Amplificador Estéreo TDA2050V + PCB

Ahora me falta hacer el PRE, al cual le tengo un poquito de miedo. Ya lo elegí, va a ser este, de TUPOLEV. El "miedo" que comentaba antes, es por ese diseño de PCB, que veo algo complicado por las pistas finas y delicadas que pasan por toda la placa... Veo que se me va a complicar.

Tavo, no seas modesto. Sos muy prolijo para hacer los PCB. Son pistas finas las de Tupolev, pero a vos no se te va a complicar para nada..

(mi opinión)

Saludos!
 
Tavo he montado varios previos del compañero tupolev, funcionan muy bien y para este tipo de amplificadores es perfecto... con respecto a las pistas no creo que tengas proglemas... venga adelante¡¡¡... :)

saludos
 
Tavo te felicito por tu montaje, realmente te quedo muy bien el PCB y la distribucion de los componentes, no se si ya habras solucionado el problema del preamplificador, voy a subir el diagama del preamplificador que utilice en mi amplificador: amplificador de 150W con STK4182II conectado en puente, te invito a que le eches una ojeada y otra cosa, me quedo sonando este comentario sobre los trafos que hiciste antes:

PS: O sinó, hubieses hecho como hice yo. Compré dos trafos de 16V 3A cada uno, de salida simple (sin punto medio, normal). Puse en SERIE los secundarios y en PARALELO los primarios, y de este modo obtengo 16+16 VCA 6A. Y los trafos son de la misma marca que el tuyo, son transformadores de EXCELENTE calidad.
No es problema que los primarios estén en paralelo, porque estos seguro están bien igualados, y además, la impedancia del primario es bastante mayor que la del secundario, lo que deja un cierto margen de error aceptable, no generando ningún tipo de problemas.

la verdad si tu tienes 2 trafos de 16V a 3A si esta bien conectar los primarios en paralelo y los secundarios en serie, pero en realidad obtendrias 16-0-16V 3A. cuando se conectan en serie solo se suman los voltajes, no se suman las corrientes como lo habias dicho antes, asi pues si conectas 2 trafos de 16V a 3A en serie en los secundarios obtienes 16V-0-16V a 3A y no 16-0-16 a 6A. un saludo
 
Tavo te felicito por tu montaje, realmente te quedo muy bien el PCB y la distribucion de los componentes...
Gracias por tu opinión.

La verdad si tu tienes 2 trafos de 16V a 3A si esta bien conectar los primarios en paralelo y los secundarios en serie, pero en realidad obtendrias 16-0-16V 3A. cuando se conectan en serie solo se suman los voltajes, no se suman las corrientes como lo habias dicho antes, asi pues si conectas 2 trafos de 16V a 3A en serie en los secundarios obtienes 16V-0-16V a 3A y no 16-0-16 a 6A. un saludo
Lamento decirte que creo que te estás equivocando, o no tenemos el mismo concepto sobre potencia en transformadores.

Si yo tengo UN (uno solo) transformador de 16+16 8A, bien podría decir que dispongo de 4A en cada rama simultáneamente, y dispongo de 8A en cada rama NO simultáneamente -> esto es, en una rama Ó en la otra, pero nunca en las dos al mismo tiempo.

Entonces es lo mismo, si tengo 16V 3A por un lado y 16V 3A por el otro, esto indica que dispongo de 3A en cada rama simultáneamente y 6A en cada rama NO simultáneamente...

Se entiende?
Creo que cuando nos referimos a Amperes en un trasformador, lo más común es indicar cúanta corriente tenemos disponible en secundario, no importa dónde ni si es simultánea o no. La cuestión es que: (hipótesis) Si encargás a una empresa que te fabrique un transformador de 17+17V 8A, el resultado va a ser que vas a disponer de la mitad de la corriente total en cada rama, porque son DOS ramas. La corriente se divide en dos.

Entonces SI puedo decir que tengo un transformador de 16+16V 6A, porque me estoy refiriendo a la potencia total, NO simultánea en cada rama.

Saludos!

PS: Este tema me lo explicó Cacho hace tiempo, y no se me olvida más. Lo mismo que pasa con la "potencia aparente"... Es otro tema, que se suele prestar a confusión, pero es bastante simple de entender; claro, de la mano de Cacho... :LOL: :)
 
Querido amigo Tavo, muy bueno tu trabajo, las fotos eximen de todo comentario, bien compacto como vos querias, pero te falto algo, solo pusiste Duca, debio ser Duca Electronics PB2050MF y en un riconcito o en la parte ancha de masa lo anterior más Industria Argentina...
Ja pero eso es solo un detalle y te comento algo más para tu proxima placa, asi como se transfiere con la plancha el dibujo, del lado de los componentes se puede hacer lo mismo dibujando los componentes y su valor o in indicación R1, C3, D2 IC1, +25, GND, IN etc, bueno es solo una sugerencia deberias probar

Solo me resta felicitarte por tu muy buen trabajo

exc.gif
 
Lamento decirte que creo que te estás equivocando, o no tenemos el mismo concepto sobre potencia en transformadores.

