Amplificador de audio para parlantes de 16 ohms

Hola gente, como estan? hace unos dias encontre en casa 2 parlantes de 16 ohms de un equipo de musica que traia 5 y de momento solo estamos usando 3 de ellos, y se me ocurrio que quizas podria darle algun uso

Mi idea es poder armar un amplificador para conectarlos a la salida de audio de la notebook, por que si los conecto directo se escucha aun mas bajo que los parlantes que trae la notebook.
He encontrado por ahi algunas variantes de un circuito que usa el tda 2003 , peor no estoy seguro de que sirva ya que dice para parlantes de 4 u 8 ohms, y al tener los mios de 16 pues la potencia ( que dice de 10w) me caeria a la mitad o menos verdad?

En fin, mi consulta es sobre eso, si alguien sabe de algun circuito que pueda andar me seria de gran ayuda.
Desde ya muchas gracias
Saludos a todos
 
Exacto. Así podremos ver de que se trata. Y pues, realmente tener un altavoz de 16Ω para un amplificador de 4-8Ω no supone ningún problema/inconveniente. Y sobre la potencia, en efecto será un poco menor a la especificada a impedancias menores... Pero de que sonará, sonará ;).

Saludos!
 
sisi, lo se que no habria ningun inconveniente con que sea de mayor impedancia,mi miedo era que si la potencia baja mucho, y se sigue escuchando mas fuerte los parlantes internos de la notebook que estos, como que era una perdida de tiempo.
gracias por responder, mañana si no me olvido subo las fotos
saludos!
 
Errror no se puede dar un amplificador asi comoa asi sin conocer los datos necesarios. es ser muy improvisado

En que equipos estaban conectados? marca, modelo en algun lado debe decir las salidad de cada parlante, eso vino con un manual, alguna data de la que te piso debes tener marca y modelo al menos

porque si el parlante es de 3 y le metes 5 chau parlante y chau ampli.

Por eso las cosas no deben hacerse ni a tontas ni a ciegas.

Una vez que determinemos que potencia puede soportar, veremos que podemos acoplar sin eso es especulación
 
Errror no se puede dar un amplificador asi comoa asi sin conocer los datos necesarios. es ser muy improvisado

En que equipos estaban conectados? marca, modelo en algun lado debe decir las salidad de cada parlante, eso vino con un manual, alguna data de la que te piso debes tener marca y modelo al menos

porque si el parlante es de 3 y le metes 5 chau parlante y chau ampli.

Por eso las cosas no deben hacerse ni a tontas ni a ciegas.

Una vez que determinemos que potencia puede soportar, veremos que podemos acoplar sin eso es especulación

Lee bien, está hablando de altavoces de un equipo de música que tiene en casa, no de altavoces de auriculares. Pero bueno, es mejor ver las foticos.

Saludos al foro.
 
thump_6873428img0040a.jpg

thump_6873439img0042a.jpg


ahi les paso unas fotos de los parlantes, espero les sirvan de ayuda
En lo que respecta a la potencia que se le entrega al parlante, no se si me equivoco, pero esta no iria aumentando a medida que con el potenciometro voy subiendo el volumen? de ser asi, por mas que el parlante sea de 3w y el amplificador de 5w, mientras tenga cuidado manejando el potenciometro no habria ningun tipo de problema, o me equivoco?

Desde ya muchas gracias por contestar
saludos!
 
gonzalo:
coincido con los muchachos , para esa impedancia lo que mejor anda es un TDA de los muchos modelos que hay ( con lindos proyectos con PCB y todo aca en el Foro ) . Al estar en bridge esa impedancia esta FANTASTICA. Yo termino de armar uno con TDA7294 de ....150W , es medio mucho para esos parlantes ... Una cosa es cierta: SI TENES CUIDADO CON EL VOLUMEN , no es problema que tengas potencia demas ...
A simple vista esos parlantitos deben ser de unos 20/30W .... yo haria uno con TDA2030 .Super simple de armar
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1458.pdf
 
gracias antonio por responder, despues le voy a dar una mirada a la hoja de datos que me pasaste.

Si no te molesta, no me explicarias un poquito a grandes rasgos que significa eso que decis de que la impedancia esta en bridge? y por que decis que esta fantastica debido a eso.

saludos
 
El tema en el supuesto que lograras no pasate y estas escuhando un tema, y el que viene esta grabado más fuerte, este saldra con más potencia, un potenciometro no fija la potencia solo hace una division de la señal de entrada sin intervenir en su amplitud, en tales condiciones tu parlante se dañara.

Si sos paciente y logra pasarme el modelo y marca del equipo lo ubico y averiguo los datos, del mimso.

Si no es mucho más seguro y productivo decir me armo este equipo por ejemplo 25+25W a 8 ohms y conseguis los parlantes para esa potencia y listo y te evitas problema y dañar cosas sin sentido alguno.

No te olvides esto, te van a decir hace esto o aquello, pero cuando el parlante se te rompa quien se va a hacer cargo?
 
hola a todos ................ bueno mi consulta si deseo hacer un amplificador digase mas de 1000 watios y tengo parlantes de 16 ohmios ... me serviria emplearlo para esta potencia que le ponda ??
 
En eso tenes razon pandacba, no habia pensado en que un tema este grabado mas fuerte que el anterior, cosa que pasa seguido al pasar de sui generis a iron maiden.
Puedo conectarla a otro equipo de musica o incluso al televisor para escuchar mas fuerte o que pasa es que yo queria aprovechar estos parlantes
 
pasame la marca y modelo del equipo en el que vinieron y yo averiguo los datos

hola a todos ................ bueno mi consulta si deseo hacer un amplificador digase mas de 1000 watios y tengo parlantes de 16 ohmios ... me serviria emplearlo para esta potencia que le ponda ??
Pero de que potencia de parlantes estas hablando?

hay que hablar con propiedad, los parlante tiene dos datos que el uno sin el otro no sirven la impedancia por el otro lado y la potencia para la que fueron diseñados, no potencia de pico potencia continua la de pico por lo general es el doble
 
Última edición:
gonzalo: un amplificador en bridge "ve" una impedancia que es la mitad que si no lo estuviera.
Los parlantes generalmente son de 8 o 4 Ohms y todos los amplificadores estan diseñados para esas impedancias... con 16 perderias mucha potencia.... pero en bridge es como que fueran de 8 ... ta claro??
Si a un bridge le pones 4 Ohms... haces un lindo humo.
 
Atrás
Arriba