Amplificador Explod se protege

Hola que tal amigos, llego a mis manos un amplificador xplod de 100watts, el modelos es xm- zr1852 se protege al conectar procedí a retirar los transistores de potencia y al conectar sin transistores de potencia el amplificador enciende correctamente, medí los voltages de la fuente y se encuentran bien pensé que uno o varios de los transistores estarían dañados pero se encuentran bien todos.

A hora no se cual sea el problema, ya que todo parece estar bien, pero sigue sin salir espero alguien tenga mas experiencia y me diga que puede estar pasando con el, conseguí el manual de servicio lo adjunto para ver si alguien puede guiarme mejor
saludos.

la segunda versión es la que tengo yo
 

Adjuntos

  • sony_xm-zr1852_ver1.1.pdf
    1.6 MB · Visitas: 41
Andá probando los transistores por pares y de a una salida , así vas descartando

Mediste las resistencias de 0,1 Ohm y las de 220 Ohms
 
a cuales te refieres las de 0.1 ohm las que se encuentran en los emisores de los transistores y las de 220 cuales las r248 a 253 y sobre los transistores los probe de uno en uno, ahora solo conecte una salida que son 6 transistores
 
Hola a todos , caro Don dark089 , te recomendo a titulo de testes y mejor entendimiento de que se passa con tu Amp. que desligue lo diodo "D306" , el es lo responsable por informar a lo circuito de protección ese conposto por los transistores "Q904" y "Q905" si hay sobre curriente en los amplificadores , depues desligue los tranistores "Q309" y "Q310" eses dos son los responsables por informar al mismo circuito de protecciónn si hay alguna tensión DC en la salida de Audio para los Artoparlantes.
Antes es nesesario poner los transistores de potenzia que fueran sacados y no ligar los Artoparlantes.
Lo resistor "R145" informa si hay una sobre curriente en lo amplificador esquierdo y lo resistor "R245" informa si hay una sobre curriente en lo amplificador derecho.
Lo resistor "R247" informa si hay una tensión DC en la salida del amplificador derecho y lo resistor "R147" informa si hay una tensión DC en la salida del amplificador esquierdo.
Desligando eses resistores es possible saper la origen del problema que activa la protección.
!Suerte en lo mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias Daniel lopez te cuento lo que e realizado hasta a hora con el amplificador, desligue el diodo d306 y los transistores "Q904" y "Q905" y ya prendió normal mente el amplificador, pero tengo 15v en el canal derecho no se que pueda estar pasando, mañana con mas calma vuelvo a checar los transistores de salida, pero estoy casi seguro que están bien, tal vez una resistencia o capacitor por hay dañado o desvalorizado tu que piensas que podría estar pasando.

Seguimos pendientes
Saludos
 
Bueno te recomendo leer mas detenidamente mi post anterior.
Si tienes 15Voltios en la salida del canal derecho seguramente ese es lo gran problema.
Arme nuevamente los transistores "Q904" y "Q905" (no te dise para quitarlos de la placa madre).
Puedes volver lo diodo "D306" , "Q309" y "Q310" y ahora saque lo resistor "R247" , la protección NO debes activar .
Tienes ahora que estudiar con cariño lo amplificador derecho , afortunadamente lo amplificador esquierdo es un clon perfecto del y ese te sirve de referenzia como sano de conparación , asi puedes arreglar o canal derecho .
Despues de arreglado ese canal ustedes puedes volver lo resistor "R247" y estas listo lo mantenimiento.
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición por un moderador:
amigo Daniel , estuve analizando pero por mas que le busco no le encuentro la falla, lo acorrale en el colector marcado como q207 pero según hay tiene que aver 1.1v y en realidad hay cerca del voltaje que hay en el emisor no se que pueda estar mal, ya revise las resistencias de las cercanías y todo esta normal me podrias dar una pista, de que podría ser el fallo
 
amigo Daniel , estuve analizando pero por mas que le busco no le encuentro la falla, lo acorrale en el colector marcado como q207 pero según hay tiene que aver 1.1v y en realidad hay cerca del voltaje que hay en el emisor no se que pueda estar mal, ya revise las resistencias de las cercanías y todo esta normal me podrias dar una pista, de que podría ser el fallo
Bueno o lo transistor "Q207" estas en corto lo Emissor con Colector o si acaso la base dese transistor estuver con 0,7Voltios a menos que lo emissor ese transistor seguramente estas saturado y asi es normal tener casi la misma tensión de colector que hay en emissor.
Te recomendo que cheque las tensiones en "Q204" si acuerdan con las aclaradas en rojo del diagrama esquemactico , tanbien te recomendo conparar las tensiones en ese estagio con lo canal esquierdo que afortunadamente creo que estas bueno y es un clon (mismo diseño).
!Suerte , seguimos conectados !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Amigo Daniel, ya comprobé nueva mente el transistor q207 no esta en corto, sino que esta conmutando de emisor a collector el voltaje, ya también comprobé los transistores q204 y 203 , no los extraje de la placa ya que son smd y vienen en un empaque de 5 pines saque sus conexiones y los medí y me dieron ok.

