Amplificador Estéreo TDA2050V + PCB

ya acabo de pasar por acido mi placa y no quedo demasiado bien. Supongo que mi problema fue que use el viejo metodo del fibron para dibujar el esquema en vez de la plancha y el papel termotransferible. El problema es que no lo consegui aun y me gano la impaciencia
yo no huso papel térmico.......... y nunca tuve problemas

Saca la copia en impresora láser con papel comun.... a máxima resolución.....que tire bastante toner...

y aplica el método de la plancha.....pero con vapor(no mucho) este ultimo hace que el papel no se queme y resista el calor de la plancha....

proba y en unos cuantos intentos le agarras la mano
 
Buenas, tengo dos dudas gran Tavo.
1) C5 y C6 en el diagrama no tienen marcada la polaridad, yo compre dos capacitores de 0,47uf y me vendieron los que tienen forma de "pila chiquita" que son los que exijen una orientacion determinada. Que hago?
2) Los integrados y el resto de los componentes se ubican del lado opuesto al cobre verdad?
 
Última edición:
Buenas, tengo dos dudas gran Tavo.
1) C5 y C6 en el diagrama no tienen marcada la polaridad, yo compre dos capacitores de 0,47uf y me vendieron los que tienen forma de "pila chiquita" que son los que exijen una orientacion determinada. Que hago?
2) Los integrados y el resto de los componentes se ubican del lado opuesto al cobre verdad?


-Si la tienen marcada , esta en el propio simbolo.
tdacaps.PNG

-Lo de c7(0.47uF) no debe ser polarizado.

-Estas en lo correcto.
 
Gracias, entonces tengo que pedir los de 0.47uf no polarizados.
Son los que tienen forma de lenteja verdad?

PD: Si, solde los integrados al reves jaja
 
Buenas, tengo dos dudas gran Tavo.
Lo de "gran" está demás. :D

1) C5 y C6 en el diagrama no tienen marcada la polaridad, yo compre dos capacitores de 0,47uf y me vendieron los que tienen forma de "pila chiquita" que son los que exijen una orientacion determinada. Que hago?
2) Los integrados y el resto de los componentes se ubican del lado opuesto al cobre verdad?

Agustín, te equivocaste. Marke se refería a el nombre que le dí a los componentes en el PDF que subí, el layout de los componentes, NO del datasheet.

Esos capacitores corresponden a la red zóbel, que va a la salida. Pueden ser polarizados y electrolíticos si querés, pero poné el - (negativo) orientado hacia la GND de la placa, te darás cuanta cual es... no? Todo el borde es GND (tierra).

También los podés pedir del tipo MKP (o MKT), de poliéster, no polarizados, es muy similar. Si son de poliéster, lo más normal es que lo pidas en nF, o sea, 470nF (que es lo mismo que decir 0,47uF). :D

OJO!, los componentes VAN TODOS montados del lado opuesto al cobre, como se ven en las imágenes que subí. Del lado del cobre no va nada, solo las pistas.

Saludos, y Feliz Año Nuevo!
 
He aqui algunas fotos de lo que estoy haciendo:









1- Tape el cobre con cinta de papel porque note que el mismo se estaba oxidando...
2- Estoy teniendo algunos problemas con el grupito de las dos borneras triples acopladas, por algun motivo se des-sueldan practicamente solas... algun consejo??
3- El proximo lunes voy a arrancar con la fuente, tengo que comprar todo aun. El transformador de 17+17VAC de que amperaje me lo recomiendan?? En que precio (Argentina) andara??
4- Voy a comprar el puente rectificador ya que por las cosas que estuve leyendo es mejor en varios sentidos... Que puente tendria que comprar.. o sea, Que especificaciones debe tener?De casualidad alguien tendra un layout del esquema que puso Tavo en un mensaje anterior?


Es todo por el momento, toda critica constructiva sera felizmente aceptada!

Saludos y feliz comienzo de este 2011!
 
Última edición:
1. Hola marke. Muy bueno lo tuyo. Para este problema, pasá por acá:https://www.forosdeelectronica.com/f27/tutorial-fabricar-flux-soldante-protector-impresos-10224/Te protege los circuitos, y es muy barato. La cinta no impide el óxido.
2. A las borneras, largale una gota grande de estaño del lado del cobre que aguanta.
3. transformador de 17 x 17 Vca 4[A] en córdoba capital, cuesta 55 pesos. de 3[A] cuesta 45 pesos. El consumo indica que con 4 amper anda bien, pero en mi caso, con uno de 3 amper anda BIEN. no tiene cortes en graves, ni menos potencia.
4. Un puente de 6 amperes como mínimo, si vas a usar un trafo de 4 amperes. Pedílo así.
5. No te vayas a olvidar del disipador, eh? ;)

Saludos!
 
Que tal Marke. Algunas respuestas... ->

1) Para eso existe el Flux (clic acá)
2) El PCB está diseñado justamente para lo contrario, para que las borneras queden bien firmes y no se muevan. Fijate que las borneras tienen una ranura de encastre al costado, una hembra y un macho, y se colocan de arriba hacia abajo, y de esta manera convertís dos borneas triples en una sola de 6 contactos. Fijate, sacalas y observá esa ranura, y juntalas; luego volvé a soldarla (una vez encastradas las triples nos queda una de 6 bornes).
3) Transformador de 17+17V @ 4A. Por el precio, no tengo ni idea, pero no es barato. Más allá del precio, es una buena inversión, no dudes en comprarlo.
4) Un puente rectificador de 8A. Generalmente la mayoría soportan 1000V.

