Amplificador de salida de señales cuadradas pulsantes

Estimados amigos,
Estoy tratando de desarrollar para una aplicacion un amplificador como el que muestro en la figura.
Este amplificador se alimenta a traves de otro transistor que enciende y apaga a Q4. Con esto se logra que la frecuencia de trabajo de Q4 varie entre 10MHz y 30MHz. Como las señales en cuestion son cuadradas, con sus armonicos tendre en la salida de Q4 una señal que parte de los 10MHz hasta los 300MHz.
Ahora bien, el inductor L5 es del tipo toroidal con nucleo de ferrite.
Mi problema es el calculo de dicho inductor. Necesitaria saber como calcular el valor de ese inductor como tambien como construirle, es decir, cuantas vueltas de alambre tendre que darle al nucleo y que seccion deberia tener el alambre.
Se que tal vez sea muy compleja mi pregunta, pero se que alguno de los entendidos en el tema pueda ayudarme.

Un millon de gracias por anticipado.
 

Adjuntos

  • amplif salida.jpg
    amplif salida.jpg
    19.9 KB · Visitas: 25
Si la señal original que necesitas amplificar es cuadrada (o mejor dicho rectangular), es mucho mas sencillo y util que el transistor trabaje en zona saturada/corte que en zona activa, ya que el transistor consume menos y la polarizacion es aun mas sencilla.

Osea algo asi:



Que faltaria tener en cuenta, las adaptaciones de impedacia, si necesitas o no tener maxima transferencia de energia, tene en cuenta que al variar el inductor para variar la frecuencia del filtro, vas a tener el inconveniente de que la adaptacion a la salida se te va a cualquier lado. Por otro lado, tal vez en vez de usar una bobina variable para variar la frecuencia del filtro, podiras usar un capacitor variable (si la potencia que manejas lo permite).
 
Cosmefulanito, muchas gracias por tus apreciaciones, lo que necesito en verdad es saber como calcular el valor de la inductacion L5 y si es posible ademas, saber como la puedo construir, o sea cuantas vueltas al nucleo toroidal y de que seccion el alambre esmaltado.

Gracias
 
xvladx, así como está el circuito, esa bobina está sintonizada. Los cálculos de la inductancia los podes obtener de acá: http://www.electrowork.com.ar/ElectroTiger/Impedancia.htm
Solo tenés que hacer que coincida la impedancia a la frecuencia de trabajo de el capacitor que sintoniza y la bobina.
Pero si lo que querés hacer es un amplificador de banda ancha, el inductor de salida debería ser un transformador y no estar sintonizado.
Y para el cálculo de las vueltas, si no conocés las características del núcleo, nadie te va a poder ayudar.
 
Muchas gracias Black Tiger, ya pude calcular el valor de la inductancia y de la cant de espiras con estas formulas:
L [uH] = 0,0002 ur n2 h ln (dext/dint), donde ur es la permeabilidad relatica que para el ferrite es aprox de 10
n es la cant de espiras
dext es el diametro exterior en mm
dint es el diametro interior en mm
h la altura en mm
ln es el logaritmo natural

Lo unico que me queda por entender es el porque la bobina del circuito tiene punto medio

saludos.
 
En realidad, a mí criterio, la bobina está mal colocada, la derivación debería ir hacia la salida. Solo tenés que sacar la cuenta de la impedancia de cada rama. Vas a ver que en el punto central el menor, el detalle es que hacia la salida, es casi infinita si fuera ideal.
 
Yo pense lo mismo que vos, pero este circuito lo saque de un equipo que ya esta en funcionamiento y muy probado, por esa no entiendo bien el porque de esa inductancia con punto medio.
 
Está conectada de esa forma para que esa etapa auto oscile. Recuerdo haber visto disposiciones similares en controles remotos.
Ese circuito no es que amplifique las señales cuadradas, es un oscilador de RF que transmite cuando está alimentado.
 
Black Tiger me hiciste dar cuenta que tenes toda la razon!! Auto oscila y transmite cada vez que recibe uno de los pulsos del tren de pulsos que genera las etapas anteriores. Entonces el circuito de salida oscila en su frecuencia base de aprox 10Mhz pero como la etapa anterior hace que Q4 se encienda y se apague la frec de trabajo varia entre 10MHz y 30MHz y ademas al generarse señales cuadradas, sus armonicos me cubren todo un espectro de frecuencias que va desde los 10MHz hasta los 300MHz aprox.
 
Xvladx, si podes, me gustaría ver físicamente el circuito, ya que me extraña que la fundamental sea del 10 MHz, una foto vendría de perillas :) O al menos el circuito completo para analizarlo mejor. Y en el mejor de los casos, la foto y el circuito ;)
Igual, es seguro que vas a tener armónicos por todos lados :D
 
Black, te paso por MP o por mail si me lo pasas, el circuito completo que lo tengo en Proteus si te parece.

Creo que no se puede mandar por MP un archivo adjunto...
 
Última edición:
Si es posible, prefiero que lo subas directamente acá, así todos aprendemos un poquito más.
Si el archivo es muy grande, comprimilo.
No tengo proteus, con el esquemático estaría más que bien!

PD: también sería importante "ver" físicamente L5, ya que va a ser determinante en la frecuencia de trabajo.
 
Última edición:
No estan especificados los valores para L1 y L2, solo dice que son 36 vueltas con punto medio. No se si es de una Lektor pero debe ser algo parecido, pero me interesa el circuito de salida.
Los capacitores que estan en paralelo con L1 y L2 son de 82pF
 
Última edición:
No, tampoco esta especificado, solo dice que es un toroide de ferrite pero no da ni medidas ni nada mas. Solo dice que son 36 vueltas con punto medio y el alambre es de 0.4mm
 
Atrás
Arriba