Si yo tengo UN (uno solo) transformador de 16+16 8A, bien podría decir que dispongo de 4A en cada rama simultáneamente, y dispongo de 8A en cada rama NO simultáneamente -> esto es, en una rama Ó en la otra, pero nunca en las dos al mismo tiempo.

Entonces es lo mismo, si tengo 16V 3A por un lado y 16V 3A por el otro, esto indica que dispongo de 3A en cada rama simultáneamente y 6A en cada rama NO simultáneamente...

Se entiende?
Creo que cuando nos referimos a Amperes en un trasformador, lo más común es indicar cúanta corriente tenemos disponible en secundario, no importa dónde ni si es simultánea o no. La cuestión es que: (hipótesis) Si encargás a una empresa que te fabrique un transformador de 17+17V 8A, el resultado va a ser que vas a disponer de la mitad de la corriente total en cada rama, porque son DOS ramas. La corriente se divide en dos.

Entonces SI puedo decir que tengo un transformador de 16+16V 6A, porque me estoy refiriendo a la potencia total, NO simultánea en cada rama.

Por que no dicen las cosas como corresponde?
Especificar la corriente secundaria es completamente ambigüo, por que sucede exactamente lo que ustedes están discutiendo ahora ;).
Hay que especificar la tensión de salida y la potencia aparente del secundario en VA. PUNTO!
Si dicen 16+16V 100VA significa que le pueden sacar 3A por rama en forma simultánea, con las dos ramas cargadas...que es como trabaja. Es mentira que le pueden sacar 6A en forma alternada :eek: :eek:, por que aunque la cuenta dé lo mismo (que no lo dá), los alambres del secundario no se dimensionan para trabajar con esa corriente, OK?
 
Por que no dicen las cosas como corresponde?
Especificar la corriente secundaria es completamente ambigüo, por que sucede exactamente lo que ustedes están discutiendo ahora ;).
Hay que especificar la tensión de salida y la potencia aparente del secundario en VA. PUNTO!
Si dicen 16+16V 100VA significa que le pueden sacar 3A por rama en forma simultánea, con las dos ramas cargadas...que es como trabaja. Es mentira que le pueden sacar 6A en forma alternada :eek: :eek:, por que aunque la cuenta dé lo mismo (que no lo dá), los alambres del secundario no se dimensionan para trabajar con esa corriente, OK?
En realidad es correctísimo lo que decís, Eduardo.

Para mi también sería más fácil decir la potencia en tensión del secundario y VA del núcleo, pero resulta que cuando vas a comprar un transformador comercial, vos NO decís "dame un trafo de 16+16V 100VA... Decís "dame un trafo de 16+16V 6A"
Y ese trafo SI va a entregar los 3A en cada rama simultáneamente!!

Lo de "NO simultáneo" es una hipótesis, porque como vos decís, nunca el transformador va a entregar 0A en una rama y 6A en la otra, es algo ilógico, pero lo expliqué más o menos así, para hacerla fácil.

Otra cosa totalmente diferente es cuando hacés un encargo de un transformador, a un bobinador. Ahí SI tenés que indicar:
* Tensión de salida
* Potencia del núcleo en VA
* ¿Cuanto me va a salir? :LOL: (broma)

Lo correcto sería decir la potencia del trafo en VA, pero no es lo más común que digamos...
(pero si es lo más correcto, aunque también NO es un dato seguro, porque en toda transferencia de energía, algo se pierde; y NO todos los transformadores tienen el mismo rendimiento, por lo tanto, no podés sacar cuentas seguras de cuántos Amp tiene tal o cual trafo; para eso deberías conocer el material del núcleo y la eficiencia del trafo...)

Saludos.

