitar capacidades parasitas y otras yerbas Propias de la Rf :LOL:

La pureza Espectral de la señal amplificada es bastante satisfactoria,si tomamos en cuenta de donde partimos,Es decir el Mp3, que usamos para generar la señal ,:cool:aún así, No se observo Espurias sobre la banda aeronautica,ni en otros servicios de fonia,tanto en Vhf como en Uhf,,:unsure:Si embargo ,el segundo armonico ,esta casi al nivel de la fundamental,es decir ,queda realizar un filtro para prevenir la itv,pero por razones de cansancio y de frio,quedo en stby,ya veremos en la proxima ocasion.

Bueno espero que les haya gustado ,este humilde Aporte, Espero que lo armen ,lo mejoren y comenten los resultados.

En la imagenes siguientes ,se observan fotos del engendro,,,Digo del trasmisor amplificado!!! ,De mi, miliwatimetro,calibrado a fondo de scala a 100mW,y del contador de fcia.

Saludos.

Atte El Griego.
 

Adjuntos

  • placa.jpg
    placa.jpg
    103.6 KB · Visitas: 402
  • placa2.jpg
    placa2.jpg
    74.4 KB · Visitas: 376
  • placa4.jpg
    placa4.jpg
    75.9 KB · Visitas: 360
  • placa5.jpg
    placa5.jpg
    78.4 KB · Visitas: 330
  • placa6.jpg
    placa6.jpg
    77.4 KB · Visitas: 311
  • placa8.jpg
    placa8.jpg
    75.9 KB · Visitas: 312
  • midiendo2.jpg
    midiendo2.jpg
    83.9 KB · Visitas: 307
  • Instrumentos2.jpg
    Instrumentos2.jpg
    118.7 KB · Visitas: 316
  • Circuito..doc
    40.5 KB · Visitas: 401
Última edición:
En mis veces de aburrimiento, frío y lluvia hacía lo mismo, pescaba un MPSH10 y lo conectaba a un transmisor de esos... y creanme que funciona de mil maravillas ;) coincido con Elgriego, ya he probado otros transistores (BF198, BF494) pero no andan. En cambio el MPSH10, combinado con un C2053 y un 2N4427 son complementos perfectos para tener un transmisor FM de 1 Watt 100% funcional.

Saludos
 
Hola achi6000,No he probado con otros transistores,ya que aqui en la Argentina,los mps ,son bastante comunes,supongo que se podria probar con ,bf494,2n2222,tendria que mirar el datasheet ,para comfirmarte cual reeplazo es el mas aceptable,con respecto a los choques son vk200 o simlares,podrias fabricarlos,consiguiendo dos nucleos de bobina de fi de 10,7 de alguna radio con fm en desuso,a los que tenes que darles 3 vueltas por el interior del nucleo,con un alambre de 0,5mm,tambien podes usar los choques de colores que traen algunas placas de tv,en la seccion de rf,segun las pruebas no son de un valor critico.

Saludos.
 
Hola achi6000,No he probado con otros transistores,ya que aqui en la Argentina,los mps ,son bastante comunes,supongo que se podria probar con ,bf494,2n2222,tendria que mirar el datasheet ,para comfirmarte cual reeplazo es el mas aceptable,con respecto a los choques son vk200 o simlares,podrias fabricarlos,consiguiendo dos nucleos de bobina de fi de 10,7 de alguna radio con fm en desuso,a los que tenes que darles 3 vueltas por el interior del nucleo,con un alambre de 0,5mm,tambien podes usar los choques de colores que traen algunas placas de tv,en la seccion de rf,segun las pruebas no son de un valor critico.

Saludos.

tendra alguna foto para guiarme no se como son
 
Hola ferkitron,No realice un pcb,solo tome una placa doble faz,y le realice unos cortes,para ubicar los elementos,no es un diseño muy critico,fijate en las imagenes y te vas a dar cuenta.

Saludos.
 
Elgriego estoy interesado en hacerlo pero si pudieras sacar una foto un poco mas clara (disculpa) del amplificadorcillo.
 
Última edición:
Hola Lasefm,Lamentablemente el prototipo se lo regale a un amigo,Pero si te guias por el circuito contenido en el archivo word y respetas, que el largo de los terminales de los elementos, no sea excesivo,el amp funciona a la primera,otra opcion seria hacer un montage por el metodo manhatan.

Saludos.
 
El griego caray que ese moderador no deja hacer nada, me manda AQUI y el mismo foro dice que no escriba AQUI que ya van 6 meses que mejor cree un NUEVO TEMA pero en fin..

El griego ya compré los componentes ¿Que antena le pongo a este transmisor? ¿Un simple cable de 10 cm? y ¿hasta que potencia deja de ser un util un simple cable para tener que pasar a una antena basuka u otra a fin?
 
El griego caray que ese moderador no deja hacer nada, me manda AQUI y el mismo foro dice que no escriba AQUI que ya van 6 meses que mejor cree un NUEVO TEMA pero en fin..

