Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Buenas a todos, soy Lisandro Alvarez, desde La Plata, Argentina.

mi primer post es por una consulta, estoy en proceso de armado de este amplificador de 20w como mi primer proyecto con transistores.

La duda es si puedo usar como reemplazo del TIP3055 transistores 2sc2625, ya que aunque no sean caros los TIP (como mucho...$4) tengo muchos de los otros y quiero aprovecharlos para algo.

También dejo una idea de fuente, modificando la de tacatomon pero reemplazando los diodos zenner por reguladores de la linea 78xx (usaría 7820 y 7920).
De ansioso que soy ya preparé la placa y olvidé poner las resistencias de 10k, ¿son absolutamente necesarias?
También olvidé las resistencias al emisor del transistor como había propuesto tecnicdeso. (que despiste ... ops: )

Saludos!
 

Adjuntos

  • datos_ic2002_262.jpg
    datos_ic2002_262.jpg
    56.4 KB · Visitas: 766
  • fuente_119.jpg
    fuente_119.jpg
    27.3 KB · Visitas: 477
todo correcto. Esta es la correccion a la fuente de la que se estuvo hablando anteriormente. Dispondrás de una fuente excelentemente regulada, que te va a proporcionar 19,3V aproximados con un amperio de carga...

Un consejo mio, tambien es que utilices condensadores 103 en la fuente, para evitar ruidos de red en el amplfiicador
Saludos.
 
Buenas
Soy un usuario nuevo y también soy bastante nuevo en el tema de la electrónica (Empecé este año), me intereso mucho este amplificador, ya había armado algunos con integrados como el TDA2040, el TDA1562 y el TDA8560Q. Con un amigo habíamos empezado a construir un amplificar transistorizado, muy similar a este con una potencia pico de 90W, pero no hemos podido probarlo a falta de fuente ya que necesita 80v.

Como primera instancia he averiguado si en mi localidad se consiguen los componentes, y lo único que no logre conseguir fue el transistor BC337, para el cual me ofrecían el BC637 en reemplazo, según el datasheet no habría problema en utilizarlo ya que posee casi las mismas características, la única diferencia es que soporta mayor tensión.
El inconveniente aquí es que la disposición de las patas del BC637 (E, C, B) es diferente a la del BC337 (C, B, E) y como soy un poco vago como para modificar el PCB para adaptarlo al BC637, me gustaría saber que otros reemplazos existen para el BC337 pero que mantengan la misma disposición de patas como por ejemplo el BC537o BC 538.

Les agradecería mucho esa información
 
Yo lo armé con un transformador de 15+15 y anda perfecto, no calienta ni el transformador ni los transistores de potencia, lo probe con un bafle de 50w y ni se dio cuenta.
Respecto de los bajos, me parecio que en las primeras paginas del post (no estoy seguro) dicen que es un amplificador pensado para guitarras, por lo que no esperes bajos de calidad. De hecho cuando lo probe con un bajo saturaba mucho, y lo probe filtrando desde el pre los medios y los altos y tambien saturaba. Pero como dije antes, no me parecio raro al ser un amplificador para guitarras.

Edito:
Me olvide de aclarar que la fuente no la regule, solo un buen filtrado.
 
Gracias a todos!, al final, saqué los reguladores y los transistores, que me daban casi 18V y llegó a poco mas de 20V y disponiendo de toda la corriente, una lástima, la idea de Tecnideso era usar una buena fuente en este tipo de proyectos y yo quería seguir esa línea.

Para el próximo prometo usar mejores componentes, este se queda así porque mejoró bastante el sonido, sobre todo en graves y porque no es para mi, va a ir conectado a la PC de mi hermano y no le importa mucho la calidad de audio (estaba usando un amplificador de guitarra... :eek: ).
Dejo una foto del montaje provisorio en un gabinete de estabilizador hasta que el dueño le haga una caja mas adecuada.

Saludos y muchas gracias.
 

Adjuntos

  • dsci0011_158.jpg
    dsci0011_158.jpg
    19.8 KB · Visitas: 1,090
Hola

Esta es la PCB del Zinclair Z30 corregida y aumentada, basada en la de tecnicdeso y en la PCB Original. Con pistas curvas y con islas para desperdiciar menos cobre y acido.

Agradesco sus opiniones y comentarios.
 