Sobre el layout de la fuente, fijate en esta sección del foro, que seguro vas a encontrar lo que necesitás.

Una crítica constructiva: Corrés con ventaja. Los chips que compraste son ORIGINALES. (y)
Felicitaciones por los avances, esperamos más.

Un detalle: Subiste mal las fotos, las vuelvo a subir acá en este mensaje en una cita ->

Saludos.
 
-Este mismo lunes estoy llendo a comprar la resina y el alcohol isopropilico (vieja deuda pendiente). No tenia ni idea de esta herramienta jaja, aunque me imaginaba que algo asi debia existir ya que los circuitos para motherboards (PC) y esas cosas no se oxidan ni de casualidad...
-Puse bastante estaño en las borneras... Tambien uni algunas, las dos de 2 y las dos de 3, pero no pude unirlas todas basicamente porque no calzaban en los agujeritos, le habre chingado en algun milimetro jeje.
-Gracias por toda la info, en breve sino muero electrocutado con un transformador veran mas avances :D


PD: Estuve editando mil veces el mensaje por el tema de las fotos pero es lo mejor que consegui, despues seguir investigando.



Saludos
 
NO!!

Esos DEBEN ser de 35V mínimo!! Son los capacitores de by-pass. El resto de los capacitores, todos de 25V o más.
Si fuera posible, los de 0,47uF (470nF) de poliéster. Yo los puse electrolíticos porque no conseguí...

Saludos. :D
 
Es increible lo que me esta costando conseguir el transformador de 17+17v AC de 4A, lo mas cercano que encuentro es 15+15 o 18+18 a 3A los dos. Tambien consigo en 20+20 con 5A.

Pregunta 1) Podria usar el de 20+20 5A con un regulador de tension sin perder calidad de sonido? (De ser factible agradeceria un brevisima explicacion sobre como conectarlos y si necesito algo mas con respeto al esquema de fuente publicado por Tavo en este hilo)

Pregunta 2) Es potable usar el de 15+15 a 3A? y el de 18+18? ¿¿¿Disipadores donde???

Pregunta 3) Es fisicamente posible usar dos de 15+15 de manera que los amperajes sumados den 4 o mas? (O estoy mandando fruta?)

Compre un flux en aerosol, la resina + alcohol isopropilico no bajaban de $50 Argentinos jeje
 
Bueno, con el tema de los transformadores estás en problemas... :LOL:

El de 15 + 15 iría bastante bien... pero no me gusta para nada la corriente... con tres amperes te vas a quedar medio cortina.
El de 18+18 peor todavía. Al límite de tensión en CC y encima de baja corriente.

El más factible sería el de 20+20 5A. Pero como decís, necesitarías si o si un regulador de tensión, para bajar un poco...

Tendrías que usar reguladores tipo 7824 y 7924 (ambos en 24V) como drivers de unos transistores de potencia, que manejen los 5A del transformador...
Los transistores podrían ser perfectamente TIP35C y TIP36C.

Sobre el diagrama... Podrías buscar en la sección "Fuentes de Alimentación", que seguro que vas a encontrar ayuda.
Yo por mi parte voy a tratar de hacer algo, un diagrama bien correcto de una fuente regulada para tu transformador. Pero no pongo plazos de tiempo, puede ser para mañana como para pasado mañana... no lo sé.

De todos modos, seguí buscando un transformador de 17+17 4A, que lo vas a encontrar...
Una pregunta: Fuiste a una casa donde bobinan transformadores o a algún local donde ya los venden hechos??
Te pregunto porque yo al mío lo mandé a hacer a pedido, a un señor que se dedica especialmente a eso, construcción de transformadores a pedido... Podrías hacer el intento.
Veo que vivís en Buenos Aires (es una ventaja), averiguaste en internet por una "Casa de transformadores" ??

Saludos Marke.
 
Claro yo pregunte en 3 casas de electronica y en una casa de capital que se dedica a VENDER transformadores, pero no los hacen a medida. Voy a buscar mas y tambien voy a ver si consigo algo a medida, asique no te vuelvas loco con los diagramas, de ultima si realmente no consigo nada (no me creo tan tonto jaja) te pego el grito de emergencia.

Con respecto a lo de los transistores de potencia y los drivers la veo como una alternativa bastante costosa, mire en futurlec (solo para ver precios) que cada transistorsito ande en algo de $7, supongo que necesitare dos por lo menos, sumado a los drivers que tendrian que ser de 4A o 5A, mas los disipadores que intuyo voy a necesitar; me parece que mandar a hacer un transformador seria muchisimo mas sencillo e incluso quizas mas barato jaja.


PD: En una casa de por aca que se dedica a vender los transformadores me ofrecen mandarme a hacer uno pero el precio no baja de $100 :S (el de 17+17 3A me sale $41)
 
Atrás
Arriba