Amplificador de salida constante

Hola a todos

Estoy construyendo un generador de señales de audio utilizando LM324. El procediemiento que uso es generar una señal cuadrada, convertirla a triangular y luego pasarla por un filtro pasa-bajo (básicamente una resistencia y un capacitor).

Funciona, pero la amplitud de la señal de salida depende de la frecuencia del oscilador. Con un amplificador a la salida puedo aumentar o disminuir esta señal, pero entonces tengo que variar frecuencia y luego ajustar la salida.

¿Existe algún método de hacer un amplificador cuya señal de salida sea más o menos constante, independientemente (más o menos) de la amplitud de la señal de entrada?

Gracias.
 
Gracias Fogonazo.

Con ese circuito tengo un par de problemones.

1.) No tengo un potenciómetro doble, que se requiere para variar la frecuencia del puente de Wien.
2.) No tengo ningún JFET a mi alcance. Sólo bipolares.

No obstante trataré de analizar el circuito a ver si consigo algo que pueda adaptar a lo que tengo.

Muchas gracias de nuevo.
 
En su momento para un proyecto de la universidad, utilizamos un generador de funciones integrado, el XR2206. Con el filtro fijo vas a tener el problema de la variacion de amplitud de salida siempre, ya que a mayor frecuencia, va a atenuar mas.

Podes generar frecuencias fijas (ej. 100Hz, 1kHz, 10kHz) con sus respectivos filtros fijos. Eso sería una posible solución.
 
Gracias por las respuestas.

@Fogonazo

En el diagrama que usted muestra, ¿se pueden sustituir los amplificadores operacionales TL072 por LM324?

@juanma
La idea de los rangos fijos también la he valorado. Si no logro resolver este problema, utilizaré rangos fijos.
 
Simulé el circuito en el Electronics Workbech y trabajó excelente, pero en el protoboard no conseguí que funcionara. Supongo que alguna metida de pata a la hora de cablear. Seguiré probando. Creo que este puede ser el circuito que ando buscando.
 
Atrás
Arriba