Querido amigo Tavo, muy bueno tu trabajo, las fotos eximen de todo comentario, bien compacto como vos querias, pero te falto algo, solo pusiste Duca, debio ser Duca Electronics PB2050MF y en un riconcito o en la parte ancha de masa lo anterior más Industria Argentina...
Ja pero eso es solo un detalle y te comento algo más para tu proxima placa, asi como se transfiere con la plancha el dibujo, del lado de los componentes se puede hacer lo mismo dibujando los componentes y su valor o in indicación R1, C3, D2 IC1, +25, GND, IN etc, bueno es solo una sugerencia deberias probar

Solo me resta felicitarte por tu muy buen trabajo

exc.gif

Gracias por tu comentario ParrandaCba... :D

Sip, tenés razón en lo que decís, debería poner en algún lado "DUCA Electrónica" e "Industria Argentina" y también el modelo...

Les hago una pregunta: Qué creen que queda mejor, ¿"DUCA Electronics" o "DUCA Electrónica"?
Porque me dijo mi viejo que en inglés suena muy fantasma e irreal, y creo que tiene razón, por eso la página de FB es DUCA Electrónica.

Saludos!
 
Última edición:
Por que no dicen las cosas como corresponde?
Especificar la corriente secundaria es completamente ambigüo, por que sucede exactamente lo que ustedes están discutiendo ahora ;).
Hay que especificar la tensión de salida y la potencia aparente del secundario en VA. PUNTO!
Si dicen 16+16V 100VA significa que le pueden sacar 3A por rama en forma simultánea, con las dos ramas cargadas...que es como trabaja. Es mentira que le pueden sacar 6A en forma alternada :eek: :eek:, por que aunque la cuenta dé lo mismo (que no lo dá), los alambres del secundario no se dimensionan para trabajar con esa corriente, OK?

Ezavalla estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tengo conectados en serie 2 transformadores de 24V 100VA y en la salida obtengo 48V aproximadamente. Cada transformador esta en capacidad de entregar 4A y se le hicieron pruebas con pinza voltiamperimetrica a los dos simultaneamente estando a plena carga y lo mas que logre obtener fueron 4.2 amperios, lo que hace notar que se mantienen las mismas capacidades de cada transformador de entregar su potencia real , lo que se suman son los voltajes de cada transformador cuando se conectan con la polaridad correspondiente, no se suman las secciones de los alambres de los secundarios, para obtener esa corriente deberias conectarlos en paralelo y, conservando el nivel de tension original.
 
Pero esa es una verdad de perogrullo, no es nada nuevo, si tomo pilas, en serie se suman las tensiones pero la corriente es la misma, si quiero más corriente, las pongo en paralelo, ya que la potencia siempre es la misma y no puedo sacar energia de la nada y las leyes del ohms deben complirse, si tomo un led de 1,2V que consume 20mA, y pongo 10 en serie que consumen la serie total?
 
Pero esa es una verdad de perogrullo, no es nada nuevo, si tomo pilas, en serie se suman las tensiones pero la corriente es la misma, si quiero más corriente, las pongo en paralelo, ya que la potencia siempre es la misma y no puedo sacar energia de la nada y las leyes del ohms deben complirse, si tomo un led de 1,2V que consume 20mA, y pongo 10 en serie que consumen la serie total?

Para quien es la pregunta pandacba?
 
Ahora me falta hacer el PRE, al cual le tengo un poquito de miedo. Ya lo elegí, va a ser este, de TUPOLEV. El "miedo" que comentaba antes, es por ese diseño de PCB, que veo algo complicado por las pistas finas y delicadas que pasan por toda la placa... :unsure: Veo que se me va a complicar.

Por eso pensaba imprimir solo para este caso en impresora láser, porque con fotocopiadora no sale muy bien, aunque ponga todo mi esmero...

Bueno, saludos a todos. Gracias por los comentarios. :D

Hola Tavo primero quiero decir que tu placa esta más que buena y muy prolija!
y ahora te queria decir que si te preocupa las pistas finas de la placa de Tupolev, en esta pagina esta con las pistas mas gruesas. Saludos:)
 
Última edición:
Lo que me sorprende que este sitio haga mención de la fuente, tanto del autor como de nuestro foro, solo me gustaria que hayan publicado eso con autorización de este foro, ya que los derechos de lo aqui publicado(salvo mención) quedan para el foro....
 
Es cierto.. Está citado el autor y todo, así que no sé si es "ilegal", pero no sé si lo habrán contactado a Tupolev.. Igualmente, me parece bueno que hagan quedar bien al foro, y aparte lo promocionan un poco más por si existe algún interesado hispano en la electrónica que no conozca este foro (que creo poco probable jaja).

Saludos.
 
Es legal lo que hicieron los de Construya... (y está bueno que alguno de sus proyectos funcione :LOL:)
Mientras se mencione la fuente, la licencia del foro lo autoriza. Las condiciones básicas son que se puede difundir aclarando bien la fuente, se puede modificar, siempre que lo modificado se comparta también (mencionando el original) y no se puede usar con fines comerciales.

