Amplificador Estéreo TDA2050V + PCB

PD: En una casa de por aca que se dedica a vender los transformadores me ofrecen mandarme a hacer uno pero el precio no baja de $100 :S (el de 17+17 3A me sale $41)

Depende de que potencia te hagan el transformador, por ese precio, tendría que ser un transformador de 100VA (volt-amper), porque en la práctica hoy en día 1VA = $1, es más o menos así.
El mío lo mandé a hacer, es de 150VA el núcleo y me salió creo que $160. No me parece para nada caro, es de 17+17 8A. Es grandecito.

Y si, con lo de la fuente regulada, tenés razón, es sin sentido, ya que gastarías más dinero en regular esa tensión que en conseguir un transformador adecuado.
Insistí, seguí buscando, que en algún lado vas a conseguir... (vamos che, vivís en Buenos Aires, ahí tenés de todo! :D)

Cualquier novedad, no dudes en consultar.
Saludos! :D
 
como tendria que ir conectado un potenciomentro a la entrada sin qe esta se convierta en MONO ? tendria qe ser potenciometro doble ? gracias..
 
como tendria que ir conectado un potenciomentro a la entrada sin qe esta se convierta en MONO ? tendria qe ser potenciometro doble ? gracias..

Exacto. Potenciómetro doble, de seis contactos.

Pin 1 entrada de señal. Pin 2 entrada de amplificador, y pin 3 GND. Ambos iguales, se repite en los otros seis contactos, pero para la otra señal de entrada y salida...

Saludos. ;)
 
El valor podría ser de 50K o 25K.

Por lo de lineal o logarítmico, es tu decisión. Yo prefiero mil veces los lineales, me gustan más, y se consiguen más fácil. (aparte, tuve malas experiencias con los logarítmicos... al no producirse mucho, suelen venir de muy mala calidad... (n), por eso me quedo con los lineales <= (y))

Saludos! :D
 
Fotos de gabineteeeeees.Hasi los que no se animan lo se dan ideas y empiezan.Yo por mi parte empesare con este ampli cuando termine otro en proceso.
Esta bueno para los aficionados a esto tener proyectos funcionales para poder armar.
Gracias tavin.Nos vemos la semana que viene.
 
Bueno gente ya tengo el modulo amplificador terminado, ahora faltaria hacer la fuente y conectar.
Aca les mando algunas fotos.





Aca va una foto de lo que seria la fuente, todavia no le pase el acido a la placa.




Les queria preguntar si este PCB se corresponde con el esquema de fuente que publico Tavo en uno de los mensajes anteriores, ya que si es asi, le doy para adelante!
Ver el archivo adjunto 45420


Pregunta aparte, el puente rectificador deberia llevar algun disipador??


Muchas gracias!
 
Última edición:
Marke, veo lo mismo que vío "Osk_Rin".

Estás desperdiciando mucho cobre... Podrías hacer la PCB un poco más compacta, de manera que te quede chiquita...
Si me esperás un tiempo (mientras conseguís el transformador) te hago una PCB bien compacta, para puente rectificador, dos capacitores (electrolíticos y cerámicos), y con BORNERAS para que sea más práctica a la hora de conectar... (las mismas borneras que lleva el ampli).

Saludos.

PS: No me gusta para nada ese circuito impreso que hiciste. :unsure:
PS2: Mirá, acá tenés algo mucho mejor... más compacto y prolijo...
Ver el archivo adjunto 11919
Es un archivo PDF. El layout de los componentes sería este:

Ver el archivo adjunto 11920

Si querés, dejá el puente rectificador que compraste para otro proyecto, ya que este PCB lleva diodos simples. Podrías comprar 4 diodos 1N5408 y montarlos en esta placa...
 
Última edición:
Hola, Marke, es cierto lo que te dicen los chicos arriba. Yo aporto algo mínimo, pero que sirve. Los electrolíticos, tratá de soldarlos pegados en la placa, que no se ven los conectores, porque son componentes un poco más pesaditos que el resto, y si tu ampli se llegara a caer, mover, etc, pueden hacer corto esas patitas. Y con la fuente, tené en cuenta de que por esas pistitas van a pasar entre 3 y 4 amperes. No quiere decir que se va a cortar, pero puede llegar a calentarse, o tener otros problemas.
La fuente que subió Tavo en el post anterior está perfecta para tu amplificador. Yo te diría que agarres una esponja con detergente, que la limpies, y que transfieras la de Tavo. Yo uso una muy similar, y no tiene ningún tipo de problemas, ni de calor, ni de ruidos.

Saludos!!
 
y que transfieras la de Tavo. Yo uso una muy similar, y no tiene ningún tipo de problemas, ni de calor, ni de ruidos.

Nop, ese diseño no es mío, es de Mnicolau, lo mencionó Osk_Rin en un post de más arriba y yo me animé a traerlo al alcance. :D

Ahora veo si puedo hacer la PCB con puente rectificador...