El griego ya compré los componentes ¿Que antena le pongo a este transmisor? ¿Un simple cable de 10 cm? y ¿hasta que potencia deja de ser un util un simple cable para tener que pasar a una antena basuka u otra a fin?

Te están diciendo que coloques tu consulta en el lugar "Correcto"

Los temas "Viejos y/o sin actividad" no aceptan nuevas "Respuestas", pero si aceptan nuevas "Consultas"
 
Pues yo voy a hacer una consulta... he comprado por 5 € un BELKIN TUNECAST y al abrirlo, lleva un BH72415F (me esperaba un BH1415F)... ¿el pinout es el mismo? es que no encuentro NADA de este IC en internet, como mucho alguna referencia vaga donde lo comparan con el BH1415F.

Un saludo.
 
Pues yo voy a hacer una consulta... he comprado por 5 € un BELKIN TUNECAST y al abrirlo, lleva un BH72415F (me esperaba un BH1415F)... ¿el pinout es el mismo? es que no encuentro NADA de este IC en internet, como mucho alguna referencia vaga donde lo comparan con el BH1415F.

Un saludo.
Hola caro Don Andrxx , ?? acaso ese "BH72415" tiene lo mismo numero de pinos que lo "BH1415" ?? , caso SI creo que ese es un reenplazo Chino 100% conpatible .
Haora si NO entonses te recomendo hacer uso de una punta de RF para descobrir cual pino es la salida de RF ( esa punta de prueba para RF ya fue muy bien discutida aca mismo en lo foro :cool: :cool: )
!Suerte !
Att,
Daniel Lopes.

P.D. aca por esas latitudes (Brasil) es muy dificil lograr encontrar ese Bekin Tunecast , solamente basuras Chinas con entradas "USB" y "SD Card" , sin entrada de audio analogico y los Chips internos son hechos en gotas de resina epoxica :( :( :( :( :(:(
 
Última edición:
Daniel, Gracias por tu comentario, si es IDENTICO al BH1415 original, la circuiteria anexa es similar... hasta con el cuarzo de 7.6 Mhz.

He probado a conectar un hilo a la salida de RF siguiendo el mismo pinout del BH1415 original y la cobertura, que era de 3 Mts máximo en su origen, se incrementó hasta 40 metros. :eek::cool::cool::cool::D:D:D

Tiene hasta su entrada a 12 V, alimentandola con la fuente que tengo (que construí cuando tenía 15 años filtrada, regulada y con picos de recuperacion de rectificador suprimidos (condensadores de 100 nf en paralelo con cada diodo del rectificador)) NADA de fondo...
 
Daniel, Gracias por tu comentario, si es IDENTICO al BH1415 original, la circuiteria anexa es similar... hasta con el cuarzo de 7.6 Mhz.

He probado a conectar un hilo a la salida de RF siguiendo el mismo pinout del BH1415 original y la cobertura, que era de 3 Mts máximo en su origen, se incrementó hasta 40 metros. :eek::cool::cool::cool::D:D:D

Tiene hasta su entrada a 12 V, alimentandola con la fuente que tengo (que construí cuando tenía 15 años filtrada, regulada y con picos de recuperacion de rectificador suprimidos (condensadores de 100 nf en paralelo con cada diodo del rectificador)) NADA de fondo...
Muy bien , haora que sapes donde es la salida de RF te recomendo poner un capacitor ceramico disco de 1nF para barrar cualquer nivel DC presente en ese pino y serie con lo vivo del un cablesito coaxial de 50 ohmios hasta a lo paso amplificador.
A titulo de conocimento la potezia de salida del BH1415 es de algunos miliwattios .:eek: :eek:
! Fuerte abrazoz !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
He probado a conectar un hilo a la salida de RF siguiendo el mismo pinout del BH1415 original y la cobertura, que era de 3 Mts máximo en su origen, se incrementó hasta 40 metros. :eek::cool::cool::cool::D:D:D

¿Solo agregaste un cable "Antena" al transmisor de carro y obtuviste 40 mts? :unsure: Entonces no tiene caso armar el amp de 50 mw :D
 
Última edición:
Si, luego cuando haga el amplificador pondré el condensador...
!No si olvide de mantener todas las conecciones lo mas curtas (chicas) que possible (terminales del capacitor , hilo "vivo" y "malla tranzada" del cable coaxial eso debido a las frequenzias en jogo (100MHz) !:cool: :cool:
!Suerte !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
El griego caray que ese moderador no deja hacer nada, me manda AQUI y el mismo foro dice que no escriba AQUI que ya van 6 meses que mejor cree un NUEVO TEMA pero en fin..

El griego ya compré los componentes ¿Que antena le pongo a este transmisor? ¿Un simple cable de 10 cm? y ¿hasta que potencia deja de ser un util un simple cable para tener que pasar a una antena basuka u otra a fin?

Hola yaqui,es muy poca potencia ,aun asi, si la linea de transmision (en cable es de bajas perdidas) podrias hacer alguna prueba con la antena que mencionas,no olvides que a mayor altura mayor alcance.:)

Saludos.
 
Atrás
Arriba