Para más info: https://www.forosdeelectronica.com/politicas.htm#4.1 (a leer las normas :D)
Y desde ahí, a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es

Saludos
 
Buenas tardes esta es mi primera participacion en el foro y bueno deseo aclarar ciertas dudas antes de comenzar a armar el amplificador aca descrito...

Primero que nada tengo conocimientos basicos de electronica y tengo claro como se realiza la fabricacion del PCB y ese tipo de cosas mis dudas se centran en lo siguiente:

-En el diagrama que adjuntan al principio: Donde estan las borneras o (TB1..2..3..4) hay unas indicaciones para la conexion en el caso de TB1 dice: IN1 GND IN2 a mi interpretacion alli van las entradas a amplificar junto a una tierra pero esa tierra la saco de donde?

En la TB2 aparece -V GND +V entiendo la parte que se refiere a los voltaje pero la tierra la voy a sacar de la fuente de alimentacion o de donde?

Ahora los condensadores C5 y C6 de que tipo es recomendable colocarlos? A que voltaje? y como seria la polaridad?

Colocacion de un filtro pasa bajos: Necesito rearmar un sistema de entretenimiento en casa al que se le quemo un integrado (AN17832) y no se consiguio reemplazo por lo cual me quedo la fuente de alimentacion, el gabinete y los parlantes del mismo solo debo armar el circuito de amplificacion, aparte necesito saber como es la manera de colocar un filtro pasa bajos para hacer funcionar el subwoofer..

Aca: https://www.forosdeelectronica.com/f30/filtro-pasa-bajo-subwoofer-14960/

Dan varias alternativas para ustedes cual es la mejor y como es la manera de conectar este filtro pasabajos para que funcione en conjunto con el amplificador a armar...

Espero me puedan ayudar...

Saludos desde vzla..! :)
 
Buenas tardes esta es mi primera participacion en el foro y bueno deseo aclarar ciertas dudas antes de comenzar a armar el amplificador aca descrito...

Primero que nada tengo conocimientos basicos de electronica y tengo claro como se realiza la fabricacion del PCB y ese tipo de cosas mis dudas se centran en lo siguiente:

-En el diagrama que adjuntan al principio: Donde estan las borneras o (TB1..2..3..4) hay unas indicaciones para la conexion en el caso de TB1 dice: IN1 GND IN2 a mi interpretacion alli van las entradas a amplificar junto a una tierra pero esa tierra la saco de donde?

En la TB2 aparece -V GND +V entiendo la parte que se refiere a los voltaje pero la tierra la voy a sacar de la fuente de alimentacion o de donde?

Ahora los condensadores C5 y C6 de que tipo es recomendable colocarlos? A que voltaje? y como seria la polaridad?

Colocacion de un filtro pasa bajos: Necesito rearmar un sistema de entretenimiento en casa al que se le quemo un integrado (AN17832) y no se consiguio reemplazo por lo cual me quedo la fuente de alimentacion, el gabinete y los parlantes del mismo solo debo armar el circuito de amplificacion, aparte necesito saber como es la manera de colocar un filtro pasa bajos para hacer funcionar el subwoofer..

Aca: https://www.forosdeelectronica.com/f30/filtro-pasa-bajo-subwoofer-14960/

Dan varias alternativas para ustedes cual es la mejor y como es la manera de conectar este filtro pasabajos para que funcione en conjunto con el amplificador a armar...

Espero me puedan ayudar...

Saludos desde vzla..! :)



1) TB1 es la entrada de audio, la tierra GND la sacas del mismo dispositivo que conectes a esa bornera, por ejemplo, un reproductor de mp3 tiene salida estereo (canal R, L) pero como sabemos son 3 cablesitos, uno de ellos es la GND compartida.

2) TB2 es la entrada de poder efectivamente, no confundas el positivo con el negativo. La masa GND la sacas de la fuente.

3) C5 y C6 pueden ser tanto de poliester como ceramicos, no polarizados obviamente, con unos de 25v vas a andar genial. Personalmente yo uso poliester pero podrias llegar a conseguir ceramicos multicapa, aunque no creo que haya ningun cambio.

Hasta aca te puedo ayudar, suerte y adelante que suena muy lindo!


PD: Te estas basando en la version del proyecto que no tiene la fuente onboard no? es decir, la que figura en la primer pagina de hilo
 
Bueno, veo que Marke me ganó de mano en contestar. Entré al foro hace unas 2 horas pero estaba ocupado y no pude contestar antes.

