Amplificador de auto de 100wx2 50x4 con Fuente SMPS

Con experiencia en el armado de Luciperro, me di cuenta que la frecuencia tambien decae sobre los diodos rectificadores MUR1520--35ns MUR1560--55ns
Recuerdo que alguien por hay (en este foro), tenia exactamente los problemas que describes y era que estaba usando IRFZ44- - reemplazo por IRFZ48 y soluciono todo, aparte de tener todo sin aislacion...
Veo tambie que en el PCB hay lugar para mas transistores, proba colocandolos...(Sabemos las ventajas que tiene...)
 
recuerda que tengo una tensión de gate o compuerta de 5v y esto lo esta haciendo que los irfz44n trabajen cerca de la zona de lineal por la corriente magnetizante de la bobina por eso calienta tengo que ver porque es tan baja esa tensión o bien buscar un mosfet que trabaje bien a esa tensión de compuerta.................


Y los irfz48 trabajan bien a esa tensión de gate o compuerta..................?
 
Rock, no se de donde sacaste que los mosfet trabajan desde 2 a 4V!, la tension de umbral de gate esta cerca de los 3,5V, por debajo no pasa nada, de 3,5 a 7V esta la zona de transconductancia (como con las valvulas), esta zona es lineal, por arriba de los 7V esta la zona de RDSon) donde el fet se empieza a saturar.
por otro lado no hay diferencia entre el irfz44 del irfz48, salvo la corriente de drain y una menor RDSon, lean las hojas de datos y los libros.....
 
estuve relevando el circuito y sabes que estoy sospechando que el tl494 no es el correcto para este circuito


pero voy a seguir investigando ......................
 
Antes de una ingenieria en electronica te recomiendo que estudies una carrera de lengua o algo similar y que cuides un poco la ortografia en el foro, saludos.
 
rock, aca posteo las curvas caracteristicas de salida del irfz44n

te vas a dar cuenta de que lo que expones no tiene ningun argumento, de hecho en la 1º hoja de la hoja de datos dice que la tension de puerta es de +-20V











juaaa ahi vi lo que decis, jejej, lo que te dice ahi de 2 a 4V es la tension de gate de umbral! VGS(th) es la tension minima donde el transistor empieza a conducir, precisamente lo que te expuse mas arriba, por debajo de 3,5V no pasa nada y de ahi hasta los 7-8 V se encuentra la zona lineal del fet, para que este bien saturado lo ideal son entre 12 y 15 V,
 

Adjuntos

  • curva_caracteristica_151.jpg
    curva_caracteristica_151.jpg
    54 KB · Visitas: 313
Bueno gente estoy en el relevo del circuito pero me falta lo voy a poner lo mismo para que veamos si pensamos lo mismo

Estábamos viendo con mi viejo mientras relevamos el circuito que lo poco que hay, se encuentra un regulador Q6 y creería que me esta regulando a los 5v dado a la entrada en el tl494………….
Y desarrollamos la primera hipótesis:
1. que tal vez el circuito esta correcto nada mas que no usamos los mosfet correctos
Datos

Q5 = C3198
Q7 y Q8 = a1266
Q6 = A-916

Dame un poco mas de tiempo para que siga relevando el circuito..............
 

Adjuntos

  • xdzvdxf_pequea_2_464.jpg
    xdzvdxf_pequea_2_464.jpg
    22.9 KB · Visitas: 441
  • sdfad_pequea_204.jpg
    sdfad_pequea_204.jpg
    33.6 KB · Visitas: 396
beto, a simple vista los diodos d3 y d2 estan dibujados al reves. a todo esto ambos diodos deben ser de alta velocidad (pueden ser 1N4148), por otro lado, el circuito que tenes formado por q5 y q6 no es un regulador, sino un circuito que apaga y enciende el tl494, para generar el encendido remoto (forma medio pedorra para mi gusto) lo que hace es que cuando se cierra el interruptor, se satura q5, haciendo conducir corriente por la base de q6 haciendo que tambien se sature y alimente al TL494
de esa manera arranca el pwm (tene en cuenta que la tension minima del tl494 para que funcione son 7V, si tenes menos tension en pata 12 se te va a apagar u oscilar entre encendido y apagado
fijate que en pata 8, 11 y 12 tengas 12V (en realidad, la tension de +B menos 0.7V de q6)
 
Holas aquí estoy de vuelta analizando el circuito y me salio otra duda en el análisis del relevo del circuito………………..

Ya estoy entendiendo como funciona este tl494 en este circuito……..

En la salida del tl494 en la pata 9y 10 tengo 4 v pero es porque lo estoy probando con una fuente de 10v y con la carga de el amplificador desconectado…………… este también posee dos entradas de error en el pin 1y 2 y en 16y15; estos también aportan para la mitificación del pulso en el DTC interno que posee el tl494….

A hora quiero saber ¿cual es el ancho máximo y mínimo del pulso que manda el tl494 para controlar el irfz44?. Si medí en el osciloscopio lo siguiente: periodo 21 micros seg. Y ancho de pulso 11micro seg. con irfz44 conectados y 5v en tensión Vgs (pico a pico)

En estas condiciones calientan

A por cierto me quedo bien claro lo que me dijiste de los diodos d2 y d3 lo que pasa es que estaba confundido y ya lo entendí y tienes razón hazard_1998 funciona como una llave electrónica….
 
bueno beto, chequea por que tenes 5V pico a pico, eso s lo que tenes muy mal, que tension tenes en pata 9, 11 y 12? si tenes mas tension entonces el problema lo tenes entre el TL494 y los mosfet, chequea por ahi, ahi tenes el problema
 
Yo lo estoy probando sin las realimentaciones del tl494. En la entrada E1 y E2 tengo 4v en la C1, C2, y Vcc estame en 10 v porque es mi tensión de fuente que dispongo……..
Lo que pregunto es si no teniendo ninguna señal de error yo tendría que tener el menor ancho de pulso en las compuerta de los irfz44 y por lo tanto la menor disipación de potencia en ellos. ……………………….

El tl494 y lo irfz44 son nuevos y están bien. En fuente todavía no encontré componente averiados…………..
Me falta verificar si las señales de corriente del amplificador llegan al tl494 (pin1, 2 y 16,15)
 
amigo, yo cometi un error cuando estaba checando una vez mi fuente de alimentacion conmutada y tambien me quede perplejo por que en el osciloscopio veia una onda cuadrada de 6V en la gate de los mosfet, pero estos funcionaban bien.!
mi problema era que en el OSCILOSCOPIO (por que no se llama oxiloscopio) tenia la perilla de ajuste de voltage a la mitad, (x10 es el maximo, x1 es el minimo).

checa tu osciloscopio para que lo calibres bien.

Otra cosa, me paso un problema igual que el tuyo con un amplificador marca Kraco, tenia una corriente en reposo de 5Amp, y descubri que un transistor de la etapa de salida tenia fuga y se me calentaba.
Lo cambie junto con su driver y problema resuelto.
 
ya lo arreglaste?

ya hecaste los capacitores de filtrado si no tienes fugas?

o una soldadura que halla botado del cautin cuando repararon el circuito que este haciendo un corto?
 
hola beto.

yo una vez tuve un problema parecido al tuyo

resulta que se tronaron los mosfet. no recuerdo el codigo. digamos que eran (fqp50n06) , pero aqui en la ciudad no encontre de esos, y utilice unos (stp60nf06) =por asi decirlo= y yo pense , pues que bien, son de mas potencia. pero resulta que se calentaban.

para para antes de esto, que cambie los transistores pequeños (to92) que exitan los mosfet, porque andaba uno en corto, y una resistencia abierta.

No todos los transistores se habin tronado (solamente la mitad, ya que esta fuente conmutada trabaja en pushpull), asi que lo que hice puse un mosfet original -de los buenos- en cada lado. para ver que trabajara (si carga) y note queno se calentaban. entonces observe en el osciloscopio la forma de onda de los gate, ypues bien bonita, bien cuadradita , y con los transistores de mas potencia pues la forma daba como ciertos picos de voltaje en el flanco de subida y en el flanco de bajada. asi que buscando buscando, consegui unos transistores de la misma letras inicial (fqp) y los puse, y trabajo bien.

a donde quiero llegar con toda esta explicacion a que como dice luciperro, tal vez tu amplificador ya fue reparado, y le pusieron transistores que pensaron que iban a trabajar=no con on el codigo original=, y pues resulta que se calientan.

asi que pues hay que buscar otros codigo, yo he visto como de 4 diferentes. (me refiero a las primeras letras - ya que no importa los demas para hacer pruebas.

puedes comprar solamente un par. pones uno de cada lado para que pruebes.

suerte.
 
Es cierto mi hermano a este amplificador ya lo avían reparado por que se rompieron anteriormente por el mismo motivo y de echo yo no se cual de los 3 mosfet que puse puede ser el original porque no tengo el circuito original por eso no me queda otra que modificar el circuito para que funcione los irfz44 o cualquiera de los otros por eso estoy relevando el circuito y por eso estoy aquí en este foro para que entre todos me ayuden a solucionar este drama que de seguro no es complicado nada mas es encontrar el control del ancho del pulso o bien solucionar porque no me llegan los 12v a la Gate o compuerta como dice con mucha razón hazard_1998 ………….
para mi los originales son los fqp50n06 y no se si tendran mucha diferencia con los otros mas que su resistencia interna

luisgrillo
Todavía no lo repare de hecho el amplificador completo anda perfecto nada mas calientan los mosfet .
La verdad en todos los circuitos que arregle, rompió, o repare nunca vi a un capacitar tener fuga para mi se rompió o no es los mismo con los transistores de echo vos me dices que esos podrían estar mal OK voy a cambiarlos no cuesta nada mi hermano :rolleyes:
 
Atrás
Arriba