Amplificador de auto de 100wx2 50x4 con Fuente SMPS

holas tengo un problema con un amplificador y nesecitaria ayuda:....................


el problemas es que la fuente de alimentacion esta costituida por 4 mosfet (fqp50n06) y el problema que calientan un monton y no los consigo y los reemplase por un (stp60nf06) y me continuo el problema ... luego de unas consultas me diguieron que cambie el oxilador (tl494cn) y lo hice y no cambio nada sige con el mismo problema
espero que me puedan ayudar

el amplificador es :BLAUPUNKT PCA450 2X100

les dejo unas imagenes
 

Adjuntos

  • imagen_003_small_208.jpg
    imagen_003_small_208.jpg
    74.3 KB · Visitas: 865
  • imagen_002_small_753.jpg
    imagen_002_small_753.jpg
    62.6 KB · Visitas: 862
anda perfecto el problema esta en la fuente ........................
tambien me dijieron que podia ser el trfo pero ya lo desarme y lo aisle y me que do una tensión de salida +/- 49v . tambien cambie esos mosfet por los Irfz44n que son 55v a 60amper y los mosfet calientan mas rapido

te recuerdo que masomenos para desarrollar 100w tienes que tener una tensión masomenos de 35v y yo al desarmarlo se me la aumento a49v pero no creo que sea problema.....

el problema es que sige calentando.............................
tambien aisle la fuente de el amplificador por si las dudas tenia un corto y estoy en lo mismo...... calienta.... la fuente sin carga consume masomenos 5 amper
 
si tenes osciloscopio monitorea las formas de onda de los gate de los mosfet contra masa...
el tl494 no posee drivers asi que seguramente deben estar hechos de forma discreta, revisa el circuito...
 
no podra ser tambien que los mosfet son demaciado lerdos para la frecuencia que tengo ?


como puedo saver frecuencia max que soportan los irfz44 que no me figura en la oja de dato?
 
Te suguiero cambiar la descripcion de tu post asi mas personas sabran cual es tu problema y ayudaran.
Con este titulo entrara gente que quiere un circuito de un amplificador 100w x2 50w x4 y no entrara gente que ayude.
Algo asi como "Problema en fuente de amplificador para auto"

Saludos
 
Tienes un problema de calentamiento en todos los mosfet o es en unos cuantos?. Como te dice Hazard1998 es un problema de como llega el pulso del TL494 hasta los mosfet, debe de estar deformado, otra causa es que de un lado se active y se quede en ese estado, sin desconectarse cuando acaba el pulso, pueden ser los diodos o los transistores despues del TL494, y solo de una sola rama.
 
en realidad es con los ters que probe es lo mismo calientan bien la pngo en funciona miento tanto como con los fqp50n06 , stp60n60 , y los irfz44n (55v 60amper)...

los dos transistores que te marco son ya en la salida del tl494cn y midiendolos con el tester se encuentran bien ... por lo menos no hy corto.
esos transistores los dos son (a 1266)

aqui dejo un foro de una fuente muy parecida para ver si me pueden ayudar.

https://www.forosdeelectronica.com/f16/fuente-smps-switching-mode-power-supply-12vdc-3251/
 

Adjuntos

  • imagen_002s_small_511.jpg
    imagen_002s_small_511.jpg
    64.5 KB · Visitas: 722
beto, muchas veces no se puede saber que pasa solamente midiendo los componentes, debes colocar para empezar la punta del osciloscopio para ver las formas de onda de las tensiones de gate con respecto a los sources, no pasa por la frecuencia a la que oscile el tl494, sino mas bien, cuanta corriente impulsiva dispone el driver para encender y apagar los fet, con un driver bien hecho los irfz44 pueden trabajar a mas de 500Khz
 
beto, si te fijas, he posteado varias veces en ese post, por mi parte, yo hago ingenieria sobre fuentes conmutadas, se muy bien como opera la fuente de tu amplificador, pueden ser muchas cosas, pero debes chequear desde el principio hasta el fin, revisaste los diodos de salida de la fuente?, pueden ser BYW29, SF166, MUR1620, pueden ser diodos simples o dobles, fijate por ahi tambien, revisa los capacitores de salida de la fuente, chequea que esten bien las aislaciones a los disipadores, tanto de los transistores como de los diodos.
 