Saluds! ;)
 
Ahora que la veo bien, (me parecía jeje) es la misma que usé yo.. Marke, acordate de que las 2 resistencias de 1k sean de 1/2watt o más (las azules o blancas de más watt) porque las de 1/4 se re calientan. Saludos!

PD. Con el puente rectificador en lugar de los 4 clásicos diodos, queda más estético, y fácil de adosar un disipador en caso que fuera necesario. (ya se habló de esto en el foro)

Agucasta
 
Ya tengo el circuito hecho del layout que mandaste tavo, muchas gracias!
Pregunta, es lo mismo si uso una resistencia de 1K2 de 1w metalfilm?? son las que justo tengo aca a mano...
Con respecto a lo de las pistitas lo pense... jaja, pensaba estañarlas, incluso no se si voy a estañar las del diseño que paso Tavo. Y lo de los electroliticos si jaja, me lo critico mucho un amigo, era mi primer placa :p

PD: Los ceramicos de 100nF tienen que ser de algun voltaje en especial?? Porque los que compre, cuando los compre no le especifique ninguno a la vendedora...
 
Última edición:
Ya tengo el circuito hecho del layout que mandaste tavo, muchas gracias!
Pregunta, es lo mismo si uso una resistencia de 1K2 de 1w metalfilm?? son las que justo tengo aca a mano...
Con respecto a lo de las pistitas lo pense... jaja, pensaba estañarlas, incluso no se si voy a estañar las del diseño que paso Tavo. Y lo de los electroliticos si jaja, me lo critico mucho un amigo, era mi primer placa :p

Si, usa esas resistencias, no vas a tener ningun problema...
 
Perdon por ser pesado pero ya que estamos en un foro de electronica voy a preguntar :D
Para que sirven estas dos resistencias, o sea, en que benefician a la fuente? Ya que son opcionales me gustaria saber...
Por otro lado tengo unos ceramicos de 100nF pero creo que son de 25v, iran bien?
Y en fin... mas alla del grosor de las "Pistitas" y el derroche de cobre... Que es lo que les parece bueno del circuito que deje ahi planteado? (les pregunto porque no lo se jaja, es la primera vez que "diseño" un layout)

Muchas gracias por todo, no se que hubiese hecho sin este foro!
 
Para que sirven estas dos resistencias, o sea, en que benefician a la fuente? Ya que son opcionales me gustaria saber...
Esas resistencias se encargan de drenar a GND la energía acumulada en los capacitores de filtro. Y además, generan un pequeño consumo constante en la fuente, lo que la hace más estable en mediciones y en funcionamiento. Nada muy específico, pero no viene mal implementarlas. Así que si las tenés, ponélas.

Por otro lado tengo unos ceramicos de 100nF pero creo que son de 25v, iran bien?
Si estás seguro de que son de 25, no los pongas. Tratá de conseguir algunos con más márgen de tensión... Algo así como 50V o más.

Y en fin... mas alla del grosor de las "Pistitas" y el derroche de cobre... Que es lo que no les parece bueno del circuito que deje ahi planteado? (les pregunto porque no lo se jaja, es la primera vez que "diseño" un layout)
(esa palabra (en rojo) iba ahí? por casualidad quisiste decir eso?)

Con respecto al diseño de tu PCB... Te marco algunas cosas que están mal...

mal_706x328.png

En general, hay varias cosas mal ahí, y no se por qué se te ocurrió ese diseño, tan complicado y raro.
Creo que para empezar a diseñar tus PCBs, podrías fijarte antes los trabajos de otros. Con esto no digo que copies el trabajo de otro, sino que rescates los detalles y la manera de trabajar al momento de diseñar uno.
No me tomes de ejemplo mirando el PCB del ampli, es solo un consejo que te doy.

Yo he visto cada PCB por acá... que da ganas de arrancarse los pelos de la cabeza uno por uno. No lo digo por tu caso (que sos principiante), digo porque he visto diseños muy mal hechos, con las pistas todas torcidas, pads muy chicos... En fin, miles de detalles que no viene al caso nombrar, pero son para mi los que hacen incorrecto un diseño.

Tal vez soy yo el problema, que soy muy detallista en lo que hago. :rolleyes:
A la hora de diseñar un PCB, me paso largas horas frente al monitor viendo de que manera las piezas encajan mejor, ordenando todos los componentes de la mejor manera posible.
No lo tomes como una guía de algo, es solo un consejo lo que digo.

Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias! ya tengo la fuente armada tal cual como esta en el esquema.
Si no fuera por el transformador de 17+17 ya estaria en condiciones de poner en marcha el ampli!

Ahora no tengo la camara pero prometo que en un tiempito voy a subir las fotos definitivas!

saludos
 
Acabo de consultar en una casa de transformadores y me hicieron la siguiente pregunta:
Siendo que el trafo es de 17v+17v ¿Necesito 4A por rama o 4A totales?

Bueno cual es la respuesta a esta pregunta y que significa? Si alguien me sabe contestar se lo agradesco muchisimo!

Saludos
 
Atrás
Arriba