Te mando los voltajes que compare del canal derecho con el izquierdo,

q204 b1' -0.051
b2 -0.067
e -0.654

q203 b1 - 0.067
b2 -0.51
e 0.513

q104 b1' -0.041
b2 -0.042
e 0.629

q103 b1 - 0.042
b2 -0.042
e -0.627



A simple vista todo parece normal, solo que en el colector de q207 y el colector de q208 siempre tengo voltaje alto, de cerca de 48 como en el emisor solo que diferente signo positivo y negativo y en el canal izquierdo el transistor 107 y 108 solo hay 1.1 y´-1.1 incluso intercambie estos 4 transistores del canale izquierdo al derecho y sigue igual, solo lo que no me agrada son los capacitores c111,112 y 117 no tengo con que medirlos crees que sean ellos los del problema.
saludos
 
Última edición:
Amigo Daniel, ya comprobé nueva mente el transistor q207 no esta en corto, sino que esta conmutando de emisor a collector el voltaje, ya también comprobé los transistores q204 y 203 , no los extraje de la placa ya que son smd y vienen en un empaque de 5 pines saque sus conexiones y los medí y me dieron ok.

Te mando los voltajes que compare del canal derecho con el izquierdo,

q204 b1' -0.051
b2 -0.067
e -0.654

q203 b1 - 0.067
b2 -0.51
e 0.513

q104 b1' -0.041
b2 -0.042
e 0.629

q103 b1 - 0.042
b2 -0.042
e -0.627



A simple vista todo parece normal, solo que en el colector de q207 y el colector de q208 siempre tengo voltaje alto, de cerca de 48 como en el emisor solo que diferente signo positivo y negativo y en el canal izquierdo el transistor 107 y 108 solo hay 1.1 y´-1.1 incluso intercambie estos 4 transistores del canale izquierdo al derecho y sigue igual, solo lo que no me agrada son los capacitores c111,112 y 117 no tengo con que medirlos crees que sean ellos los del problema.
saludos
Cheque los transitores "Q211" y "Q212" si non estan en corto su base y colector.
Desafortunadamente no informaste la tensión de base del transistor "Q207" y "Q208" o mejor aun por favor informe las tensiones de los tres terminales (B,E y C).
Cuanto a los capacitores aclarados arriba, eses deben sener ceramico disco y puede sener probado con un multimetro ayustado para medir Ohmios , la resistencia medida debe sener infinita.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
ya saque las mediciones que me pediste, los transistores los medí q211 y 212 y están bien,

q208 b 37.4
c 37.9
e 38.08

q207 b -37.4
c -38.0
e -38.0

q108 b -37.3
c -1.1
e -37.8

q107 b 37.2
c 1.09
e 37.8

q211 b 21.6
c 36.3
e 21.8

q212 b 21.6
c -36.3
e 19.7

q111 b 1.08
c 36.3
e 0.501

q112 b -1.09
c -36.3
e -0.530

saque algunos voltajes de los demás transistores, comparados con el canal izquierdo, una cosa curiosa, es que por ejemplo, los voltajes de de q212 me dan 21v en base y el voltaje no se mantiene, sino que va cayendo de poco a poco.
saludos



cale el amplificador de lado izquierdo con música y funciona correctamente
 
Última edición:
Bueno , los transistores "Q207" y "Q208" estan trabajando correctamente porque hay un Vbe de 0,6Voltios levandolos a la saturación por eso que la tensión de colector es mui cercana del emissor.
Bueno en ese caso hay que revisar los transistores :"Q204" , "Q203" , "Q205" y "Q206".
Nuevamente conpare todas las tensiones en eses transistores aclarados arriba con lo amplificador sano.
!Seguimos conectados!.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Amigo Daniel lopes, solo quiero agradecerte por el tiempo prestado al ayudarme a realizar esta reparación, te cuento que el problema no era ningún componente (ni transistor, diodos, capacitor, etc.)

El problema radico en una pista oxidada y sin mascara antisoldante, te comento que realize una medición de continuidad entre dos puntos pero no me cercioré de que hubiera continuidad entre toda la pista y en medio de ese oxido estaba partida, al estar realizando mediciones, continuidad y seguimiento de pista di con ese problema, soldé un puente realize otra vez la conexione de todos los puentes que quite para realizar pruebas y wala amplificador funcionando.

Te agradezco tus consejos aprendí algo nuevo acerca del análisis de este diagrama la verdad no es la primera vez que arreglo un amplificador pero si se encuentra uno con problemas raros y claro descuidos que tal vez fueron óvidos al realizar la reparación.

saludos

y gracias por tu tiempo
 
Buena noticia , en todo caso gañaste mas conocimento aun en analize y mantenimiento de circuitos electronicos.
! Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba