Amplificador de RF 1 a 50 Mhz de 5 Watts con driver

OK, bueno ya probaré cuando tenga instalados los transformadores que los tendré dentro de 10 dias....

Crees que es necesario alimentar L1D con la resistencia en serie con los (+12v RX) o conectarlo directo sin la resistencia ???
 
Última edición:
OK, bueno ya probaré cuando tenga instalados los transformadores que los tendré dentro de 10 dias....

Crees que es necesario alimentar L1D con la resistencia en serie con los (+12v RX) o conectarlo directo sin la resistencia ???

Coloca una resistencia que te aseguraras...no se el valor de la resistencia serie con la base del TR...si fuera de orden de los Kohms seguramente funcionaria directamente....se calcula sabiendo que para conducir el TR llave tiene que llegarle en su base aproximadamente 0.7V.
Saludos.

Ric.
 
Coloca una resistencia que te aseguraras...no se el valor de la resistencia serie con la base del TR...si fuera de orden de los Kohms seguramente funcionaria directamente....se calcula sabiendo que para conducir el TR llave tiene que llegarle en su base aproximadamente 0.7V.
Saludos.

Ric.

saludos Ric

el colega Bruce (encargado de la venta del proyecto en Genesis Radio), el me estuvo diciendo que para hacer RX debo enviar +12v con una resistencia de 4.7K en serie, con L1D... entonces en el sistema SDR que tengo, puedo hacerlo de esa manera, colocar la resistencia en serie para alimentar L1D cuando este RX, y para TX enviar los +12v al relay que conmuta la antena.

bueno ya vere que sucede cuando instale los transformadores.


gracias por comentar, saludos c
 
Hola a todos , caro lsedr quando aplicamos una tensión positiva en "L1d" (+RX) en realidad saturamos lo transistor NPN "T1d" , ese quando saturado "quita" o mejor baja a quasi 0Volts la tensión de "Bias" de los transistores MosFet cortandoos (desligando els) , asi ese estagio NO mas amplifica y nin tanpoco consome curriente o mejor no hace nada (practicamente desligado).
Quando hay 0 volts en "L1d" lo transistor NPN "T1d" estas cortado asi la polarización ( Bias) de los transistores MosFet vuelven ao normal (Vzener de "D2d" + VBE de "T2d") y tudo funciona como deve (amplificar).
Desejo tener sido claro en mis esplicaciones , dudas adicionales , pregunte es un gusto platicarmos .
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , caro lsedr quando aplicamos una tensión positiva en "L1d" (+RX) en realidad saturamos lo transistor NPN "T1d" , ese quando saturado "quita" o mejor baja a quasi 0Volts la tensión de "Bias" de los transistores MosFet cortandoos (desligando els) , asi ese estagio NO mas amplifica y nin tanpoco consome curriente o mejor no hace nada (practicamente desligado).
Quando hay 0 volts en "L1d" lo transistor NPN "T1d" estas cortado asi la polarización ( Bias) de los transistores MosFet vuelven ao normal (Vzener de "D2d" + VBE de "T2d") y tudo funciona como deve (amplificar).
Desejo tener sido claro en mis esplicaciones , dudas adicionales , pregunte es un gusto platicarmos .
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel lopes.