Hola Beto

Lo que no veo en las fotos son los diodos rectificadores. ¿Dónde están? ¿Chequeaste que anden bien?.
Otra cosa que no me queda clara es si probaste la fuente habiendo desconectado el amplificador (que no reciba alimentación). Si lo hiciste y sigue calentando, entonces sí el problema está sólo en la fuente. Si no, esos 5A en reposo de consumo pueden estar perdiéndose por alguna falla del amplificador de audio sin que te des mucha cuenta...

Ultima cosa: ¿SOLO se calientan los MOSFETs?, y ¿Tenés algún esquema de los circuitos?

Saludos

Edit (Hazzard posteó mientras escribía):
hazard_1998 dijo:
...revisaste los diodos de salida de la fuente?, pueden ser BYW29, SF166, MUR1620, pueden ser diodos simples o dobles...
:LOL: :LOL: :LOL:

En estéreo: REVISÁ LOS DIODOS. No sólo no se ven en las fotos, sino que no los mencionás en ningún post...
 
de hecho en una de las fotos hacen falta un par de transistorers en TO220, deberian de ser los diodos.

Revisa la corriente de reposo del amplificador, tendras que conseguir el manual de servicio para las referencias. tambien revisa que no haiga DC a la salida dela etapa amplificadora, uno nunca sabe.

saludos.
 
Hola que tal a todos!. Bueno este tema se va hacer muy largo intentando dar muchas sugerencias para solucionar el problema, nunca me ha tocado algo similar, como sea aqui van mis pasos a seguir.

-Primero retira la tarjeta del chasis de aluminio del amplificador
-Segundo retira los diodos de la etapa de alimentacion, asi con esto logras aislar la alimentacion final del amplificador
-Tercero alimenta el amplificador como si ya lo fueses a poner en marcha y revisa al tacto si los transistores de la fuente (los de potencia ya sean IRFZ44N o STP60N06 o etc...) tienden a calentarse, si es el caso interrumpe la alimentacion al momento; pero si no es asi, deja alimentado el amplificador y revisa por un par de minutos la temperatura de los transistores de potencia, la cual no debe incrementarse. Si no has notado incremento de temperatura en los transistores, quiere decir que la etapa de control y potencia de la fuente esta trabajando adecuadamente, y que posiblemente tu problema esta despues de la rectificacion. Pero.... si se continuan calentado aun aislado la etapa del amplificador, quiere decir que el problema si esta en la fuente.
Lo mas recomendable para revisar si un transistor esta en buen estado es con un multimetro analogico, haciendo la medicion en forma de diodo, asi visualmente solo marcara la resistencia y si existen fugas o que se encuentre cruzado entre alguan terminal va ser facil saberlo, mucho mas que solo viendo numeros en un multimetro digital. Alomejor el procedimiento que sugiero es algo burdo o absurdo, pero lo estoy proponiendo a base de pruebas tomando en cuenta de que no cuentas con un osciloscopio a la mano, peor eso si; debes contar almenos con tu multimetro de aguja el digital y algo de conocimiento para revisar los componentes y asi saber que es lo que se esta haciendo y no solo medir sin saber que es lo que se hace, tambien todos los componentes al momneto de su revision, deben ser retirados de su ubicacion en la tarjeta para su revision, intenta analizar el procedimiento y posteas los resultados, asi se tendran datos mas concretos de tu problema.

Saludos.
 
Bueno voy a ser más claro para que me ayuden OK


El amplificador funciona correctamente el problema esta en la fuente todo lo que me proponen ya lo probé y en este momento la tengo a la fuente trabajando en vacío a el amplificador lo desconecte de la fuente para probarla en vacío............
Te aclaro que se medir los mosfet y están en buen estado
También cambie el oscilador porque pensé que estaba dañado
También aísle el toroide el primario del secundario
La desmonte del chasis de aluminio y la probé solo la fuente porque pensé que tal vez había alguna vinculación de negativo
y lo ultimo que hice es conectarla a un osciloscopio para ver si estoy en los rangos de frecuencia y saque 45khz y la tensión Gate o compuerta es de 5v ...............................................................
Y si solamente me calientan los mosfet......... la temperatura no es instantánea pero a los 5minutos ya están que no los puedes tocar................... es verdad o que estos circuitos de por si calientan pero yo la tengo en vacío o conectada al amplificador y es lo mismo lo mas extraño es que en vacío calienten tanto a lo largo de un corto tiempo
Ah me olvidaba el consumo de la fuente en vacío es de 5 Amper que para mi es un poco elevada para mi apreciación