Adjuntos

  • sinclair_z30_pcb_101.pdf
    160.9 KB · Visitas: 1,306
Hola nuevamente

El Sinclair Z-30 fue en su momento (los años 70's) la etapa amplificadora mas pequeña del mercado.

Es por ello que decidi reducir el tamaño de la PCB, ahora el area de cobre mide 34 por 52mm por cada etapa, en version stereo podría medir 72 por 52mm.
(No estoy contando los margenes, espacios para atornillar la placa o los espacios para atornillar transistores de salida).

Dejé espacio para un capacitor de poliester o polipropileno a la entrada (para capacitancia tan alta suelen ser muy voluminosos, o por lo menos no encontre mas pequeños en la tienda), pero si deciden usar electrolitico (o alguno de tamaño reducido), de todas formas le queda o se podría reducir de tamaño aun mas la PCB.

Con la disipacion adecuada no beberá tener problemas (aunque todos nos podemos equivocar).

Suerte con sus proyectos.
 

Adjuntos

  • sinclair_z30_mini_pcb_576.pdf
    137.6 KB · Visitas: 898
no lo van a creer pero mi abuelo en su taller gigantesco tiene un monton de cosas viejas y chucherias, hace cuestion de 1 mes fu a su taller queda en bariloche muy lejos de aca y revisando encontre una caja de sinclair z12 con su placa totalmente destruida comida por el occido y sulfatada totalmente lamentablemante no se pudo salvar voy haver si hago este con algunos componentes de la otra placa para que parezca de los años 70 jajaja. es igualito a este http://www.nvg.ntnu.no/sinclair/audio/z12.htm
 
Hola

Ahora si es la mas pequeña del Foro
El ärea de cobre mide 34mm por 44mm.

Cualquier correccion o aclaracion será bienbenida.
 

Adjuntos

  • sinclair_z_30_mini_pcb2_copy_104.pdf
    103.4 KB · Visitas: 769
Que buen aporte... me he entretenido mirando las imágenes que acompañan el z12. Diseño del 66, y utiliza transistores de germanio... me habeis encendido la mecha. Vamos a intentar recuperar este precioso circuito. No estaria mal disponer de un amplificador con componentes de germanio...

z12_ad.jpg


z12_annotated.jpg


y el artículo que acompaña las imágenes:

The Z12 amplificadorfier replaced the X-10 - which was by now something of an embarrassment for Sinclair - with a pre-built device. Its manufacture was subcontracted to one Harvey Hall who was running a factory in a Nonconformist chapel in Thetford, half way between Cambridge and Norwich. The factory had been started by Cathodeon in the 1950s, as part of the policy of the Pye Group of bringing employment to a wider area.

Although it was claimed to achieve "laboratory standards of performance", whatever those may be, its performance and reliability were questionable. It reportedly only achieved a maximum output of three watts, despite being advertised as being capable of 12 (hence the name). Its lifetime was also problematic - if run continuously at full output, as little as 12 hours (presumably not alluded to by the name). The problem probably lay in the fact that, like many Sinclair products of the time, it was built with cheap transistors that had been discarded by other manufacturers as rejects. Despite these difficulties, the Z12 was a reasonably successful product and remained a part of the Sinclair line until manufacturing difficulties ended production in 1968.

The Z12 eventually became part of a wider range of hi-fi products comprising the PZ3 and PZ5 power supply units plus the Stereo 25, a control unit providing volume balance and tone controls for the Z12.


Tambien nos habla de un X-10 y alguno más.



x-10_ad.jpg


x-10_instructions.jpg


Curioso, muchas etapas veo ahi. Seria interesante encontrar los valores y realizarlo.

x10_unboxed.jpg



Preciosos, esperemos encontrar mas información. Gracias por recuperar estos archivos.
 
Al fin me dicidí a terminarlo y lo terminé jajaj.
Al final lo hice con los TIP35C con el impreso correspondiente a estos transistores y arrancó no mas :)

Anda espectacular! Me acostumbre tanto a escuchar otro amplificador con TDA y cuando escuche este, es otra cosa...tiene un sonido mas claro!

Lo malo es que al principio lo habia armado con los 2N3055 pero no andaba, (para mi el problema estaba en el impreso, porque en una parte hace pasar el positivo por la capsula de este transistor hacia otra parte del circuito) es lo que creo yo, si alguien sabe algo mas que me corrija.

Finalizando...la cosa es que anda y punto jeje.

Si alguien lo quiere armar denle para adelante :)

Suerte y saludos!
 
Hola

Creo que esta ves si es la definitiva.

Clive Sinclair y su empresa Sinclair Radionics tenian una obsesion por hacer las cosas cada vez mas pequeñas, comercializaron la priimera calculadora electronica de bolsillo y posteriormente algunas microcomputadoras personales domesticas.

Razon por la cual considero que esta actualizacion de su amplificador Z-30 y posteriormente Z-50,
debe obedecer a esta tendencia.

Suerte.

Vintage audio es una marca en proceso de registro (ya esta apartada).

Se aseptan comentarios sugerencias y correcciones.
 

Adjuntos

  • sinclair_z_30_pcb10_147.pdf
    134.8 KB · Visitas: 1,010
  • sinclair_z_30_pcb_componentes10_210.pdf
    254.5 KB · Visitas: 1,051
Bueno la verdad q estoy medio desesperado. hice el amplificador per no me anda utilice los transistores 2n3055 cuando lo enciendo mido la salida y tengo 15vcc y no se a q se debe, sauqe los transistores de salida y medi y estan bien. ademas q7 calienta demciado. midiendo con el tester pense q estaban al reves asique los di vuelta a los dos y aparentemente estaba bien, no tenica voltaje de continua en la salida, pero cuendo conecte el parlante se recalento R7 y q3 y q6 terminaron quemados, aqui les dejo una imagen del pcb q use yo, lo realice yo, ya lo rebice miles de veces pero es bueno q lo rebice otro ojo...

desde ya muchas gracias..



 
Que tal MK08?
Estube revisando tu PCB y compare con otro diseños de PCB y el circuito...
Si no me equivoco hay algunas cosas raras ahi...
El emisor de Q8 va con el colector de Q9 y a su vez estos van conectados a C4 y R11. Por lo que se ve en tu PCB falta la conexion del colector de Q9 a la salida.
Bueno...creeria que es eso solo. Cualquier cosa que alguien me corrija.
Al circuito este lo armé y de digo que suena muy pero muy bien. :)
Cualquier cosita volve a preguntar...suerte!
Saludos!
 

Adjuntos

  • hi_fi_20w_129.jpg
    hi_fi_20w_129.jpg
    210.6 KB · Visitas: 531
gracias por tu respuesta condor el colector de Q9 si esta conectado... R5 parece quemada y R7 se puso al rojo vivo, mi duda es saber como identificar bien los transistores porque guiandome por la hojas de datos creo q no coinciden mi gran duda es con los bc327

 
Ah ok...en cuanto a los transistores los tengo asi:

BC549: CBE
BC337: CBE
BC327: CBE

Es decir, mirando a los transistores de frente tenes ese orden de patas.

Cualquier cosa en mi plaqueta los solde asi --->
 

Adjuntos

  • lado_componentes_644.gif
    lado_componentes_644.gif
    31 KB · Visitas: 388
Hola he armado un diseño de PCB de este amplificador (En base a uno ya realizado) y me preguntaba si podrían revisarlo en busca de algún error, cosa que agradecería infinitamente.
En fin, aquí dejo el diseño en cuestión.
 

Adjuntos

  • pcb_mono_477.pcb
    7.3 KB · Visitas: 317
soy bastante nuevo en este foro, y en realidad le he dedicado bastante horas de lectura, muy interesante, muy buenos proyectos, asi que me he entuciasmado, y creo que mas de alguno fabricaré, puede que sea este mismo, en realidad aun no lo tengo claro, es como ir a una tienda donde todo lo que hay te sirve o te gusta, pero bueno, este es un o de los proyectos que mas me atrae, asi que puede ser uno de los primeros

como ayuda al foro les envio la simulacion en multisim 10, y con un pequeño cambio, R9 ( 39K) lo cambie a 15K y la alimentacion a 30V, creo que mejoró un poco la respuesta, en especial menos THD y un poco mas de potencia, aca se los dejo y espero comentarios

saludos

Dan-Ferno
 

Adjuntos

  • amplificador_hifi_104.rar
    196.4 KB · Visitas: 646
Atrás
Arriba