Como bien te dijo, esas son las respuestas. La GND (tierra) de todo el amplificador se comparte entre todas las entradas y salidas, junto con la fuente de alimentación; es la misma para todos los casos.
Si por ejemplo querés conectar un MP3 o una PC, tenés que conectar la "masa" (mal dicho) de la fuente de sonido con la "masa" del amplificador.

Los condensadores C5 y C6 son los que evitan que el amplificador oscile. Son parte de la Red Zóbel, junto con las resistencias de 2,2Ω 1/2W.
Esos capacitores también pueden ser electrolíticos no polarizados, o polarizados; no cambia en el funcionamiento de trabajo, pero si son polarizados, obviamente el negativo del cap va a GND de la placa. Es muy lógico.

Después, en cuanto a dudas, creo que están resueltas a lo largo del thread (hilo).

Saludos.
PS: Si estás en proceso de armado, no dudes en mostrarnos unas fotos... :D
 
Después, en cuanto a dudas, creo que están resueltas a lo largo del thread (hilo).

Saludos.
PS: Si estás en proceso de armado, no dudes en mostrarnos unas fotos... :D

Buenos dias gracias a marke20 y tavo por aclararme las principales dudas, me quedo solo una interrogante como hago para colocar el filtro pasabajos para el subwoofer en el post que coloque en mi primera intervencion hablan de un potenciometro y como se conecta pero deseo saber como hacer funcionar el filtro en conjunto con el amplificador..

:D Fotos? Si creo las publique pero no soy tan habilidoso armando circuitos y ese tipo de cosas pero bueno tratare de que quede lo mejor posible..

Saludos!
 
... como hago para colocar el filtro pasabajos para el subwoofer [...] deseo saber como hacer funcionar el filtro en conjunto con el amplificador..
El filtro pasa-bajos se coloca al principio de la cadena de entrada de sonido. Luego de la salida del filtro, se coloca el amplificador.
Lo que no entiendo es a que amplificador vas a conectárselo! :confused: Porque lo normal es que haya 1 (uno solo) subwoofer y con este ampli estéreo los satélites (que reproducen el resto de las frecuencias)...
Indicá bien o hacé un diagrama de bloques de lo que querés hacer, así es más fácil ayudarte. ;)

:D Fotos? Si creo las publique pero no soy tan habilidoso armando circuitos y ese tipo de cosas pero bueno tratare de que quede lo mejor posible..

Saludos!
Es esencial es cualquier montaje mantener la prolijidad... Más allá de la estética, un montaje "feo" siempre induce ruidos o trae algún problema...
Hacé las cosas con la mayor dedicación, y vas a quedar satisfecho con tus propios resultados.
Es un consejo. ;)

Saludos.
 
El filtro pasa-bajos se coloca al principio de la cadena de entrada de sonido. Luego de la salida del filtro, se coloca el amplificador.
Lo que no entiendo es a que amplificador vas a conectárselo! :confused: Porque lo normal es que haya 1 (uno solo) subwoofer y con este ampli estéreo los satélites (que reproducen el resto de las frecuencias)...
Indicá bien o hacé un diagrama de bloques de lo que querés hacer, así es más fácil ayudarte. ;)


Es esencial es cualquier montaje mantener la prolijidad... Más allá de la estética, un montaje "feo" siempre induce ruidos o trae algún problema...
Hacé las cosas con la mayor dedicación, y vas a quedar satisfecho con tus propios resultados.
Es un consejo. ;)

Saludos.

Gracias por el consejo hermano lo tendre muy en cuenta, bueno te explico yo tenia un sistema de sonido para PC 2.1 osea los dos parlantes y el bajo debido a una alza repentina de tension se daño el integrado un AN17832A y no consegui el reemplazo..

Bueno me quedaron los parlantes, el bajo, el gabinete asi como muchos componentes en buen estado entre ellos transformador, resistencias, condensadores etc..

Que deseo? Poner a funcionar nuevamente el sistema de audio para la PC.. Con el amplificador que aparece aca espero poner a funcionar los parlantes o satelites.. Ahora leyendo en la internet para el bajo o sub woofer se necesita un filtro que corte las frecuencias para que puedan ser reproducidas...

Lo que quiero saber es como realizar la configuracion para que este amplificador y el filtro paso bajo de aca https://www.forosdeelectronica.com/f30/filtro-pasa-bajo-subwoofer-14960/ me funcionen correctamente y en armonia como me funcionaba el sistema de sonido anterior..

Saludos desde vzla hermano y de nuevo gracias por la ayuda que me estan prestando.. (y)
 
Atrás
Arriba