Aquí voy a dejar tanbien una foto ya del secundario donde tengo dos diodos rápidos (Y6225N2) y (Y6225C2) que se encuentran en buen funcionamiento y cuando esta con tensión la fuente no calientan nada……… y también del toroide aislado
……………………………………………………………………………….
Prometo mandar también una foto de la forma de el pulso en los mosfet la Gate con respecto a masa, porque para mi el ancho del pulso es demasiado y ese podría ser el motivo que calienten por eso estuve con mi viejo que es ing. Electrónicos como lo que estudio yo y el me dice que tal vez achicando el pulso podríamos bajar un buen poco la temperatura
 

Adjuntos

  • imagen_001_pequea_470.jpg
    imagen_001_pequea_470.jpg
    71.6 KB · Visitas: 625
  • imagen_002_pequea_790.jpg
    imagen_002_pequea_790.jpg
    72.7 KB · Visitas: 600
Huele a que oscilan los MOSFETs entonces.

Si tenés una oscilación más allá del espectro audible, en el amplificador no la vas a notar si es que no la filtran los condensadores antes de llegar, pero en los transistores de la fuente lo vas a notar como calor.

Un condensador y una resistencia en cada transistor te solucionan la vida si esas oscilaciones son el problema. Buscá "snubber" en el foro y tenés toneladas de información sobre el tema.

Calculo que Hazzard te puede apuntar bien sobre esto.

Saludos
 
Al parecer esa fuente ya fue reparada y algo que se nota en las fotos es que no limpiaron adecuadamente el area de los mosfet, se puede notar todavia algo de carbonizado entre los alambres del Drain y la resistencia de 100R del Gate y me imagino que por la parte de abajo ha de estar igual, desmonta los transistores y limpia con thinner tanto la parte de arriba como la de las pistas de abajo y alomejor alli esta solucionado tu problema.

Saludos.
 
la verdad no creo que sea un problema para que caliente tanto para mi tengo que variar el amcho del pulo en el oxilador vos que opinas ......
de igual manera lo voy a hacer.......... hay te pongo la foto de lado del impreso


lo que pasa es que la tengo afuera para poder medir y le puse un disipador probisorio al los mosfet porque sino se van a quemar en el acto
 

Adjuntos

  • imagen_005_pequea_194.jpg
    imagen_005_pequea_194.jpg
    75.1 KB · Visitas: 591
beto, confirmame esto, tenes 5V de pico en la señal de gate? eso esta mal, (muy mal), no entiendo como no se quemaron aun esos mosfet, a menos que uses transistores mosfet con puerta compatible TTL la tension de gate debe ser entre 12 y 15V, 10 como minimo, la zona de transconductancia de este tipo de mosfet comprende entre los 3,5V y los 7,5V. en concecuencia, estas haciendo trabajar a los mosfet en su zona lineal y estos disipan a causa de que tenes corriente magnetizante del transformador pasando por ellos y alrededor de 5V de caida entre Drain y Source. por eso calientan, revisa los driver, convendria que levantes el circuito desde el TL494 hasta los gate ( las salidas del TL son patas 8, 9, 10 y 11, 8 y 10 son los emisores y 9 y 11 son los colectores (si la memoria no me falla) de hecho ahi en la foto de la placa del lado de abajo se ve como recalentada la zona donde estan los drivers.
 
muy buen aporte mi hermano estoy analizando lo que me dices y la verdad es raro ya que el tl494 trbaja con 15 v y como es una potencia de auto es sierto que no voy a tener mas de 12 v de la vateria haci que estoy comparando con un circuito muy parecido que dispara los irfz44 con los 12v directo de la fuente aqui te lo dejo para que lo mires yo voy a seguir analizando para sacar mas datos para que mes sigan ayudando
 

Adjuntos

  • smps15_esquematico_208.pdf
    30.7 KB · Visitas: 392
Atrás
Arriba