ok Daniel, entendí. obrigado por comentar.
73s
 
lin1.jpg

Este amplificador lineal fue pensado para reforzar la salida de un GACW7. Es uno de mis clásicos amplificadores lineales, no tiene ningún secreto, pero aún así veamos el circuito:
0.5a5Wsch.png
Tenemos dos relays, uno a la entrada y otro a la salida, comandados por la tensión "+Tx" que la sacamos de la placa del GACW7. Esto hace que cuando el equipo esté en recepción, la señal de la antena vaya directo al receptor. Cuando activamos el "+Tx" se conmutan los relays haciendo que la salida del GACW7 se disipe en la resistencia de 56 ohm 2W de la entrada. Parte de esa energía hace trabajar al IRFZ44N, que está debidamente polarizado por el preset y el zener de 4V7. La corriente de reposo en este caso es baja, tipo 20 a 30 mA, con eso es suficiente para que trabaje a plena potencia sin calentamiento excesivo y/o algunas oscilaciones indeseadas. Para evitar esto hay también una red RC entre Drenador y Gate, que mantiene la ganancia en altas frecuencias baja para evitar realimentaciones extrañas. La salida del IRFZ va a un transformador 4 a 1 que adapta los 14 ohm del Drenador a los 50 ohm normalizados de salida (Recordemos: Zd = (Vcc x Vcc) / 2Po). El transformador está bobinado con 8 espiras bifilares de alambre 0,80 sobre núcleo toroidal de 1/2 pulgada de los comunes de fuente de PC. Las bobinas de salida están hechas también con alambre de 0,80 y diámetro interno de 10mm. Las de 1,4uHy tienen 19 espiras y las de 1,7uHy tienen 21 espiras. En el .pdf está la placa en espejo lista para la plancha.
La disposición de los componentes anda por acá:
0.5in5woutcmp.png
Para evitar oscilaciones la placa está hecha a doble faz, esto es, el lado de cobre "de arriba" (donde van los componentes) actúa como plano de masa, por lo tanto, la placa debe ser trabajada de la siguiente manera: Una vez que tenemos lista la placa del lado de las pistas (al pasarla por el percloruro férrico debemos tapar con cinta de papel adhesiva la placa de cobre de arriba, para que no se marque) marcamos con una fibra indeleble los agujeritos que van a masa (revisar en el diagrama esquemático):
lin2.jpg

Estos agujeritos los dejamos como están. A los que no están marcados los "fresamos" con la punta de una mecha (yo uso una de 3,75mm). Esta labor se hace a mano, no conviene usar taladro porque puede pasarse y estropeamos la placa:
lin3.jpg
Aquí vemos cómo quedan los agujeritos que son pasantes y los que conectan el componente a masa. Ojo que por debajo también hay algunas pistas que conectan a masa, principalmente el electrolítico y los relays, porque no pueden soldarse si no es por debajo.
lin4.jpg
Ahora sí podemos pulir la plaqueta y pasarle el flux para poder soldarla. Veamos ahora en detalle cómo hay que soldar los componentes que van a masa, por ejemplo, el diodo zener:
lin5.jpg
Así hay que hacer con el resto, los capacitores cerámicos y la resistencia de 56 ohm, por ejemplo. Un último detalle es el montaje del transformador de salida:
lin6.jpg
Como vemos, hay que raspar las puntas con un "cutter" hasta dejar el cobre desnudo y fijarse si hay continuidad entre los bobinados como marca la figura. Una vez resuelto esto se puede montar en la plaqueta. El IRFZ44N va "por debajo" de la plaqueta, con la intención de usar el gabinete del equipo como disipador de calor para el mismo. Recuerden ponerle mica aislante y buje plástico, para que no haga cortocircuito el drenador con el chassis.
lin7.jpg
Anda muy bien, aumenten la potencia de sus GACW7s.
Saludos C
 

Adjuntos

  • lin1.jpg
    lin1.jpg
    191.8 KB · Visitas: 9
  • lin2.jpg
    lin2.jpg
    199.9 KB · Visitas: 7
  • 0.5a5W espejo.pdf
    6.9 KB · Visitas: 8
Última edición:
!!! :aplauso:Felicitaciones Don Crimson por ese aporte tan interesante , todo el mui bien documentado y prolijo :aplauso: !!!
!Saludos cordeales desde Brasil !.
Att.
Daniel Lopes.
P.D. puedo hasta ganar un "F29" , pero no podrias perder de felicitar formalmente y no solamente con un sensillo "Me Gusta".
 
Última edición:
Atrás
Arriba