Amplificador hechizo en BTL (Modo Bridge)

El siguiente amplificador lo mandé a fabricar con un conocido, el cual me recomendó este sistema y como era de confianza opte por irme con su recomendación la cuál era hacer un amplificador de audio solo para mover dos bajos de 15" u 18" entre 2.000w a 2.500w. El amplificador en estereo deja mucho que desear (el técnico me aclaro que no está diseñado para trabajar así en su máximo rendimiento debido a que tiene un voltaje bajo, unos 80v) pero al momento de usarlo en btl, (tomo sus dos positivos) el amplificador quiere retumbar mis parlantes, lo curioso es que tanto las salidas como el amplificador se calientan demasiado pero no deja de funcionar, el técnico me aclaro que es de un voltaje "bajo" pero hay mucho consumo de amperaje debido al sistema btl dónde se suman las dos tarjetas y saca su mayor rendimiento. Quisiera saber si me debería preocupar por la temperatura o quizás pueda ayudar con algo de ventilación extra.

Adjunto fotografía del amplificador y video en funcionamiento en estereo.
 

Adjuntos

  • IMG-20230519-WA0043.jpeg
    IMG-20230519-WA0043.jpeg
    231.6 KB · Visitas: 43
  • IMG-20230518-WA0081.jpg
    IMG-20230518-WA0081.jpg
    202.1 KB · Visitas: 43
  • IMG-20230518-WA0082.jpg
    IMG-20230518-WA0082.jpg
    179 KB · Visitas: 46
Última edición:
De que el ventilador ayudara lo hara, pero con el tiempo es muy probable que algo se queme. Puedes medir temperaturas en las etapas con camara infrarroja o algun laser para medir temperatura, pero algo alrededor de los 100° C ya es considerao peligroso.
 
De que el ventilador ayudara lo hara, pero con el tiempo es muy probable que algo se queme. Puedes medir temperaturas en las etapas con camara infrarroja o algun laser para medir temperatura, pero algo alrededor de los 100° C ya es considerao peligroso.
¿con que otro sistema se puede medir?, me comentan que "es normal" que el transformador tome esa temperatura. El problema del calentamiento lo veo más que todo es en la salida a parlantes y transformador.
 
Puedes usar medidores de temperatura de contacto, hay unos muy baratos en internet, es una especie de sonda, protege principalmente transformador y la etapa de potencia del calor, entre mayor aire caliente se le retire al sistema mucho mejor.
 
Puedes usar medidores de temperatura de contacto, hay unos muy baratos en internet, es una especie de sonda, protege principalmente transformador y la etapa de potencia del calor, entre mayor aire caliente se le retire al sistema mucho mejor.
Es decir, ¿me recomiendas instalar un ventilador aparte?, ¿qué rango de temperatura sería el adecuado?, agradezco tu ayuda
 
Si, y un ventilador bueno, si puedes crear un flujo continuo de entrada y salida mucho mejor, entre mas rapido salga el calor sin que recorra otros componentes mejor, yo suelo dejarlos a unos 80°C , recuerda que la mayoria de los capacitores electroliticos soportan 105° C, con semiconductores es diferente, un maximo de alrededor de 150°C(dependera del tipo, puedes saber la temperatura maxima de trabajo en el datasheet de cada tipo de semiconductor) y con eso te das una idea, tambien considera tiempo de funcionamiento, tiempo que toma en calentarse, si lo usas poco puede no representar un problema, pero si lo usas mas tiempo se desgasta su vida util en cuestion de multiplos, y otro tip, aire caliente es mas ligero que el frio, asi que si puedes hacer que la ventilacion entre desde abajo y salga por arriba mejor, o dos flujos de aire paralelos 2 ventiladores que ingresen aire y 2 que retiren aire.
 
Excelente, muchas gracias por tu ayuda brother! Por lo regular lo uso entre 8 a 12 horas ya que es para alquiler de sonido de fiestas y más acá en la costa colombiana. Pero colocare en práctica eso que me dices de la ventilación, solo tiene dos ventiladores pequeños turbo pero mejorando la ventilación salgo de dudas si ese es el problema.
 
Me parece que el problema viene de otro lado, si el exceso de temperatura es causado por mal diseño, o mal hecho el transformador, a mediano plazo se va a quemar.
Ademas mencionas manejar 2000W a 2500W como si fuese una pavada, y para nada lo es, ir por encima de los 400W ya es una locura el diseño y las consideraciones en el manejo de las temperaturas y las corrientes, tené en cuenta que para lograr 2000W en los parlantes, se necesitan consumir mas que eso en de la red electrica, hasta el cable que se enchufa en la red tiene que ser considero.
 
Me parece que el problema viene de otro lado, si el exceso de temperatura es causado por mal diseño, o mal hecho el transformador, a mediano plazo se va a quemar.
Ademas mencionas manejar 2000W a 2500W como si fuese una pavada, y para nada lo es, ir por encima de los 400W ya es una locura el diseño y las consideraciones en el manejo de las temperaturas y las corrientes, tené en cuenta que para lograr 2000W en los parlantes, se necesitan consumir mas que eso en de la red electrica, hasta el cable que se enchufa en la red tiene que ser considero.
Exactamente, por eso el transformador fue fabricado con un calibre bastante robusto, incluso en pesos colombianos solo el transformador tuvo un costo de $1.000.000 COP, también el sistema de corriente, cuento con un elevador de 10kva y sus cables de corriente son bastantes robustos como su distribuidor de carga, ya que me gusta que todo esté por encima de lo requerido por eso me preocupa la temperatura del amplificador. No sé si es sus países es así, pero acá un parlante la potencia que muestra su etiqueta es falso, ya que tengo por ejemplo 2000w pero real son 1.000w
 
Atrás
Arriba