Amplificador de auto de 100wx2 50x4 con Fuente SMPS

beto, chequeaste bien los diodos que van entre base y emisor de los PNP que estan entre el TL494 y los Gate?
fijate que te tienen que dar 0.5V en directa y abiertos al reves, el catodo del diodo contra el emisor del PNP y hacia gate de los mosfet, y el anodo contra la base del PNP y hacia los emisores del TL494, la resistencia entre cada emisor del TL494 y masa debe ser como muy baja 1Kohm
 
Ya esta todo chequeado lo que dices y esta en buenas condicione y ningún síntoma de falla a hora una pregunta que no me quedo bien clara de hace rato
¿Cual es el ancho máximo y mínimo del pulso que manda el tl494 para controlar el irfz44?
 
tu puedes programar el tl494 para que te de el maximo ancho de pulso de 50% o el minimo que es 0%,
es con la resistencia que va de el voltage de referecia hacia el pin de deat time
 
en una ocasion tambien me tope con una fuente conmutada de un equipo marino, que los transistores que manejan a los mosfet me marcaban en perfecto estado (con el multimetro) y pues despues de partirme la cabeza una buenas horas buscando la razon por la cual la fuente no se ponia en marcha, pues me dio por cambiar estos transistorcitos (TO92) y abracadabra, la fuente funciono. me ha tocado tambien en otros aparatos este tipo de falla, que con el multimetro marcan bien, pero ya con voltaje funcionando, pues nomas no mueven un electron.

pero no creo que este sea el caso tuyo, pue si alcanzan a mover los mosfet. solo lo digo como comentario.
saludos.
 
ragaman

Publicado: 28 Apr 2009, 3:46 pm Citar mensaje

Que tal beto, yo tuve un problema muy parecedo al tuyo donde se me calentaban los mosfect y se quemaban a los 2 mins, al subirle la frecuencia (ya que no usaba una resisencia fija sino un potenciometro en el pin6) los fets funcionaban mas tiempo pero al final se volvian a quemar, resulto que tenia un condensador en la etapa del secundiario q al funcionar la fuente se ponia en corto circuito, mi recomendacion es pon a funcionar tu fuente sin condensadores, solo los rectificadores y aplicale una carga (ojo que la carga este dentro del rango de potencia de tu fuente) y mira a ver sino se te calientan los fets. cualquier duda me avisas. recuerda que el ancho del pulso depende de la red de retroalimentacion, eso esta en las hojas de dato de motorola muy bien explicado, solo tienes q medir el voltaje que te esta generado tu fuente y aplicar la formula.
Ver perfil de usuario
----------------------------------------------------
aqui dejo un mensaje pribado que me llego
 
beto, hace una cosa, saca los fet, saca los PNP que estan a la salida del TL, saca los diodos y las resistencias, luego coloca una R de 1k en cada emisor del TL494 contra masa, y medi que forma de onda tenes a la salida del TL, si ahi tenes 4V de pico, saca el TL y cambialo, puede que se haya dañado, pero el problema esta ahi, no te preocupes por el ciclo de trabajo, ese no es el punto, ahi el tema es, o sobre carga a la salida por algun componente dañado, o mal driveo de los fet, esto ultimo es tu caso
 
mensaje privado de luciperrro

Variando el ancho del pulso no vas a solucionar nada, ya que tu fuente del amplificador no tiene retroalimentacion y no controla la tension de salida, eso es muy tipico en todos los amplificador automotrices. Si ya has revisado la forma del pulso con el osciloscopio, cual es el Duty cicle de cada forma de onda?, en el post no has puesto fotografias de eso, otra cosa, ya limpiaste con tinnher la parte de los transistores eliminando el tisne formado por los componentes que alguan vez se quemaron?, en una foto que colocas de la parte inferior de la tarjeta se ve de mal y muy sucio las soldaduras de los transistores, si quieres quitarte de la duda , sobre que es tu problema te doy un mal consejo; copea la parte de control de la fuente SMPS que publique, sin colocar el optoacoplador, en una tarjeta perforada o en un protoboard, y alimenta directamente a donde se unen las resistencias de 100R que van a cada transistor, las resistencias tambien cambialas por unas de 10 o 22R en vez de 100R.
 
Bueno mis hermano ya probé todo lo que me dijeron y estoy en la misma…………..

Como dices hazard_1998 ya probé lo que me dijo y tengo en E1 y E2 los 4 v y probé con otro tl494 y pasa lo mismo ya tengo 4 jajajajjaj …………..
También compre de paso un capacitor (16v 1000micro f ). los dos diodos, un par de resistencia 1k y los transistores (A1266), por si las dudas.....pero estamos en lo mismo .........mi hermano se ve que en este circuito no esta el problema para que en la salida tenga mi 12v para que trabajen correcto los mosfet …………… la verdad que se me complico mi hermano ajajja……………………………………………………………………………………

¿Que pin del tl494 controla la salida para empezar a buscar por otro lado ?

¿¿¿¿O bien donde busco?

este es el circuito que ya descarte que sea el problema ya que tiene todo nuevo
 

Adjuntos

  • fgzzf_pequea_200.jpg
    fgzzf_pequea_200.jpg
    41.6 KB · Visitas: 238
Los valores de las resistenicas de cada compuerta de los transistores son de 1k?, si es asi estan para mi gusto muy elevadas de valor, cambialas por 100R o 47R, yo diria que de 47R estarian bien, ese puede ser todo tu problema.
 
No cambia en nada mi hermano lo único que hace es calentar la resistencia que coloco el problema es que la tensión de salida E1 y E2 tiene que ser de fuente para que trabajen bien los mosfet y eso no lo tengo y no se porque…………………..

Algo tengo que variar en el circuito………………
 
Bueno mi hermanos estuve relevando el circuito un poco mas ya controle le pin 3,4 como decían y como verán el pin 4 (DTC) es nada mas que un RC que no tiene daño alguno
(Figura 1)
Estuve bien do la señal de referencia que entra por los pines 13,14 es la misma ya que están prácticamente punteada……………..

Analizando el interior del tl494 (figura2)
que es algo muy raro que la salida E1 y E2 estén 4 voltios no habiendo corto ni caída de tensión en la salida como comprobé en el circuito anterior desconectando los la Gate de los mosfet medí 4v (figura 3) ………….Viendo algunas señales de referencia como las señales de error en los pin 1,2 y 16,15 que llegan al comparador PWM me doy cuenta que son las protecciones del sistema para que ande si no hay un error así sea por temperatura o sobrecarga y me encienda el Led rojo de protección del circuito que se encuentra mas o menos esquematizado.

Me reduzco a la búsqueda en el otro estemos de esquema del tl494 (Figura 4)
En este esquema me figura el oscilador, el dead – time control comparador, flip-flop output control.

¿QUE SERRA QUE OCURRE EN LOS TRANSISTORES PARA QUE EN EL EMISOR TENGA 4V EN VES DE LOS 12V DE FUENTE SI COMO SE VE ESTÁN TRABAJANDO COMO LLAVE?
 

Adjuntos

  • esquema_204.jpg
    esquema_204.jpg
    24.4 KB · Visitas: 376
  • sdfad_pequea_545.jpg
    sdfad_pequea_545.jpg
    33.6 KB · Visitas: 303
  • ssdasad_158.jpg
    ssdasad_158.jpg
    24 KB · Visitas: 303
  • esquema_reducido_127.jpg
    esquema_reducido_127.jpg
    23.6 KB · Visitas: 299
dejo una ayuda de otro foro........................
hola.. no se si ya intentaste.... paroo.. conectando un Transistor a la salida del oscilador? me explico... conectas la base a la salida del oscilador... luego pones los 12V en serie al Transistor... asi vas a tener los pulsos en 12V ... movidos por un oscilador que te larga 4V...

otra duda... el oscilador.. no tendria que entregarte la misma tension en la entrada que en la salida ? osea.. si lo alimentas a 12V la salida deberia ser 12 V



espero que te sea de ayuda...
 
Bueno mi hermano la verdad que si podría hacerlo peo siempre tendría el máximo ancho de pulso en los mosfet y me reventaría el circuito o bien consumiría mucho en vacío…….. Este sistema regula eso el ancho de pulso y es lo que no me esta haciendo no comprendo si los transistores Q1 y Q2 están trabajando, para decirlo de una manera como llave y en C1 y C2 tengo mi tensión de fuente porque no regula el ancho del pulso de salida por E1 y E2 para que tenga mi 12v de referencia ……………
E analizado lo que dice la hoja de dato del tl494 Motorola y me di cuenta que tengo problema en alguna señal de referencia que en el comparador interno me de algún error algo muy importante que dice es:
motorola
Cuando se descarga un condensador CT, es un pulso positivo
generados en la producción de la deadtime la comparación, que
relojes de pulso de la dirección-flip-flop e inhibe la producción
transistores, Q1 y Q2. Con la salida de control conectado a
la línea de referencia, el pulso de dirección-flip-flop dirige el
modulación de impulsos a cada uno de los dos transistores de salida
alternativamente, por un push-pull operación. La frecuencia de salida es
igual a la mitad de los que el oscilador.

El funcionamiento del tl494 por Texas intrumens
El PWM comparador compara la señal de control creado por el error amplificador.
Una de las funciones de amplificador es el error de controlar el voltaje de salida y de ganancia a fin de proporcionar suficiente
que milivoltios de error en su entrada en una señal de control de amplitud suficiente para proporcionar el 100%
la modulación de control. Los amplificador de error también puede ser utilizado para controlar la corriente de salida y
proporcionar a la actual limitación de la carga.

muy completo funcionamiento del tl494
 

Adjuntos

  • motorola_913.doc
    57 KB · Visitas: 124
conectando las bases de los transistores que le quieres poner las salidas de el 494 no obtendras los 12V, tendras los mismos 4V que tienes en la salida, por que estarian trabajando omo un seguidor de tension, el voltage que le entra es el mismo que le sale, pero con mas corriente.

Se me hace imposible creer que ayas revisado todo el circuito, cambiado el integrado y transistores drivers y que sigas teniendo los 4V en la salida.... con que estas midiendo la salida? ya checaste con otro osciloscopio?
 
Lo que pasa mi hermano es que alguna salida de error esta mal y eso no me habilita el transistor Q1 y Q2 yo tengo que llegar a mi salida a un 100% vos fíjate lo que me dice el Motorola y mira los esquemas de abajo …………………………………………..
Vos fíjate que las señales del amplificador de error vienen directo de el amplificador para mí que regulan según la carga que le aplique a el amplificador…. Me explico……… si lo cargo con 4omios o 8omios…………………

Ha si que a hora voy a armar el circuito completo y voy a probar si mejora eso según la carga que le aplique a el amplificador ………………………………………………….
 
El problema que tienen ese tipo de potencias(no todas) que queman los mosfet, es solo porque el circuito de excitacion de los mosfet es muy malo, eso que lo he cambiado todos los componentes , reemplazando el Tl494 por otro, resoldando todos los componentes pero igual, funcionan un tiempo hasta que por deriva termica, se malogran otra vez y otra (perjudicando a los que los reparan). El remedio es que en una plaquita aparte contruyas el excitador de dos transistores para una rama, esa que tiene un NPN y un PNP, y ya tienes resuelto el problema. Y eso que en tus salidas (pin 9,10) hay 4V es normal.

Etolipoz
----------
 
zopilote dijo:
... Y eso que en tus salidas (pin 9,10) hay 4V es normal.....

Etolipoz
----------

no es asi zopilote, esta may y mucho. debes tener la tension de colector menos 1.2V, el pwm no es el problema aqui, aca hay algo que se le esta escapando, fijate sacando todos los mosfet, y midiendo con osciloscopio a ver si esa tension de pico es la misma o es la que deberia tener, y si sigue teniendo 4 V chequea si el TL494 calienta.
 
bueno, dices beto que ya cambiaste el integrado por otro del mismo numero, quiere decir que los 2 integrados estan jodidos de lo mismo?
tu problema es en la circuiteria, no en el integrado, amenos que ayas puesto uno usado y que este dañado.
 
hazard_1998 dijo:
no es asi zopilote, esta may y mucho. debes tener la tension de colector menos 1.2V,.
Disculpa mi DMMs no es true rms, y ademas no tengo la posibilidad de un osciloscopio (algo nesesario para fuente SMPS). El asunto que la exitacion (corte y saturacion) de los mosfet esta remalo, y hay que cambiarlo.
 
Atrás
Arriba